Hace 11 años | Por Ratef a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Ratef a elmundo.es

La indignación que hasta ahora se había expresado en la calle a pequeña escala es hoy una masiva protesta que recorre todas las latitudes del país. Decenas de miles de personas se concentran en la primera movilización global contra el duro paquete de recortes aprobado la semana pasada por el Gobierno y convalidado ya en el Congreso. Y a la cabeza de todos los manifestantes destaca un colectivo por encima de todos: los funcionarios.

Comentarios

rafaelbolso

Además de lo dicho por #19 recuerden que:

Menos mal que al llegar el Partido Podrido bajaría ipso facto la prima de riesgo, volvería la confianza de "los mercados", en la economía en general... Que dimitan todos y se vayan para Siberia panda de inútiles, ladrones, mentirosos, manipuladores, etc.

anOnY

#9 Si no hubieran mentido tanto en su campaña electoral no tendrian mayoria absoluta.

La primera vez que me mienten la culpa es de ellos, la segunda será mia.

PD: Jamás he votado al PP, el primer motivo es por jalear y fomentar el maltrato animal con los toros, y luego por todo lo demás.

D

En Islandia lanzando unos cuantos huevos contra los diputados forzó un cambio de gobierno. En España puede haber un millón en la calle y no dimite nadie.

s

#5, bueno, como bien dices, fueron los propios funcionarios los que no movieron el culo ante la convocatoria de huelga contra los recortes anteriores. Un escaso 10%, si mal no recuerdo. Pero los sindicatos la convocaron cuando estaba gobernando el PSOE, así que te estás contradiciendo tú mismo.

Pero ahora se ve que lo de la paga extra ha sido demasiado, y parece que se están moviendo más. No por los sindicatos ni por los recortes a los demás, sino por su propio interés.

De todas formas, yo soy muy escéptica con respecto a cuánto van a durar las protestas de los funcionarios, y si van a llegar mucho más allá de lo de hoy. Ya veremos en septiembre, cuando los sindicatos convoquen una huelga general, el éxito que tiene.

Porque el problema no está en los sindicatos sino en los propios trabajadores.

Herumel

#5 y #6 ¿Es aquí donde se habla del 15M? a no que nadie se acuerda, por que eran perroflautas con rasta, pero meses después, Toma 73,35 % de votos ( http://resultados-elecciones.rtve.es/generales/2011/congreso/ ) para, que casualidad justo los partidos que desde un principio en el 15M se les trataba de excluir. Y ahora con 73,35, bueno 77,52 contando CIU que también se excluia, no voto nadie al PPSOECIU, nadie . Ahora todo son Sindicatos.
Me manifestaré por que es justo y solidario, pero muchos, NO se lo merecen.

j

#22 ¿73%? ¡¡Si la participación fue del 71%!! (lo que nos deja que un 51% de votos fue para esos dos partidos)

D

#29 Los que no votan, no cuentan.

j

#32 No votar es una opción democrática. Asi que si, si que cuentan. De todos los que podían votar un 51% les votó y no un 73%.

Herumel

#35 y #37 Que sí, que sí, que me convencisteis, que a PPSOECIU, están en el hemiciclo sin un solo voto de ningún funcionario público, por que estaban todos en SOL acampados... que esto de que se manifiesten ahora por la paga extra es una coincidencia del destino...

j

#43 Explicame lo siguiente:
Dices "Y sin duda esos abstencionistas han ayudado mucho a que el PP tenga mayoría absoluta" y luego dices "los resultados de unas elecciones se deciden entre los que votan, no entre los que no votan que no cuentan para nada."
O una de dos o cuentan o no cuentan y sabemos que si que cuentan. No tomar parte es también una decisión y también tiene sus consecuencias en el reparto de escaños.

#42 Yo no he dicho eso. He dicho que no les votó un 73% de la gente sino un 51%. Ya me dirás donde digo que ningún funcionario les votó.

#44 Sinceramente, y es mi opinión, no pidas a los que no se sienten representados por nuestra actual bandera que la saquen a pasear. Es la gente que se sienta identificada con ella - ojo, sin ningún tipo de acritud - la que debe sacar la actual bandera de la nación. No podemos culpar a los demás por tener ideas distintas. ¿Hay un sector en esas manifestaciones que saldría detrás de la bandera española? Pues ya tardan en desplegarlas y salir con ellas.

D

#46 Muy fácil, si esa gente que decidió no contar, hubiese decidido contar, es muy probable que los resultados hubieran sido distintos.

j

#47 Pero es que al decidir no contar influyeron también en los resultados (tu mismo lo dices: los resultados hubieran sido distintos, a lo mejor). Si, es muy fácil. Les votó el 51% y no el 73%. El 73% de votos válidos fueron para ellos, que no es lo mismo.

D

#48 No te olvides de CiU, si hoy se repitiesen las elecciones, y las encuestas son ciertas, el PP se quedaría cerca de la mayoría absoluta y necesitaría de algún apoyo para gobernar y CiU se lo daría indudablemente.

j

#50 Ok, en vez de un 51% es un 54% (cálculo rápido y mental). Sigue quedando un 46% que no les votó, no me parece una mala cifra y más teniendo en cuenta que aunque el desgaste del PSOE ya era brutal el del PP aún no había empezado.

D

#48 No, no es así. Es muy fácil. Los votantes son los que votan. Los "no votantes", no son votantes. Son "no votantes".

Así que obtuvieron el apoyo del 71% de los votantes.

j

#58 Vamos a dejarlo porque es un punto irreconciliable. Para mi es más relevante que les votarán el 51% de los que podemos votar. Para ti es más relevante que les votarón el 73% de los que votaron. Las dos cifras son ciertas pero son distintas caras de un mismo prisma.

D

#42 Sí, la cosa va a más. La gente se va incorporando a medida que se va quedando ojiplático y que ve claro que esto es un despropósito.

Critica a quien quieras por no haberse sumado antes. Yo en cambio agradezco de corazón cada nuevo apoyo, aunque sea tímido y/o llegue tarde.

D

#35 Por supuesto que decidir no contar, absternerse, es una opción democrática.

Abstenerse: http://www.rae.es/absternerse: No participar en algo a que se tiene derecho, p. ej. en una votación. Y sin duda esos abstencionistas han ayudado mucho a que el PP tenga mayoría absoluta y tienen una gran responsabilidad en el resultado electoral. Pero los resultados de unas elecciones se deciden entre los que votan, no entre los que no votan que no cuentan para nada.

Esres libre y es democrático decidir no contar para nada. Pero seamos conscientes todos de lo que es abstención y no nos engañemos.

D

#22 De 21 millones de votos que tenían en 2008 a 17 millones de votos que tuvieron en 2011.

Cuatro millones menos de votos. Han perdido un 25% aprox, uno de cada cuatro votos.

Cierto, a mi me parece poco. Pero llama a las cosas por su nombre: esto es una debacle.

D

#8 Oye, es necesario aprender a poner límites, eres carne de maltrato, lo siento...
#22 no, aqui es donde se habla de la lucha obrera y de una manifestación convocada por los sindicatos. Sindicatos que por cierto, han sido ninguneados e insultados por mucha gente del 15M. Lucha obrera amigo, que ciudadanos tb son Rato, Rajoy,Botín, Aguirre, los antidisturbios, etc, etc, etc...

Herumel

#53 Pues nada sigamos, y lo digo de corazón, manifestándonos con funciflautas y poliflautas, yo me quedaré tan solo como perroflauta. (que me lo han llamado por estar donde estuve)

D

#55 yo me manifiesto con la clase obrera y si no entiendes la diferencia, entiende al menos que tu actitud se califique como 15mema. La mani de ayer era una convocatoria sindical, ¿a qué viene pedir flores para el 15M?
Cuando el 15M hace una convocatoria se habla del 15M y cuando la hacen los sindicatos, se habla de la clase obrera.

D

#5 ¿Llegaste a salir tu?, ¿llegaste a cubrir el expediente siquiera?, ¿que quieres, que los demás luchen tus batallas?
Como dice #6 el problema no está en los sindicatos sino en los propios trabajadores, si no te gustan los sindicatos ve detrás de las pancartas del 15M, detrás de las de FACUA o ve sin pancartas ni banderas, pero si no vas... tu eres el problema.

j

En directo, Madrid, frente al congreso: http://bambuser.com/v/2840599

p

Y ahora que ABC, LA RAZON, y otros tantos periódicos hagan sus recuentos de 500 personas o 1000 personas...

D

Pillar Bardem dónde estaba antes del 20N?

clope

#21 e hijo

Minéame

Conste que me parece genial salir a la calle. De hecho yo fui. Pero creo que hay demasiados símbolos que "espantan" a gente decepcionada, rabiosa y que ha empezado a ser críticos desde hace poco. Mi familia y amigos de mi familia han votado tradicionalmente al PP y están hasta los cojones de ellos, ayer, por primera vez salieron a la calle a mostrar su indignación. El caso es que ellos, que también tienen derecho a protestar, se vieron rodeados de gente con banderas de la estrella comunista, de gente con banderas de los sindicatos que han estado 8 años callados y son unos vendidos, de gente con banderas de la república (no es que tengan aprecio a la monarquía pero justo el tío que estaba al lado decía que volviésemos a la II república)...

Quiero decir, centrémonos en lo que nos une. Hay cantidad de gente que piensa que "o se hace la "revolución" a mi manera y exactamente con mis ideas o no se hace" y eso les hace perder aliados.

D

#44 Si no pueden aceptar tener gente que, a pesar de tener algo en común, piensan diferentes que ellos en otros temas, entonces el problema lo tienen ellos (de intolerancia), no los otros.

Respecto a lo de los sindicatos, los sindicatos están para luchar por los derechos de los trabajadores, no para hacer política, y tu los acusas de 8 años de silencio. ¿Me quieres decir la primera legislatura que recorte en derechos hubo para que los sindicatos debieran salir a la calle? Cuando empezaron los recortes de derechos a los trabajadores, los sindicatos salieron e incluso convocaron una huelga general con un éxito bastante escaso.

Herumel

#44 Se llama tolerancia... practicarla, y me alegra mucho que os iniciéis en ella es muy sano para la salud.
Yo vivo en la mancha, y este fin de semana coincidí con mucha gente variada, pero que muchos hablaban catalán, y se les escapaba, y me pedían perdón, y yo les incoaba a que lo hablaran entre ellos si así se sentían más cómodos, yo no hablo catalán, pero se entiende perfectamente si quieres entender.
Si alguien quiere ir con una bandera tricolor, que vaya, se representa el, si tu quieres ir con la enseña nacional, hazlo (la del águila es ilegal), nadie impide, se une, no se excluye, y es la mejor manera de protestar, que vean que han unido contra ellos gente variada, que no tendrán un refugio ideológico donde esconderse...

j

¿Sabes que te digo? ¡¡Que se jodan!!

No sabes a cuanta gente ha encendido el "comentario" de Andrea Fabra y las posteriores excusas de mierda de su partido.

Itilvte

Me encanta la de Marianico el re-corto

Sr.F

Esto es necesario, más a menudo! Que no son los putos dueños del país. El pueblo manda cojones!!! Que parece que se han olvidado.

x

Según lo veo después de ocho meses nuestro gobierno:
- O bien se comportaron incompetentemente en la oposición y se encontraron tal desastre al llegar al gobierno que no saben ni pueden actuar de otra manera.
- O bien mintieron de forma irresponsable en la campaña electoral, sabiendo lo que iban a hacer y mintieron como bellacos para conseguir la mayoría absoluta y no necesitar pactar con nadie.

Cualquiera de las dos opciones hace que este gobierno sea uno de los peores de la historia de este país, que ya es decir, porque o son unos incompetentes, o son una banda de estafadores sin ningún tipo de ética o moral.

Y ayer ver a los sindicatos apuntándose el tanto de las manifestaciones después de 8 años de Zapatero mirándose el ombligo y dando vergüenza ajena a toda persona con más de dos dedos de frente es también para ciscarse en sus muertos más frescos, oportunistas ellos.

sivious

#5 En el 2012 tambien te podías haber manifestado tu, yo lo hice porque tampoco estaba de acuerdo.

saaannn

así tenía que estar la calle todos los días

NittNita

Se han juntado en la misma manifestación "perroflautas" y policias... definitivamente el PP debería reflexionar.

homebrewer

Os habéis fijado en la guillotina. A mi me parece la misma que aparece en esta foto http://twitpic.com/a9gw66
y la llevan los Bomberos. Pero en la primera aparece escrito "Cortadora de chorizos" y en la segunda "Guillotina de Políticos". Ademas que en la primera se ve claramente el Papel de aulminio y en la segunda parece de metal la hoja. Si os fijáis en el borde de las letras del cartel de la segunda imagen parecen un poco borrosas.

homebrewer

#28 Parece ser que la Guillotina es la misma y en cada lado de el cartel tiene escrita las dos frases. Como se apunta aquí http://reflexionesalalontananza.wordpress.com/2012/07/19/pancartas-cachondas-en-la-manifestacion-del-19j/

D

Ya empiezan lo voceros del gobierno a repetir los argumentos oficiales.

ahoraquelodices

aquí os dejo una panorámica de 360º que hice ayer en bilbao.

Panorámica: http://www.flickr.com/photos/sitoo/7605066610/in/photostream/lightbox/
Vista '3D': http://fieldofview.com/flickr/?page=photos/sitoo/7605066610 (necesita shockwave instalado)

D

La que están liando los perroflautas.

gale

Sorprende una protesta tan grande cuando el gobierno de Rajoy solo lleva 8 meses en el Gobierno. Desde luego, teniendo en cuenta la situación del país, no se le está dando demasiado margen de confianza al nuevo Gobierno.

b

#3 El tema es que en el 2010 cuando Zapatero propuso unos recortes parecidos a estos con subida de iva, recortes de pensiones y sueldos de funcionarios, reforma de la indemnizacion por despido, los únicos que se manifestaros con una huelga a los pocos dias fueron los funcionarios, con escasa participacion por cierto, y a los 3 meses se le convoco una huelga general que a todas luces fue para cumplir el expediente por parte de los sindicatos. Y a mi me han bajado el sueldo, me han quitado la extra de navidad, me han subido el iva y no soy funcionario, asi que me pueden despedir y aplicarme una reforma que no comparto. Pero hay que darse cuenta de lo que buscan unos sindicatos apesebrados con un gobierno y con otro, que no se han movido hasta que los que estan en el gobierno no son de su cuerda

kalesi_para_todos

#4 A ver si te crees que la oposicion, o cualquier partido politico no hace lo mismo, en vez de gobernar para el pueblo, no hacen mas que soltar mierda unos contra los otros y viceversa, les interesa mas los intereses de su partido que hacer el bien comun, si te fijas sea el partido que sea, no se van a echar flores nunca los unos a los otros eso claro "seria perder credibilidad" "como van a aceptar que otro partido politico este haciendo las cosas bien" (lease esto ultimo en clave ironica.

gale

#7 No, no se trata de estar ciego. Ya sé que han mentido. Pero no es normal que haya tantas protestas contra un Gobierno que ha sido elegido por mayoría absoluta hace 8 meses. Y que parece encontrarse por un lado sin margen de maniobra y por otro lado sin margen de confianza.
Yo nunca he votado al PP pero creo que todo esto no nos beneficia a nadie.

m

#1 Las protestas están acordes con las medidas tomadas por un Gobierno que incumple todas sus promesas, miente, improvisa y se dedica a joder a las clases medias y bajas mientras las clases altas se van de rositas y las cajas de ahorro (dirigidas por miembros del partido en el Gobierno) reciben dinero público a mansalva.

h

#1 Disculpa, pero eso que está cayendo sobre tu cabeza no son gotas de lluvia normales... ejem, ¿sabes lo que es la lluvia dorada?.

IvanDrago

#1 ¿Qué más da el tiempo que lleven?¿Necesitas una lista de los robos realizados hasta ahora?

D

#1 No, nadie le está dando confianza. Ni los mercados, ni los ciudadanos a quienes prometió una cosa y luego estafó, ni los socios europeos,... ni nadie. Pasados tres meses ya ha perdido la confianza de todo el mundo.

No es solo que sea extremadamente malo, que no cumpla con sus obligaciones y que no mire por el bien del país. Es que además se ríe de nosotros ¿ qué sentido tiene que nos mienta diciendo que es un rescate "a los bancos" y que nos tengamos que enterar del contenido de los documentos porque los publican en Alemania, que aquí no le da la gana hacerlo ?

Bueno, ya estamos en un rescate, con las mismas políticas que todo el mundo sabe que no se deben hacer y que el mismo prometió que no haría porque son perniciosas y con todos los deberes sin hacer. Hay que salir de esta. El primer paso podría ser quitar de la presidencia del gobierno a estafadores mentirosos falsos e incapaces.

sixbillion

#1 Pues socio, en CLM han batido todos los records para desmantelar la sanidad pública y regalarsela a Capio (empresa del marido de la Cospedal)... Ahora ni dan agua a los enfermos.
Ah, y prácticamente desde que salieron llevan sin pagar a empresas que integran discapacitados, como es Asprona.
Si según tu, ¿que más hay que esperar? ¿A que sean legales las sodomizaciones colectivas?
Algunos teneis cosas de traca...

NapalMe

#1 Hahaha que cachondo.
La troleada te ha salido bién.

gale

#27 Ya suponía que me iban a caer un montón de votos negativos cuando escribí lo del margen de confianza. No soy yo sospechoso de apoyar al PP pero sí veo que desde fuera al Gobierno se le exige un dato de déficit para dentro de 5 meses y es obvio que no lo va a conseguir y desde dentro algunos le exigen políticas de crecimiento sin haber dinero. O dejar caer a los bancos. Y veo que están pillados y que no pueden hacer ni una cosa ni otra.
Y luego también veo como muchos economistas y el principal partido de la oposición apoyan las medidas del Gobierno (entre PP, PSOE y CiU suman más del 75% de los votos de los españoles) y entonces ya no entiendo nada.

bajoqueta

#1 Tómate una de éstas, que me da que se te han terminado...