Hace 15 años | Por Romma a clarin.com
Publicado hace 15 años por Romma a clarin.com

Parece que las publicidades de jabón para lavar la ropa tenían razón: "Ensuciarse hace bien" y "Todos los chicos tienen derecho a ensuciarse". Al menos una dósis de mugre (nada de excesos) no debería negársele a nadie.

Comentarios

r

eso digo yo, pero hagan entender a mi mujer

xurly

#1 Y a mi madre.

A

Entonces mi teclado rebosa salud

yerena

El sistema inmune necesita entrenamiento, porque nace con una información prestada (de la madre) y limitada en el tiempo. Así que si nos ponemos ultraescrupulosos no sólo no se desarrollará bien, sino que puede llegar a descontrolarse y atacar al propio organismo.

Por eso es necesario comer tierra, los mocos y entrar en contacto con el mayor número de animales a edades tempranas. Así enseñamos a nuestro sistema inmune a discriminar y minimizamos el riesgo de alergias.

compis

De hecho, muchas alergias entre las nuevas generaciones viene motivadas por los entornos exageradamente asepticos. Después, cualquier cosa el organismo lo considera un intruso.

kaoD

#2 una cosa es no ser un tiquismiquis, y otra cosa es echar mierda en una herida recién abierta macho... Que sí, que mis hermanos han ido sin cinturón en el coche y no se han muerto, pero puedes liarte una buena en la herida por echarte tierra.

D

¡La mierda no se ha comido a nadie!

yonni

Vaya pedazo de frase!!!!!
"Al menos una dósis de mugre (nada de excesos) no debería negársele a nadie."

c

Yo lo que no comprendo es tener una casa más limpia que un quirófano, y no dejar que los nenes hagan nada porque se ensucian.

Yo que de pequeño jugaba en la calle, y antes de contruir una urbanización, literalmente en el campo. Os podiais imaginar como llegaba...

T

Como mi compañero de trabajo lea solo el titular cualquiera le convence de que la ducha diaria, el desodorante y lavar la ropa es también bueno para la salud, al menos para la mía.

LadyMarian

#1 Es que es como dice #0 "Dósis de mugre (nada de exceso)" y en algunos esa dósis termina andando solita

MLeon

#16 Hombre, hablo de los típicos raspones en las rodillas, codos..., de las caídas de jugar a la pelota no de heridas abiertas con el hueso al aire

D

#3 no es tan obvio. Yo tuve que aprenderlo en otro país, uno extranjero, fuera de españa, en medio del agua.

Qué buenos recuerdos!! Ahí sí que saben vivir liberados de prejuicios higiénicos!!

xurly

#12 ¿Y el excremental de Dogma?

trestigres

Lo que no me mata me hace más fuerte

Erinnia

De pequeños mi hermano y yo eramos de un agrestre que dabamos miedo y cuando llegabamos a casa llenos de barro y/o mugre mi madre, sin miramientos nos metía en la ducha, cuatro friegas y listo, de hecho teníamos nuestra "ropa de retozar por el barro" como le llamamos ahora. Curiosamente teníamos una amiga que no podía hacer nada, se solía sentar en una piedra en una esquina mientras los demás jugabamos a los indios, hacíamos el indio, y buscabamos lombrices para ir más tarde a pescar al río, porque su madre estaba tan obsesionada con los "germenes" que casi le da un chungo el día que la niña apareció, feliz como una perdiz, con una rana, viva, que mi hermano con toda la inocencia de sus 10 años le había regalado. Todavía escucho sus gritos mientras mi madre intentaba calmarla diciendole "los niños tienen que ensuciarse de vez en cuando para ser niños".

Peazo_galgo

#0 Estoy TOTALMENTE de acuerdo.

Los excesos son malos, y está claro que el de limpieza también. Yo retozaba feliz en un parvulario que tenía unos patios inmensos, y me ponía hasta el culo de mierda de jugar con la arena, el barro, "coleccionar" bichos para hacer un terrario (afición que mi santa madre nunca llegó a comprender, y se limitaba a coger con 2 dedos mi babero y sacudirlo en la bañera )

Entre eso, y mi exposición continua a los "elementos" (motero de pro que soy) he llegado a tener un sistema inmune a prueba de bombas... es muy raro que llegue a ponerme malo, ni siquiera un triste resfriado que vaya más allá del moqueo y el estornudo... aunque creo que me acabé de inmunizar cuando fui a Inglaterra, que allí entre los cambios de temperatura fuertes y el ambiente (casas mal aisladas que combatían con calefacciones tremendas) todos los extranjeros caímos enfermos como moscas las primeras semanas, y luego como si nada, jejeje...

Dejad que los niños se revuelquen en el barro de vez en cuando leñe!

D

en portada con solo 53 meneos?

Erlik_Khan

Esto me recuerda a una cancion de Les Luthiers en la Tanda televisiva donde anunciaban suciedad para chiqueros.... terminando con la frase... "Chancho Limpio nunca engorda"

La gente se ha pasado con la pulcritud, yo ya hace varios años que rechazo dicha propaganda.
os pongo un ejemplo. Creo que fue a principios del siglo XX, muchos crios eran afectados por La polio, lo curioso de esto... era, que normalmente afectaban a los hijos de familias acomodadas, donde la limpieza meticulosa estaba a la orden del dia, por otro lado.... los hijos de los pobres... que estaban todo el dia en la calle entre suciedad, charcos de aguas sucias.... apenas padecian la polio.

Pero me pregunto.... ante tal suciedad... ¿no seria que el colera, tifus y otras enfermedades eran mas rapidas que la Polio? de todos modos de acuerdo que es el contacto lo que ayuda a nuestro organismo a fortalecerse.

B

Ya hace años oí una historia, no se hasta que punto cierta, que decia que en Rusia a una raza de caballos le hacian un aguero en el cuello y le metian un trozo de cuerda para que fuera supurando. Así, decian, el animal va creando anticuerpos y fortaleciendose.

d

Básicamente, el sistema inmunológico de los niños no madura porque viven en "burbujas de higiene". Eso hace que no aprenda a reconocer a los verdaderos agentes externos peligrosos y acabe atacando a agentes que no lo son del propio organismo. La prueba es el tremendo aumento en el mundo desarrollado de las enfermedades autoinmunes (alergias, esclerosis, etc).

Recomiendo encarecidamente el documental de la BBC "El Cuerpo en Guerra". Se puede conseguir en la red Kad.

D

#0 Mi piso rebosa salud.

Estoy pensando en aparcar el trapo y la escoba este fin de semana, a ver si me curo del resfriado.

#7 Hombre, esa necesidad que aludes de comer tierra y mocos... Personalmente prefiero un pan con jamón. Soy así de rarito.

Blodnasir

#13 Touché