Publicado hace 6 años por ccguy a historias-matritenses.blogspot.ie

A comienzos de la década de los sesenta se hizo posible tener transistores, pequeños aparatos que permitía “llevar la radio por la calle”. Su posesión estaba sujeta al pago de una tasa que había que llevar consigo para demostrar que el aparato no había sido adquirido de contrabando, dándose casos curiosos de quienes lo llevaban escondido dentro de un bolso o solo ponerlo en funcionamiento en zonas poco habitadas. Todas las radios tenían que conectar necesariamente con Radio Nacional a las 14,30 y a las 22,00 para transmitir el Diario Hablado.

Comentarios

anor

#8 La imaginacion de los oyentes se empleaba mucho con los antiguos programas de radio. Me impresiono cuando asisti a un programa de radio en directo, porque era muy d7ferente a cómo me lo habia generado. La sala en la que lo hacian tenia unas decenas de asientos para el publico, pero solo estaba yo. Lo que mas me extraño es el contraste entre las caras de aburriimiento de los locutores y su animadisimo tono de voz . Lo que en mi imaginación lo veia como un lugar lleno de animación y alegria era en realidad un lugar triston.

D

#21 Uno no debe contemplar a sus Dioses. Jamás, Suelen defraudar.
Saludos.

anor

#24 ¡ Asi fue ! cry

Helios_Tavio

La radio de ahora se ve en youtube y salen los pachachos

D

#1 ¿Pero no la había matado el vídeo?


Saludos.

D

#7 La radio moderna es muy cómoda... pero ya no tiene ese carácter romántico que algunos echamos de menos.
Saludos.

D

#8 Es la misma. Hay programas de Radio que se escuchan en directo y ademas en podcast.
"La mecanica del caracol" del norte, "Principio de incertidumbre" de extremadura, "Coffee Break" madrid, canarias...
Es como ver a Buenafuente en Youtube. Cuando quieras y donde quieras.

D

#7 Las mismas radios se podcastizan, que es lo lógico.

Helios_Tavio

#9 #7 #4 Os recomiendo muy mucho si podéis y sabéis inglés suficiente Pod Save the World. 99%invisible. Dissect. Serial. Tiny Radio Desk Concerts. More Perfect. ... Siento que sean todas en inglés pero lo recominedo mucho.

D

#10 Se agradece pero el inglés me pone la cabeza como si tuviera una eterna hangover.
Saludos.

Sacronte

#9 Si si, por eso digo "sobretodo alternativos" porque claro, la radio que se puede escuchar en genaral son las nacionales, ser, ondacero, y tal, las regionales y algunas locales, pero no radios independientes muy pequeñas o los propios podcast tematicos.

autonomator

#1 uuUUnnn pochitivo po chimpaticoooOOO

X

#1 Los pachachos de la teche ?

Kasterot

La saga de los porretas y no recuerdo bien , pero creo que era el consultorio de la Señorita Francis.
Cuántos años!

ArdiIIa

#2 Y tanto que si. Uno se da cuenta de lo viejuno que es siendo que todas las radios que salen en el artículo, las he visto de pequeño o no tan pequeño y casi todas las personas que salen fotografiadas, me suenan de haberlas escuchado en la radio cuando retransmitían novelas y cosas así.

X

#2 Pepe Iglesias el Zorro... a mi me pilló demasiado pequeño pero ....

ojoalparche

"Todas las radios tenían que conectar necesariamente con Radio Nacional a las 14,30 y a las 22,00 para transmitir el Diario Hablado. "
Y a las 12 en punto del mediodía todas las emisoras daban el ángelus.

l

La verdad, es que pensaba que hablaría de verdad de la radio de "antes", y no de la moderna, porque en los 60, con transistores, ya hablamos de radio moderna.

Mucho antes, la gente podía hacerse una radio galena, que no necesita pilas.
Había seriales, como Taxi Key, cuya primera emisión empezó en 1948 en radio Barcelona...

c

#17 Un adolescente no eres precisamente

l

#22 soy un vampiro... que es capaz de bailar el swiss swiss de fortnite, arrasarte en Paladins con Maeve, grover y skye sin despeinarme y hacer comentarios como el de antes.

c

#32 Estupendo. Salut i força...

l

#40 ... al canut, company, això que no falti. També domino sis millions d'idiomes...

c

#41

D

#17 Se nota que hablas con el conocimiento del que ha vivido el siglo XVI lol lol

l

#30 fue mas interesante el XIV...

D

#33 Tragón pervertido! lol lol

D

Ahora las radios de música son 30 minutos de canciones y 30 minutos de anuncios de seguros.

D

#0 yo llegué a escuchar una radio soviética (en castellano ruoside) en los ochenta desde Alicante con un receptor ridículo. Ah, esta: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Mosc%C3%BA

A

#3 Hasta la caída del muro de Berlín se escuchaban muchas emisoras en onda corta de los cinco continentes, una época maravillosa para la radio internacional, casi cada país tuvo su radio internacional como la superviviente Radio Exterior de España.
http://www.rtve.es/radio/20180325/frecuencias-invierno-2017-onda-corta/1696200.shtml

D

#18 #16 si, tenían mucho encanto, con sus acentos extraños, sus parásitos, sus tonos inquietantes y sonido característico (¡más característico si se escuchaba en un receptor de válvulas!). Sólo los antepasados hemos experimentado ese mundo mágico. De Radio Exterior tenía añadido un podcast de este señor que entrevistaba abuelos --> http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanoles-en-el-exterior/

anor

#3 Me parece recordar haber escuchado una radio en que los locutores tenian acento ruso. Me refiero a hace muchisimos años, no a ahora, que hay varias radios rusas en España

A

#18 Varias repúblicas de la URSS tenían transmisiones en multitud de idiomas. Eso se acabó en los años 90 en tiempos de Gorvachev, Yeltsin y el caos.

anor

Cola Cao Yo soy aquel negrito:

anor

Esto deberia haberse enviado a la sub "Nostalgia"

D

Anon Radio como radio en streaming es insuperable

Sobre radios, yo pillaba radios metaleras en Portugal mientras en España daban ranciadas excepto Radio3, que casi nunca conseguía sintonizar

i

Tengo tres transistores. Uno del tamaño de un movil pequeño. Otro del tamaño de un libro normal, y otro del tamaño de una caja de zapatos. Son cacharos modernos, que captan radio digital o por internet.

No veo yo que sean cosas del pasado.

D

Anuncio de leche condensada. Que fue de la leche condensada?

D

Nostalgicos del franquismo porque la democracia es joven no? Los que la pudieron oir porque otros ni eso.

samuel.morse.940

Me regalaron un transistor "Sanyo en la década de los sesenta y nunca pagué ninguna tasa ni lo tenía que llevar escondido. !Vaya historias que se inventan!

L

Mi abuela escuchaba seriales y encarna de noche

P

- "Aquí Radio España Independiente transmitiendo desde su estación pirenaica" (mentira, emitían desde la URSS). Al rato aparecía una interfenrencia que no dejaba oírla y cambiaban a otra frecuencia. Había un equipo o algo así dependiendo del gobierno franquista cuyo trabajo consistía en emitir interferencias para que estas emisoras no se pudieran escuchar.

- "Aquí Radio Andorra, emisora del Principado de Andorra", imagínese con una voz femenina muy aguda y chillona.

Pero lo de buscar emisoras en la onda corta era como ahora buscar cosas raras en la deep web lol