Hace 15 años | Por --29346-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --29346-- a libertaddigital.com

Los clásicos tenían muy claro que antes de consumir había que producir; no se podía disponer de aquello que todavía no existía. Keynes, sin embargo, le dio la vuelta a la ecuación: si no consumimos lo suficiente, la sociedad dejará de producir, con lo que aun consumiremos menos en el futuro. Ambas fuerzas se realimentarían negativamente hasta provocar la quiebra de todo el sistema económico.

Comentarios

drodriguez

#2 Eso no es así. El crecimiento no es más que el incremento en la satisfacción de las necesidades subjetivas de la gente. Por ponerte un ejemplo claro, las necesidades de la gente de sacar fotos están ahora mucho mejor cubiertas que hace 20 años. Sin embargo, por aquel entonces se gastaba la mitad de la producción anual de plata en fabricar películas. Para cubrir la misma necesidad, ahora se gastan menos recursos, porque las fotos son digitales.

Por poner el ejemplo clásico, si se inventa un carburador que permita duplicar la eficiencia del combustible en los motores de explosión, económicamente eso es equivalente a multiplicar las reservas de petróleo. Y estamos continuamente mejorando en ese aspecto. ¿Por qué? Porque se ahorra dinero cuando se ahorran recursos. Los incentivos del malvado capitalismo actúan.

Es un error considerar la economía como si fuera un equivalente de la física. Es una ciencia social. Evidentemente la física influye, pero no es el límite que muchos creéis.

genderbender

Me impresiona todo lo que no se sobre economía y todo lo que la economía influye en mi vida.
Interesante artículo oye.

Fingolfin

Es bastante obvio que uno de los requisitos para tener una economía estable debería ser no gastar más de lo que se tiene. Esta verdad tan sencilla de entender por cualquier persona es despreciada por grandes economistas como los expuestos en el artículo, que nos proponen endeudarnos como método de salir de la crisis, en vez de preguntarnos simplemente si estamos gastando demasiado...

D

#3 Entiendo lo que dices,sería lo ideal,pero desgraciadamente las políticas que se siguen no son políticas de conservación de recursos ni de crear cosas mejores,es todo lo contrario.Las cosas se hacen para que duren lo menos posible y así tener el mercado en movimiento,y esta política de usar y tirar lleva a generar tantas basuras que no tardaremos en ver un mundo como el de la película Wall-e.

D

#1 La economía responde a principios tan básicos como que en un mundo de recursos finitos no se puede mantener un sistema económico de crecimiento continuo.No hay más nada que saber,con esto es suficiente para saber que usamos un sistema económico sin base y que nos llevará a terminar con los recursos del planeta para que un porcentaje ínfimo de la población se haga cada vez más rico.