Publicado hace 15 años por Rompe-y-RaSGAE a libertaddigital.com

Montesquieu: "la libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el Gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro". Pero "cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (...) no hay libertad, porque es de temer que (...) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo". De aquí se deduce en qué consiste realmente una democracia.

Comentarios

D

#1 ¿Y quieres un pin?

D

Lo que nadie debe saber es que Montesquieu sólo hablaba de dos poderes, el legislativo y el ejecutivo (que incluía gobierno y jueces -lo que hoy es poder judicial).

viktor77

Claro.. como en España tenemos los "poderes" tan bien "separaos"...

AitorD

"Lo que diferencia una república de una tiranía no es la forma en que se elige a los gobernantes, sino la descentralización y limitación del poder."

Efectivamente. Mucha gente confunde elecciones con democracia. Y para que haya democracia, las elecciones son condición necesaria pero no suficiente. Porque después de haber ganado unas elecciones democráticamente, una vez en el poder se pueden hacer cosas muy poco democráticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes

D

Yo soy la que ha votado AMARILLISTA.

t

Sin comentarios...