Hace 9 años | Por andresf a elciudadano.cl
Publicado hace 9 años por andresf a elciudadano.cl

“esta es una batalla que la damos no solo por el pueblo Kurdo sino por toda la humanidad”. Efectivamente es una batalla primeramente de “todo el pueblo en armas”, donde hasta las abuelas tienen su papel en la retaguardia de los enfrentamientos. La población entera jugando papeles logísticos, de inteligencia, salud, se incorpora de una manera u otra a la milicia, dándole sostén a sus unidades de batalla.

Comentarios

D

#7 Es cierto... en ambos bandos.

Y fíjate ahora que bien les va... Igualito que a los kurdos oyes.

D

#8 ¿Que les va bien? ¡Jajajaja! ¿En qué mundo vives?

D

#10 ¿El golpe de estado que mencionaba el otro meneante? ¿dices que fue después de la guerra?

La ostia. Tú si que sabes ordenar la historia.

Bueno, después de tu comentario de que la URSS no apoyó a la república... Sigue así!!!

Rusia advierte a EEUU de que no entregue armas a Ucrania/c16#c-16

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Toma.

el_lichal

#12 No, después de finalizar la guerra siguieron las matanzas por parte del estado fascista.
Entiendo que tengas problemas de comprensión y eso. La próxima vez tendré más cuidado para que no tengas que hacer algún sobre esfuerzo neuronal.

D

#13 Nadie ha dicho lo contrario. Pero la situación actual de catalanes y vascos no es comparable a la de los kurdos... Eso sigue siendo una chorrada.

#14 Pero una vez más, la discusión se acaba por incomparecencia... Tras la humillación sufrida por tus prisas para intentar contestarme, acabas balbuceando tu habitual insulto... "Pos, poss, eres tonto"

Sigue así Einstein. No cambies.

s

#15
----

#14 Pero una vez más, la discusión se acaba por incomparecencia... Tras la humillación sufrida por tus prisas para intentar contestarme, acabas balbuceando tu habitual insulto... "Pos, poss, eres tonto"

Sigue así Einstein. No cambies.
----

-----
#12 #10 ¿El golpe de estado que mencionaba el otro meneante? ¿dices que fue después de la guerra?
-----

estooo lol

el_lichal

#12 Eres mu tonto.

jord.beceene

#12 #16 #32 #52 #56 Bueno.. para el revisionismo histórico español, los catalanistas son nazis (los llamais nazionalistas) y el president Companys es tildado de nazi. En cambio a Franco se lo tilda de progresista (poco menos que socialista) por sus muchas obras en favor de los españoles ("no había corrupción", "levantó españa", el desarrollismo, inaguraba pantanos..etc). Claro, a Companys, presidente de la Generalitat, lo detuvo la gestapo y lo envió a Franco, que lo fusiló. Tan coherente como todo este relato. Pero dado que aun se hacen homenajes a la división azul (que fue a luchar junto con los alemanes en frentes como el de Leningrado), pues será que los nazis no eran los alemanes, sino los otros, los catalanes y tal. Total, como la culpa de todo la tuvieron siempre los rojos, que son los que empezaron la guerra, robaron el banco de españa y se comían los niños, y cataluña estaba llena de nazis que también eran rojos, no había mas remedio que matar cuantos fuera posible. por el bien de españa, claro. y que malos los burgueses catalanes, por cierto, por catalanes, estuvieran en el bando en el que estuvieran. los burgueses castellanos mira tu, que bien desapercibidos pasaron. y es que ya se sabe que si cataluña tenía más era por haber robado siempre al resto de españa. como ahora, claro, como ahora. que es que españa siempre fue tan buena con cataluña que cada vez que tenia un céntimo para hacer algo lo ponía ahí, que ya se sabe que las fábricas catalanas vienen de eso, de gastar el dinero andaluz ahí.
así que había que matar esos nazis rojos separatistas tacaños y embusteros. Siempre en nombre de la santa sagrada unidad de españa, más antigua que la propia biblia, y de la santa y sagrada iglesia que esos nazis comunistas catalanes desprecian. Y así la historia de España demuestra su intachable curriculo, sin haber cometido nunca ningún error, con una transición entrañable desde un régimen progresista y feliz a otro régimen feliz. Solo que claro, con esto de la democracia, estos catalanes vuelven a dar el coñazo con su nazismo y su rojez burguesa/anarquista y ultimamente también dicen que yihadista, así que ya no es solo que no deban ni puedan votar -faltaría más que encima votaran!- (pq están todos adoctrinados). Es además ya un coro los que piden que se les disuelva la autonomía que nunca debieron haber tenido, porque se ha demostrado que siempre tuvieron traicioneramente en mente preparse el camino para irse. La democracia en España no está para que voten los catalanes lo que les venga en gana, ni para que tengan una tele en catalán, ni una ecuela en catalán, que esto es España!

Y esta es la lógica del discurso revisionista español, señores. Discurso que muchos de ustedes pregonan sin abochornarse, pues lo tienen interiorizado y creen a pies juntillas.

Más información en defensa de esta versión en tve, la obra de Pío Moa, los discursos de jimenez losantos, las lineas editoriales de El Mundo, El ABC, la Razón, la mayoría de teles y radios españolas...

en una próxima edición, porqué los americanos son tan malos, los rusos/rojos tan requetemalos, y los dictadores africanos o sudamericanos tan requetebuenos. sobretodo si son militares colpistas.

D

#66 Exageras.

España no antigua como la biblia y todos sabemos que se creó como estado a finales del siglo XV.

Lo demás son pajas mentales sobre como creeis que os vemos.

Si buscas fundamentalistas españoles los encontrarás, pero son minoría... Mucho menos de lo que crees.

Y sí. El problema catalán es PASTA, PASTA y PASTA.

jord.beceene

#79 #86
España, nación de 3 mil años de historia, Esperanza Aguirre:


Tristemente, para cada una de mis afirmaciones hay citas como esta que las corroboran.

Libros? libros académicos? de esos pocos. Tampoco no hay ningún libro académico donde se diga que el catalán y el valenciano son lenguas distintas. pero se ha dicho y repetido hasta el hartazgo en los medios, forma parte del programa (oculto) del pp, que llegó a hacer leyes y pronunciamientos en el parlamento valenciano en este sentido y incluso creó una academia valenciana de la lengua en valencia para confirmarlo. lástima que los académicos, cuando empezaron a informarse, no pudieron sino abonar la tesis que son el mismo idioma y ahora en valencia se plantean cerrarla.
No es lo que dicen los libros lo que conforma la opinión pública. es lo que dicen los opinadores, los editorialistas, los políticos, los cortes de declaraciones en los medios de comunicación. Da igual que ningún libro diga que Companys era nazi (por supuestísimo que no lo era), basta con que opinadores varios en periódicos varios repitan esa mentira una y otra vez, y así se convierte en verdad. y así se crea un discurso y un relato. y es ese discurso y relato el que he mencionado, no lo académico.

AaLiYaH

#66 ¿Me puedes decir en que libro de historia se da esa visión de la historia? Durante los años que estudié historia JAMÁS leí semejantes cosas, y eso que gobernaba Aznar. Te diré que el recuerdo que me quedó es que siempre se trataba como heroes al pueblo Catalán (a veces me resultaba hasta excesivo), igual que a los republicanos...en general lo que sí se hacia era criticar poco a los falangistas para que pareciera que los dos bandos eran iguales, pero de eso a decir que los catalanes eran fascistas..

Y no, no me valen ensayos pro-catalanistas contando que eso es lo que ponen los libros de historia españoles. Lee y deja de balar antes de venir a Meneame, que algunos venimos leídos de casa y ante semejantes barbaridades saltamos.

Y bueno, entrando en tu argumentación, te diré que sí, que os joda o no los nacionalistas españoles, catalanes, vascos...de donde sea, sois la misma mierda, nazis que considerais al resto de seres humanos inferiores por cuestiones de raza, cultura, nacimiento etc...Un botón es ver el comentario de #7, para el que las victimas extremeñas y andaluzas están un escalafón por debajo de las catalanas y vascas. La única diferencia es que algunos llegaron más lejos en su xenofobia matando a miles de personas y otros no habéis llegado a tal extremo, bien porque no tenéis los medios o bien porque no llegais a ser tan extremos (tiendo a pensar esto último para no salir corriendo de este país)

Los nacionalismos JAMÁS serán de izquierdas, igual que el nacionalsocialismo por mucho que engañe su nombre no es izquierda, es fascismo.

s

#66 #12 #16 #32 #52 #56 B
'***********
Y esta es la lógica del discurso revisionista español, señores. Discurso que muchos de ustedes pregonan sin abochornarse, pues lo tienen interiorizado y creen a pies juntillas.
'**********

ya que figura un número de un mensaje mío ¿me podrías decir cuando he defendido semejante atrocidad o la haya insinuado? ¿Aquí cuando la gente está un poco tensa dispara con perdigones?

D

#92 #66 Obviamente esta a perdigonazos, en la vida habia escuchado decir que franco era progresista para algunos (y ademas en su lista omite la unica cosa social o de las unicas que hizo franco como la seguridad social o la paga de navidad y esas cosas que son tonterias al lado de todas sus medidas contra la sociedad y tambien contra el interes comun).

Y contestando a #66
a los nacionalistas se les llama nazis no porque pongan campos de concentracion ni siquiera porque sean militaristas porque no lo son, se les llama nazi porque escluyen por la nacion, porque el nacionalismo es una de las bases de los nazis, y obviamente es una exajeracion en el sentido de que ahora no son nazis, pero se usa porque es la primera piedra de este tipo de regimenes.

Por lo pronto en cataluña ya se ve bien quitar ciertos derechos a ciertas minorias por proteger lo local, eso es bastante nazi.

Pero bueno eso no quita que franco fuese nazi pero de los que tenian a nazis a su servicio y de los que colaboraban con los nazis enviando tropas, y coqueteaban con la idea de negociar con el furer para gloria de la españa fascista.

¿Sabes cual es la diferencia entre nacionalismo español y el nacionalismo vasco o catalan?. Que el nacionalismo español es el establecido y al que le salen nacionalismos que no quieren saber nada, todo lo malo que ves en el nacionalismo español lo tiene el nacionalismo catalan, algunas cosas ya perse, otras se lograran tras un breve cultivo en la independencia.


No hay una diferencia mas alla de que unos han mandado sobre otros. Si mandasen los otros sobre los unos harian igual, o no sobre españa porque no hay aspiraciones pero si sobre navarra, sobre los paises catalans... etc.

Y el pp es todo lo casposo que quieras, heredero del franquismo, y una derecha bastante penosa, pero el nacionalismo es uno de los componentes esenciales del nazismo es una realidad que ofende pero no deja de ser real.

el_lichal

#47 ¿Tú de donde has salido?, ¿te has criado con el telediario, no?, joer.

D

#48 me he criado leyendo libros de la guerra civil.

el_lichal

#49 Pues no se nota.

el_lichal

#52 ¿Pero donde coñó he hablado yo de nacionalistas?
Pareceis imbéciles.

D

#53 el imbecil eres tu que te metes en una conversacion en que se compara a kurdos con vascos y catalanes en la guerra civil y vienes a hablar de bandos.
Si continuas la conversacion como has hecho, y dices que mueren ambos bandos, es que consideras que los vascos y catalanes eran uno de esos bandos.

Si pretendias decir otra(que supongo que si) cosa no se a cuento de que respondes a una respuesta que no tiene nada que ver.


Te metes en la conversacion para decir, oye, que hubo mas vascos y catalanes asesinados por los franquistas que asesinados por los republicanos y hubo mas vascos y catalanes asesinos franquistas que asesinos republicanos...
Pues esta muy bien, pero no sigue la conversacion, ni es lo que se entiende, y es "un manzanas traigo".

Ami lo que me parece una tomadura de pelo es esa manera de reescribir la historia considerando la guerra civil tambien una conquista de euskadi o cataluña de algo externo, cuando fue una guerra civil, no una invasion.

Esto parte de la comparacion entre el pueblo curdo y el catalan o vasco que no tienen nada que ver.

s

#8 ¿entre golpistas y el resto de la población fuera de la ideología que fuera pero defendiera el orden constitucional y la república con mayor o menor acierto según?

¿entre kurdos y los otros?

Eso de los dos bandooosss

D

#16 Pues eso digo... ¿que parecidos ni parecidos?

s

#18 manzanas traigo

D

#19 Sí, eso mismo le decía.

s

#20 nop. Has metido la pata por enésima vez en temas relacionados con lo militar y de forma bastante gorda. A ver repite conmigo: lo siento

D

#21 Para meter la pata hay que hacer algo mal.

Tal vez si destacases la parte que crees que está mal...

s

#22
'*************
#22 #21 Para meter la pata hay que hacer algo mal.

Tal vez si destacases la parte que crees que está mal...
'************

¿empiezas a entender porque te han llamado tonto y no poirque se crean Einstein precisamente?

Anda y reelee y medita lo que has llegado a decir. Para defender una postura muy sensata: que los kurnos no están ni parecido a la situación actual de catalanes ni vascos, has llegado a decir estupideces sin percatarte y cuanto te lo han dicho has reatacado y tirado para adelante. Esa es la cuestión

Eso de que murieron en los dos bandos como justificación de una guerra civil a causa de un golpe de esteado sobre un estado democrático mejor o peor es una salvajada como un piano.

Eso de que murió gente en los dos bandos como justificación no merece respeto alguno por más que se hicieran salvajadas. Y no, nbo hubo únicamente dos bandos que buena parte de la gente aguantó a los mamones y había infinidad de posturas. Un partido político no era toda la gente defensora de la democracia o de diferentes ideas. Y los golpistas eran golpistas hiciera lo que hicieran algunos. Porque esos algunos no era toda la gente de la república. A ver si ahora PP y PSOE empezaran una guerra civíl etre ellos y a todos los demás los metieran en uno de los dos sacos como si compartieran hechos, modos y demás


Y el atribuir a tu tertuliano LO CONTRARIO de lo que había dicho o sin relación alguna con ello, para que te diga que eres muy tonto (por no entender nada de lo que realmente ha dicho) y tu lo trates de tonto a él, a su vez como salida. Es simplemente de pena y de broncas. Tu dirás

D

#23 ¿no hubo catalanes o vascos golpistas? Primera noticia.

Y luego resulta que...

"La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana"

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#Represi.C3.B3n_en_ambas_zonas

Eso EN la guerra... Luego ya tienes los represaliados por franco y sus secuaces DESPUÉS de la guerra.

Y antes de respetar al menda deberías saber como es mi interlocutor... Maleducado.

"Te descojonas, porque acuérdate, eres GILIPOLLAS" Rusia advierte a EEUU de que no entregue armas a Ucrania/c25#c-25

"Solo has dicho una cosa cierta, "me jode que las cosas sean como son", lo demás es espuma por la boca de un perro fascista que va de demócrata y racional. GILIPOLLAS (estoy siendo suave) " Palestinos celebran repartiendo dulces el atentado a una sinagoga en Jerusalén [ENG]/c22#c-22

Ten cuidado, no te pongas muy cerca que lo mismo te salpica, porque es su costumbre. Con razón me río de él.

s

#24
'***********
#24 #23 ¿no hubo catalanes o vascos golpistas? Primera noticia.
'*************

reafirmo el diagnóstico de@el_lichal. TU es que eres totísimo a matar

¿no hubo calvos o peludos golpistas? Primera noticia.

Sí tu eres muy tonto

¿Qué retasado mental ha dicho que no hubiera vascos y catalanes entre los golpistas?

Lo dicho eres un broncas

D

#25 Broncas... porque él ha sido el que ha venido a intentar corregir haciendo gala de su ignorancia y de su enfermiza postura humillada, creyendo que podría sentenciar algo por algún hueco de lo que he dicho.

Y como no ha podido hala... a insultar.

Y tú te imaginas que yo he justificado algo de alguna forma... Al final acabaremos mentando a hitler y a su puta madre.

Cuando todo viene de una afirmación absurda sobre los kurdos, que es de lo que va el meneo.

s

'**********
#26 #25 Broncas... porque él ha sido el que ha venido a intentar corregir
'**********
NO. Broncas por broncas. NO paras

'************
Cuando todo viene de una afirmación absurda sobre los kurdos, que es de lo que va el meneo.
'***********

Apelar a que en "los dos" bandos hubo víctimas en un golpe de estado militar de unos sobre el resto de la población. El atribuir lo que no se ha dicho una y otra vez y POR ESO te descalifiquen y respondas con descalificaciones sin replantearte nada, sí es de broncas y muy poco acertado

Él será lo que quieras pero le vas a la zaga en todo caso. Tu sabrás

D

#27 ¿entonces dices que hubo o no hubo muertos en ambos bandos?

No me entero.

s

#28
'*************
#28 #27 shit ¿entonces dices que hubo o no hubo muertos en ambos bandos?
'************

¿otra vez con esa imbecilidad de los dos bandos para alguien que se pone el nick expertomilitar y no tiene ni zorra? ¿no aprendes?

que cansino

¿y la culpa es del otro que te ha enviado a pastar?

D

#29 Pues machote, te explicas como el culo para no decir nada.

2 bandos... lo mínimo para las guerras.

s

#30
'*****************
#30 #29 Pues machote, te explicas como el culo para no decir nada.
'*****************

¿tal vez porque esperaba una persona normal?

'***********
2 bandos... lo mínimo para las guerras.
'***********
Lo que en realidad no acostumbra a haber en ellas (hay infinidad de otros afectados) y está fuera de lugar en la situación real comentada

¡que cruz!

D

#31 Conclusión... Que no debo tener ni zorra, porque no soy normal.

Pues vale.

s

#33 Cuando alguien te llame tonto no le hagas caso. Cuando te lo está diciendo todo dios y encima no entiendes lo que te están diciendo, y mientras estás soltando estupideces que no tienen nada que ver con lo que te intentan decir unos y otros, deberías reflexionar. Al menos para no subirte los humos, devolver descalificaciones y seguir con las tonterías

D

#34 Tú y 3 mas no sois todo dios.

s

#35
Y este hilo no es todo meneame. ¿tu has entendido lo que se te decía por ejemplo, sobre lo absurdo de nombrar muertos de "los dos bandos" cuando se está en una situación causada por un golpe de estado por parte de un grupo de militares y afines?

D

#36 Pues no. No lo he entendido ni me lo parece.

Se dieron "paseillos" en ambos bandos.
Se fusiló en ambos bandos.
Incluso en uno de los bandos se liaron a tiros entre ellos.

Eso es así. Es bien sabido y en los libros lo tienes.

¿Que quieres buscar culpables? Uy, tuvo que ser franco seguramente... iría apretando todos los gatillos con sus miles de tentáculos... mientras muchos luchaban desesperadamente para evitar matar a su vecino.

Ya.

s

'*********
#37 #36 Pues no. No lo he entendido ni me lo parece.
'********

Se nota

'*********
Se dieron "paseillos" en ambos bandos.
Se fusiló en ambos bandos.
Incluso en uno de los bandos se liaron a tiros entre ellos.
'*********
Lo ves. Como si solo hubiera dos bandos y dos posiciones con toda la gente responsable de uno de ellos. O eso fuera para jucios morales de justificación para cualquiera de los participantes. o justificación para un golpe de estado contra un destado democrático peor o mejor

Por ejemplo ¿de que bando era mi familía? ¿de los jodidos por tus bandos?

No. No has entendido un carajo y encima para ponerte de nick experto militar


'************
Eso es así. Es bien sabido y en los libros lo tienes.

¿Que quieres buscar culpables? Uy, tuvo que ser franco seguramente... iría apretando todos los gatillos con sus miles de tentáculos... mientras muchos luchaban desesperadamente para evitar matar a su vecino.

Ya.
'*************

Ye

Donde no hay...

D

#38 Ahora yo cambiaré de tema y enfocaré al culpable del boom económico, el crecimiento de España como país y la aparición del estado del bienestar... Tuvieron que ser los mismos culpables. ¿no?

¿Se hace así?

Déjate de rollos verbeneros Joan Shilima. A mi no me vas a liar.

s

#40
'**********
#40 #38 Ahora yo cambiaré de tema y enfocaré al culpable del boom económico, el crecimiento de España como país y la aparición del estado del bienestar... Tuvieron que ser los mismos culpables. ¿no?

¿Se hace así?

'*********

Ser muy tonto pero muy tonto: Sí. Lo haces de maravilla.

'*************
Déjate de rollos verbeneros Joan Shilima. A mi no me vas a liar.
'*************

??¿?¿

Como salta a la vista a ti no se te puede liar más de lo que estás

¡mi madre! ¡que zumbadooo!

D

#41

****************

Ahora yo cambiaré de tema y enfocaré al culpable del boom económico, el crecimiento de España como país y la aparición del estado del bienestar... Tuvieron que ser los mismos culpables. ¿no?

¿Se hace así?

'*********

Ser muy tonto pero muy tonto: Sí. Lo haces de maravilla.

'*************
Déjate de rollos verbeneros Joan Shilima. A mi no me vas a liar.
'*************

??¿?¿

Como salta a la vista a ti no se te puede liar más de lo que estás

¡mi madre! ¡que zumbadooo!

***********

s

#44

s

#37 el culpable de la situación es quien la originó

el_lichal

#25 ¿Quien coño ha hablado de vascos y catalanes?, Estáis enfermos.

s

#50 ¿y a mí que me cuentas?

Precisamente eso mismo le decía a expertomilitar. Ha sido él que ha hecho un comentario completamente absurdo o mejor dicho que no decía absolutamente nada

Lo de
'*********
xxx
'********

Es su texto citado al que contesto

¿de acuerdo?

D

#32 Creo que la comparación inicial no venía por el número de muertos sino por la imposición cultural. A los andaluces y extremeños no les prohibieron su idioma y cultura e impuesto otro durante los siguientes 40 años a la guerra civil e incluso los anteriores a ésta. A los vascos y catalanes sí, como a los kurdos.

AaLiYaH

#7 ¿Menos mal que los Andaluces, Extremeños, Manchegos, etc. no existen verdad? ¿Te das cuenta que con tu comentario estás apoyando la premisa que muchos defendemos de que los nacionalistas sois en general xenófobos que considerais a los demás seres inferiores?

Os joda o no murieron más personas en esos sitios que en Catalunya, Pais Vasco o Madrid. Dejad de cambiar la historia para reafirmar vuestras putas ideologías.

neotobarra2

#63 Por cierto en el bando de los "anarquistas" combaten tambien seguidores de "dios", segun fuentes entre 100 y 500 miembros de FSA, que son musulmanes mas o menos moderados dentro del pupurri de reino de taifas que se ha convertido siria, no se como casa eso con la lucha libertaria...

El anarquismo históricamente ha defendido el ateísmo y se ha enfrentado a la Iglesia Católica por el papel represor que ésta ha ejercido (y sigue ejerciendo, aunque en un nivel muchísimo menor), pero no tiene ningún problema con la religión que un individuo pudiera seguir de forma voluntaria siempre que no trate de imponérsela a los demás y no conlleve prácticas salvajes como la ablación o demás. Históricos anarquistas eran también personas de fe, como Tolstoi que era cristiano (aunque terminó excomulgado por criticar a las instituciones eclesiásticas).

Creo que quienes habláis del anarquismo muchas veces le atribuís un extremismo y un carácter de exclusión que no siempre tiene necesariamente, y termináis siendo más extremistas y exclusivos vosotros mismos.

#89 Tampoco hay que pasarse, la CNT era algo bastante diferente al PKK que a fin de cuentas no deja de ser un partido político (la CNT es un sindicato). El PKK a día de hoy parece más bien algo parecido al POUM de aquella época.

Pandacolorido

#3 #63 #65 Están aplicando lo que ellos mismos autodenominan municipalismo libertario. Técnicamente son más anarquistas que otra cosa, pero puede que esto sea un hecho estratégico temporal para fomentar la autonomía de los poblados y que más adelante se reformule (aunque de momento no han planteado nada parecido a eso y parece que la vía del municipalismo libertario es a largo plazo).

No es un punto que nos anotamos los libertarios de por aquí, es un punto que no estampan en la frente ante la horrorosa situación que están viviendo. Empieza a haber unas especies de "brigadas internacionales" en apoyo al bando kurdo, pero mil veces más discreta de lo que supone el refuerzo europeo al ISIS. Los anarquistas, internacionalmente hablando, estamos demasiado apoyardados y de momento prima una discreta campaña de apoyo económico y propagandístico que no ha calado en las organizaciones anarquistas clásicas.

Una lastima, lo que están haciendo allí es muy notable.

anor

El titular me pareceria mas correcto si dijera: unos anarquistas estan ganando a los barbaros

p

En este hilo hay 3 o 4 que deberían irse a un hotel

nanustarra

#64 Lo de moro para cualquier musulmán no sé de dónde lo habrás sacado pero no creo que se pueda llamar moro a Mohamed Ali, por ejemplo, ni a los iraníes (desde luego, a ellos a la cara no).

p

#67 por ejemplo en Filipinas:http://es.m.wikipedia.org/wiki/Frente_Moro_de_Liberaci%C3%B3n_Isl%C3%A1mica
Es una palabra que se ha usado tanto para tantas cosas que su significado es poco preciso...

nanustarra

#68 Pues eso: no sirve para Malcolm X, ni para los indonesios, ni para los iraníes, ni para los kurdos.

p

#69 ¿Y los filipinos si? Culturalmente están bastante más lejos de los árabes que los kurdos y persas...

nanustarra

#70 Supongo que lo de los musulmanes filipinos es herencia española. Insisto: moro no sirve para todos los musulmanes, pero allá cada cual.

p

#72 nunca lo uso, por lo que he dicho antes, y por las connotaciones negativas, pero se usa para todos los musulmanes también, es así. http://lema.rae.es/drae/?val=Moro

nanustarra

#74 La RAE puede decir misa: Malcolm X no fue un moro y si vas a Irán no se te ocurra llamarles "moors" en plan Asnar.

elac

#67 Eres libre de opinar lo que quieras, pero en este caso estás equivocado.

En la RAE: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=YxkrNTbQ6DXX2cUCY6fG
3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.

En la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Moro
Moro es un término (...) para designar sin distinción clara entre religión, etnia o cultura, a los naturales del noroeste de África o Magreb (...) y también de forma genérica a cualquier musulmán, independientemente de su origen.

nanustarra

#81 Bueno, me rindo: Mohamed Ali era un moro y los uigures de Asia Central también.

b

El artículo es muy bueno, pero... ¿Los Kurdos son ateos? Hasta donde yo sé la mayoría de Kurdos son musulmanes suníes. La lucha del pueblo Kurdo ya es lo bastante admirable por si sola, tampoco hace falta inventarse narrativas extras para hacerlo más acatable para los paladares europeos. No se si estarían muy contentos si les fueras a decir que su lucha es una lucha contra dios.

Muchas de las revoluciones en Europa incluyeron un aspecto de lucha contra la religión, pero no hace falta meter con calzador en el mismo molde cualquier conflicto.

D

A mi me da lastima porque despues de lo que estan haciendo van a acabar traicionados y menospreciados segun parece

neotobarra2

Primero, las trampas de la geopolítica, donde al final, centrándonos únicamente sobre sus juegos de fuerza y lo conveniente que puede ser estar con una u otra, no somos más que pieza de algunos de los factores en pugna reproduciendo la lógica de la guerra fría. Venezuela en este aspecto, salvo la digna posición ante el conflicto Palestino inaugurada por Chávez, en lo que respecta a Siria no hemos hecho otra cosa que seguir los intereses de la geopolítica Rusa, cuando deberíamos estar apoyando estas fuerzas milicianas sin complejos, haciéndonos presentes en esta terrible batalla, siguiendo el principio de la hermandad con los pueblos oprimidos.

Un párrafo en el que merece la pena detenerse. Llevo mucho tiempo viendo cómo menéame ha escogido un bando en este conflicto (el de Rusia, el Estado Sirio y demás bloques alineados contra EEUU) y se alinea con dicho bando de una forma cercana al fanatismo, a veces incluso asignándole un carácter izquierdista que no tiene ya que Rusia además de ser tan capitalista e imperialista como EEUU es homófoba hasta la náusea.

Está bien que recordemos lo que muchos llevamos tiempo diciendo: que no hay por qué hacer de tontos útiles de alguno de los dos bandos cuando ninguno de ellos merece la pena. Los compañeros sirios ya tomaron la determinación de no apoyar a ninguno de los dos bandos, y este proyecto de los kurdos es bastante esperanzador. Lo tienen difícil porque tienen en contra a todos los poderes presentes en la región, pero es sin duda el camino a seguir.

r

#73 efectivamente, pero no se consideran raza arabe, aunque evidentemente estan muy mezclados y realmente son un mestizaje. Los judios tambien estan muy mezclados con los arabes, y a nadie se le ocurre llamarles arabes.

adot

#75 Es que los judíos son semitas, cómo los árabes.

el_lichal

Estás fumao
La burguesía catalana y la vasca estaban del lado de los nacionalistas. Y los llamo nacionalistas por no llamarlos basura franquista.
Cuando hablo de bandos hablo de los fascistas y de los obreros, sindicalistas, milicianos y guerrilleros que fueron asesinados durante y sobre todo después de la guerra. La oligarquía frente a los obreros (ESOS FUERON LOS UNICOS DOS BANDOS)
Y que vuestra estúpida conversación haya derivado en una guerra civil inventada (nacionalistas españoles frente a nacionalistas vascos y catalanes. Menuda mierda más grande) a mi me la trae floja.

s

#56
'**********
#56 Estás fumao
La burguesía catalana y la vasca estaban del lado de los nacionalistas.
'**********

De la catalana sí se dió bastante dinero para conseguir el exito del golpe. De la vasca no se.

s

#56 hubo más gente que lo sufrió y sería otro bando etc

D

#56 coño pues no te metas en la conversacion en la que se esta comparando a los kurdos con los vascos o los catalanes.
Porque no se si sabes que si hay mucha gente defendiendo esa postura(la de que la guerra civil fue una invasion española de cataluña por ejemplo).

La idea de Dios, la idea de Estado, la idea de 'Ministerio de Defensa' (y no de Ejército del Pueblo) al final esconde lo mismo que denuncia el poema de Cernuda que encabeza este artículo, es decir, el miedo y la impotencia introducidas por el poder en la mente de las personas.

En este fragmento del artículo se explica muy bien en qué consiste este "pueblo en armas" que está ganando la guerra:


"El “pueblo en armas” no puede ser una sublimación del principio en una estructura extraña con estructuras de mentalidad corporativa y burocrática, ha de ser una expresión organizativa más del pueblo, estructurados para la función vital de su defensa y capacidad de movilización."

se trata del mismo pueblo que el Gobierno republicano español no quiso armar cuando los fascistas lo atacaron en 1936. Aprendamos y dejémonos de 'asaltar los cielos' (las instituciones) para tomar el poder. Somos poder, somos ciudadanía, somos pueblo, sólo tenemos que organizarmos y 'armarnos' (en todos los sentidos) para, simplemente, ejercerlo.

s

Siempre me hace gracia lo de ``armados por USA´´ y se pase de refilon el que la mayoria de armamento que se les a visto sea ruso, ``capturados en bases iraquies y sirias´´, si, igual que el material USA. Si se dicen las cosas que sean completas no sesgadas.

D

Ganarle a dios es bastante fácil. Lo jodido es ganarle al diablo.(1)

(1) Los USA y a sus vasallos: UE, Israel, Arabia Saudí, Turquía

o

El ISIS es el fascismo de este siglo y el PKK es la CNT de este siglo

D

“esta es una batalla que la damos no solo por el pueblo Kurdo sino por toda la humanidad”.
No sabéis ni de cerca la razón que tiene el moro este.

ailian

#1 Los kurdos no son moros.

elac

#42 Sí, son moros. Moro se emplea indistintamente para cualquier magrebí (sin importar religión o cultura) o cualquier musulmán (sin importar su origen). Y los kurdos son musulmanes en su mayoría.

r

#1 y añado a #42, no son moros, ni arabes. Son de origen indoeuropeo, y mayoritariamente musulmanes. Aunque el laicismo en turquia con el PKK a la cabeza, y siria, con el PYD, estan en auge.

nanustarra

#71 Estrictamente hablando, la lengua que hablan es indoeuropea; si nos atenemos a los genes, los kurdos son producto del lugar en el que llevan viviendo 3.000 años, siglo arriba siglo abajo.

D

Es curioso cómo los medios tratan de que simpaticemos con el pueblo kurdo, y cómo trataron y siguen tratando de que vascos y catalanes nos resulten antipáticos.

D

#5 Hombre... comparar a un catalán o vasco con un kurdo... no se yo, pero me parece que ni de lejos.

Aun no se cuantos catalanes han muerto violentamente en estos años por la represión española... Varios millones seguramente.

D

Anarquistas... emmmmm....

No. Dudo mucho que algunos de aquí se puedan atribuír la victoria, para empezar porque aun no lo es.