Hace 8 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ripio a europapress.es

Nuevas excavaciones en la capital minoica, considerada la primera ciudad europea, sugieren que este espectacular sitio de la Edad de Bronce griega (entre 3500 y 1100 antes de Cristo) se recuperó del colapso del sistema socio-político en torno a 1200 aC, creció rápidamente y prosperó como un centro cosmopolita del Egeo y otras regiones mediterráneas.

Comentarios

D

Ejemplo de noticia que si tuviera la palabras Minotauro en su título, estaría en portada.
#1 no solo el palacio, también el legado cultural. Que a día de hoy todavía se recuerde aquella época y a aquella gente: leyendas de Ícaro, Teseo, el culto al toro, etc.

D

#2 Lo sé, lo sé. He estado dos veces en Creta. Y conozco la mitología al dedillo. No necesito que nadie me explique quién fue Icaro, ni Teseo, ni la leyenda del rey Minos., etc.

Gracias de todas formas, está bien saber que alguien conoce algo más allá de Star Wars.

D

#3 ah, vaya, no te hice referencia con esa intención, lo siento. Era solo por seguir la frase aprovechando el contexto ya escrito. Sufro vaguería congénita.
Y por cierto, te envidio por haber estado ahí.

D

#4 Pues te gustaría muchísimo es fabuloso, me perdí en el laberinto, como mandan los cánones, y la luz natural entra a través de unas ranuras que atraviesan los tres pisos subterráneos. Allí se encuentran los frescos de El príncipe de los lirios, el salto de toro, etc, no puedo enviarte el enlace, no me deja el sistema.
Pero no dudo que los desconozcas.
Tienes que ir.
Saludos.

chulonsky

#3 ícaro y teseo pertenecen a la mitología griega, no a la cretense. De ésta, apenas conocemos nada. Pocos restos, y su idioma aún no se sabe traducir, aunque los escasos textos que han llegado escritos en tablillas de cerámica, se especula que son inventarios.

Nathaniel.Maris

#10 Y Medea le envenenó la mente haciéndole creer que sería inmortal al quitarse el tornillo del talón, lo que le llevó a perder todo el "icor" de Talos que era lo que le daba la vida.

Oyes, un juegazo el Principio de Talos. ^^

s

#10 Zeus poseyó a Europa en Gortina. ¿Conoces la leyenda del plátano siempreverde de Gortina?

D

#3 Apesta a pedantería y prepotencia tu comentario, que lo sepas.

D

#18 Gracias, no podía esperar menos.

D

#28 No me des las gracias, es mérito tuyo.

D

#29 Por supuesto.

thingoldedoriath

#3 Yo leí un capítulo de este libro: https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses,_tumbas_y_sabios que se llamaba "El hilo de Ariadna" cuando tenía 11 años y nunca lo olvidé. En realidad no olvidé casi nada de ese libro.

Pero no me extraña que por aquí (esto es MNM) se hable de Icaro, Teseo, Minos, Talos y se olvide la figura de Ariadna: https://es.wikipedia.org/wiki/Ariadna

D

#21 Jajaja. Al menos me mantuve bien alejado de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram...

Ya sabes lo que decía Yoda:

D

Incluso tenían su propia policía!!! Los Knossos d' esquadra...

Nathaniel.Maris

#6 Venía a poner eso mismo...

D

#11 El comunismo

SWEVEN

#11 Desastres naturales y el auge de los micénicos

D

Sobre el 1600 A C aprox. estalla el volcan de Santorini. Se destruyen la flota y la zona costera de Creta. 50 años despues los invaden los micenicos.

n

Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

D

El libre mercado es la fuente del progreso, está claro, la historia lo demuestra.

¿La Ilustración?¿La razón? ¿La ciencia? ¿Los antibióticos?

No, hombre, no. Comerciar lo supera.

Si la noticia fuera "En Knossos eran unos humanistas" ni llegaría a portada.

Principalmente porque no hay maneras arqueológicas de medir el humanismo sin alfabeto. O las hay muy escasas.

Digo todo esto no porque no me fascine Knossos (que me encanta la antigua Grecia), sino porque parece que ser ciudad comercial le da mayor valor. Tócate los huevos con el pedazo de anacronismo sociológico.

D

#9 Hombre el comercio facilita el intercambio cultural, todos sabemos que nos movemos por las perras, pero si aparte de perras me cuentas algo de tu cultura... No es casualidad que se diga que la filosofía nace en Mileto con Tales y que esta fuera un lugar importante para el comercio.

D

#17, #13, #19 Cierto. Lleváis todos razón. E imperdonable confusión por mi parte mezclar el neoliberalismo con un acto tan cultural y tan enriquecedor (y civilizatorio) como el comercio. En la Antigüedad, encima.
Lamentable mi yerro, porque soy un apasionado de la historia y de la cultura.

(En mi descargo aduzco que lo escribí a las tres de la mañana y tras venir de juerga y tomar dos copas).

Un saludo.

D

#20 Tranquilo, aquí muchos comentan sobrios y parecen ebrios.

D

#9 El comercio facilita el progreso, no el libre mercado, que nunca ha existido ni existirá porque no puede existir.

SWEVEN

#9 Lo que el comercio facilita es el intercambio entre culturas que no están conectadas a través de Internet. En la Antigüedad las ciudades comerciales eran focos de mezcla, diversidad e intercambio de ideas venidas de lugares remotos de un planeta no globalizado, con lo cual sí que tenían mayor valor. No confundas simplemente comercio con libre mercado, como dice #17, porque estás mezclando conceptos. ¿Quién te dice que ese comercio cretense no estuviese fuertemente controlado por el Estado? Porque así era como crecían económicamente, cosa que va en contra de las ideas del libre mercado.

D

Siempre me ha interesado la civilización minoica, tengo entendido que hace 4000 años tenían una cultura basada en la propiedad común sobre la propiedad privada, con igualdad entre hombres y mujeres, sin expandirse por medio de la guerra, poniendo la comunidad por encima del individuo, sin darle el poder a las familias aristocráticas (aunque eran un reino), alcanzó en relativamente poco tiempo un nivel de bienestar y progreso sin parangón en la historia.
Hasta su caída tras la invasión micénica, tras la cual se impone en el mundo antiguo el modelo contrario, la propiedad privada, el poder de las familias aristocráticas, el hombre se impone sobre la mujer, y la guerra se establece como mecanismo de expansión político y económica. Este modelo predominó durante milenios, y sólo recientemente está cambiando.

D

#25 Bueno en realidad tenía un puerto excepcional en el que se basaba su economía, en el comercio con Asia Menor y Egipto. Realizaron varias expediciones de conquista apoderandose de numerosas islas del Mediterraneo, como la isla de Tera. Creo que algunos conceptos que manejas no son exactos. Creo que no había igualdad hombre-mujer, y que el poder lo tenían varios reyezuelos locales. Lo que es original, es su arte debido a las variadas influencias que como puerto recibía. En todo caso se conoce poco.