Hace 15 años | Por Xceptic a lhcfacts.org
Publicado hace 15 años por Xceptic a lhcfacts.org

Aprovechando la próxima puesta en marcha del fabuloso LHC (Large Hadron Collider) os invito a leer este magnífico artículo donde se explica en qué consiste la radiación Hawking, por qué previene que se nos trague un agujero negro (lectura obligada para agoreros) y cuán respaldada está por la comunidad científica. Después de su lectura, le queda a uno claro que el LHC es casi tan seguro como una central nuclear, y lo será más a medida que la teoría avance y sea respaldada por la experimentación. Recomiendo ojear todo el blog.

Comentarios

Kartoffel

Me encanta la coherencia del artículo:

Primera parte: se formará un agujero negro porque lo dicen X, Y y Z
Segunda parte: según la teoría de Hawking no se forma un agujero negro, pero Hawking puede equivocarse (y unos cuantos ad hominems más)

¿En qué quedamos, es válido el argumento de autoridad o no? lol

En fin, el propio artículo se refuta a sí mismo.

Kartoffel

#7 Quería decir que si existe la radiación de Hawking, el bujero negro se evapora antes de que resulte un peligro.

D

Aburridito ya el temita del LHC eh.

Alvarete

Acabo de leer el artículo y quiero cambiar mi meneo por errónea :$

Marito

En inglés...

Kartoffel

#14 No es coherente, porque primero emplea y luego desacredita el argumento de autoridad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_no_contradicci%C3%B3n

Pero no puedes basar la seguridad del LHC en una teoría sobre la que ni hay unanimidad ni confirmación científica.

Lo que no se puede es parar cualquier experimento porque a alguien se le ocurra que va a destruir el mundo. Cuando aparecieron la mecánica cuántica y la Teoría de la relatividad tampoco estaba todo el mundo de acuerdo.

tototo

#9 Tranquilo si te hipotecas para ti se acabará igualmente

Kartoffel

#11 No quiero debatir si existe o no la radiación de Hawking, sino demostrar que el artículo es contradictorio. Respecto a la confirmación experimental, pronto la tendrás gracias al LHC

Rubenix

#12 lo que a mí me preocupa es si Hawking se equivocase...

D

El único problema que puede haber con el LHC es que partículas que hasta ahora consideramos estables como el protón y leptones no lo sean a las energías alcanzadas y se desintegren liberando grandes cantidades de energía que a su vez hagan desintegrarse los protones y leptones en su entorno probocando una reacción en cadena que destruya el sistema solar ... pero no creo que llege mucho más alla, luego no hay por qué preocuparse. Sólo espero que si sucede alguien lo cuelge en yutúb.
O quizás tan sólo se formen pulsos electromanéticos de gran intensidad que borren las memorias de los bancos suizos de la zona.

O quizás no pase nada y los payos limones consigan hacer funcionar un cacharro parecido a una décima parte del coste y el CERN acabe deslocalizado en China. Esto último si que acojona ¿Verdad?

X

#8 En efecto, si existe. Es una teoría sobre la que sus propios colegas no están seguros, y que carece de la menor confirmación esperimental. Lo suficiente como para estudiarse, pero no lo bastante como para jugarse la hipoteca de #9.

K

Entonces... se acaba el mundo o no se acaba? Es que me voy a hipotecar...

X

#12 El artículo es perfectamente coherente, y las contradicciones que señala son las de la propia comunidad científica. Hasta ahí, todo normal, pues son campos fronterizos con nuestro conocimiento actual. Pero no puedes basar la seguridad del LHC en una teoría sobre la que ni hay unanimidad ni confirmación científica.

X

#5 Hawking sí cree en la formación de micro-agujeros negros en el LHC. Léelo otra vez.

D

"Después de su lectura, le queda a uno claro que el LHC es casi tan seguro como una central nuclear" ¿Soy el único que está intranquilo?