Hace 14 años | Por --175237-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por --175237-- a recuerdosdepandora.com

Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje. Pero la rueda, más que un invento fue una lenta evolución de la tecnología arcaica que comenzó con el uso combinado de rodillos y trineos.

Comentarios

D

#1 #2 la menee porque me pareció interesante como habla de evolución y no de invento expontaneo. Creo que bien merece una lectura.

yoma

#0 No se si esta noticia se podría votar como "antigua". (es broma) lol

kurioso

hay inventos que por obvios, deberían ser 'descubrimientos'...

D

#4 Para tí es obvio porque ya lo conoces.

kurioso

#8 No. También es obvio el 'burleque' y no lo conozco porque todavía no se ha descubierto

silencer

#10 Yo ya me lo he fumado y sigo igual.
lol

Alguna explicacion?

D

#7 Las diferencias entre invento y descubrimiento no son muy evidentes.

Yo creo que la diferencia principal se basa en la necesidad del factor humano para que exista.

Está bastante claro que el ordenador no es un descubrimiento porque jamás una cosa tan compleja se podría dar de forma natural. La rueda, sin embargo, podría formarse "sola" a partir de una piedra, un tronco o algo así y la idea puede haber venido de ahí.

Yo creo que #4 tiene razón.

D

#11 El argumento de complejidad, es el que usan los creacionistas para justificar que "jamás" algo tan complejo como el ojo se podría dar de forma natural. Y sin embargo, se da. Además, ¿el hombre no es algo natural?

Y aparte, ¿qué hay del factor castor? Las represas que montan no me parecen demasiado "naturales", y sin embargo ahí están. O el factor hormiga, o termita.

Me parece mejor definir invento vs. descubrimiento según la finalidad o falta de ella en el objeto a estudiar:
- Invento: creación de algo no existente, buscando un fin determinado
- Descubrimiento: conocimiento de algo existente, surgido sin finalidad conocida

D

#12 ¿Me estás diciendo que por alguna extraña razón natural materiales muy diversos sufrirían todos los procesos necesarios para su fabricación y terminarían ensamblándose para formar un ordenador?

La complejidad del cuerpo humano no tiene nada que ver con esto.

sorrillo

#13 ¿Me estás diciendo que por alguna extraña razón natural materiales muy diversos sufrirían todos los procesos necesarios para su fabricación y terminarían ensamblándose para formar un ordenador?

ordenador, ra.
3. m. Esp. Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella

El cerebro coincide con esa definición. Para los que aleguen que el cerebro no es electrónico:

electrónico, ca.
1. adj. Fís. Perteneciente o relativo al electrón.

Las neuronas transmiten la información mediante electricidad y por lo tanto mediante electrones.

Decir que http://www.explora.cl/otros/juego/imagenes/cerebro.jpg y http://vidalpascual.files.wordpress.com/2008/11/ordenador-nuevo-8sadgasgasgas.jpg no son lo mismo sería equivalente a decir que

y http://www.maxihobby.com/images/0rueda%20minicross2.jpg tampoco lo son.

D

#14 El funcionamiento de una rueda y otra y sus partes que es lo importante son iguales. En cuanto al ordenador y al cerebro, en fin... si quieres hacer comparaciones estúpidas allá tú.

D

#14 Pregunta: Si resuelves un problema no aritmetico ni lógico, no tienes cerebro?

#22 Vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Eres tu quien en #14 ha usado la definición que le ha dado la gana de electrónico.

sorrillo

#24 #22 Vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Eres tu quien en #14 ha usado la definición que le ha dado la gana de electrónico.

De que estas hablando ?
#21 Ha citado la rae para definir "invento" pero 2 de cada 3 palabras que aparecen son "inventar". No crees que hace falta también poner la definición de "inventar" para tener todo el contexto ?

En mi comentario en #22 no aparece ninguna opinión, ningun juicio de valor, únicamente he copiado de la rae. A que paja en el ojo ajeno te refieres ? la única paja que veo aquí es la paja mental que te has montado conmigo.

#24 #14 Pregunta: Si resuelves un problema no aritmetico ni lógico, no tienes cerebro?

capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos

Una capacidad no es una definición de exclusividad. Un ordenador puede servir de pisapapeles y no por ello deja de ser un ordenador, aunque no uses sus capacidades de cálculo las sigue teniendo.

P.D. Si pones mas mensajes surrealistas ya te adelanto que no los responderé.

D

#26 Electrónico:
2. adj. Perteneciente o relativo a la electrónica.

Electrónica:
4. f. Fís. y Tecnol. Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos.

El cerebro tambien sirve de pisapapeles. Pero si lo usas para eso, luego pones comentarios como #14

Usando tus relaciones lógicas hacer pasar a un panadero por ing. electrónico:

Ingeniero, ra.
(De ingenio, máquina o artificio).
1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Cogemos la definición 2 de ingeniero y la primera de electrónico y, como el pan esta formado de materia, que contiene electrones, los panaderos que discurren con ingenio son ingenieros electrónicos.

Me equivoco en algun punto?

sorrillo

#31 Me equivoco en algun punto?

Si.

n

#32 Es exáctamente la misma relación que tú has hecho; aún mejor, puesto que la definición de ordenador no es ni remotamente aplicable a cebrebro.

D

#17 Es evidente que de 1 a 16 esto es un diálogo de besugos y que lo has explicado muy bien. La diferencia entre invención y descubrimiento es clara y no hay confusión (aunque microblogging es también clarísimo y la mayoría no lo entienden).
La rueda no se descubre, se inventa. Y además no es un invento evidente como lo demuestra el hecho de que en Sudamerica hubieron varias civilizaciones muy potentes y ninguna de ellas la había inventado.

a

#4 que es obvio para ti?
Muchas cosas son obvias una vez las conoces, lo que se ve mucho en los trucos de magia.
Cualquier truco sencillo se convierte en una estupidez una vez se conoce el secreto.
Aqui dejo un gracioso ejemplo de lo que es obvio para algunos, pero un problema para otros...



Una vez visto eso está claro que podemos tener barreras en nuestra vida diaria que parecen insuperables y no darnos ni cuenta de lo sencilla que es la solución...

inconnito

#23 Vaya cosa, pobre perro

Zzelp

Las civilizaciones precolombinas sí conocían la rueda, no fue muy utilizada por la carencia de animales que arrastrasen de los carros como caballos o bueyes, los únicos animales grandes domesticados eran la alpaca o la llama y no eran útiles para tal fin.

v

#16 Iba a comentar algo parecido. Al leer:

De hecho, no existe ninguna evidencia del uso de la rueda en ningún lugar del continente Americano hasta después del contacto con la civilización europea.

me ha venido a la cabeza que sí que se habían encontrado ruedas de la América precolombina, pero en juguetes.

klam

#16 [citation needed]. Sin ironía, en serio me gustaría saber de donde sacaste esa información, porque como dice el artículo la inexistencia de la rueda en América es usada frecuentemente como evidencia para apoyar la existencia de un único inventor.

Aunque el autor lo presenta como una evolución natural, la diferencia entre un rodillo con surcos y una rueda con eje es abismal, tan grande en mi opinión como la diferencia entre el descubrimiento del arco voltaico y la invención de la bombilla. Incluso el paso 5 que presenta el artículo sería erróneo, ya que una sección transversal de tronco no tiene la fuerza estructural para resistir ella sola el peso de un vehículo, por lo que la rueda tiene que hacerse con una sección longitudinal redondeada. Del tronco con surcos tiene que pasarse a la rueda con eje de fabricación separados.

Zzelp

#25 Lo escuché en el programa de radio de "La rosa de los vientos".

D

¿Como que quien invento la rueda? Fue John Keogh por supuesto:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/1418165.stm

r

yo pienso que los "inventos" no existen. todo es descubrimiento, un proceso de descubrimiento.

D

mzneverdies

invento.
(Del lat. inventum).
1. m. Acción y efecto de inventar.
2. m. Cosa inventada.

descubrimiento.
(De descubrir).
1. m. Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido.
2. m. Encuentro, invención o hallazgo de una tierra o un mar no descubierto o ignorado.
3. m. Territorio, provincia o cosa que se ha reconocido o descubierto.

Pero vamos, que si quereis, podeis seguir discutiendo

sorrillo

#21 Acaba lo que empiezas ...

inventar.
(De invento).
1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.
3. tr. Fingir hechos falsos.
4. tr. Levantar embustes.

polvos.magicos

Lo que hubiera generado en derechos de autor si en vez de inventarse hace miles de años lo hubieran hecho ahora, la $GA€ se hubiera puesto las botas .

felpeyu2

oh, lo más interesante de la Rueda es su vino...

f

los mayas no usaban ruedas porque tenian dispositivos de levitación extraterrestre. /mode Iker Jimenez off