Hace 13 años | Por byte a jaumeestruch.blogspot.com
Publicado hace 13 años por byte a jaumeestruch.blogspot.com

Hace años, cuando comencé a estudiar Diseño, la primera frase que me soltó el primer profesor con el que comencé el primer curso fué una de esas que te marcan de por vida, de esas lapidarias. La frase era algo así: - Buenos días, estáis a punto de convetiros en las putas de la sociedad. Con una frase así a uno se le quitan las ganas de seguir tres o cuatro años más estudiando, pero años más tarde, me doy cuenta de que no podía tener más razón.

Comentarios

J

A mi de todos modos los profesores que van en plan doctor House me parecen unos gilipollas

D

#3 A mi me parecen mas gilipollas los alumnos que van en plan doctor House

torpedo

Sorry #4, #3 WIN

D

¿O acaso cuando se os estropea el ordenador váis al servicio técnico y le decís "oye, a ver si puedes arreglarme esto, que total sólo es cambiar un cable, ¿no?".

Pues si, te lo dicen una y otra vez. Yo ya he optado por decir, "Puff, windows, ni idea, no lo toco desde hace años. Si quieres te instalo un ubuntu o te compras un mac".

D

Solución: Freelance, y crear tus propios proyectos.

daniabril

La verdad es que el trabajo de diseñador es duro y complicado.
Mi novia ha sido cámara de televisión muchos años y comparado con su trabajo el mio ha sido un camino de rosas. Supongo que hay cosas peores y cosas mejores.
Lo que si que no cambio es el hecho de realizar cada semana una cosa diferente que requiere de nuevo toda mi atención. Creo que eso es lo que hace a este trabajo atractivo (ojo, que empecé vectorizando logos de servilletas como todo el mundo).
Lo que está claro es que cuando nos ponemos a medir el valor de cosas intangibles siempre sale alguien perdiendo, o el diseñador o el cliente.
Por mi parte espero que todos aquellos que están desganados con el diseño lo abandonen completamente, así nos queda más sitio a los que nos quedamos (es broma)

D

Como diseñador viejuno voy a dar un consejo para este chico, que supongo es aplicable a otras profesiones, como desarrollo web, de aplicaciones, y otras muchas.

Consejo para este chico que parece muy nuevo en nuestra profesión haz los presupuestos bien, esta es la clave.
Cuando tengas que hacer un folleto de 16 páginas no pongas:

Diseño y maquetación de folleto 800€

Pon las cosas como Dios manda y tu cliente entenderá que tu trabajo no se reduce a darle al botón "hacer diseño" de photoshop:

- Recopilación de información y documentación x€

- Análisis de la documentación x€ (a partir de aquí sacas el resto del presupuesto)

- Comprobación y ajuste de 17 fotografías 5x17=85€ (pongo 5€ pero ya digo que es poco, conque 3 de esas no estén bien, ya pierdes pasta, por todas las gestiones y jornadas de software que te esperan)

- Diseño de folleto x€ (tu caché, cuando empiezas poco, ya subirá, no te preocupes)

- Maquetación de 9 páginas sencillas 15x9=135€

- Maquetación de 5 páginas con tablas/gráficas 20x5=100€

- Rediseño y unifaciación de tablas/gráficas 10x12=120€

- Realización de ilustración para la portada x€

- Preparación de las AAFF x€

- Gestión de impresión x€

- Bocetos digitales gratis

- Bocetos en papel a cargo del cliente

Ser una "puta" es una cuestión de voluntad, no es obligatorio, creeme, sólo hay que hacer las cosas un poco bien, es lo mejor para la profesión y sobre todo para uno mismo.

jaumeestruch

Buenas, soy el autor del artículo.+
Ante todo, mil gracias a byteee por menearlo

Y gracias a todos los comentarios por aquí y sobretodo al de occisso

Obviamente y como bien digo en el artículo, hace poco que trabajo de esto y me falta MUCHO por aprender, así que cualquier consejo como los que me das los absorbo como una esponja

Cuando me refiero a ser "putas" quiero decir que precisamente, si no hacemos lo que tu dices en tu comentario, explicar claramente como queremos las cosas y lo que cuesta cada cosita que hacemos, los clientes nos seguirán toreando a su manera.
Y claro está, doy por hecho que una persona como tu, que lleva muchos años en esto (supongo) ya no tiene ese problema ya que sabe bien como llevar el tema.

El post va más bien dirigido a aquellos que, como yo, están empezando y no saben decir que no a hacer algo gratis solo por tener un mínimo de promoción de sus trabajos. Conozco a mucha gente con ese problema y en ellos me inspiré a la hora de escribir todo esto.

Seguramente de aquí unos años, este post ya no tendrá sentido para mi y entonces escribiré desde otro punto de vista.

Pero lo que es innegable es que para los que empezamos y no tenemos cierta reputación o digamos... un tiempo en el mundillo nos es difícil que la gente nos tome en serio.

Gracias a todos, un placer leer vuestras opiniones tanto por aquí como en el blog!