Publicado hace 7 años por Fliegende a sinergiasincontrol.blogspot.ie

Una visión bastante ácida de las relaciones entre tecnólogos y R2H2

Comentarios

Campechano

#2 Nos tienes en ascuas ¿respondiste correctamente?

gonas

#4 Pues no lo se. A lo mejor la respuesta correcta era decirles que les contestara el becario. Con estas preguntas de psicólogo yo me pierdo.

Campechano

#7 ¿Becario es un eufemismo de su puta madre? Es que yo también me pierdo últimamente con esto de la neolengua

D

#7 La pregunta es mala, pero hacer preguntas técnicas tontas es una manera muy común de hacer una entrevista preliminar genérica.

Donde estoy se hace, antes de las serias.

gonas

#9 Pues sinceramente, das una imagen muy mala. Las preguntas técnicas se hacen para pillar al entrevistado de una mentira.

D

#11 O para ver como trabajan dependiendo del tipo de pregunta. Se descartan a bastantes con las preguntas simples de la primera parte. Así no hace falta traer a todos los candidatos a la oficina.

Aunque admito que las preguntas simples con editor compartido no es ideal.

¿Sugerencias para mejorar?

PD: No, no se puede saltar nada porque tengas 20 años de experiencia, como si dices que tienes 100.

delawen

#18 Si es alguien en paro o a tiempo parcial, les puedes proponer un pequeño trabajo (pagado) para ver cómo se desenvuelven y si cumplen con lo que esperáis. A la larga sale más barato que tener a alguien haciendo entrevistas estúpidas.

Si es alguien con trabajo, se le puede hacer una entrevista técnica donde tenga al menos que contar por encima cómo resolvería un problema hipotético (tampoco vale aprovecharse de su conocimiento y resolver un problema real que tengáis).

En cualquier caso, al final el que sepa o no de algo concreto es sólo una cualidad más. Lo que te interesa es que encaje bien en el equipo y pueda aprender fácilmente. ¿Prefieres alguien que sepa responderte a las preguntas técnicas pero luego no sepa trabajar con vuestra metodología o alguien que sí pueda trabajar con vuestra metodología pero tengas que gastar un par de semanas en formarle? (Obviamente me refiero a alguien que ya tenga cierta especialización en el tema, aunque no sea exactamente lo que buscas)

D

#21 Si es alguien en paro o a tiempo parcial, les puedes proponer un pequeño trabajo (pagado) para ver cómo se desenvuelven y si cumplen con lo que esperáis. A la larga sale más barato que tener a alguien haciendo entrevistas estúpidas.

a. La mayoría de los candidatos tienen empleo, y no sé contrata a la mayoría de los candidatos. El proceso de onboarding de un empleado tiene un tiempo y un coste, saldría bastante más caro.
b. Durante un periodo inicial un nuevo empleado genera más trabajo del que resuelve (yo sé que lo hice).
c. Si además hay que formar antes de empezar, que algo de formación hay, se vuelve aun más caro.

Si es alguien con trabajo, se le puede hacer una entrevista técnica donde tenga al menos que contar por encima cómo resolvería un problema hipotético

Eso también se hace.

En cualquier caso, al final el que sepa o no de algo concreto es sólo una cualidad más. Lo que te interesa es que encaje bien en el equipo y pueda aprender fácilmente.

Y eso también se mide (o se intenta medir) en las entrevistas).

¿Prefieres alguien que sepa responderte a las preguntas técnicas pero luego no sepa trabajar con vuestra metodología o alguien que sí pueda trabajar con vuestra metodología pero tengas que gastar un par de semanas en formarle? (Obviamente me refiero a alguien que ya tenga cierta especialización en el tema, aunque no sea exactamente lo que buscas)

Las preguntas técnicas te dicen como enfoca alguien distintos problemas técnicos, también te dicen su nivel actual, lo primero te da información sobre si vale la pena contratarle y la categoría, lo segundo solo sobre la categoría. Todo es valioso.

Y ya apuestos recordar, no solo se mide conocimiento y aptitudes técnicas y que el candidato debe también evaluar si es una empresa en la que le gustaría trabajar.

#20 Multinacional líder en el sector es que me da la risa. Todas se presentan así.

Ni Google, ni Amazon, ni Microsoft, ni Apple, ni Facebook se presentan así. Quien necesita decir que es el rey, es que no es el rey de verdad.

y

#24 #21 Si es alguien con trabajo, se le puede hacer una entrevista técnica donde tenga al menos que contar por encima cómo resolvería un problema hipotético

Para eso estaría el período de prueba, la gente se aprovecha para sacar información y resolver problemas.

delawen

#28 Pero es alguien a quien todavía no sabes si vas a contratar. Y que no va a dejar su trabajo por entrar en un periodo de pruebas contigo.

y

#34 Pues tienes razón.

D

#34 Despedir a alguien en período de prueba es algo que puede pasar si no encajan el trabajo y el trabajador, tanto si el trabajador no vale para el trabajo como si el trabajo no es lo que esperaba el trabajador.

Tannhauser

#63 Pero en el segundo caso que comentas claramente no es un despido, es una baja voluntaria. Siempre digo que el período de prueba es recíproco.

D

#66 Totalmente correcto.

D

#63 Para ser algo que puede pasar, pero no ha pasado nunca en ninguno de mis trabajos cuando yo he estado ahí. Es algo que solo pasa excepcionalmente.

D

#71 A mí sí me ha pasado (por suerte el curro no valía demasiado la pena).

D

#9 En mi opinión, hacer preguntas técnicas que sean demasiado básicas para un perfil experto le quita seriedad a la empresa.

A determinados niveles es la empresa la que debe venderse al entrevistado. No hay nada mejor para espantar posibles trabajadores que demostrar que el entrevistador no tiene mucha idea.

En la última entrevista que hice la clavaron. Más que a alguien experto en un lenguaje o tecnología buscaban a alguien con buenos conocimientos de clean code. Me propusieron una kata, que hice muy a gusto porque es algo que me entretiene.

D

#4 eso de clase es donde va la gente a estudiar, no? huehuehuehuehueeee

D

#2 Yo he visto a una persona preguntar "¿Cómo implementarias una pila?"

Aún no sé realmente qué respuesta es la correcta, "utilizo la que viene en Java" o "reirse".

Las preguntas son necesarias, claro. Pero "¿qué es una clase?"... joder. Las preguntas técnicas deben ir acorde al nivel del entrevistado.

gonas

#32 El problema no es lo que preguntes, si no a quien se lo preguntes. Cuando busque mi primer trabajo me hicieron prueba complicada para ver si sabia manejar punteros.

Cuando llevas tantos años trabajando y has hecho tantas cosas, a lo mejor no te acuerdas en el momento de la entrevista de cosas que han hecho hace años. Pero eso no significa de que no sepas hacerlas.

D

#38 Exactamente. El problema vendría, en mi opinión, si en el puesto de trabajo ofertado trabajaras en un entorno sin punteros, sin relevancia con la prueba.

x

#2 pues yo las haria, porque me encontrado a chavales recien salidos de la universidad que saben programar en java que no sabian lo que era una clase. Si hubieras puesto otro ejemplo no me habria acordado, pero como me ha pasado justo con ese...

redscare

#2 Hombre, con la de consultores vendehumos que hay con tropecientos años de experiencia que no saben hacer la 'o' con un canuto, la pregunta no me parece ninguna locura tampoco lol

D

#14 Haz entrevistas en Google y pregunta el rango salarial.

Por /r/cscareerquestions y Glassdoor te puedes hacer una idea, pero no les gusta nada contestar a esa pregunta.

delawen

#59 Lo hice. Y pregunté. Y no me lo dijeron. Y no estoy trabajando en Google.

¿Su única pega en mis entrevistas? "Es que no pareces lo bastante entusiasmada de poder trabajar en Google". Esa respuesta dice más de ellos que de mi.

Que no os engañen: Google es una empresa que lleva adelante mucha innovación y tiene departamentos donde es muy bueno trabajar. Pero la mayoría de sus trabajadores están bastante mal. Oficinas diseñadas para que te pases toda la vida allí dentro. Y no sólo tú, tu familia también está invitada. Para que no tengas ninguna tentación de alejarte de tu escritorio. Tienen una alta rotación y no es sólo por buscar talento nuevo.

Trabajar en Google me parece una oportunidad brutal para aprender y avanzar en tu carrera. Pero seamos realistas: no es un chollo. No vas a estar tan a gusto como para jubilarte allí. No es compatible con tener ocio. Y es poco compatible con tener una familia. Por algo tienen unas políticas de fomento de natalidad tan avanzadas: porque si no, sería imposible.

D

#68 La verdad, lo pintas muy tétrico, pero la gente que conozco que trabaja en Google y está contenta.

¿Hay algún sitio bueno para hablar y comparar condiciones laborales en España? Yo estoy contento, pero estaría bien saber más.

En fin. Donde estoy se está contratando. Es desarrollo sobre todo java con Git y tal, con inglés como idioma de trabajo. Si quieres hablar, de eso o de lo otro, amigame.

delawen

#73 Mi último trabajo lo conseguí en twitter. El próximo en meneame lol lol lol lol

Ahora mismo ando muy contenta, gracias. Dudo muchísimo que nadie pueda ofrecerme condiciones que me hagan más feliz roll

D

#76 Pues intenta convencerme de que me vaya a tu empresa. roll

D

#19 Deberíamos hacer campaña:

RRHH del Mundo: JAVA != JAVASCRIPT

Dos lenguajes, dos tecnologías que se parecen lo que un huevo a una castaña.

Oniros

#23 Se parecen mucho a C... creo que si le modificamos un poco el nombre a lo mejor en la próxima llamada me dicen que necesitan que programe en cscript

redscare

#19 Yo recuerdo una por teléfono de...
-Sabes middleware?
-Cual?
-Erm... pues... middleware.
-Hombre, hay unos cuantos. Oracle, tibco, JBoss...
-Ah, pues no se, es que soy nueva.

D

#19 Si la llamada es en inglés, la respuesta correcta es "Java is to Javascript as Ham is to Hamster". En castellano funciona lo de "Java es a Javascript lo que Pan es a Pantalla".

H

#17 Multinacional líder en el sector es que me da la risa. Todas se presentan así. Por lo menos todas las que me tiraban los trastos... y luego lo de multinacional en muchos casos es que por que el hijo del sobrino del amigo del dueño había montado un kiosko de helados en Perú... Y del sector debe ser del Sector 3 de Getafe... en fin... Gran viñeta!

s

#49 Lo que vuelve a dar una idea de la torpeza de los de RRHH, tanto les cuesta hacer copy/paste?

D

#27 Si tuviese que hacer una entrevista de trabajo y alguien me responde eso, descartado enseguida.

Hoy día saber un lenguaje no esa saber lo básico, si no conocer y manejar bibliotecas de red ,bd, ficheros, hilos,... y eso no lo aprendes en dos tardes.

D

#31 Saber un lenguaje sí es eso. Saber el lenguaje y su ecosistema es lo que tú dices.

T

#31 ¡C++ vs Java flame!

Como bien dice #44, conocer frameworks no es conocer un lenguaje. Pon a un Javero a programar C++, y pon a un C++ero a programar Java. ¿Sabes quién lo hará mejor?
Aquel que se ha enfrentado a:
- Programación concurrente (como en Java)
- Gestión de memoria con los maravillosos punteros (como en... ups)
- Programación de plantillas, traits y demás (lo que hay en Java es un chiste)
- Me dejo medio Effective C++ aquí

Más allá de la cantidad y calidad de frameworks, el hecho de decir "descartado enseguida" por pensar lo que ha dicho #27 suena a muy sobrado. Y te lo digo teniendo en cuenta que ando ahora currando en Java.

delawen

#c-62" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2731500/order/62">#62 No es cuestión de conocer los frameworks, sino el lenguaje. Te remito a #45 y #51 para ejemplos sobre típicas metidas de pata de gente que cree saber Java. ¿Concatenar cadenas? Se ve muy bonito hacer un simple "str1 + str2" en Java y funciona. Pero eso por detrás la está liando parda comparado con usar arrays.

Yo soy javera y si tengo que hacer una ñapa en C++, la hago. Incluso he hecho ñapas en C. Pero son eso, ñapas. Soy consciente de que escribo código pensando que es Java y sabiendo las cuatro cosas básicas de C (cuidado con punteros, sobre todo). Pero en la vida se me ocurriría decir que en dos tardes puedo pasarme a C++. Ni a C#, que teóricamente es más parecido. Muy desesperada me tengo que ver en la entrevista de trabajo para prometer nada remotamente parecido.

He visto mucha gente pasando de C++ a Java (por eso del boom que hubo hace unos años con Java). Y después de meses peleandose, seguían cometiendo errores de principiante, de no entender bien lo que están haciendo. Por ejemplo, ¿podría alguien de C++ sin que nadie se lo explique darse cuenta que dependiendo de para qué vaya a usar una lista, es mejor usar una ArrayList, LinkedList o un Vector? Eso por no entrar ya en cosas esotéricas como por qué usar un WeakHashMap en vez de un HashMap.

Me reitero: de lenguaje de alto nivel parecido puedes saltar, pero estarás haciendo ñapas, guarrerías, código frankenstein que te perseguirá durante años.

T

#c-70" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2731500/order/70">#70 #62 No es cuestión de conocer los frameworks, sino el lenguaje. Te remito a #45 y #51 para ejemplos sobre típicas metidas de pata de gente que cree saber Java. ¿Concatenar cadenas? Se ve muy bonito hacer un simple "str1 + str2" en Java y funciona. Pero eso por detrás la está liando parda comparado con usar arrays.

Bien. Ese es un vicio del C++ero que tiende a pensar que el operador + en la clase String funciona en Java igual que en std::string. Ya se equivocará y lo corregirá (si el programata vale). Pero usar arrays a estas alturas es como si te pones a manipular char* a pelo, ¡StringBuilder a tope! En cualquier caso, casos particulares no hacen de Java un lenguaje más difícil que C++. ¿Has visto C++11, C++14, C++17?

Yo soy javera y si tengo que hacer una ñapa en C++, la hago. Incluso he hecho ñapas en C. Pero son eso, ñapas. Soy consciente de que escribo código pensando que es Java y sabiendo las cuatro cosas básicas de C (cuidado con punteros, sobre todo). Pero en la vida se me ocurriría decir que en dos tardes puedo pasarme a C++. Ni a C#, que teóricamente es más parecido. Muy desesperada me tengo que ver en la entrevista de trabajo para prometer nada remotamente parecido.
Pues claro. Si no controlas de punteros, o de plantillas, o de herencia múltiple, o de controlar los índices de un array en un bucle (que en C++ no tienes IndexOutOfBoundsException), etc etc etc; no te vas a poner a practicar sobre código ajeno a las bravas. Y el tema de lo que digas en una entrevista es personal, pero si solicitas un curro donde necesiten C++ y no te ves capacitada, no veo pa qué solicitas el curro

He visto mucha gente pasando de C++ a Java (por eso del boom que hubo hace unos años con Java). Y después de meses peleandose, seguían cometiendo errores de principiante, de no entender bien lo que están haciendo.

Mucha gente se cree programadora y no lo es, sea del lenguaje que sea. Tus ejemplos personales no me valen, porque yo te podría dar contraejemplos y a ti lógicamente no te valdrían.
Como nota al pie y menciono a@meneameadmin ya que parece que selecciona gente para puestos de picaor, antes de entrar en una empresa habría que hacer un examen sobre Clean Code. Quien no programa defensivamente y no tiene una noción mínima de este libro debería ser descartado automáticamente a la hora de seleccionar programadores.

Por ejemplo, ¿podría alguien de C++ sin que nadie se lo explique darse cuenta que dependiendo de para qué vaya a usar una lista, es mejor usar una ArrayList, LinkedList o un Vector? Eso por no entrar ya en cosas esotéricas como por qué usar un WeakHashMap en vez de un HashMap.

Estructuras de datos las tienes en la biblioteca std de C++, y diferentes tipos de smart pointers. No entiendo qué quieres decir. Sin nadie que se lo explique me gustaría ver a cualquiera programando en C++ lol.
Yo no sé en qué momento habría que aplicar un WeakHashMap, pero me leo la referencia de la clase, algún que otro ejemplo bien diseñado, y a correr. Que es prácticamente lo que hago en C++.

Me reitero: de lenguaje de alto nivel parecido puedes saltar, pero estarás haciendo ñapas, guarrerías, código frankenstein que te perseguirá durante años.

Correcto. Pero la curva de aprendizaje (o la productividad temprana (o llámalo como quieras)) es más rápida en Java que en C++, vengas de C#, C, Fortran o Cobol. Es más fácil producir en Java que en C++, y si no dime a cuento de qué Java tuvo un boom. Si tan productivo fuese C++, habría sido este quien hubiese tenido el boom ¿nop?

delawen

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2731500/order/74">#74 Pero usar arrays a estas alturas es como si te pones a manipular char* a pelo, ¡StringBuilder a tope

Precisamente me refería a lo que usa StringBuilder por dentro...

! En cualquier caso, casos particulares no hacen de Java un lenguaje más difícil que C++.

No he dicho eso en ningún sitio.

Correcto. Pero la curva de aprendizaje (o la productividad temprana (o llámalo como quieras)) es más rápida en Java que en C++, vengas de C#, C, Fortran o Cobol. Es más fácil producir en Java que en C++, y si no dime a cuento de qué Java tuvo un boom.

¿El boom multiplataforma? No creo que la curva de aprendizaje sea muy diferente.

Y el tema de lo que digas en una entrevista es personal, pero si solicitas un curro donde necesiten C++ y no te ves capacitada, no veo pa qué solicitas el curro :-P

La gente, que es muy brava y dice lo de pasar de C++ a Java en dos tardes (como si es una exageración y piensa que son dos meses). Y eso no funciona así.

T

#75 Retiro lo de la dificultad de los lenguajes, no venía a cuento.

En definitiva, no creo que nadie diga en una entrevista lo de "sé xxx y no yyy, pero en dos tardes me lo aprendo porque yo lo valgo", porque es una sobrada.

Tannhauser

#74 No es un tema de boom, es que Java se usa para unas cosas y C++ para otras. Haz programas multihilo, eficientes, rápidos y que ocupen poco espacio con Java en un sistema embebido. (cc: #70)

A

Yo al leer cualquier publicidad, artículo o web de empresa, cuando llego a lo de "líder en su sector" dejo de leer. ¡A veces no paso de la primera frase!

delawen

#27 Si sabes C++, Java es cosa de dos tardes.

Ese es el mayor problema de Java: personas que piensan que con saber lo que es un if, else y while, ya pueden programar Java. Y claro, se desarrolla software de mierda en Java y Java se lleva toda la mala fama.

Cuidado con eso. Es verdad que cuando llegas a cierto nivel puedes cambiar de lenguaje de forma bastante rápida. Pero no menospreciemos que cada lenguaje tiene sus particularidades. Y si no las conoces, pues sí, podrás generar código que funcione. Pero será una basura que te perseguirá durante años.

sotanez

#39 Luego ves bucles con millones de iteraciones donde se suman strings a pelo sin usar StringBuilder, clases y módulos completos innecesarios porque el programador no sabía que eso existía en la biblioteca, funciones como clone o hash mal hechas... y miles de cosas más.
Como mínimo, antes de hacer algo serio con un lenguaje desconocido es mirarse algún libro o extenso tutorial de buenas prácticas, e ir remirando todo lo que se hace.

delawen

#46 Te presento a #45, por ejemplo.

delawen

#45 Aunque las metidas de pata más esotéricas se las lleva el garbage collector y la "magia" que debería limpiar cosas de la memoria pero no las limpia porque como es Java, nadie se preocupa de gestionar las instancias para eliminarlas. Y, entonces, claro, Java es una mierda de lenguaje porque ocupa mucha memoria. El problema nunca es del programador que crea y enlaza objetos entre sí a lo loco y sin preocuparse de si el garbage collector se lo podrá llevar cuando termine.

D

#39 Si eres experto en C++ puedes pasar a Java con muy poco porque son lenguajes muy parecidos. Saber C++ no es saber hacer un bucle y una clase.

Oskys

Hace ya unos años, un amigo buscaba trabajo al cerrar su empresa. Senior con más 10 años de experiencia en COBOL, C++ y algo más para entornos bancarios:

Entrevistador: - ¿Experiencia en Java?
Amigo: - Hice un curso de X horas, pero nunca lo he usado profesionalmente.
Entrevistador: - Pues como no tienes experiencia en Java, podemos ofrecerte un puesto como Junior por 800€ al mes.

Si eso, lo de leerse el CV lo dejamos para más adelante.

D

#25 Si sabes C++, Java es cosa de dos tardes.

D

#27 Si sabes Java, Kotlin es cosa de dos tardes.

Y entonces, por fin, podrás decir que eres un programador feliz.

Mister_Lala

#25 Cuando me cansé de ir a entrevistas, si me llamaban pedía que me dijesen el sueldo, y que me pasaran con el jefe de proyecto para ver qué necesitaban exactamente, que pasaba de ir a Madrid a hacer la entrevista para que me rechazaran por no conocer tal o cual tecnología.

redscare

#25 Yo tuve una presencial tal que...

-Y entonces sabes de filostros?
-Yo se de forlayos, que son como los filostros pero de otro vendor distinto.
-Ya claro, es que para el puesto es imprescindible saber de filostros.
-Ya tuvimos esta conversación por teléfono y aun así me dijisteis que viniera
-Si, cierto... y cuanto querrías cobrar?
-Taytantos
-Hombre, es que esa cantidad sin saber filostros...
-Hombre, es que soy experto en forlayos
-Y no es negociable?
-No.

Les falto llamar a seguridad para echarme lol

fisico

#25 Caramba, ¿conoces a Pedro?

borteixo

Brillante! jajaja.

Unregistered

#0 Podrías indicar [Humor] o [Viñetas] en el titular, alguna hasta merece la pena

F

#1 He tenido que activar el modo flying boss y se me ha pasado la ventana de actualización del título de la entradilla. Si algún@admin tuviese a bien...

Unregistered

#5 Actualizado.

Oniros

A mi me ha pasado:
Le pagamos 12.000€ más de lo que cobra ahora.
Jefe vallase usted a tomar por culo que me pagán el doble que aquí.

dos años y medio más tarde...

Le pagamos 8.000€ más de lo que cobra ahora.
¿Cuantas veces me van a dar porculo al día?

redscare

#29 Hombre, a mi eso no me ha pasado. Lo que si me ha pasado es:
-Y cuanto querrías cobrar?
-X euros
-OK, contratado
-Mierda! Tenia que haber pedido mas!!

Oniros

#53 Yo espero que ofrezcan

delawen

#61 #53 El primero que dice una cifra, pierde. Eso es asín.

Oniros

#53 Eso pasa siempre... la última vez tenía que haber contraofertado pidiendo más pero prefiero que me digan su precio para confirmar si me valen o no.

Dene

la ultima oferta (la de cacharrear con todo y cobrar mas) no existe, es un unicornio blanco

delawen

#3 Existen. Pero son unicornios salvajes y no, tú no puedes buscarlos. Son ellos los que te encuentran a ti.

ochoceros

#3 Hace unos años sí existía ese tipo de ofertas, pero ahora con las cárnicas, la reforma laboral, la crisis y la productividad por encima de la calidad, como que ya no se ven tanto.

D

Supuesto humor para críos de 11 años.

D

#12 lo de supuesto humor supongo que lo dices porque a todos los del sector nos han ocurrido una o dos de esas como mínimo.

Maelstrom

Que ahora el meneante medio e informático hable de crisis es el metachiste.

D

La de la oferta de trabajo, más bien proceso de selección, la conozco. Sólo os digo una cosa, cuidado con el eco que se hace en estos edificios forrados de losetas pulidas. Y nada de andar como si tuvieras un motorcito en el culo, salvo que lo acompañes de un convincente "me estoy meando".

redscare

#37 En un cliente donde estuve había un ala de la planta vacía. Toda diafana, solo con la moqueta. Lo llamábamos RRHH, porque todo el mundo se iba con el móvil para allá cuando le llamaban para una oferta lol