Hace 6 años | Por Dravot a europapress.es
Publicado hace 6 años por Dravot a europapress.es

La División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana ha abierto un expediente a este mosso, de 51 años y vecino de Montmeló (Barcelona), y ha adoptado como medida cautelar la suspensión de funciones.

Comentarios

joansas

#1 y a ti por bocazas el triple!

D

#1 Si lo hacen dentro de su jornada laboral, te lo compro.
Si lo hacen fuera de ella, no.

Jakehoyt

#27 “El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento”

Puede que parezca injusto, pero es así

D

#33 Todo ciudadano que es testigo de un delito (de carácter público) está obligado a reportarlo. al igual que está obligado a asistir, en la medida de lo posible, a heridos. Ese punto es común las 24 horas del día para cualquier ser humano en territorio español.

R

#34 ¿Y los ciudadanos tienen que adivinar qué es un delito y qué no?

D

#41 Deberías saber que el desconocimiento de las leyes no te exime de su cumplimiento. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones el deber de reportar delitos públicos está limitado a informar a la autoridad competente.

D

#34 Pero si un médico te apuñala tiene mayor responsabilidad que un ciudadano normal en materia de salud. ¿No debe ocurrir algo parecido al saltarse la ley con aquellos cuya función es hacérsela cumplir a otros?

D

#67 Sinceramente, desconozco si hay agravante en casos de apuñalamiento si se es de la rama sanitaria. ¿Podrías indicarme dónde se indica eso, y que delitos tienen agravante para la rama sanitaria?

D

#67 He esperado un día y no me contestaste. Entiendo que te inventaste ese agravante: yo personalmente nunca he escuchado algo así, y buscando en Google no he tenido suerte encontrando nada relacionado.

D

#33 Sí, si ven un delito flagrante. Pero en el caso de que quieran hacer una denuncia a un automóvil o conductor, su palabra carece de presunción de veracidad y tienen que aportar pruebas.

asfaltaplayas

#35 Exacto.

D

#43 ¿Entonces estamos de acuerdo en que, cuando están fuera de servicio, para denunciar a un vehículo son lo mismo que una persona normal? Porque perder la presunción de veracidad es lo que marca la diferencia entre actuar como policía o como paisano.

asfaltaplayas

#44 Sí son lo mismo que una persona normal, pero si ve algo más grave está obligado a identificarse y actuar o al menos a pedir ayuda:
https://www.seguridadpublica.es/2011/06/%C2%BFun-policia-fuera-de-servicio-es-policia-a-todos-los-efectos-legales/

"El Agente fuera de servicio tendrá que intervenir cuando peligre la seguridad ciudadana de manera grave, identificándose como tal, y en dicho momento, ha de entenderse como un Agente con total capacidad y obligación legal para actuar. Recordemos que dicha capacidad de actuación en situaciones graves, la tienen los propios ciudadanos que incluso pueden practicar una detención, pero no están obligados a una actuación directa aunque si a un auxilio conciso."


Para una simple multa de tráfico, salvo que sea un conductor borracho por ejemplo, pues con sacar una foto y presentar denuncia pues es un ciudadano más

D

#45 Luego, aplicando al caso que nos ocupa, para una denuncia fuera de su horario laboral (falsa o no), tienen que aportar prueba y carecen de presunción de veracidad... Ergo no actúan como policía las 24h.

D

#46 mira que no te cansas de decir majaderias. Ojo, que no digo que seas un majadero, aunque alguien piense que el que dice majaderias de continuo es un majadero. Que tal te ves con el embudo en la cabeza, te aprieta la camisa???? roll

camvalf

#35 te puede retener y llamar a una pareja que efectúe la denuncia correspondiente

D

#69 ¿Algo que no puedas hacer tú?

camvalf

#70 tu intenta retermerme por adelantarte en línea continua y verás el caso que te hago..

D

#71 Probablemente sería más de, si tengo ocasión de hacerte una foto, denunciarte una vez que haya llegado a mi destino...
Con fotos no, pero, oye, llamadas al 112 advirtiendo de un vehículo que parece conducido bajo la influencia del alcohol sí lo he hecho. Y encontrarme más adelante a los civiles...
¡Ah! Aquella época en la prefería recorrerme la A6 de noche...

camvalf

#72 solo me pararía y soplará, en caso de ser yo guardia, podría ordenar para y hacerte esperar a la llegada de los de trafico y con solo mi declaración seria suficiente para de enviarte.

D

#73 Lo que tú digas.

camvalf

#75 OK

oso_69

#70 Caso concreto y verídico. Mi padre, con sus santos cojones, aparcó delante de un vado. El dueño quiso salir y no pudo. Llamó a la Policía Local pero en el ínterin llegó mi padre que se ofreció a retirar el vehículo. El tipo no solo se negó sino que obligó a mi padre, bajo amenazas, a permanecer en el lugar hasta la llegada de la Policía. Cuando llegó la patrulla y les informó le dijeron que acaba de cometer, presuntamente, un delito de detención ilegal, y que si mi padre lo denunciaba se le podía caer el pelo.

Un ciudadano puede intervenir en caso de "delito flagrante", pero en caso de faltas administrativas sólo puede denunciar.

P.D.

Mi padre no quiso complicarse la vida y no presentó denuncia. Todo quedó en un mal rato (para ambos).

aporuvas

#19 Disculpa!! El polícia es polícia siempre! De servicio y fuera de servicio

D

#36 Lo que tú digas...

D

#36 Pero te recomiendo que te busques la resolución 754/2017 de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia y luego me lo cuentas.

D

#38 léete la 2/86 y en la parte de principios de actuación de las FFCCSS, busca dedicación profesional y luego nos cuentas. Un policía tiene la obligación de detener y denunciar siempre, un ciudadano la facultad de detener ciertos delitos y la "obligación" de denunciar delitos privados y obligación en públicos.

D

#60 La 2/86 qué y de quién?

D

#63 ya está, gracias. Ya entiendo sus respuestas, un saludo!

D

#64 Hablas de una ley, sentencia, real decreto... de qué?
Yo te he dicho que era una sentencia y quién la había dictado (en ese caso era la Audiencia Provincial de Valencia).
¿Y te extraña que te pida más datos? Sorprendente...

aporuvas

#38 Me importa un pito la resolución esa de la qué usted me habla...! Una persona que hace este tipo de cosas no está capacitado para llevar armas.

D

#81 Bueno, al que vaya a juzgarlo le importará más la jurisprudencia (mayor o menor) que tus opiniones...
Por tanto, a mí tampoco me parece de gran relevancia las opiniones de según quién.

aporuvas

#82 Me parece perfecto, no lo leas y sobre todo no pierdas el tiempo contestándome, al fin y al cabo son opiniones, ¿verdad?

Jakehoyt

#36 y el fontanero, el barrendero , el cajero ... No siendo que tengan otra profesión

D

#19 Un policía lo es las 24 horas del día los 7 días de la semana, por eso ellos tienen la obligación de perseguir delitos aún estando fuera de servicio y si no lo hacen estarían cometiendo un delito.

millanin

#1 e inhabilitados de por vida si el delito es importante, tiene motivaciones políticas....

D

#1 A ciertos ciudadanos se le otorgan derechos que no tenemos los demás, en el caso de la policía puede ser el portar armás, presunción de veracidad y, de facto, un trabajo fijo para toda la vida.

Entiendo que todos esos derechos deberían ir aparejados con unas responsabilidades mayores.

Jakehoyt

#48 la responsabilidad precisamente esta ahí. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Jakehoyt

#1 Y los cometidos por jueces, abogados, empleados de la Admon de Justicia, funcionarios de prisiones, políticos... Porque no son personas, son entes definidos por su profesión... // ironic mode off //

Ya está previsto en el código penal que si se valen de sus cargos, para fines delictivos, se les condene a una pena superior, todo lo demás es excesivo .

D

#1 tú lo de la igualdad ante la ley lo llevas un poco mal, no?

ailian

#58 Quizás es que no entiendes muy bien ese concepto.

D

#59 yo lo entiendo perfectamente. Tú lo entiendes?

ailian

#61 Esta claro que no lo entiendes. Pero tengo cosas mejores que hacer que discutir por internet.

f

#1 Deberian ser al menos como si cualquier otro ciudadano lo hace, de hecho estaba de baja no de servicio. La realidad es que tendra MENOS pena que cualquier otro, o mejor aun, indulto.

D

#1 ¿Entonces al resto media vida no? por mí bien

Trabukero

#22 Las tv autonomicas son lo peor de lo peor.

No tienen nada que envidiarle a tve.

Y soy andalúz.

D

#49 Joder, no me compares Canal Sur con TV3 (He vivido 30 años en Cataluña y 10 en Andalucía).

Trabukero

#77 A nivel informativo que es de lo que hablamos, igualitos.

Anda! que no he tenido broncas con mi padre por poner canal sur noticias.

O

#12 hay muchos mossos que no son muy fans de TV3 que digamos

Manolitro

#17 no te creas, tampoco éramos muy fans cuando mataron a uno y luego cuando el juez los mandó a una prueba de drogas se depilaron para que no les pudieran coger ninguna muestra de cabello, o cuando dejaron tuerta a una mujer.

D

¿Por qué lo haría? Los motivos son interesantes y no quedan claros en la noticia. Lo único que se dice es que se están investigando. ¿Alguien sabe más?

omegapoint

#4 un cuñao con un taller en el pueblo de la siguiente salida.

No falla

d

#4 estaba construyendo naciò

sangonereta

Pues le regalamos un clavel y le aplaudimos. ¿No es así como se trata a los mossos?

mmpulido

#13 Exacto. ¿Sabes que pinchó todas esas ruedas con una bonita sonrisa?

D

#12 Ya tenemos la gilipollez del dia...

Derko_89

Llevaba desde Septiembre fuera de servicio. Seguro que se le fue la cabeza.

D

#8 Tanta TV3 funde el cerebelo de cualquiera.

R

#12 No le hagas casos a estos resentidos, ha tenido gracia.

D

#42

mefistófeles

O tiene un taller de pichazos o suena más bien a algún transtorno mental, y si estaba de baja desde septiembre (y no se especifica el motivo), apuesto más por lo segundo.

D

Ailian!!!!!!!!!!!!!!!

"Los delitos cometidos por policías deberían ser penalizados el doble."

O el triple.



Engastanunca

mperdut

Inhabilitación para todo cargo público y a pagar los gastos de cambiar todas las ruedas.

naxho

#26 Lo he visto en tv, son 50 camiones, no sé si a todos, pero a algunos les pinchó todas. 50 x 18 ruedas a 500 pavos la rueda sale a 450000 lereles. Aparte que le tendrían que poner una multa gorda porque si a algún camión no le pinchó todas y el camionero no se da cuenta a tiempo, está poniendo en peligro de personas. Supongo que alegará enajenación o algo así pero debería pagar buen dinero.

El_pofesional

6 minutos y portada lol lol lol

Seguro que no es por ser mosso tinfoil

El_pofesional

#9 ¿42 minutos? Ahora mismo pone "hace 23 minutos" al lado del enlace. O estoy mirando lo que no tengo que mirar o estás equivocado.

editado:
Vale, creo que estoy mirando lo que no tengo que mirar. Mis disculpas

D

#9 la caverna mediàtica no para
ni en jornada de reflexión.
No hay libertad de conciencia.
Hay que machacar todos los días.

Habrán aprendido los catalanes a votar bien?
Lo llaman "democracia". #11

Manolitro

#5 no creo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado siempre han sido muy queridos en esta, nuestra comunidad

El_pofesional

#11 Ya, pero dados los últimos acontecimientos, los mossos son el cuerpo de seguridad más querido en menéame.

Jakehoyt

#11 FCSE solamente Guardia Civil y Policía Nacional . Los Mossos = Fuerzas y cuerpos de seguridad Autonomicos

n

Gran cuerpo policial. Están que se salen.

D

#30 Ya solo les falta apuntarse a una manada para estar a la altura de otras.

joansas

Era mosso ?

D

#2 Si, un buen mosso, como dirían algunas "agüelas"

Baal

#7 un mosso viejo que se decía antes

D

#2 no era her-mosso?

mmpulido

#2 Un mosso de cuadra por lo que se ve