Hace 7 años | Por --432809-- a anfrix.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a anfrix.com

Los koyosegi son la mezcla perfecta entre el arte y la ingeniería. Éstas cajas, que pueden ser tanto rompecabezas mecánicos como combinaciones y series de trabas, obtienen parte de su nombre del yosegui, una antigua técnica de carpintería en la cual se unen distintos tipos de madera para formar patrones de formas y colores. Luego, mediante la utilización de garlopas, se extraen finas capas de cada patrón creando así delgadas láminas de madera decorativa que se utilizan para cubrir cajas u otros adornos.

Comentarios

D

#21 Eres bueno

SerraCalderona

que obras de arte, que maravilla!!

Niano

Yo tengo una de 24 movimientos. Fue un regalo de boda, mis amigos pusieron dinero dentro. Al menos solo fueron 3 horas de romperse la cabeza.

D

#19 Podía haber sido dos minutos de romper la caja

D

#19. Pues es un regalo fenomenal. Trolleo con mucha clase, y además coleccionable.

Niano

#30 la verdad es que sí, es preciosa

a

Me compré una de estas cajas, pero de las pequeñas y para abrirla son 15 movimientos.
La verdad es que es una pequeña obra de arte con todas esas combinaciones y movimientos.
El regalo perfecto para los amantes de los puzles.

Estuve tentado en pillarme una más grande, pero siendo realistas 100 movimientos es demasiado (y caras de cojones).

C

#16 ¿Se puede saber dónde la conseguiste?. Siempre me han gustado estos chismes pero encuentro difícil encontrarlos.

SaMaeL

#34 las mías las compré en Hakone, relativamente cerca de Tokyo. Son típicas de esa zona.

C

#49 y #47, ¡gracias!.

a

#34 Yo también la compré en Hakone, tienen un diseño particular de la zona que incrementa el precio que no veas. Pero si tienes dinero, merece la pena.

Zeioth

Hay dos momentos en la vida donde se permite usar la violencia:
- En auto defensa justificada
- Y en estos puzzles

swapdisk

#6 Creo que Alejandro Magno no lo llamó violencia, pero cuando vio el nudo gordiano pensó exactamente lo mismo y dijo eso de "a tomar por saco"... espadazo al canto.

ElPerroDeLosCinco

#20 Siendo griego como era, probablemente dijera: "a tomar por culo".

L

Es un buen sitio para guardar los bolis de epinefrina, el chute de glucagón, las pastillas de nitroglicerina, etc

E

#15 Si, nuestra población envejece ligeramente mas despacio que la japonesa. La cuestión es que nos sacan demasiada ventaja en la población total, lo que quiere decir que si nos descuidamos España puede sufrir los problemas asociados a la falta de población antes que Japón. Cosa que se puede ver por ejemplo en los pueblos japoneses, que están mucho mas vivos que los pueblos españoles.


En este caso, como dicen los japoneses, "me kuso, hana kuso" (que vendría a ser, que es una comparación tan inútil como defender a las legañas sobre la cera de los oidos, ambos "birthrates" son casi igual de malos, así que no estamos en posición de presumir).


#14 Yo vivo en Tokyo, y ya te digo yo, que todos esos artículos son bastante sensacionalistas. Son como lo de las maquinas expendedoras de bragas usadas hace unos años, que según Internet tendieras que encontrártelas cada 500 metros... pero tras 6 años viviendo aquí, aun no he visto ninguna. Parece ser que solo hay 1-2 en todo Japón. Con la distancia, y la diferencia cultural, las noticias sobre Japón tienden a exagerar muchísimo (tanto lo bueno como lo malo).

D

Es el arte y la complejidad para fabricarlas , madre mia cuando se creo la primera lo bueno que tenia que ser ese carpintero.

D

Como curiosidad están bien, pero espero que no guardaran ahí de verdad el dinero. Al primer ladrón que llegue y en 3 movimientos no pueda abrirla, hace el truco de darle con la garrota en un solo movimiento y ya recogerá los duros de entre las virutas de madera

D

#10 Bah, poca visión comercial tienes. Ahí no cabe más dinero de lo que vale la caja. Lo mejor es robarla y venderla como "caja sorpresa"

waterbear

Los japoneses parece que dominan el are de encajar piezas de madera. Esta cuenta de twitter tiene una buena colección de interesantes ejemplos:

D

#29. Su idiosincrasia es buscar la perfección en cualquier actividad que les motive. Sea trabajo u ocio. Les han educado así hasta hace poco, ya la cosa va cambiando.

D

#35 Por otro lado, la mayoría de carpinteros y ebanistas hace trabajos prosaicos. Sólo los más hábiles y artistas dedicaban tiempo a esas filigranas.
Estamos en las mismas. Técnica para lo cotidiano, frente a arte para lo excepcional.

D

Yo a esto no lo llamaría puzle o rompecabezas. Es imposible mediante un metodo deductivo saber cuales son las piezas que hay que mover. Además, ni siquieras conoces el objetivo final. En una caja fuerte al menos sabes que el reto está en abrir la puerta.

D

Si en esas cajas guardan los condones los japoneses creo que he encontrado la causa del poco sexo que tienen.

D

#5 ¿Poco? Pues como no se reproduzcan por esporas no se entiende que en la mitad de extensión que España tenga más del triple de habitantes que nosotros a ver si vamos a ser nosotros los que lo hacemos poco.

D

#8 http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=25

Busca Japón, y empieza por arriba que igual tienes razón.

E

#9 #5 Japón tiene el triple de población que España, así que #8 tiene razón. Aunque su "birthrate" este en el puesto 221, nosotros estamos en el 196, lo que no es para tirar cohetes.

126,926,000 * 8.07 = 1,024,292,820
46,423,064 * 9.88 = 458,659,872

A día de hoy, cada año, nacen mas del doble de japoneses que de españoles.

A parte, poco sexo ==> pocos nacimientos es cierto (quitando las inseminaciones artificiales), pero lo contrario pocos nacimientos ==> poco sexo es una falacia lógica (afirmación del consecuente). Aunque en este caso parece que es cierto que tienen poco sexo (aunque no pondría la mano en el fuego en ese tema).

D

#13 #8 https://www.theguardian.com/world/2013/oct/20/young-people-japan-stopped-having-sex Luce mucho nombrar alguna falacia pero solo cuando aplica.

D

#13 Y las cuentas correctas son 9.88-8.07 = 1.81 Lo tienes que mirar como comparando el peso media de las personas de dos países, el hecho de que entre todos los japoneses sumen mas kilos no significa que pesen mas por persona

visualito

Me ha recordado esto

E

Ideal para guardar la droga

D

#35. Arte
Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.
▶ 1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
▶ 2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. m. o f. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
[...]
▶ 9. m. o f. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes.

arte abstracto
1. m. arte que prescinde de la imitación del natural y de las referencias figurativas.

▶ arte menor
1. f. Cada una de las que aplican una actividad artística al diseño y fabricación de objetos. U. m. en pl.

▶ arte por el arte
1. m. El arte como pura manifestación de la belleza por sí misma.
___________________________
El arte es muy difícil de definir, tiene límites muy difusos. Hay quien dice que nos diferencia de los animales.

Vistas las definiciones, creo que casi cualquier actividad humana llevada al extremo del refinamiento, buscando la perfección, puede llamarse arte. Eso incluye a las ingenierías, arquitectura y cualquier técnica aplicada a alto nivel.

El argumento es reversible: también hay trabajos de pintura de brocha o ingeniería de automatización en un parking que no son arte. La gran mayoría.

BastardWolf

Hellreiser!!

K

Manda carallo, poner tanto cuidado, esfuerzo y sabiduría en fabricar algo tan absurdamente inutil.
Es lo que tienen las sociedades feudales, el pueblo oprimido y explotado pero luego hay mogollón de gente ociosa con tiempo libre. Los nuestros ilustraban miniaturas, a estos les daba por la caligrafía y las cajas graciosas.

K

#12 #28 #36 Solo reflexionaba sobre la inversión del esfuerzo en estos trabajos habiendo tantísimas carencias. Aprecio el arte como el que más, especialmente soy sensible a literatura y pintura.
Claro que también creo que antes de ponerse artista hay que tener la barriga llena. Y que si deteriminadas personas podían permitirse esa ociosidad, era porque parasitaban a una buena parte de la sociedad.

En el caso de #28 ya no entiendo la pregunta. Todos esos hechos que describe, tienen utilidad práctica. ¿Cuantas vidas salvó el primer hombre que se le ocurrió que el grano podía guardarse en un hórreo? ¿Era ocioso el tiempo en tallar los pilotes, las piedras, etc ?

SaMaeL

#12 No es un arte inútil, el origen de estas cajas fueron los robos, y el ingenio de los lugareños acabaron creando cajas con compartimentos ocultos, o que requerían ciertos movimientos.

Eso evolucionó, sin dudas, en un arte, pero el origen fue práctico, como otras muchas cosas.

D

#7. ¿Se puede aplicar una crítica análoga al arquitecto que se luce con una estructura hipercompleja después de meses desechando bocetos; o al ingeniero de diseño que se rompe las meninges semanas afinando una maqueta en un túnel de viento; o al informático que se tira meses ajustando un algoritmo para minería de datos? ¿O eso ya no es estar ocioso ni perder el tiempo?

A

#28 Pues no. Ya que el arte y la ingeniería son procesos diferentes con objetivos diferentes.
La ingeniería puede llegar a ser parte, o artística, pero no es es ese su objetivo último.
Su fin es logar un objetivo de forma optimizada, en tiempo, recursos, fiabilidad o lo que sea.

D

#7 ¿Cómo va a ser inútil el arte? ¿Y los libros y códices que nos han llegado de la Edad Media? Un tesoro de valor cultural incalculable.
Igual para tí es más útil ponerse a ver un reality de Tele5 de los de ahora...

D

#7 El sexo con condón también es inútil, pero sienta bien.

D

lol, como se aburren los japos lol

D

#4 Hombre, es que estas cosas son de una época en la que Internet no existía así que o hacías cajas raras o te esperabas a que lo inventasen

f

Aun asi se basa en principios activos y sus gerentes no son famosos por ejercer acciones retroactivas ni testaferros polidiplomaticos.

D

El asombroso fenómeno de lo asombroso que es todo lo japonés y lo asombroso que es verlo en portada cada semana. Salvo que no, que es un coñazo.

D

#17. Puta ansiedad occidental. Padecéis de stress cagaprisas.
Seguro que os subió la tensión a 220 durante la secuencia de la ruedecilla.

D

#27 Yo no tengo ansiedad ni estrés ningunos, no se a que viene eso. A mi lo que me pasa es que me cansa lo machacón de ver en portada cada poco tiempo lo super cool que es todo lo japonés. Y cíclicamente se repiten los artículos y vuelta a empezar. Dentro de poco tocará el de las estructuras de madera sin clavos otra vez lol