Hace 14 años | Por maeghith a wired.com
Publicado hace 14 años por maeghith a wired.com

Adapto un extracto: La versión oficial dice que Sanborn le dió la solución sólo a una persona, William Webster, director de la CIA en ese momento. Una parte del texto descifrado ciertamente dice, "¿Quién conoce el lugar exacto? Sólo WW". Sanborn ha confirmado que esas letras se refieren a Webster[…]. Y en 1999, el propio Webster confirmó al The New York Times que la solución era "filosófica y oscura". Pero Sanborn también afirma que el sobre que entregó a Webster no contenía la respuesta correcta. "Nadie la tiene del todo", dice, "les engañé".

Comentarios

D

s/encriptar/cifrar/g

Wilder

Kryptos, el código que ni siquiera la CIA puede desencriptar

Supongo, que sera porque desencriptar codigo no es tarea de la CIA, sino de la NSA.

maeghith

Relacionada Descifrada la escultura Kryptos

Hace 17 años | Por --1011-- a wired.com
(auque aquella era erronea).

maeghith

#17 ves, esto sí que entiendo que es humor, y que no quiere decir lo que está literalmente escrito

#18 no me gusta tirar de diccionario, pero no me dejas alternativa http://rae2.es/insoluble 2ª acepción

#19 tengo un diccionario en la mano, y se usarlo: http://rae2.es/inflamar + http://rae2.es/-ble = http://rae2.es/inflamable

#20 debe estar verde de envidia por que la CIA tiene una escultura así de chachi (aunque ignoro si la NSA tiene algo similar… a ver si ahora resulta que la NSA tiene el Katakriptos lol )

#21 hacer una adaptación de un extracto del original para que no parezca que me invento la noticia, que resulte atractivo, y que quepa en los 300 caracteres es arduo, pero sí debería haber aclarado algo más en el 1º comentario, culpa del síndrome de atención deficitaria ¿te vienes a dar una vuelta en bici?

c

#0 ¿Insoluble no es aquello que no se puede disolver? Creo que la etiqueta que buscabas era "Irresoluble"

d

Que llamen a Robert Langdon leñe, en media hora lo tiene listo.... estos zagales...

maeghith

#8 Pues he visto varias veces comentarios por el estilo en otras noticias y artículos sobre el tema, y en ninguno me ha parecido que fuesen coñas.

También es posible que tenga el coñómetro desajustado y que todas esas menciones sean realmente irónicas, entonces sí reconozco que andaba algo exaltado, pido perdón pues.

#9 Eeeestooo… ¿Tal y como lo acabas de decir?

En realidad supongo que no pasa nada por que encriptar sea un neologismo polisémico con ambos significados, de todos modos ahora mismo (según el DRAE) no tiene ninguno de ellos, así que tampoco será tan grave

chencho

3 comentarios, dos de ellos dicen lo que yo iba a decir... es una epidemia lol

D

Voy a ver si desencripto mi canario, esta enterradito en el jardin.

g

maeghith, por mucho que te cueste dar el brazo a torcer, tanto "encriptar" como "desencriptar" no existen en español. Tampoco está justificado su uso, con ese significado ya tenemos "cifrar" y "descifrar"...

capullo

Descifrar.

D
Peppelin

#9 ¿Enterrar?

D

"¿Quien conoce el lugar exacto?"

¿ Estaría pensando en el punto G ?

k

#40 Pero es que han corregido y no la han cagado. Encriptar no existe en nuestra lengua. Lo de meter en una cripta que se dice, al fin y al cabo es una broma. Pero encriptar no existe y la palabra correcta es cifrar. Así que puedes decir que hoy has aprendido algo más

c

Vamos a ver #7

Encriptar está mal puesto, diga lo que diga un documento. La RAE no lo admite, y básicamente es porque criptografía y encriptar no es lo mismo, encriptar es una traducción literal. No tienen la misma raiz, por lo que no se puede aceptar.

Lo siento, pero a cualquier "experto" que le preguntes te dirá lo mismo. No tienen la misma raíz y eso lo puedes consultar a cualquier lingüista.

De la wikipedia:

Con frecuencia los procesos de cifrado y descifrado se encuentran en la literatura como encriptado y desencriptado, aunque ambos son neologismos erróneos -anglicismos de los términos ingleses encrypt y decrypt- todavía sin reconocimiento académico

D

No se dice desencriptar, se dice DESCIFRAR. De igual modo que a las lybraries se les llama BIBLIOTECAS en español y NO librerías. Con lo poco que cuesta...

D

#10 No, seguro que eran comentarios super serios sobre meter cosas en criptas, manda huevos...

maeghith

En esto no me bajo del burro

#33 """No tienen la misma raiz, por lo que no se puede aceptar."""

http://rae2.es/raíz

Vale, parece que tu hablas de la 5ª acepción cuando yo me refería a la 6ª.

Aunque el propio DRAE en la nota etimológica no tiene problema en remontarse por todo el histórico de la palabra, ejemplo (que me pone #47) en http://rae2.es/gruta (del siciliano, del latín, del griego), con lo que yo tampoco veo el problema en hacer lo propio con encriptar para determinar su raíz etimológica (del inglés, del griego).

La wikipedia no suele ser citable como fuente, y menos aún cuando no aporta referencias contrastables para las afirmaciones que en ella se muestran (y el fragmento que citas no está refrendado por nada). Aun así replico.

Me parece bastante incoherente, 1º dice: "se encuentran en la literatura como encriptado y desencriptado", ergo está diciendo que se usan, ¿verdad?, bien. Después dice: "sin reconocimiento académico", entiendo que académico se refiere a las academias de la lengua, por que si antes ha dicho que "en la literatura" se usan, dudo que alguien use una palabra que no reconoce. Con lo que si en un ámbito relevante (creo yo que la literatura sobre criptografía es relevante) se usa, y en otro ámbito no tan relevante (¿que tendrá que ver la academia de la lengua en asuntos criptográficos? —más allá de los análisis estadísticos del lenguaje—) no se usa, me veo en la misma situación que con palabras como termistor (¿o mejor termistencia?): que no está recogida más por ser jerga especializada, que por ser incorrecta.

#34 Repito esto otro: en inglés también tienen to cypher y to decypher (que significan prácticamente lo mismo que en español) y sin embargo no tienen ningún reparo en neologismar to encrypt y to decrypt. Yo veo que a ellos les vale, y que aplicado al español sigue teniendo sentido, así que no encuentro los problemas en usarlo que le ven algunos.

#37 pues es copipegada directamente de http://rae2.es/criptograf%C3%ADa quéjate a ellos

#47 um, vale, al escribir cripta ahí estaba obviando, evidentemente, usos distintos de los relacionados con cementerios y funerarias.

maeghith

#51 la escultura fue un encargo de la propia CIA

Luarto

#7 muy cierto
¿pero a todas estas como se dice encerrar algo en una cripta?

D

Si el código es la mitad de confuso que la entradilla, no me extraña que sea indescifrable.

f

Seguro que la solucion es escribirlo en papel de cebolla y verlo al trasluz roll

D

#9 Me parece que enterrar!!! lol

Zeioth

Yo siempre leí que el texto se trata de una broma sin solucion. El tiempo lo dirá.

stygyan

#12, no es Derren Brown sino Dan Brown, y lo mencionan por que utilizó lo de Kryptos para su libro (el cual, todos sabemos, espero, que no es más que ficción. Mediocre, pero ficción al fin y al cabo).

Y nadie le puede quitar a un autor la facultad de usar un hecho real en el que basarse para escribir... qué sería de las tardes de fin de semana en antena 3?

becquer30

Please, que alguien ponga (ENG)...thank you.

pichorro

During the two years of construction, there were moments of intrigue and paranoia, in keeping with the subject matter and the client. "We had to play a little on the clandestine side," says Scheidt, who talks of unnamed observers outside armed with long-range cameras and high-intensity microphones. "We had people with ladders climbing up the walls of my studio trying to photograph inside," Sanborn says. He came to believe that factions within the CIA wanted to kill the project. There were unexplained obstacles. For instance, he says, "one day a big truckload of stone for the courtyard disappeared. Never found. I saw it in the evening, went back in the morning, and it had vanished. Nobody would tell me what happened to it."

Qué obsesión tienen en la CIA con los códigos. Me los imagino espiando al artista desesperados por descubrir el secreto de su estatua.

gatchan

Pues yo probaría a "doblar" la escultura, me parece que puede haber una "mascara" en una de las 2 partes, y ya a partir de ahí, puedes trabajar con lo que se ve (o lo que ya no se ve).

D

#7 "Aunque se haya adoptado a través del inglés, encriptar tiene la misma raíz griega que críptico o criptografía: κρυπτός (kriptos), que signigfica ocultar (la raíz), y no tiene nada que ver con las funerarias, ni con las criptas. "

Precisamente al contrario, claro que tienen que ver. Como tú dices, kriptos es la raiz de criptografía, pero también lo es de cripta y de gruta. Las tres, si te das cuenta, vienen a expresar una misma idea: la de algo que está oculto, secreto, fuera de la vista del personal, enterrado o no. En el caso de la criptografía son mensajes escritos, en los otros dos casos son lugares, pero la idea central es que están escondidos. Era imposible que no tuvieran que ver (gruta se parece menos, pero CRIPTA y CRIPTOGRAFIA son idénticas...).

s

¿Y porque tiene que significar algo? igual lo hizo un tio aburrido.

arivero

#18 Irresoluble es aquello que no se puede disolver dos o mas veces

De todos modos la criptografia tambien podria tener el lema alquimico, "Solve et Coagula"

c

A lo mejor en la escultura dice: "CIA vayanse a tomar por culo" y los muy listos presumiendo la escultura en su cuartel general.

g

#50 El problema es que encriptar es un neologismo innecesario y no está reconocido por la RAE. Es más, probablemente no lo llegue a aceptar nunca porque no llegará a generalizarse su uso ya que la gente cada vez está más informada y cada vez se usa menos. Otra cosa sería si no existiese cifrar...

Algo parecido sucedió con lo de "resumir" las descargas (por "to resume", del inglés), en vez de reanudar...

Vamos, no arderás en los infiernos por utilizar las palabras "encriptar" y "desencriptar", pero son incorrectas según la RAE, y esto no es algo opinable.

g

la RAE, la verdad es que me la repampimfla, el lenguaje se crea por la gente y con el uso. Será la gente que decida si sea palabra muere o se usa.

G

#39 Porque si corrigieran correctamente ya no serían listillos, sino gente lista e inteligente. A mi no me importa que me corrijan, así aprendo algo más. Pero si te intentan corregir y la cagan, son gente que va de lista sin serlo.

D

Pero yo no entiendo. Si nadie lo puede descifrar, pa qué lo quieren si no se va a enterar ni Rita de lo que digan los mensajes que vengan cifrados con susodicho código? Para cuando conozcan su contenido, ya estará obsoletizado (inicializado, liberalizado, lubrificado... ya que estamos todos con las cositas del lenguaje, también yo quiero contribuir sofisticando un participio para que suene más new era).

c

“Cripta” viene del griego κρύπτη. Me temo que tu versión de κρυπτός no es correcta

G.I.

Donde esté el RSA... adoro los números primos

D

#30 Me he equivocado al escribir libraries

D

Seguramente no significa nada y el escultor todavia esta partiendose de la risa sobre la i de la CIA.

iamjose

ALT + F4

laorejaqueoye

La CIA ni siquiera podría descifrar que significan sus siglas.
Eso sí, torturar si saben, y así consiguen los códigos que necesitan.
Licencia para todo tienen, y solo la utilizan para la vergüenza.

C

#22 CRACK!

r

y la NSA que dice de esto?

C

Y estos comentarios me llevan a: Por que aquello que se puede inflamar se llama inflamable?
Alguna idea, #7? lol

knubble

¿He de entender que la CIA, la NASA o la élite de los Umpa-Lumpas pueden desencriptar prácticamente cualquier mensaje cifrado y por eso Kryptos es tan especial? mm... ...

maeghith

#11 ¡Tu!, ¡que te veas la charla TED que pongo en #7 leñe!, que la sartén es demasiado pequeña.

Y en general, basta ya de mear fuera de tiesto, ¿no? (yo también), ¿que tal la noticia? a ver que tal sale:

Cuando nombran a Derren Brown (el del código DaVinci) me pone a hervir la sangre, ya esta el conspiranoico este intentando meter tontunadas religiosas donde no tienen por que caber, ¡Que el autor de la estautua está vivo leñe!, ¡que no te tienes que inventar nada!, ¡que le puedes ir a preguntar a él directamente!.

D

#2: Siempre que sale algo sobre criptografia salen los mismos listillos a decir lo de "sera cifrar"

D

Encriptar está mal dicho, porque no estamos metiendo nada en una cripta. Igual que, por ejemplo, enlazar, porque no estamos poniéndole un lazo a nada; o ensanchar, porque no estamos poniéndole un Sancho a nada.