Hace 14 años | Por servalred a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por servalred a elperiodico.com

¿Ocho euros por una cerveza? La sorpresa y la incredulidad del turista escocés se transforman en estupor –o directamente en pánico– cuando el camarero le confirma, con un gesto despectivo, que la factura no está equivocada. Este es el precio de una caña en una terraza de los Campos Elíseos. Y este es el momento en que el encanto y la magia de París se deshacen como un azucarillo en un café, a siete euros en algunos bistrots del Fauburg Saint-Honoré o de Saint Germain-des-Prés.

Comentarios

D

#1 Ya sé donde no ir

paalge

#3 Pues no es solo Paris, el resto de Francia es igual de caro en general (las ciudades, se entiende). En Paris tienes que conocer los bares, las horas de happy hour, etc.. y aun asi salir a "tomar algo" te sale por un pico...

j

#21 #25 En gran parte de Europa, lujos como el alcohol se pagan caros. Eso si, no olvidemos el salario medio (y el salario mínimo) en Francia, y comparémoslo con los 600 euros de España, en los que también hay bares en Madrid en los que te cobran 12 euros por una copa, y sin estar en los Campos Eliseos (sino más bien todo lo contrario).

pasaiatiger

#19 ¡Exagerao!
A mí en el bule me han llegado a cobrar 2.5€ por un café con leche (justo enfrente de la farola esa que en vez de dar luz da la hora )

ikerbera

Nos ha jodido, en los Campos Eliseos, a mi también me clavaron esta semana santa 26€ por caña, coca cola y agua al lado del Vaticano.
Y en Londres el precio de las pintas baja con las zonas del metro.

D

#5 Y en Londres el precio de las pintas baja con las zonas del metro.
Perdona que te corrija. Te nombro ahora un pub justo al lado de Trafalgar Square (zona 1 del metro) en el que la pinta de Stella Artois me ha costado 3 libras con 20 peniques hace una semana. Sales por la puerta y ves a Nelson, no está apartado.
Éste es:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=london+united+kingdom&sll=40.396764,3.713379&sspn=9.283294,16.940918&ie=UTF8&hq=&hnear=Londres,+Reino+Unido&ll=51.506571,0.127258&spn=0.000927,0.002068&z=19&layer=c&cbll=51.506571,0.127258&panoid=LGy8ywNJf_MKoL2kas0zhQ&cbp=12,248.34,,0,9.82

w

Francia es el primer destino turístico del mundo, y Francia la ciudad más visitada...para ellos se lo dejo, anda que no hay sitios en el mundo donde cuando ven a alguien de fuera le sonrien y no te miren por encima del hombro, a ver cuantos euros sueltas...

El_Estudiante

#8 Supongo que se te habrá colado pero... ¿Es Francia un país?
http://bit.ly/OyDU9

YoSeQuienSoy

#8 ¿Y Paris el continente mas visitado no? roll

bralmu

De acuerdo con #8
145.000.000km2 llenos de lugares interesantes... vamos a París que está de moda. Desodorante Axe, el coche que anuncian por la tele, "¿corea del sur? japón es lo que mola", "¿africa?uy no eso es superpeligroso"...

Toftin

Pues yo viví en Paris y es como todas las ciudades: si te sabes mover puedes tomarte una ceveza a un precio razonable. Ejemplo: Pinta de cerveza por 3 euros con su plato (platazo) de cuscus de regalo.
Es moverse por internet y investigar un poco.

ktzar

#21 Yo he estado ahí! claro, me llevó una amiga que vive en París, y no era uno, sino todos los platos de cous cous que quisieras.

u

Hombre, París es cara, si, de cojones, pero tienes que saber enontrar los sitios baratos, si te quedas en los Campos Elíseos pues...

Una crêpe en Mouffetard (en el Petit Grec no, el de dos puertas mas arriba, que es mejor), una pinta con cuscus por 3 euros en Chateau d'Eau como dice #21...

Nose, todo es buscar.

eboke

Es cuestión de saber dónde tomarse el café. Ejemplos de café con leche (o café crème) en París

- Bar normal: 1,5€
- Terraza delante de la Ópera Garnier: 5€

En Barcelona pasa igual. Ejemplo de una caña de cerveza:

- Bar normal: 1€
- Terraza de las Ramblas: 5€

D

Siempre digo que lo mejor de ir de turista no es visitar y comer en los sitios "centricos" siempre busco sitios mas apartados, donde se que me pondrán comida de verdad, ya que en los sitios turisticos la calidad la mayotria de veces se asemeja a Hacendado* , o entras en una panaderia, te compras comida tpica y te largas a un parque...

*(sin infravalorar)

b

La cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas

Asi que lo cobran, es porque la gente lo paga.

Al que no le guste, que se vaya a otro sitio (o se ahorre las terracitas y restaurantes, totalmente prescindibles para disfrutar la ciudad)

v

La semana pasada, de martes a domingo, estuve en parís. No pagué esos precios ni de lejos. Claro que tampoco se me pasó por la cabeza tomarme una cerveza en los campos elíseos, itual que no me la tomaría en una terraza de la Rambla.

Encuentro el artículo bastante sensacionalista.

V

En una terraza de Roma, en Via Veneto, me cobraron 10 euros por una Peroni (cerveza bastante normalita), y todo el resto de terrazas estaban por ese precio. Los 8 euros de los Campos Elíseos me parecen hasta razonables.

D

#15 será porque no sabes donde ir, en Roma yo fui bien barato

V

#49 En todas partes hay sitios caros y baratos. También en Madrid te pueden cobrar 10 euros por una cerveza. Y en París puedes tomarte una por 2 euros. A lo que me refiero es a que decir que París es la ciudad más cara del mundo porque las cervezas en los Campos Elíseos cuestan 8 euros, es una estupidez. El que lo diga, que se de una vuelta por Oslo, sin ir más lejos...

c

Hombre es como todo, si lo conoces no es tan caro. No me malinterpreteis, carísimo por regla general, pero yo cuando lo he visitado con gente autoctona me han sabido llevar a sitios mas asequibles. cafes a 2 euros y esas cosas.

c

Florencia:

Cerveza: 9.5€
Cafe: 8€
+ 10% propina :) :)

D

#27 Qué pringao. Yo estuve hace un mes y los precios que pagué eran poco más o menos los de Madrid o incluso menos

Al lado del Duomo, un sitio estupendo de gente amabilísima con un montón de platos de distintos tipos de pasta, sopas, bocadillos/tostas y similares, helados artesanos y tirado de precio: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=duomo,+florencia&sll=40.416691,-3.700345&sspn=0.511272,0.883026&ie=UTF8&cd=1&hq=duomo,&hnear=Florencia,+Italia&ll=43.772597,11.257854&spn=0,0.013797&z=16&layer=c&cbll=43.772582,11.257972&panoid=Yf4UTrQkszkgvZjOGucROw&cbp=12,2.06,,1,9.49

Trattoria Mario, junto al Mercado Central. Puramente "castiza", mesas compartidas, parece una película de neorrealismo. Carnes como nunca has probado: un chuletón de 1 Kg para dos con ensalada o patatas a elegir, 35 €. Hecho a la brasa y a la vista de la clientela: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=duomo,+florencia&sll=40.416691,3.700345&sspn=0.511272,0.883026&ie=UTF8&cd=1&hq=duomo,&hnear=Florencia,+Italia&ll=43.776668,11.254689&spn=0,0.003449&z=18&layer=c&cbll=43.776586,11.254501&panoid=Ph_2y1rsLEzIfpx8zgGhw&cbp=12,96.67,,1,10.49

Pop Cafe, en la Pz. Espíritu Santo. A partir de las 20h. aprox., una pinta de cerveza son 5€, en los cuales van incluidos todos los canapés que te dé la gana, que la educación que tengas ya es cosa de cada uno. Hasta las 22h o 23h. hay un cocinero sacando y troceando pizzas, empanadas, cus-cus, etc. Cuando se acaba la comida, las pintas bajan a 4€: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=duomo,+florencia&sll=40.416691,-3.700345&sspn=0.511272,0.883026&ie=UTF8&cd=1&hq=duomo,&hnear=Florencia,+Italia&ll=43.766656,11.247101&spn=0,0.001725&z=19&layer=c&cbll=43.766713,11.247194&panoid=NZStYlC8Y4ejIxHXJaFrCQ&cbp=12,333.34,,0,24.23

El Moyo, a medio camino entre todo lo turístico y la zona de marcha de San Ambroggio. Muy recomendado por todo el que ha estado. Como el anterior, a eso de las 20h y por 6€ la pinta, empiezan a sacar un buffet de doce o quince platos diferentes y a servirte tú mismo lo que te dé la gana: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=moyo,+florencia&sll=40.418724,-3.701019&sspn=0.511256,0.883026&ie=UTF8&hq=moyo,&hnear=Florencia,+Italia&ll=43.769064,11.259527&spn=0.007577,0.013797&z=16&iwloc=A

Y ni siquiera conozco gente en Florencia. Todo esto y más sitios los saqué a base de bucear por Internet y foros un par de tardes. Como ha dicho alguien, sólo es cuestión de molestarse, que los 8, 10 ó 12€ por cerveza los va a pagar su madre.

joffer

Cuando viajas debes de aplicar el dicho de: Allá donde fueres, haz lo que vieres.
Te ahorras mucho dinero sólo observando previamente.

Granjero

ibiza 20 € por una san miguel. Cuando creía que ya lo había visto todo, marbella 23 € por lo mismo. Los sitios me da vergüenza hasta nombrarlos. Amnesia y olivia valere.

h

Aqui en San Salvador la cerveza sale a $1 o a lo mucho $2 en lugares mas "céntricos"

lynk

En la Costa del Sol por 8 €uros coges una borrachera!! Menos París y mas veniros para Málaga que aquí ya hay entre abiertos y próximas aperturas, una capacidad museística (¿se dice así?) de las mejores del mundo, con Picasso a la cabeza y encima el buen tiempo siempre acompaña, unido a turismo de sol y playa, buena gente y precios de los mas competitivos del mediterraneo!!

ea que no se note que trabajo para el turismo lol lol lol

e

Vivir aquí es saber adaptarse y conocer las zonas. Puedes encontrar bares en Montmartre donde una cerveza te sale a 2€ o ir directamente al primero que encuentras al salir del metro y pagar 4, 6 o lo que le salga de las narices al simpático francés de detrás de la barra. Aunque no te vayas a creer que te va a salir barato emborracharte por mucho que sepas!

kelosepas

La mayoría de los que ponen a parir a Paris o no han ido y solo hablan basándose en tópicos, o fueron en los 50 cuando los españoles éramos lo que hoy por hoy son los nigerianos o los marroquis en españa.
Paris es cara porque es la ciudad donde todo el mundo que va querría tener un pisito en el centro, pero es que no es TAN cara. Yo fuí hace poco y, aparte de caerseme todos los tópicos (es cierto que a los Españoles nos hace falta salir de casa y de nuestro pais para dejar de estar en el limbo de "Como España en ningún sitio") no se me quebrantó el bolsillo, básicamente te sales dos calles de donde está el monumento que estás visitando y tienes precios totalmente normales comparables a los de Madrid por ejemplo.
En TODAS las braseries y cafes, en TODAS, tenía un precio de menú en la puerta, los precios que recuerdo oscilaban entre 14 y 25 euros. Me tomé un café en los Campos Elíseos y sabia PERFECTAMENTE lo que me iban a cobrar porque había una carta. No entré (no recuerdo haber visto ninguno) en ningún sitio donde TODOS los precios estuvieran perfectamente detallados.
Respecto a la gente, en cuanto me paraba a mirar el plano se paraba alguna amable parisina (generalmente la gente mayor y mujeres, no sé porqué) que intentaba entenderme y explicarme como ir a tal sitio. En ningun sitio me setí tratado con altanería o desprecio, y me llevé una impresión muy grata de la seguridad de sus calles.
En fin, que seamos menos catetos y que gastemos más en viajar y menos en ladrillo, que luego somos todos una catetos interculturales que solo sabemos hablar de los precios de los pisos.

u

#65 Hombre, mas cara que aquí sí que es. Los menús de 15 euros normalmente son con un solo plato. He llegado a ver ensaladas (completitas, eso si), por 13 o 14 euros...

D

Sinceramente, cuando uno va a un sitio así sabe a lo que se expone. Además, los precios vienen indicados en los menús por ley (también en Francia), caso contrario se puede demandar o dejar una queja en el libro de reclamaciones, que también es obligatorio.
Yo estuve en Francia de viaje no hace mucho y sobreviví perfectamente y no a unos precios tan exagerados. El truco es preguntar a la gente y evitar sitios como ese. Por ejemplo, a mí no se me ocurriría tomar un café en la cafetería de la Torre Eiffel sin mirar antes los precios.
Francia, España, Portugal, mi pueblo... son caros si no preguntas y te vas a lo más chic. Ahora, que de vez en cuando mola tomarse un caprichito.

selvatgi

Eso en mi pueblo no pasa...

P

Yo creo que es cuestión básica de oferta y demanda... la ciudad más visitada del mundo puede permitirse rallarse con los precios en los locales para guiris ubicados en las zonas más emblemáticas, y bueno, sin irse más lejos, yo vivo en una zona turística (sol y playa, no os vayáis a pensar...) y es fácil que te claven 4-5 euros por una caña en un chiringuito de playa bastante cutre, y paella de gambas congeladas y pimiento a precio de arroz con bogavante... y los guiris siguen viniendo.

methhhp

Pues no es que BCN sea mucho más barata, claro es más barata pero aún así...

D

Oye, pero esto no pasa en todos lo sítios. Tomar un café en un lugar céntrico de Madrid no te sale por 8€ ni de coña, a no ser que vayas a un sitio caro o pijo a propósito.

TyrionGal

Este artículo es de las imbecilidades más grandes que he leído. He vivido en Paris durante un año, y puedo asegurar que estas afirmaciones son ROTUNDAMENTE FALSAS. Para empezar, como ya se ha dicho por ahí, determinar que una ciudad es cara o barata por el precio que te cobran en el café más de postín de la avenida más absolutamente pija de toda la ciudad es completamente ridículo. Probad a pediros una cerveza en el Ritz de Madrid a ver cuánto os clavan. Para continuar, hay muchísimas cosas que ya no es que tengan un precio similar a ciudades como Madrid o Barcelona, sino que son MUCHO MÁS BARATAS. Por ejemplo, los restaurantes guardan una relación mucho más ajustada calidad-precio que en Madrid. Hay un puñado de restaurantes de lujo a precios exorbitantes, sí, pero también hay muchísimos restaurantes de calidad media con menús y precios mucho más ajustados que en la disparatada hostelería de Madrid, y puedes comer en multitud de puestos de comida rápida de forma más asequible. Por ejemplo, en todos los kebabs el menú de doner, patatas fritas y refresco costaba 4 euros. Si pides ese menú en los kebabs de Madrid, es bastante más caro...Y si aún quieres comer más barato, en los comedores de las universidades, dónde puede entrar todo el mundo, tienes un menú a 2,70 euros. En cuestiones como eléctronica, libros, discos, etc., los precios son, como siempre, más baratos que en España. La compra en el super me salía parecida a España.

En definitiva, decir hoy en día que Paris es la ciudad más cara del mundo, y mucho más cara que Madrid o Barcelona, es completamente ridículo. Daros una vueltecita por Oslo, y después me contáis.

mosqueperro

Café del Mar, Ibiza, 2 cervezas 14 euros.
Plaza Mayor, Madrid, 2 cervezas 9.50 euros.
Puerto Portals, Mallorca, 2 cervezas 12 euros.
Pachá, Ibiza, 2 cervezas 16 euros.
Donosti, 2 cervezas + 2 pinchos (pinchillos), 18 euros.

Para todo lo demás Mastercard.

Qué fácil es quejarse de los demás.

D

Vaya pensaba que era Oslo (-:

hermano_soul

#33 corroboro: Es Oslo! Pero con mucha diferencia además.

Mackako

Tengo por ahí una foto de la carta en un bar de París con una San Miguel (25cc) por 7.40 eurillos del ala. (cerveza de exportación claro está :), por si alguien pasa esta al lado del Panteón)

D

Psé. Palomitas pequeñas y lata de cerveza en el Cinesa de Parquesur, Leganés, Madrid: 7,20€.

Luego se sorprenden de que la gente esté dejando de ir al cine.

eboke

Ah, #32, te puedes llevar las palomitas y bebidas de casa, que es legal. El interés por ir al cine suele ser por las películas.

Neofito

por lo menos los parisinos pueden seguir viviendo, Venecia creo que es una estampida de lugareños, ya no solo porque es una ciudad todavía más turística que parís, si no porque encima ya el gasto normal en infraestructura (arreglar los cimientos de las casas para que no se las trague el rio) es muchísimo más alto que casi cualquier ciudad del mundo. Acabará siendo una ciudad de hoteles y poco más

Picatoste_de_ajo

Por regla general, no entro donde no se me informa de los precios previamente, aquí y en la China popular. Por si las moscas...

silencer

El equivalente a 17Eur me soplaron por 2 cervezas en un bar de una mierda pueblo de Noruega

Ryouga_Ibiki

Pues ir a tomar algo a la plaza de san marcos en Venecia, que os parecera barato Paris.

D

Españoles modernizaros: estais en vuestro derecho de pedir la carta de precios aquí y en Francia también.

ChingPangZe

Estuve alli hace poco y doy fe de que Paris es terriblemente cara.

a

Estuve allí hace poco y peajes, parkings, comer... algo más caro que aquí (en proporción al salario, sigue siendo barato)

La vida diaria (y siempre siguiendo la relación salario-precios), es bastante más barata. Íbamos al Intermarché o al E.Leclerc y los precios eran un 20% más caros que aquí tirando por lo alto.

Así que eso de que "los salarios son el doble pero todo vale muchísimo más..."

Y siempre quedarán los Mc Donalds, Quick y los Quebab, al mismo precio que aquí

Burke

Madrid tampoco se queda lejos.

luzem

si a Paris quieres viajar y tu cartera no quieres vaciar en los locales donde la clientela hable buen francés debes entrar

chevyy

Hace cinco años el café ya estaba a 6 euros en los Campos Elíseos...
20 euros por dos cafés y una tartaleta nos cobraron...

D

Bueno, es normal que cobren tanto del cuento ya que saben que el lugar tiene fama, encanto y glamour. La de señoras que habrán paagdo un pastón por un desayuno microscópico solamente para poder decir que han desayunado en Los Campos Elíseos y poder presumir de ello, porque no creo que tenga mucho encanto que ha tomado un café en el Bar Tolomeo... Se paga por el encanto del sitio, no por la calidad, y es algo que mucha gente está dispuesta a pagar, aunque sea una barbaridad.

pepsicola

Hace un par de años en el Gran Vía 2 de Hospitalet del Llobregat, un vasito con dos bolas de helado sin parafernalia, 6,40€.

D

Ley de la oferta y la demanda. Ni más ni menos. Hay ese precio porque la gente lo paga.

D

En Zürich va por ahí también.
España esta en la cola de europa. Ahí todo és más caro, porque también se cobra más.
Sin embargo, aquí van subiendo los precios (solo hay que comparar el precio de la gasolina, ahora mismo esta muy igual que el resto de europa), pero, ¡dónde estan los augmentos de los salarios?

D

Id a Barcelona. Primero la multa, luego el parking, luego el que te roben, la cena en un lugar centrico y una copichuela. Equivalente a una hipoteca media a 30 años . Y como mucho ves el ciruelo gigante ese y la plaza del EspeculaForum.
8 euros viendo la torre Eiffel? donde firmo?

c

como se cuelan estos franchutes

t

"una carrera de taxi difícilmente sale por menos de 20€"

No me parece tan abusivo (habrá que ver los taxis y a los taxistas).

Hace dos años, estuve en París y me cobraban 3,50€ por un botellín de agua.
Y fui a una gasolinera (Carrefour) y me compre una botella de agua (1,5L) por 0,49€

Eso si que es estafa

g

El problema esta en que no pagas 8 euros por una simple birra, yo me tome una que me costo 8 euros en el bar donde se rodo la peli amelie, esa misma birra en un estercolero no la tomo ni gratis pero si te ponen un lugar bonito donde disfrutas mas tomandola... por que el empresario pagara mas impuestos por tener ese bar en el centro que en las afueras... Tu ve a almeria alli te inflas a comer costillicas a la brasa y chorizos todo en plan bebida mas tapa (pero no como en granada que la tapa no la puedes elegir tu te la ponen la que ellos quieren) y en almeria te inchas a comer por cuatro duros, en cambio comer en murcia te dejas un paston y no comes del todo bien, por que no se exporta el tapeo de almeria a murcia? por que si tienen el chollo de los precios para que perderlos? hasta que llege un empresario y diga voy a no solo sacar dinero si no a mejorar el lugar poniendo precios asequibles y como ese empresario no existe... pues na a aguantarse. Quien no quiera pagar que no salga de su casa.

ktzar

#44 En ese bar me tomé yo una copa (francesa, es verdad, que son más pequeñas) por 4€

lullaby

#44 Esto... en Granada las tapas SÍ las puedes elegir.

RonnySaldarriaga

la calidad tiene su precio

D

#11 Tu comentario es gratis...