Hace 3 años | Por zanguangaco a mondosonoro.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a mondosonoro.com

Se cumplen 35 años de “Kortatu”, el LP homónimo con el que el trío de Irún debutaría en 1985. Recordamos aquel álbum mprescindible dentro del ska punk.
Se cumplen treinta y cinco años de “Kortatu”, el LP homónimo con el que el trío de Irún debutaría en 1985. Recordamos aquel álbum con el que Fermín, Iñigo y Treku cambiarían el panorama del ska punk para siempre.

Cuenta la leyenda que los hermanos Muguruza decidieron montar su propio grupo después de acercarse a ver a The Clash a San Sebastián y a The Beat a Bilbao desde su Irún natal, el mun

Comentarios

D

#1 Probablemente su mejor canción, y porque es una versión.

s

#2 sarri sarri tambien es muy buena...


y tambien es una version

D

#6 Eso no lo sabía.

NotTylerDurden

#9 También murió recientemente Íñigo Muguruza.

bronco1890

#6 Su canción más conocida, la de Mierda de ciudad también es una versión de Drinking and Driving, tema original de los surlondinenses, calvos y fascistas The Business

palitroque

#15 Anecdota chorra. El propietario de la ultima casa que vivi en Londres era el guitarra de The Bussines, Steve Whale.

polipolito

#26 puso 20 kilos de goma 3....existe la goma 3 ,o es por la rima?

polipolito

#26 puso 20 kilos de goma 3....existe la goma 3 ,o es por la rima?

ElPerroDeLosCinco

#64 Creo que decían "goma 3" para no ser demasiado explícitos en sus alusiones al terrorismo. Si te tomas sus letras a cachondeo, puedes bailar ska y divertirte con Kortatu. Pero si te paras a pensar que dicen "puso 20 kilos de goma 3 y mandó a tomar por culo todo un cuartel", pues la cosa no tiene ni puta gracia. Es lo que tenía Kortatu, que hacía parecer divertidas cosas como la fuga de dos terroristas de la cárcel.

ferrisbueller

#26 Eh! Que se entendia paella y recuento general! lol

skatronic

#6 y "hay algo aquí que va mal" también es una versión de la canción "Doesn't make it all right" de Stiff Little Fingers.

a

#28 Los Specials no?

skatronic

#72 La original sí, pero la de Kortatu es versión (más bien una copia clavada) de la versión.

a

#76 Pues no lo sabía, gracias por la aportación.

mafm

#1 anda escapado con M.Rajoy

L

#1 la asamblea de majaras ha decidido sol y buen tiempo

Cuchipanda

#13

la última vez que se la pusieron intentaron seguir el ritmo con los cazos, pero no se les daba muy bien (tendrás que poner el volumen un poco alto).

mikibastar

#21 Pues gracias a una discográfica que se llamaba grita! llegó mucho Punk, Ska, etc a Sur América, muy ligada a la onda etarra y guerrillas Suramericanas. Fermín es muy conocído y admirado en circulos culturales especializados en países como Argentina, Colombia, Venezuela, por decir algunos. Ha colaborado con várias agrupaciones Suramericanas, que recuerde, Todos Tus Muertos, Lumumba. Si no estoy mal, los hermanos Muguruza estuvieron junto con Manuel Chao, Fidel Nadal, y muchos otros, recorriendo Colombia en el tren de hielo y fuego. Fermin es un referente musical actual de muchos músicos de izquierda en Latinoamérica

D

#45 Bueno, La Oreja de Van Gogh también hizo bastantes giras por Suramérica y seguramente llegaría a más gente y con más discos y por eso tampoco creo que vayan a ser grupo relevante aunque más “Kortatu” desde luego.

De todas maneras me citas “círculos especializados” lo que no deja de ser una relevancia muy limitada.

mikibastar

#47 Te puedo asegurar que es mucho más conocido y escuchado Fermin que la Oreja de Van Gogh en muchos países de Sur América

D

#49 Uff, con la cantidad de conciertos que han hecho y millones de discos que han vendido perdona que lo dude.

#45 Disculpe pero el ska se hacía en América antes de que existiera el reggae. Es algo presuntuoso decir que gracias a "Grita!" llegó mucho ska a sudamerica. ¿Puede que se trate de una cuestión semántica que malinterpreté y se refiera solo a ska perteneciente a Euskalherria?
De ser así, le pido disculpas, me impactó leer esa frase.

sr_pil

#45 supongo que ese sello andaba muy relacionado con el "Esan Ozenki" que montaron los Negu Gorriak (viene a significar lo mismo).
La verdad que el sello a finales de los 90' tenían un catalogo muy interesante: aparte del unirverso Fermín, salían grupetes muy majos como Dut, Pi.L.T, Betagarri, Lin Ton Taun, Hechos contra el Decoro, etc, etc.
https://www.esanozenki.com/index.php/es/katalogoa
El Fermín siempre se lo montó muy bien, muy a las vanguardias musicales y apoyando grupetes jóvenes... pero estoy con los Ciclos Iturgaiz de que siempre ha cantado como el jodido culo y eso tiene mérito.

lol

r

Mierda de ciudad está más de actualidad que nunca.

Izarbeltz

Hombre, puedes decir que son malos músicos, que Fermin está hasta en la sopa, o que no te gustan...pero irrelevantes no, a menos que los compares con Boney M

D

Casi mejor unas aceitunas

Argitxu

Kortatu mola, gora herria!

Urasandi

#30 Muy punk

ElPerroDeLosCinco

#37 Segundo: Eskorbuto.

ferrisbueller

#67 La orquesta Mondragón. Y después Eskorbuto, La Polla, Cicatriz, RIP, Vómito..

D

#52 Musicalmente si, socialmente no. Que es lo que he dicho desde el principio, su público incondicional son lo más destacable de su discografía. Joder, es que musicalmente no tienen nada.

No me acordaba de Fito y Fitipaldis que pese a que no me gustan han conseguido tocar la misma canción treinta veces y que a la gente le suene diferente a sí que algo de mérito tendrán.

¿No eran Sociedad Alcohólica la que se anunció en la tele en lugar de La Polla? Probablemente el grupo que más repercusión y trascendencia haya tenido de todos haya sido Mocedades, ¿No tenían algún miembro en común con El Consorcio?. Ni había caído en ellos ni en la Orquesta Mondragón, que tampoco crea que la tenga pero me encanta.

#56 Es cierto que es un grupo mitificado, porque no tienen una larga trayectoria, pero quizás si una herencia notable por Mugruza.

Lo de Fito tiene mucho mérito, efectivamente por lo que señala.

Supongo que ambos se anunciaron en la televisión, porque el de La Polla lo recuerdo bastante bien, por la sorpresa que me produjo.

Si, puede que Mocedades se haya llevado el primer puesto de nuestra absurda competición.

Gracias por responder, cuando opiniones dispares se aúnan para sacar una conclusión, se acercan más a a la realidad. Era un tema trivial que me ha picado la curiosidad sobremanera.

p

#56 #58 Principiantes todos. Los que han tenido mayor repercusión son El reno renardo.

Fito a mi me aparece un musicazo, pero más cuando era Platero y tú y todavía en el primer disco como Fitipaldi, luego ya con el blandirock a mi no me llamaba, pero como guitarrista a mi me parece infravalorado.

Más músicos vascos relevantes... Tonxtu, Patxi Andión, Berri Txarrak, Orfeón Donostiarra y otros músicos que se me vienen a la cabeza que no se si serán muy conocidos fuera del País Vasco, Su ta gar, Mikel Laboa, Benito Lertxundi.

No soy vasco, me gusta el rock, el punk y todo tipo de música, pero la verdad que el rock/punk vasco de los 80 yo lo veo como un conjunto, conozco canciones pero soy incapaz de decir de quien es, porque me suenan todos igual, igual que pasó con la movida madrileña o pasa ahora con el pop, clones everywhere.

D

#61 ¿El Reno Renardo son vascos?

Hombre, si, “Platero” era otra cosa, y que decir de Fito como guitarrista, aunque que como calvo a llegado a cotas más altas.

La verdad es que no conozco a ninguno, el único que me suena es Patxi Andion pero no tengo ni idea de si es de los 60 o los 70 o los 80, de si es cantautor, cantante melódico o el Julio Iglesias de Iparralde.

No estoy de acuerdo en que todos suenan igual, algunos suenan peor y tampoco estoy de acuerdo en lo referente a la movida madrileña, había grupos de distintos estilos, mientras que en el rock radical Vasco no sólo todos compartían estilo si no que todos llevaban a afilar los instrumentos al mismo aizcolari.

porcorosso

#56 Probablemente el grupo que más repercusión y trascendencia haya tenido de todos haya sido Mocedades
No, Luis Mariano.
http://www.lirica-luismariano.org/luis-mariano/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mejor-cancion-jamas-cantada/esta-noche-luis-mariano-violetas-imperiales/4923318/

Urasandi

Diga lo que diga el artículo, del disco a 4 Jotakie es el único que sigue en activo. En septiembre tenían que haber tocado con los Inmaculate fools en su pueblo.

Bolgo

#12 Y tocaban con guitarra lol

D

#20 ¿Que publicó tenían y tienen? Prácticamente gente de la misma edad.

porcorosso

#29 Delorean lol lol lol lol lol lol

Segope

Mucho baile mucho disfrute!

D

Mierda de ciudad

m

#42 justo al revés Kortatu trascendió claramente a sus seguidores

Urasandi

#42 Eso lo tendrán que decir sus seguidores. Lo que yo opine sobre Taburete es personal y diferente de lo que piensen sus fans.

D

#44 ¿Sus seguidores? No, de eso se trata, a ver si no voy poder opinar de su música o de la de Taburete o de la que quien quiera. Y de Taburete no puedo opinar porque no he oído una canción en mi puta vida, salvo que son gilipollas pero de ¿Kortatu? Joder, con lo que los he escuchado y hasta bailado puedo opinar con conocimiento de causa.

Urasandi

#48 Lo que pasa es que lo que tú pienses de Kortatu o Taburete es tan irrelevante como lo que ellos piensen de tí.

D

#50 Ya te digo que si, pero eso no hace menos cierto que su repercusión más allá de sus incondicionales lo sea también y porque no decirlo en la música en general, de Taburete no he escuchado nada pero Kortatu no es un grupo cuya calidad musical sea destacable en ningún sentido, ni siquiera fueron originales.

Urasandi

#53 Siniestro total se ha hecho famoso a base de versiones y sí ha tenido repercusión. Kortatu igual con su público.

D

#55 Y más que hubiesen tenido si se hubiesen retirado a tiempo, a eso me refería a “su público”, a transcender a “su público” bien por originalidad o por calidad.

ferrisbueller

#53 El sonido del bajo de Kortatu es mítico. Sácate la cera de los oídos porque no escuchas bien algunas frecuencias.

Powertrip

#12 con la misma calidad musical

AubreyDG

AUPA KORTATUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Javier_Martinez_5

#27 La movida no murió con Eduardo Benavente. Seguía bien viva.

D

Grupo irrelevante dónde los haya como casi todo el punkarra vasco, si algo grande tienen estos grupos son sus incondicionales.

D

#8 ¿Donde y por quien? No lo digo de coña, se que ha colabaroado con Manu Chao pero no sabía que hubiese tenido una carrera internacional.

Bolgo

#3 Donde estén Hombres G...

D

#10 Pues por el estilo, los dos grupos hacían música para adolescentes.

Urasandi

#10 Sobre todo

Bolgo

#34 jijiji

D

#3 quien?

harapo

#3 claro, claro.
Seguramente los Nikis tuvieron mucha más repercusión.
En tu cole, digo.

D

#14 Este es más de Taburete...

D

#30 ¡Que sesudo comentario! Y ahí está el verdadero espíritu, aunque similar al de #14 a ti no me molesto en contestarte más allá de lo obvio. ¿No os da la cabeza para algo más que recurrir a acusar de “facha” a todo el que no piensa como vosotros? Si no os dan la razón os enfurruñáis. lol lol

D

#46 Os enfurruñais dice lol lol lol

D

#14 lol lol lol

Ay, la hostia, ese comentario te delata.

Mira no, estaba en una escuela hogar donde permitían poner música por megafonía y como siempre ponían su música los más macarras y descerebrados ponían vuelta y vuelta, Kortatu, Escorbuto, La Polla y Cicatriz, y en menor medida Barricada, Obus, Burning, Barón Rojo o Ángeles del Infierno. Ya te puedes imaginar que a mediados de los ochenta en el norte cuanto más anticontestatario fuese más gracia hacia... ¡Uy p que malotes, dicen “eskorbuto al parlamento”!.

Y vayamos con “Los Nikis”. ¿Sabes que nunca se han posicionado políticamente, verdad? ¿Sabes que todas sus referencias al nacionalismo español es puramente irónico y que sus letras sólo tenían sentido en el momento en el que fueron compuestas y en el momento en que la ultraderecha se las apropió dejaron de tener sentido? No, ya veo que no, cosas de la edad que decían lo Hombres G. Y no, más o menos la misma repercusión pero con una salvedad y es que ellos jamas se tomaron en serio y en ningún momento pretendían otra cosa que te pudieses echar una risa con sus canciones.

Powertrip

#39 lo cosas de la edad eran Modestia Aparte. Pero da igual, la misma mierda eran

Naito

#39 por curiosidad, qué grupos consideras tú relevantes? Porque a nivel musical no me gusta NADA el rollo punk ska y demás, para jamás consideraría irrelevantes a Kortatu..
Gracias

#3 ¿puede decir cinco grupos vascos más conocidos que Kortatu? No es que sea yo un fanático, prefiero otros grupos de Euskadi, pero sólo por curiosidad sobre qué considera usted relevante.

D

#16 A lo mejor es que no hay ninguno, a mí tampoco se me ocurre ni un solo grupo relevante. Quizá “Delorean”, fueron un grupo bastante original. ¿Pero el punki Vasco de los ochenta? Venga va, son insoportables, música mala y letras desfasadas para cuatro nostálgicos. ¿Que te puede hacer gracia y vailar alguna canción? Pues vale pero no deja de ser un movimiento regional sin repercusión ninguna salvo para esos nostálgicos.

Urasandi

#29 ¿Y de eso se salva alguna canción / grupo / estilo? Siempre será relevante para sus seguidores e irrelevante para otros.

D

#33 Hay grupos que trascienden a sus seguidores, en este caso no, ni un ápice.

D

#29 ¡Vaya patada! “bailar”, hace un rato que lo llevaba por la cabeza.

#29 Delorean no tuvo la repercusión que pudo tener Kortaru o La Polla, quizá La Oreja de Van Gogh tuviera más relevancia, aunque piense que La Polla llegó a anunciarse en la televisión cual producto cosmético. Aunque considere irrelevante el punk, existen evidentes reminiscencias de su legado aún casi cuarenta años después.

Lo que no puede es decir que no existe grupo relevante alguno de una región, porque eso significaría que no hay ninguno. No me refería a repercusión internacional, si no a ser relevantes dentro y en la periferia de su zona. Pese a todo puedo decirle yo algunos, aunque hubiera preferido su respuesta, dado que tendrá influencias distintas y podremos conseguir una visión más universal, Fito&Fitipaldis, El Consorcio, Sociedad Alcohólica, Duncan Dhu, Mocedades, Eskorbuto o La Orquesta Mondragón parecen los más destacados, teniendo en cuenta los ya mencionados La Polla y La Oreja de Van Gogh. Me atrevería a decir que dentro del País Vasco son esos diez más relevantes, incluido el grupo de los hermanos Mugruza.

¿Estoy muy equivocado?
¿Cree que Delorean es más relevante que Kortatu?
Lo pregunto sin acritud, ni maldad alguna, no considero mi criterio mas válido que el de nadie, para algo tan subjetivo como la relevancia de un grupo.

Urasandi

#16 Primero: La polla.

Saul_Gudman

#3 el rock radical vasco fue la verdadera movida y no la madrileña, si no sabes torear pa que te metes¡¡

D

#19 ¡Claro, hombre claro! Sobre todo porque la movida madrileña cuando surgió el rock radical Vasco ya era cosa del pasado. Cuando se fundó Kortatu Eduardo Benavente ya había fallecido, por ejemplo.

Qué manía con comparar las cosas.

#3 Ya ves, a ti no te va a recordar nadie.

D

#35 ¿Y?

#41 Quién eres?