Hace 14 años | Por marginal a vivoenlaerapop.com
Publicado hace 14 años por marginal a vivoenlaerapop.com

Tal y como está diseñada, la carrera de Comunicación Audiovisual es un cajón de sastre y eso se nota entre los alumnos. Cuando yo estaba en la Universidad, había el grupo de los que estaban interesados en el cine, los que sentían debilidad por la televisión y la pandilla de fanáticos de la radio. (...) Los programas radiofónicos como “Hoy por Hoy”, “La Ventana”, “Hablar por hablar”, “Protagonistas”… llevan décadas en antena, algo que sería incomprensible en televisión. Se puede decir que sus plantillas también llevan cerradas desde hace años.

Comentarios

D

Yo estudio Periodismo, y ya de por sí es un caos: ¿Quién debería trabajar antes en una radio o una tele, uno de periodismo o uno de comunicación? Ambas carreras deberían ser la misma.

D

Hola, si me dejais os recomiendo, "El último show", de Robert Altman. Una peli que trata sobre la importancia de la radio, de las voces amigas y de como permanecen en la memoria, evoca carreteras solitarias, trabajos rutinarios y la voz de esos profesionales que siempre acompañan..

p

La radio no aliena, mantiene activo el coco, entretiene, da esa sensación de complicidad y de no ser tratado como un imbécil... Hay muchas joyitas en las parrillas.

Le da mil vueltas en todo a la tele.

Recomiendo Radio Círculo 100.4 fm.

Yo nunca me plantee la tele. Sí hice Radio, y fue una experiencia genial.

Esperpentico

Para los que dicen que CAV (Comunicación Audiovisual) y Periodismo son -o deberían ser- lo mismo, decirles que así tendríamos un montón de periodistas, o pseudoperiodistas, viendo lo mal y poco que forman la mayoría de facultades de periodismo del país, pero no tendríamos productores, ni realizadores, por ejemplo, para la inmensa mayoría de programas de TV, o incluso para gran cantidad del contenido que se hace para internet hoy. Un error conceptual común que la gente tiene sobre CAV es que es para "cosas de cine", y no va por ahí (¡pues para eso tienen la escuela de cine!). Así que tendríamos periodistas y técnicos, formados en los módulos de realización, pero difícilmente habría productores en condiciones y gente que conociera en profundidad los medios, por no hablar de la "comunicología", los estudios de cosas como semiótica y otras "ciencias" afines, que también son fruto de las facultades de CAV. Esa gente tendría que sacárselo todo a base de másters, y supongo que la Universidad Pública tenga como fin que no sea obligatorio hacer casi nada únicamente a base de másters.

Sobre la radio: pegó un bajón hace unos años pero últimamente comienza a recuperar oyentes. Simplemente el margen de edad al que la gente comienza a oír la radio con más o menos asiduidad es a partir de los 25 años, con lo cual el público joven no está especialmente volcado con el tema.

andresrguez

Tal y como está diseñada, la carrera de Comunicación Audiovisual

No deberían de estar unidas periodismo y comunicación audiovisual ? No son lo mismo ?

D

#1 Dudo que a unos rojos como nosotros nos contraten en la COPE, aunque tal como la ha dejado esa pandi que comentas entre líneas, no te extrañe.

D

#0 me congratula que hables de punto radio y de ser. Aunque hay cierto programilla de cierta emisora, de cierto locutor (palabra en desuso) que esta a punto de acabar que tiene cierto renombre y cierto sabor amargo...XD

Antitesis

¿Entonces que leches estoy escuchando yo?
No ahora en serio, es una pena que a nadie le interese ya algo tan mágico escuchar sin hablar

HaScHi

Yo estudié Multimedia de la UPC y también era un cajón de sastre (y desastre también). Tocas de todo pero muy por encima, así que al final sólo sabes un poco de todo pero no te dan la oportunidad de especializarte en nada. Y el término Multimedia engloba de todo; programación, web, 3D, foto, vídeo...

Wir0s

Pues RAC1, nacida en el 2000 ha conseguido en tan solo 9 años convertirse en la numero uno en Cataluña.

Con una formula muy sencilla... Programas de calidad.

Desde el "minoria absoluta" (padre de Polonia) hasta el "Tu diras". Sin olvidar el futbol, que si eres cule, no hay emisora mejor para escucharlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/RAC_1

Chikedor

Aprovechando que hablamos de radios, ¿alguien conoce una emisora que ponga Heavy Metal y emita en Barcelona?

D

#4 Bueno, pues a un rojo como yo... '

ChanVader

#3 te sorprendería ver los afiliados (sí, sí, no solo simpatizantes) del PSOE están trabajando en la COPE y de plantilla

D

#8 Tienes razón que por las mañanas mientras haces los trabajos personales escuchas la radio y te enteras de las cosas, sin tener que ver tanta tontería, y en cuanto a la música fuera de un concierto los domingos buena música en la tele ni mucha ni poca apenas nada, mientras que en la radio si la localizas bien es fabulosa.

D

La rosa de los vientos, Partiendo de cero, Trébede con ese grandísimo Iñaki Peña, Discos pizarros, Los 39 sonidos, Toxicosmos, Los sonidos del planeta azul, L'Internauta (en su primera etapa)... y muchos otros tristemente desaparecidos. En música clásica y en información local creo que es donde más flojeamos. Por lo demás aunque menos que hace diez o veinte años se sigue haciendo muy buena radio en España, de la mejor de Europa.

D

¿Y nadie se va a acordar de todos los profesionales del volante que tienen puesta la radio todo el día? (Que si no no hay quien se mantenga despierto después de 7 horas de conducir)

D

Lo que existe en todo caso son los interes y por tanto, informaciones totalmente sesgadas a gusto del consumidor, eso si que existe, si.

D

#3 se que no viene a cuento pero... "unos rojos como nosotros?" me sorprende.

D

#6 no lo tomes a mal eh? tan sólo que yo a tí te recuerdo