Publicado hace 3 años por --641639-- a vivancoculturadevino.es

Si ahora nos quejamos de los impuestos que nos toca pagar, más motivos tenían para quejarse en la Edad Media. Los impuestos medievales eran todos indirectos -se aplicaban independientemente de la capacidad económica y gravaban la producción, el comercio o el consumo-, por lo que repercutían casi en exclusiva en el pueblo y beneficiaban a la Corona, la nobleza y el clero. Uno de los más impopulares, porque gravaba bienes de primera necesidad, era la sisa.

Comentarios

J

Muy curioso. Gracias.

leporcine

Coñe, de aquí vendrá lo de sisar supongo.

lentulo_spinther

#0 te ha faltado, o al menos yo no lo he visto en el artículo, en cuanto a impuestos se refiere, la alcabala

D

#20 Pues como bien dices no aparece mención alguna en el texto sobre la figura de la alcabala.
Como tal, y por lo que he leído, la sisa no se podría considerar un tributo al uso, si no como una forma de recaudación indirecta, tal como recoge el diccionario del español jurídico.

https://dej.rae.es/lema/sisa

Y un dato que, como burgalés, desconocía sobre la alcabala, la imposición “oficial” de esta se produjo en 1342 desde las Cortes de Burgos.

Gracias por la sugerencia.

YOYOMISMA

#4 Eso que dices es ilegal de cojones, además a ver como explicas comprar ropa, comida, etc. Si tienes un taller de mecanizado

Corni

#7 Me refería a bienes donde el IVA es un montón de pasta. Por ejemplo, un coche, una casa, algún que otro viaje.

YOYOMISMA

#8 Da igual, sigue siendo ilegal, y mucho más cantoso.
Aunque bueno, todos sabemos que los "tontolistos" abundan y se creen más listos que nadie. Luego son los primeros en exigir mejores servicios y no entienden con qué se pagan esos servicios.

desobediente

#7 mis ojos han visto cargar los libros de texto del cole a la empresa. mis ojos han visto pagar la comida (tipo boda) de una comunión..

YOYOMISMA

#10 A mí también me han presentado notas de compra de calcetines y le dije que ni de coña. Hay que ser cutre.

D

#4 Es verdad, solo grava el consumo de bienes (y servicios, ojo). Además es regresivo, osea se paga igual independientemente del nivel de renta, por lo que no tiene efecto ninguno en la redistribución de la misma.

Edit/ Las empresas sí pagan el IVA, pero por lo que consumen, no por lo que producen.

D

Pues como el IVA lol

Corni

#1 Creo que el IVA no grava la producción. Ya que las empresas se lo deducen. Habría que ver estadísticas pero supongo que quien tiene mucha pasta suele tener una empresa y todos los bienes por los que tendría que pagar IVA los compra a través de la empresa y por tanto no pasa lo caja.
Sería interesante ver qué pasaría si las empresas tuvieran que pagar IVA también, de esa forma todo el mundo pagaría y cuanto más consumas pues más pagas.

perreme

#18 Aquí en Barcelona igual, sisar es robar.

D

#26

Te explico. Si pagas un 20% de IRPF y un 21% de IVA no pagas un 41% de impuestos.

Ejemplo: Ganas 1.000 euros y te quitan el 20%. Has pagado 200 y te que dan 800.

Con esos 800 supongamos que de lo gastas todo en cosas con un IVA al 21% por ciento, has pagado 168 euros de IVA.

En total, de 1.000 euros has pagado 368 no 410 (que eso sería el 41%)

D

#32 Yo no he dicho eso que dices en tu primer párrafo. En mi ejemplo pagas un 33% de impuestos, no la suma de los dos.
En el primer comentario ponía una horquilla del 30 al 45, dependiendo de tu irpf. Porque hay gente que paga un 35 y un 40% de irpf.

D

Luego estaban las cuevas donde se escondía el grano y el vino, para cuando venían los franceses o los recaudadores...

D

La sisa es el IVA de hoy. Mas correcto llamarle sisa que iva.

Y curiosamente, el IVA empezó al 12%.

D

#13 Lo más curioso es cómo hemos aceptado poco a poco que se ponga en el 21%. Y todavía les parece poco.
Eso significa que para poder comprar un producto con el esfuerzo de tu trabajo debes ganar entre un 150% y un 180% del valor del producto, según sea tu irpf.
O dicho de otra manera. Del porcentaje de tu sueldo que dedicas al consumo, entre el 30% y el 45% se va en impuestos.

Paltus

#11 #16 hombre, el nivel de servicios en el que repercute ese IVA no tiene nada que ver con el de la época pasada, aunque ciertamente aún es muy mejorable hoy en día por la cantidad de mamandurrias y sanguijuelas.

D

#19 Bueno, en aquella época el "ministerio de defensa" se llevaba gran parte del presupuesto. Los servicios tal como los conocemos hoy son un lujo de tiempos de paz. Fíjate los servicios públicos que tienen los países supuestamente desarrollados más beligerantes...

u

#11 No creo, la sisa parece ser un impuesto sobre bienes de primera necesidad, bienes a los que aquí se les aplica el IVA superreducido osea un 4%.
Además de la sisa tenían innumerables impuestos más para cualquier chorrada, a los mercaderes se les cobraba hasta por atravesar a puerta de una ciudad.

https://historiasdelahistoria.com/2017/06/06/impuestos-medievales-ahora-nos-quejamos-irpf-iva

CC: #13 #16

D

#21 En aquella epoca no se yo si habria muchos bienes que no fueran de primera necesidad.
A los mercaderes se les cobraba por atravesar una ciudad... ahora no cobran en ninguna autopista.

u

#27 había muchísimos bienes que no eran de primera necesidad. La sisa como se indica era para productos básicos de alimentación. He puesto un enlace con algunos de los impuestos, la edad media era la locura de los impuestos te sableaban por todos lados (menos si eras noble, pero claro, era lógico porque en la edad media no existía el estado, por tanto los impuestos no eran más que lo que te cobraba el noble de turno).
Ahora te cobran por usar autopistas, en la edad media te metían un peaje por cada puente que cruzabas. Un mercader pagaba impuesto por cruzar puentes, impuesto por entrar en ciudades, impuesto por vender las mercancías. Si había una guerra, impuesto extra para todo el mundo para sufragarla, que había una boda de un noble, impuesto para sufragar la fiesta, que llegaba el rey a tu ciudad, impuesto para pagarle la estancia y el banquete, la cuadragésima parte de la primera cosecha donada como impuesto, además impuesto por trabajar la tierra, otro por usar el molino, otro por almacenar merancía, etc. En serio, que en la edad media pagaban más impuestos que ahora.

D

#16

Supongo que sabes que lo estás calculando mal ¿no? No se suman los impuestos.

D

#24 Cómo que no?. Yo gano 150. Le quito el irpf, me quedan unos 120, suponiendo que pago un irpf normal, me vale para comprar algo que vale 100 + 21% de IVA. Total de dinero ganado con mi trabajo: 150. Valor de lo que me puedo comprar con ese dinero: 100. El resto son impuestos.

Xtrem3

En ciertas zonas de Murcia sisar es robar, y ahora entiendo porqué lol

Powertrip

#12 y en el resto de España también

D

#15 ya pero en el resto de España se habla castellano en Murcia no sabemos que hablan ... no se les entiende

Xtrem3

#15 No sé, fuera es un término que no he usado mucho pero que mis interlocutores no han entendido, pensaba que era algo local.

D

y es que el vino se exportaba por toda europa y españa tenía una producción elevada.

Algo parecido para controlar el pago de impuestos, pasó en alemania con la ley de la pureza de la cerveza.

o

Un octavo equivale a un 12.5%. Nuestro IVA actual es de un 21%. Así que lo que dice la entradilla de que cualquier tiempo pasado fue peor es, cuanto menos, discutible.

f

#11 Comparame el nivel de servicios que tenemos ahora con el de la Edad Media, pues como que no.