Hace 4 años | Por dragonut a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por dragonut a 20minutos.es

Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero en Calabasas el domingo por la mañana ... TMZ Sports ha confirmado. Kobe viajaba con al menos otras 3 personas en su helicóptero privado cuando se cayó. Se produjo un incendio. El personal de emergencia respondió, pero nadie a bordo sobrevivió. Se confirma la muerte de 5 personas. Nos dicen que Vanessa Bryant no estaba entre los que estaban a bordo. La causa del choque está bajo investigación

Comentarios

j

#25 muy muy interesante. Por favor, escribe un artículo sobre el tema.

diophantus

#25 Creo que la norma de que se utilice un tiempo verbal en vez del otro porque aún es el día en que murió/ha muerto te la has inventado, ¿no?

HyperBlad

#46 Más o menos se lo ha inventado, sí. El tiempo verbal depende de la referencia temporal que elija el hablante.

BertoltBrecht

#94 no.

gauntlet_

#46 Sí, totalmente inventado. Puedo decir: "Esta mañana tuve un accidente con el coche".

llorencs

#46 Dices ha muerto para eventos recientes, normalmente durante el dia. Cuando te vas a un pasado mas lejano es cuando usas el perfecto. No se lo ha inventado, es gramatica española basica.

Sin tildes por escribir con movil y no tener el autocompletar por falta de bateria.

BertoltBrecht

#46 no.

D

#25 provicinas, serán provincias y desde una de ellas use el traductor para cambiárselo,
#0 se debió quedar sin batería o "también murió "

hace un segundo, ya es pasado. ya ocurrió.

Conde_Lito

#67 Sí es provincias, se me habrá bailado alguna letra al teclear.

al009675

#67 Ni una mayúscula.

lotto

#25 Cuando el sabio señala a la luna, el tonto mira al dedo.

#Descripcion_grafica

Conde_Lito

#74 Todo es compatible y tiene su espacio.
No veo el problema a decirle al que ha redactado y traducido el titular y la entradilla que lo cambie, no es incompatible con la noticia y además va a dar una mayor sensación de noticia seria al estar bien redactada.

En cambio tu comentario no aporta nada exceptuando una crítica a la corrección que he hecho.

D

#25 Me da que no. Es cierto, que es incorrecto emplear el pretérito indefinido (pues se supone, que ya ha pasado el tiempo suficiente como para no saber exactamente cuando fue). Pero usar un tiempo perfecto, supone un intervalo, no un deceso puntual. Si un helicóptero se va a pique, hay que imaginar una muerte instantánea, no un transcurso. El idóneo es el imperfecto "moría". Mucho peor, desde luego, emplear el presente con valor pasado, "muere".

diophantus

#25 Y re-contesto. Hay vida más allá de España, y el uso del pretérito perfecto simple está mucho más extendido que el compuesto.

ayatolah

#25 en el titular no hay referencia temporal. Tú la pones en "día", alguien puede pensar en horas, otros en samanas y otros en meses.
Lo que invalida tu argumento.
Quizás tengas razón, en gallego -soy gallego- no existen los tiempos compuestos, y como a muchos gallegos en ocasiones me cuesta precisar su uso. Pero a tu argumento, no le encuentro mucho sentido.

Shotokax

#25 creo que te equivocas, como bien explica #128. La referencia temporal no tiene por qué ser el día, sino que la establece el propio orador. Por ejemplo, puedes decir: "Llegué a casa hace dos horas". Eso sería correcto siendo el mismo día.

Al no haber referencia temporal, creo que ambos tiempos son correctos.

P

#25 no estoy de acuerdo, aunque puede que me equivoque. La elección del pretérito a usar se hace en base a dos cosas principalmente, estado de la acción (empezó en el pasado y puede que siga desarrollándose, empezó y terminó en el pasado...) y la distancia temporal entre el pasado y el presente, que siempre me ha parecido subjetiva y muy dependiente del lugar de procedencia del que habla. Ej:

- ¿Has llegado a casa?
- Sí llegue hace un par de minutos.

¿Es incorrecto también?

j

#25 No me puedo creer que este comentario sea el más votado. Es de coña. Cada vez entro menos en meneame y más ganas se me quitan ni tan siquiera de asomarme a los comentarios. Vaya pozo de mierda.

ipanies

#28 Joder que premonición mas macabra y acertada

D

#28 te quedas loco.

ciberninjas

#28 WTF!? ? ?

volandero

#28 Joder, pedazo de spoiler.

Arillo

#28 Fake, ha cambiado uno de sus posts antiguos. Su versión de Carbon es la 2.5 que es bastante nueva...en 2012 no se que versión tendría carbon...

silencer

#28

D

# #21 un jugador referente...ok boomer.

D

#48 No entiendes que cuando muere una persona de ese perfil afecta a muchísima gente? Parece que no, sigue jugando al fortnite anda

D

#62 si lo entiendo.entiende tu que para el universo y para mi es irrelevante

D

#92 Te recomiendo la serie "Barrio Sésamo", que parece que no la viste en su momento.

D

#69 ¿Entonces para qué entras a comentar?

JackDaniel

#16 Cuéntanos más, que tu opinión si es relevante.

D.E.P

volandero

#16 ok boomer

robustiano

Sin duda, un jugador de altos vuelos, DEP.

D

#19 Ya puestos, haber incluido el enlace a youtube de "I Believe I Can Fly"

mmlv

#0 Lo suyo es traducir por lo menos el titular y la entradilla

D

Yo voy a poner este vídeo porque aunque se refiere a John Williams, deja bien claro lo absolutamente extraordinario que era este hombre también fuera de las canchas.

robustiano

#17 Muy grande y coleguita del Gasol, parecía un tío enrollado...

senfet

#51 Hace tres días moría otro excompañero de Gasol: Robert Archibald. 39 años tenía.

senfet

#51 #118 Y hace 10 años moría asesinado con sólo 34 años otro excompañero de Pau, Lorenzen Wright, el socio en la pintura de Pau en Memphis en una historia de película: https://alacontra.elindependiente.com/resuelto-misterio-del-asesinato-lorenzen-amigo-pau/

D

#0 traductor para la entradilla y el titular, también cambie ocio por actualidad.

me adeudas una magdalena.

MacMagic

#16 Siempre hay el típico que va de alternativo por la vida, enhorabuena hoy te toca a ti.

D

#26 enhorabuena a ti.

kelosepas

#43 Enhorabuena a ambos.
Es increible, se está muriendo gente que nunca antes se había muerto.

D

#26 Seguro que no tiene televisión y esas cosas que dicen estos seres perdonavidas.

D

Vaya faena. Un grande del Basket. Seguramente entre los 5 o 10 mejores de la historia.
Me da pena por que era un tio joven. En fin D.E.P

Wir0s

#16 Coño, que el mundo gira alrededor tuyo

D

#41 mi mundo si.

K

#16 ahh perdón, que el mundo eres tú y los que te rodean. No te afecta nada del exterior como que yo te esté escribiendo a 10000 km (si estás en España ). Irrelevante dice....

D

#32 irrelevantisimo. Mi vida no ha cambiado ni un àpice por este señor en vida como no cambia cada vez que muere alguien.

K

#40 pero que muy bien, enhorabuena. Tranquilo que cuando mueras no nos vamos a enterar por as, ni marca. Tú tranquilo.

D

#52 lo.mismo te digo

K

#53 noticia en portada en 9 min, me parece que irrelevantsisimo, si señor.

D

#60 en 100 años nadie se acordará

Lobazo

#70 a ver lo que duran en olvidarse de ti cuando la palmes

D

#95 tu serás eterno lol

D

#40 Yo yo yo yo yo yo yo yo yo yo y yo

D

#16 tu opinión sin embargo le importa a todo el mundo, di más cosas, por favor

BertoltBrecht

Joder. Pues parece que no es un bulo. DEP.

s

#36 pues para no importarte bien que comentas varias veces sobre su muerte entrando a ver qué se dice.

D

#90 no me importa su muerte...tampoco creas que me importa mi vida.

d

#16 Está claro que para cualquiera es irrelevante la inmensa mayoría de los millones de muertos que hay cada dia en el mundo. Que muera un deportista famoso, con millones de seguidores en el mundo es objetivamente noticia y sin duda relevante.

Descansa en paz Black Mamba.

D

#30 será relevante para ti y los fans sin cerebro para mi no lo es.

d

#36 Que para ti no es relevante ya lo había comprendido, solo te explicaba que no depende de tu opinión que algo sea relevante o no.
Quizá cuando seas adulto lo entiendas mejor.

D

#72 quien ha dicho que mi opinión hag depender algo. Yo solo he expresado la mia...si no te gusta me negativizas y tan contento.

JackDaniel

#76 Tampcoo es plan de negativizar una opinión y por eso en mi caso no te he votado negativo. Yo lo que opino es que relevante significa esto.
relevancia. 1. f. Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.

Si a tí que muera una persona de 41 años que ha sido el mejor en su especialidad, en su país y en las Olimpiadas e incluso oscarizado (en una especialidad que no es la suya) te parece falto de significación e importancia debes vivir en otro planeta. La relevancia no deberías medirla por lo que te importa a tí, si no para el conjunto de la población y la historia en general y este señor por mucho que no te interese ha hecho historia. Si no fuese relevante ni comentarías en este post ya que ni lo conocerías, por lo tanto, es relevante.

kelosepas

#30 Realmente no se ha muerto, sa matao haciendo cosas de ricos. Lo suyo ha disfrutado, y ha hecho disfrutar a muchos aficionados, ahora descanse en paz.

Ciri4n

Gran jugador, muerte de rico! DEP

D

#24 Sí, les pasa por usar medios de transporte tan inseguros. Supongo que la tasa de accidentalidad de los helicópteros es mayor que la de otros medios más "normales". Alguien que pueda corrobar con cifras?

Magankie

Pensaba que era clicbait :_( DEP

Hangdog

Que pase esto justo el día después en que LeBron le supera en puntos, es para tener sospechas.

D

#11 Sospechas habría si se muriese Lebron James el día antes de pasarle en puntos, la muerte de Kobe ahora no cambia nada Salvo que estuviese planeando volver a las canchas tinfoil

Hangdog

#83 Mis sospechas eran por la veracidad, no por alguna conspiración de los puntos.

D

Iba a mandar justo la misma noticia, me he quedado de piedra cuando lo he leído.dragonutdragonut igual pon el título en castellano mejor.

D

#66 yo el mas irrelevante, sin duda. Lo cual no quita que tu desafortunado comentario sea mas zafio. un saludo.

D

#80 irrelevantissimo para mi y para el universo.

Gnomo

#16 Que para ti sea irrelevante no quiere decir que para el resto de personas lo sea.
Este hombre ha sido leyenda del baloncesto, y su muerte, irrelevante no es.

DEP

D

#45 yo he dicho mi opinión si no te gusta me negtivizas y tan contento.

Magankie

Está en portada de as.com

D

Uno de los mejores de la historia de la nba junto a Jordan, Bird, Johnson, Pau Gasol y Saq.

D

#63 Gasol? lol

p

#63 Gasol uno de los mejores de la historia??

D

#63 pues antes de gasol estan seguro: chamberlain, olajuwon, lebron, jabbar, iverson, pippen, Duncan, Harden, Malone, Garnett, Webber... asi a bote pronto, y europeos mejores que gasol no hay tantos, pero los hay: Antetokoumpo, Petrovic, Radja, Kukoc, Divac, Stojakovic, Nowitzki, Marceuleonis... te ciega tu españolismo. De hecho para mi Marc es mejor que Pau.

l

Que pena! Habia desarrollado una buena carrera tras su éxito deportivo, y tan joven...

pedrobotero

iba a decir que vaya semanita de Kobe pero igual os ofendéis...

D

#88 Lebron debe sentirse fatal ahora.

D

#16 Obviamente, por ti nunca nadie hará nada...

D

#79 pues por él tampoco. Lol.

D

#84 Al contrario, la gente hará cosas por y para él incluso después de muerto, porque como persona tenía capacidades extraordinarias... ¿Qué tienes tú?

D

#89 un dinosaurio.

D

#84 Yo era de Sacramento. Stojakovic, Divac, Bibby etc, ademas las finales del 2001 fueron un robo arbitral demostradisimo. La buena noticia es que Chris Webber esta vivo.

SanTwister

Joder! DEP a un tío grande

ciberninjas

+1 Yo también la iba a enviar. Estoy flipando..

D

Medios serios de EEUU no se hacen eco aún de la noticia

#68 Está en ESPN, Washington Post, en todas partes

D

#71 En washington post acaba de salir el banner ahora de breaking news. Y en ESPN ahora mismo también

Hangdog

#71 Pues sí, pues sí. Estaba receloso, no quería creerlo, pero ya son muchos medios. O es el mayor fake de la historia o ya no tiene desmentido posible.
DEP

filosofo

#81 Hay gente que sigue pensando que la muerte de Elvis fue mentira

charlieCooper

JackNorte



Videos

Desgraciadamente o es mucho montaje o es cierto

juvenal

Qué coño Calabasas, será Calabazas

D

#44 https://es.wikipedia.org/wiki/Calabasas

Debe ser que el nombre se lo dio algún inmigrante mexicano de segunda generación, esos que no saben escribir ni en español ni en inglés.

D

#100 Aunque suene a racismo, es verdad, tienen mucha mezcla. Su español está lleno de términos anglosajones.

Kalikrates

#6 Es Calabasas. Por un azar del turismo, y del precio de los hoteles en Los Ángeles, he estado allí.
Obviamente es una degeneración del castellano "calabazas".

Gorbachov

Una autentica lastima, me encantaba su carne.

yoma

#0 creo es un rumor de hace unos días pero desmentido: https://es.mediamass.net/famosos/kobe-bryant/rumores-muerte.html

D

#3 Para esto no suele fallar TMZ

D

#8 también en la portada de www.marca.com

cc #7 #8

thorin

#23 Marca cita también a TMZ. Pero en #15 hay una fuente que parece independiente.

D

#29 sí, quiero decir que lo habrán contrastado. y si lees a #31 ya...

aquí otra fuente:
https://www.latimes.com/california/story/2020-01-26/aircraft-slams-into-hillside-explodes-in-flames-near-calabasas

Shinu

#86 Es que si fuese falso a estas horas ya estaría desmentidísimo.

Ze7eN

#8 20 minutos también cita TMZ, igual que el resto de medios.

#3 A mi lo que me hace dudar que sea un bulo es este tweet de hace 25 minutos (no del viernes)

themarquesito

#15 La agencia Reuters también da la información de que ha muerto Kobe

epa2

#31 Venía a decir lo mismo, TMZ fué el primero en decir lo de Michael Jay

Jakeukalane

#31 ese portal no es de noticias falsas aunque en ese momento sí estuviera desinformando. Tien fichas de personajes famosos y cuando mueren la cambian. Hay bulos de personas famosas muertas continuamente.
Nada dije.

w

#3 noticias no relacionadas para nada. Una lamentable coincidencia. TMZ para estas cosas no suele fallar

sixbillion

#3 ¿Has visto la fecha de esa fuente? Lo comento porque el otro día me pasó lo mismo, un medio con fecha actual, pero con una noticia de hace años. Quizás esa sea el desmentido de este rumor de 2012



Que por cierto que macabro

yoma

#77 En la que indico pone "El viernes (24 de enero), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado jugador de baloncesto falleció." Si fuera esa de 2012, no pondria viernes 24 de enero pues en ese año no fue así.

Shinu

#85 A ver, ya te he dicho que la página que has puesto es falsa, solo se creó para recibir tráfico. Por ejemplo si buscas a Michael Jordan pone exactamente lo mismo:
“El viernes (24 de enero), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado jugador de baloncesto falleció. Michael Jordan nació el 17 de febrero de 1963 en Nueva York. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
https://es.mediamass.net/famosos/michael-jordan/rumores-muerte.html

El contenido de esa página se genera automáticamente y las fechas y horas van cambiando con el tiempo de forma dinámica para que todo parezca más real.

D

Cada dia muere gente....irrelevante

D

#12 este señor no ha hecho nada por mi. Vivo o muerto me es irrelevante.

D

#16 Pues muy bien. Ha ilusionado a otros millones. Adiós, buenos días.

D

#16 "Hola, me he tomado la molestia de entrar a comentar una noticia porque necesito que el mundo sepa que me da lo mismo. Ahora os dejo que voy a un foro de filatelia a decir que los sellos antiguos me importan poco"

m

#5 #12 Si te digo lo que pienso de ti me banean de por vida. Estaría insultándote hasta desgastar el teclado. Lo malo de esto es que algún día te reproducirás (no se muy bien quién te dejará hacerlo...) y esparcirás la mierda de genes que continene tu putrefacto ADN.

K

#98 ein?

D

#98 que te pasa? que el muerto te la chupaba?

D

#12 Pues como si era el mejor del mundo en la petanca. Una anécdota más.

D

#12 Decir que fue el mejor jugador de la NBA, es no tener ni puta idea de NBA.
De los mejores puede ser...

insulabarataria

#5 hay que ser muy miserable para decir eso.

D

#5 Irrelevante sería si murieras tu. Dicho respetuosamente.

D

#34 y tu.

jer_esc

#34 no estoy de acuerdo, después de los ejemplos de calidad humana que ha dispensado seguro que más de uno descorcharia su mejor botella de vino

soychanante

#5 irrelevante sería que murieses tu. Que muera el mejor jugador de la NBA de los últimos años y que ha movido cientos de millones de dólares; es bastante relevante para el mundo deportivo y gran parte de la sociedad en general...

D

#37 hahha cuantos millones de esos has visto tu?

insulabarataria

#65 cuando Cataluña sea independiente, ¿cuántos millones verás tú?

D

#97 ni lo se ni me importa

m

es para #5. Disculpa, no es para ti.

Valjean72

#5 cuando tú mueras tu si que vas a ser irrelevante.

aiounsoufa

#5

toma, te lo dedican.
cc #115

1 2 3