Hace 10 años | Por warneryza a blog.solarfighter.com
Publicado hace 10 años por warneryza a blog.solarfighter.com

Prepárense para la quiebra del sistema eléctrico, el ultra endeudado sistema eléctrico junto con la codicia de políticos y dirigentes del sector lo están llevando a una vorágine de más precio, menos consumo, menos ingresos, más costes, que cuando vayan a darse cuenta esto no hay quien lo levante, así que cuanto antes nos salgamos del sistema antes dejaremos de pagar, por que no se engañen, esto va ir a peor (desde tarifas casi planas y facturas sangrantes hasta apagones)…

Comentarios

troymclure

#3 Pues espera sentado, llevamos con la misma tecnología de baterías prácticamente 20 años, no esperes milagros con el grafeno ni bajadas de precios... al revés cada vez escasean mas las materias primas con que se hacen las baterías (litio níquel etc)

Cyberlarry

#3 Mas bien cuando con una bateria de coche puedas almacenar toda la energia que necesitas en menos de un metro cuadrado las electricas se van al garete, porque va a pagar multa su puta madre.

D

#13 Cuando ocurra eso ya crearan otros impuestos, tasas y prohibiciones. Hazte a la idea de que se invente la tecnología que se invente, siempre vas a tener que pagar lo mismo o más.

p

#14 Siempre que nos comportemos como buenos españoles y agachemos la cabeza.

Cyberlarry

#14 Habra que invertir en armas entonces.

Trigonometrico

#14 Es por eso que estamos pagando un canon a las fábricas de máquinas de escribir que tuvieron que cerrar su negocio.

D

#1 pues yo lo veo mezclando kirchoff con capitalismo con banca, con nodos y potencia...., me ha parecido caotico

#8 yo siempre lo digo si tienes dos redes en tu casa, la de autoconsumo y la electrica que no se tocan en ningun nodo no deberian multarte, ahora si las conectas en algun punto, ya es todo es la misma red y tendrian (con ley en la mano) argumento para multarte, aunque sea injusto terminaran multandonos como dice #12

t3rr0rz0n3

#19 Eres de letras? lol

D

#35 no lol, soy fisico, pero ser de ciencias no quita el articulo me haya parecido sin rumbo

t3rr0rz0n3

#43 Jajaja lol Ok, era solo para asegurarme lol

D

#19 Eso es lo que pense yo poner paneles para luz(lamaparas led) y algun electrodomestico.
Luego usar baterias de coche sobredimesionado para evitar el uso de baterias de ciclo profundo que valen casi el triple.
Dejar una linea de fuerza para congelador y lavadora al contador.

j

#80 Cierto.

Consuma menos (pero no quieren la carga devuelta). Absurdo

Hay que distinguir el impuesto por el peaje (bastante ficticio, pues a las redes le estas añadiendo carga con lo cual se están beneficiando de esa carga) y otra el precio que pagan por esa cantidad de carga devuelta. Teniendo en cuenta estas dos formas. El pago del peaje es absurdo.

Por si existe duda, la carga eléctrica se asemeja a las canalizaciones de agua. Es decir le cedemos agua a las tuberías generales y se paga el peaje. Totalmente un impuesto sacado para su beneficiencia y mantenimiento de los monopolios.

D

#80 Si vendes es que no autoconsumes. Entonces es otro tema. Lo tuyo va sin impuestos y lo que vendes va sujeto a impuestos.

p

#12 Está muy ocupado intentando no cagarse encima con la media neurona que le queda. La otra media la usa para pajearse con fotos del ministro Soria. No le pidas más, que no puede.

Milkhouse

#21 Haleluya !!!

SHION

#21 Ya pondrán algún impuesto o directamente lo prohibiran con la escusa de "proteger puestos de trabajo y empresas", ya en su día se hablaba mal de loa erogeneradores "porque matan pajaritos" y no precisamente los ecologistas, pero como esos aerogeneradores pertenecen a las grandes empresas "ups, me callo, no dije nada".

tariq.ibn.ziyad

#21 Ya existe: http://www.biohabitat.es/es/autonomia-energetica-y-eficiencia/11-guerrilla-solar-kit-fotonico-gs120.html
Lo enchufas a un enchufe y listo. Pero ahora te cobran por enchufar ese cacharro (en Españistán, quiero decir).

t3rr0rz0n3

Artículo muy interesante!

Nitros

#34 Más motivos aun para que el gobierno legisle poniendo el interés general por delante, pero eso no quita que se está aprovechando para desinformar a costa de decir que las eléctricas van a cobrar a los que utilizan energía solar (o renovables) sí o sí.

Si yo tengo unas placas solares cuyo circuito da energia a ciertas partes de mi casa y dicho circuito está aislado del circuito por el que compro energía eléctrica, NO van a multarme ni a cobrarme extra.

capitan__nemo

Hace unos años se habló mucho de los apagones en California, estados unidos , pero ya no se ha vuelto a oir.
¿lo han resuelto?
¿el tema salió porque habia algo que negociar en aquella epoca y habia que llevar el tema a primera plana?

D

#6 Eso fue premeditado para especular con las subastas de energia y luego acabo con la caida ENRON por ir de empresa pulpò.
Aqui han hecho las mismas praticas y ni dios denuncio la esperanza es que se hundan como enron en usa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Enron

D

#6 Aqui tienes el resumen de lo que ENRON hizo
Que es esactamente lo que esta pasando en españa instanalan mas potencia de la que se necesita para inflar los precios.
http://en.wikipedia.org/wiki/California_electricity_crisis

Victor_Martinez

No pagar la luz, hacer fraude, en el contexto actual ayuda a bajar el precio, y no a subirlo.

Teniendo en cuenta que el precio que pagamos no se basa en la previsión de costes, si no en los beneficios esperados, y estos beneficios en realidad están pensados para poder mantener una jerarquía con sueldos astronómicos.

Así pues si ellos ven que más gente genera fraude, en realidad no sube el precio , si no que baja, ya que los costes reales están más que pagados y lo único que se discute es cuanta cúpula chupóptera se puede mantener con el global de las facturas

Azucena1980

Sobre el déficit de tarifa, como funciona y de donde sale, en el enlace a continuación

Hasta el nombre es mentira, ya que se trata de una astuta estratagema de las eléctricas para obtener beneficios extraordinarios de una parte del sistema eléctrico, trasladando los costes al Estado en forma de crédito avalado por él.

http://poligraficos.blogspot.com.es/2013/08/las-electricas-13-anos-estafando-al-pais.html


Pues todo indica a que es así. Luis Bárcenas acumula en diferentes cuentas casi 50 MM de euros

D

Yo lancé un twitter hace unos días con lo mismo. La reforma que han hecho es caótica y si todo el mundo, por ejemplo, reduce potencia contratada (o lo hace una parte significativa de MWs) los resultados serán catastróficos.

p

#41 En mi casa ya lo estamos hablando: se comprueba el gasto, y si sube, se reduce la potencia pero ya. De momento ya hemos hablado con el electricista para instalar un medidor de potencia instantanea y consumo (y también para evitar que nos la cuelen), y en función de lo que consumamos y a qué horas, estudiar patrones de encendido que nos permitan minimizar la potencia contratada. ATPC.

Juggernaut

#17 Disculpa, conectarte a la red publica, aunque no consumas, tiene un coste, no es gratis.

t

#55 Efectivamente, se llama Término de Potencia y creo que la acaba de subir el ministro Soria, para que si ahorras en el consumo al menos pagues más el la parte de facturación fija.

D

#61 Porcentualmente el termino fijo es muy poco para la tarifa 3.0 A que es la mayoría de pymes. Y en cambio el variable que es como el 90% de lo que tienen que pagar, baja un 22%. Y estamos hablando de empresas que como poco pagan 1500 euros de luz al menos, hacia arriba.

D

#67 En pocas palabras que esta ley va directamente a joder al más débil, y para cargarse el balance neto.

D

#70 En mi opinión está dirigida a cargarse a las comercializadoras, que jugaban con un 20% de descuento del variable. Ahora se han quedado sin ese margen porque se lo han descontado a todo el mundo, y te suben el fijo, para compensar. El fijo para potencias pequeñas se va a notar, pero para las grandes apenas es un porcentaje.

nando58

Vuelvo a poner un comentario que hice en otra noticia relacionada y que pasó sin pena ni gloria.
¿Sería factible tener dos líneas eléctricas independientes en casa? Una conectada a la red, y la otra a las placas solares y baterías. Así no habría (entiendo) que pagar peaje, y se podrían alimentar por ejemplo las luces....

noexisto

Si alguien puede responder a #20 yo también estaría agradecido

D

#20 Eso es parecido a lo que tengo yo. Pero no tengo dos redes en casa. Sencillamente tengo conmutado el circuito de alumbrado, de forma que lo puedo conectar a la red externa o al sistema de paneles y batería (y un enclavamiento para que no se puedan meter los dos a la vez claro). Todo de forma casera y sin demasiada complicación, aunque se podría hacer mucho mejor con algo más de electrónica.
También se podría duplicar la red de casa, pero eso es bastante más caro que un par de contactores que es lo que necesitas para conmutar los circuitos.
El tema es que durante el día, los paneles se cargan la batería a través de su regulador. Durante las horas que no hay sol, cambio el conmutador y el inversor alimenta en exclusiva al circuito de alumbrado que se ha aislado de la red exterior. También necesitas colocar otro diferencial en exclusiva para ese circuito que has aislado ya que ya no lo protege el general de casa.
Todo esto, me imagino que es alegal, por lo menos. Ya que a ratos estoy conectado, a ratos no.

p

Buenos días, espero aclararos un poco a #91 #89 #84

ANTES DE LA REFORMA SOLAR...

Existían tres tipos de instalaciones:

1- Instalación conectada a red:

En esta instalación lo que no se consume se iba por la red, por lo que se obligaba a que la instalación solar se dimensionara con el consumo de la casa (si consumías 2Kw, máxima instalación de 2Kw) para que no vertieras nada o casi nada a la red de fuera.

Obligatorio tener 1 contador de 2 sentidos (ya que de uno sentido encima te contaba lo que dabas como si lo consumieras), lo que consumías lo pagabas como siempre (además de la parte fija de la factura) y lo que dabas lo perdías.

La situación de este tipo de instalación era legal y tenias que hacer un papeleo inmenso casi como si fueras una planta generadora (proyectos, certificados, permisos a industria) además de tener que comunicárselo a la compañía eléctrica y que te diera permiso también (tiempo estimado de 10 meses). Si no lo hacías te llevabas multa si te pillaban (no se dé cuanto, pero creo que no llegaba a ser de millones de euros).

2- Instalación semiaislada:

En esta instalación tenias un aparato que cuando se acababa la energía de las placas solares te cambiaba a la red eléctrica de la compañía. Siempre sin que se solaparan las dos líneas por lo que nunca se vierte nada hacia la red de fuera. Es lo equivalente a que tuvieras una red solar aislada y cuando se te acaba la energía de esta un mayordomo te la desenchufa de la red de casa y te enchufa a casa la red de la compañía.

Se llama semiaislada porque es lo mismo que una red aislada que cuando se acaba la cambias por la de la compañía eléctrica. Como no das nada hacia fuera no tienes que cambiar de contador. Lo que consumes de la compañía lo pagabas siempre (además de la parte fija de la factura), pero como no dabas ya que lo almacenabas en batería no perdías si estas no estaban llenas. Podías instalar cualquier potencia hasta 10Kw.

La situación de este tipo de instalación era alegal y se consideraba igual que una red aislada. Papeleo solo para realizar la obra de la instalación sin necesidad de darte de alta en industria y sin avisar a la compañía eléctrica.

Como observareis, este tipo de instalación es muy peligrosa para las compañías eléctricas ya que permite en sitios como ciudades en que no se puede tener totalmente aislada poder ahorrar algo a la gente generando lo que puedan con su limitada instalación.

3- Instalación aislada (supongo que sabéis perfectamente cómo va):

En esta instalación estas totalmente aislado y solo consumes lo que produces de la instalación.

La situación de este tipo de instalación era alegal. (Igual que semiaislada) Papeleo solo para realizar la obra de la instalación sin necesidad de darte de alta en industria y sin avisar a la compañía eléctrica.

DESPUES DE LA ACTUAL REFORMA SOLAR (por lo que he leído)...

Existen tres tipos de instalaciones:

1- Instalación conectada a red:

En esta instalación lo que no se consume se va por la red, obligatorio igual tener 1 contador de 2 sentidos, lo que consumes lo pagas como siempre y lo que das lo pierdes. Como novedad, en la entrada de tu instalación solar tienes que instalar otro contador (que pueda ser consultado por el tío de la eléctrica) que cuente lo que has generado para que te cobren el nuevo peaje de respaldo.

El peaje de respaldo (según el real decreto) es por tener las centrales esperando a que consumas y por mantener el tendido electico hasta tu casa (a parte de lo que pagas de la parte fija de la factura que la pagas igual).

La situación de este tipo de instalación es legal. Supongo que hay que hacer el mismo papeleo que antes pero además tienes que inscribirte en una lista de instalaciones solares o multa de hasta 60 millones de euros.

2- Instalación asistida (el nombre lo da el gobierno):

En esta instalación en una única casa conviven las redes, la solar y la de la compañía, pero la solar no vierte energía a la red de la compañía.

En este caso entran las semiaisladas, donde el gobierno les cambia el nombre a asistidas (porque están enchufadas a la red de fuera, aunque sea de igual forma que una nevera o un cargador de móvil, solo para chupar). Según un juez (no me acuerdo ahora cual) dio por sentado que las semiaisladas no pueden considerarse asistidas (necesidad de asistencia desde la red de fuera) ya que no necesitan de la red de la compañía para funcionar (sin la red de la compañía funcionan como una aislada), sin embargo al gobierno parece que esto le resbala.

En este caso se considera igual que una instalación conectada a red, por lo que en la entrada de tu instalación solar tienes que instalar otro contador (que pueda ser consultado por el tío de la eléctrica) que cuente lo que has generado para que te cobren el nuevo peaje de respaldo.

Sin embargo, está un poco ambiguo lo que el RD define como instalación asistida (que raro :-P). Algunos dicen que se considera asistida solo en el caso de que tengas un aparato conectado a las dos redes y que conmute entre ellas, otros sin embargo dicen que se considera asistida si en la vivienda donde tienes la instalación solar también tienes dado de alta un contrato con la compañía eléctrica (independientemente de que tengas redes separadas).

La situación de este tipo de instalación es legal. Hay que hacer el mismo papeleo que en instalaciones conectadas a red además de inscribirte en una lista de instalaciones solares o multa de hasta 60 millones de euros.

De esta forma se cargan de un plumazo que las personas que no pueden tener una red totalmente aislada se puedan beneficiar mínimamente del sol.

3- Instalación totalmente aislada (igual que antes de la reforma):

En esta instalación estas totalmente aislado y solo consumes lo que produces de la instalación.

La situación de este tipo de instalación es alegal. Papeleo solo para realizar la obra de la instalación sin necesidad de darte de alta en industria y sin avisar a la compañía eléctrica.

Este (de momento) parece que se libra del impuesto por generar electricidad.

OTRAS MARAVILLAS DE LA REFORMA:

Antes de la reforma la energía eólica para autoconsumo era alegal, ahora es legal y también le pegan unas cuantas puñaladas (aunque ahora mismo no me acuerdo cuales).

Con la nueva reforma está prohibido la generación de energía desde varias fuentes, es decir, prohibida totalmente instalaciones conjuntas de solar y eólica (debe de cargarlas el diablo).

Si realmente me equivoco en algo, espero que me perdonéis y me corrijáis (abstenerse trolls).

p

Adicional a mi comentario #96

Mucha gente confunde (o quiere confundir) la nueva reforma solar con la normativa que se espera (y que esperen sentados) de autoconsumo que regula los vertidos a la red.

El autoconsumo es solo para redes conectadas a red y regula que lo que tu das a la red eléctrica lo vas contando con el contador y cuando lo necesitas lo coges de la red electica (descontando lo que has dado) sin pagar o pagando muy poco, de forma que no necesitas baterías en tu instalación. En los países desarrollados hace tiempo que esta fórmula está en marcha, en los países subdesarrollados como en España lo que viertes a la red simplemente lo regalas.

Aunque se esperaba desde hace tiempo esta regulación para fomentar la solar, y lo que se supone que era este decreto; en este caso no tiene nada que ver ya que este lo único que hace es añadir impuestos sobre la generación de energía, independientemente que viertas o no a la red eléctrica.

p

Perdonad, en el comentario #97 cuando hablo de autoconsumo quiero decir BALANCE NETO, que me ha patinado la neurona,

j

#96 “El peaje de respaldo (según el real decreto) es por tener las centrales esperando a que consumas y por mantener el tendido electico hasta tu casa (a parte de lo que pagas de la parte fija de la factura que la pagas igual).”

Anteriormente, es lo que se le denominaba el mínimo a pagar. Ese mínimo siempre se ha pagado.

p

#99 Justo, por eso digo además de la parte fija de la factura que se supone que es donde entraría ya y que pagas igualmente. Pero eso es lo que parece que pone en el borrador del real decreto.

D

Si yo fuera presidente el tema de la energía eléctrica lo solucionaba en dos días... Creaba una estructura estatal a la que sólo se pudiese acceder por oposiciones (ingenieros y demás gente formada para ello) y que sea ella la que controle los precios de la energía eléctrica independientemente del político de turnos que este de paso por la Moncloa.

Si algo esta quedando claro últimamente es que no pueden llevar las riendas de este tema los mismos que luego, después de su servicio público como políticos, se van a nutrir de los beneficios de las empresas energéticas como miembros de su ejecutiva...

D

Y digo yo: ¿Tan difícil es no volcar energía a la red?

Sí te sobra energía pues pon unas baterías más grandes y aprovéchala tú, que no tardando mucho te hará falta...

warneryza

#8 de momento no...

cl0p3z

#8 Desconectarse completamente de la red eléctrica es impensable. Necesitas electricidad para cuando tus generadores no estén funcionando a pleno rendimiento y los acumuladores estén descargados.

Nitros

#16 Lo se perfectamente, pero hay que dejarlo claro para dejar en evidencia a todos los que intentan manipular diciendo que te cobran por utilizar energia solar y diciendo que han secuestrado al sol.

Hay que explicarlo TODO, y TODO incluye el hecho que si no te desconectas de la red electrica estás utilizando infraestructura privada gratis (o incluso cobrando por ello). El gobierno debería meter mano y legislar para que eso siga siendo posible ya que es en beneficio del bien común, pero si no lo hace (o si hace lo contrario) es perfectamente normal que las eléctricas se aprovechen de ello.

cl0p3z

#17 Aquí nadie manipula nada. Es completamente cierto que han "privatizado el sol" y el que diga lo contrario es que no se entera (o no se quiere enterar) del percal.

Si yo en mi casa tengo dos placas solares con un acumulador para encender los farolillos del jardín durante la noche, y en ningún momento vierto a la red eléctrica.... todo lo que genero lo consumo yo.... ¿Porque narices tengo que pagar el canon del peaje ese? Venga hombre.

Nitros

#37 Si en tu casa tienes dos placas solares con un acumulador que están aislados de tu red eléctrica (es decir, si no utilizas un contador con balance neto), no te van a cobrar nada.

Eso es lo que yo he entendido tras leer diferentes fuentes, si me estoy equivocando agradecería que alguien me diese alguna fuente donde explicasen detalladamente que ocurre en estas situaciones. Estaré encantado de rectificar y cagarme en todo lo que se menea si estoy equivocado.

cl0p3z

#38 Eso tengo entendido yo también. Si las placas están aisladas de la red eléctrica estariamos en el caso de "instalacion desconectada de la red electrica". Lamentablemente ese tipo de redes aisladas son inviables.

En el ejemplo que usado antes yo quiero usar la energía de la compañía eléctrica para asegurarme que mis farolillos siguen encendidos aun cuando el acumulador eléctrico se agote. Y para ello tengo que pagar el peaje ese.

No es razonable que te hagan pagar aun cuando la energía que generas no la viertes a la red de la compañía, si no que solo la viertes en tu propia red eléctrica (la de tu casa).

Es como si la compañía de Internet ahora impone un decreto-ley para cobrarme por el trafico de datos entre los PCs de mi red local.

limondelcaribe

#17 Las eléctrica no "se están aprovechando" de como legisla nuestro gobierno, la cosa es que el gobierno está legislando para ellas. Que es muy diferente.

Ransa

#16 grupo electrógeno al canto para momentos puntuales. Rachas de muchos días nublados por ejemplo. Si lo dimensionas bien lo necesitarás muy poco.

forms

#8 ¡ES DE LOCOS!

j

#8 Con esta forma, podría surgir pequeñas redes eléctricas (No solo de un usurario, sino de varios por ejemplo vecinos o bien pequeñas compañías suministradoras), o bien la conexión de dos redes independientes una de la convencional (con un mínimo. Para carga suplementaría. Por ejemplo para los meses más fríos.) y la otra solar (carga principal).

También deberían de cambiar las leyes del tendido eléctrico, cuyo coste no es de la compañía suministradora.

D

#2 Las baterías que harían falta para esos extras son bastante caras.

Efecto menéame y google no la tiene cacheada así que no puedo acceder a ella. Pero no entiendo lo de la quiebra del sistema eléctrico cuando año tras año ganan más que el anterior...

D

#2 No es uqe sea dificil, pero sí costoso. Además, la forma más eficiente es usar un sistema distribuido e interconectado.

n

Primera ley de Kirchhoff: las gallinas que entran por las que salen...

Kirchhoff

Juro que yo no tengo nada que ver...

Y es "Kirchhoff", dos h, dos f.

elblocdenotas

Que recuerdos de kirchoff estudiando segundo de Electronica je je

eduarditohyde

Hace pocos años hubo un boom con el hidrógeno, que se puso de moda y decían que era la energía del futuro y servía para casi todo. El único problema era que para producir hidrógeno hacía falta energía.

Si la energía solar baja de precio, hay muchas mas formas de almacenarla que las baterías de litio. El hidrógeno es un ejemplo, pero saldrán muchos mas. Y esto es aplicable a muchas energías renovables.

Dentro de nada veremos desempolvar proyectos que hace unos años se consideraban inviables y ahora son perfectamente viables y posiblemente muy rentables.

Y en España, las eléctricas perderán el tren porque en lugar de dedicar sus recursos a investigar nuevas formas de energía, los dedicaran a pagar a políticos desfenestrados.

D

#42 yo la verdad sigo sin entender porque no usamos hidrogeno, o más bien si, intereses de grandes monopolios.
Se podría usar incluso en vehiculos no electricos, se podrian adaptar los vehiculos actuales para usar hidrogeno de la misma forma que se adaptan para usar butano. Permitiria un autoconsumo total emparejado con las energias fotovoltaica y eolica, o por lo menos independencia de las grandes electricas,si no tienes espacio para colocar paneles o molino le puedes comprar el hidrogeno a tu vecino o empresas más pequeñas y con tu generador de hidrogeno en tu casa puedes producir electricidad. En realidad sería como si todo el mundo con paneles fotovoltaicos o energia eolica pudiese fabricar a partir de agua un petroleo que no contamina. y eso a las petroleras y grandes electricas no les interesa. Prefieren tirar de baterías supercontaminantes de bajo rendimiento

voidcarlos

La ley de Kirchhoff dice que todas las corrientes entrantes y salientes de un nudo suman cero. Sin embargo, en el artículo utilizan unidades de potencia (watios) y no unidades de corriente (amperios). Sabiendo que la potencia es la intensidad por el voltaje... ¿tiene sentido aplicar esa ley para ese ejemplo?

powerkoala

#63 La ley de Kirchhoff habla de amperios, pero si hablamos de la red eléctrica de una casa, el voltaje va a ser más o menos constante, 230Vrms más o menos, así que no hay mucho error en trasladarlo a potencia.
Además como hablamos de corriente alterna, en general para indicar el sentido de la energía (saliendo o entrando) en el nodo, es más habitual hablar de potencias.

voidcarlos

#64 Gracias

S

Privatización del sol, de las playas y pronto el aire

y

Llevo varios días leyendo diferentes interpretaciones sobre este tema. Por una parte se dice que el peaje de respaldo se pagará siempre que se tenga conectada una instalación independiente a la red de suministro y por otro lado he leído que el peaje de respaldo se pagará sólo si se "vierte" el excedente de electricidad autogenerada en la red general ¿Alguien sería tan amable de dejarme claro cuál es el caso que aplica la nueva ley? Muchas gracias

k

#77 El peaje de respaldo se paga cuando tienes una instalación de generación (molinos, placas, etc) y estas conectado a la red eléctrica. Por cada kWh que generas y consumes, peaje de respaldo y te regalan un puñal autoclavante (se coloca en tu espalda y se clava solo, no hace falta ni tocarlo). Por cada kWh que viertas a red, un señor de la distribuidora se pondrá contento. Un kWh gratis para él. Salvo que te acojas a la modalidad de venta de excedentes, en la cual esta por verse como va funcionar. Si no viertes nada a red, pues no le regalas energía la distribuidora, pero sigues pagando respaldo por kWh autconsumido.

Solo no se paga respaldo si la instalación de generación esta totalmente desconectada de la red, y no comparte ninguna conexión física en ningún momento.

Por cierto que lo de no verter a red me genera un dilema. Por un lado no quiero que se forren los mamones estos y de gratis con la energía que produzco, pero otro lado, si evito un kWh generado con carbón, no esta tan mal. Hmmm...

y

#83 Gracias por la respuesta. Entonces si es así se paga sí o sí. De todas formas me sigue pareciendo raro, pues entiendo que la red eléctrica acabaría en el contador, o como mucho en el ICP, si a partir de ahí conectas tu instalación de autoconsumo, mientras no viertas hacia la red todo queda dentro de tu casa.

Cuando digo raro es porque creo que es difícil controlar la energía autogenerada que queda dentro de tu red si no la viertes hacia la red general.

j

#84 "mientras no viertas hacia la red todo queda dentro de tu casa"

Ahí está el problema. No existe ese tipo de instalación según normativas

En el momento en que tu instalación interior esté conectado a la red exterior y tengas una instalación de red solar. Ya pagas peaje, pues siempre cederá carga a la red exterior (por ejemplo por la noche). Por otra parte como suplemento para los días menos calurosos es conveniente estar conectado a la red exterior.

¿Se podría hacer otro tipo de diseño de instalación (por ejemplo como lo planteas)?

Sí. Pero no queda contemplando actualmente en las normativas.

borteixo

Por ponernos un poco tocapelotas, las corrientes se miden en Amperios y tal..

Mariele

La actual situación da bastante que hablar. A pesar de que lo que se dice aquí es cierto, y parece aplastante, hay matices que pienso que se obvian.

Sea dicho de entrada que opino que el gobierno la está cagando una vez más, y el tiempo lo confirmará: en un país con fuerte dependencia exterior debería ser estrategia de estado favorecer la energía renovable. Sea dicho también que en la decisión del gobierno se ve mano negra y que el plan de Iberdrola tiene mucho de embuste.

Hacer pagar por producir tu propia energía y usarla se podría argumentar de forma parecida al impuesto sobre el alcohol: puedo fabricarme yo el alcohol y no pagar al estado? La excusa para el impuesto especial es cubrir los costes que el consumo de alcohol, en general, conlleva a la sociedad. Con la electricidad pasa algo parecido y me doy cuenta que hay cierta ausencia de ingenieros eléctricos especializados en sistema eléctrico entre los opinadores defensores de la solar doméstica que tienen más altavoz. Iberdrola es ciertamente tendenciosa cuando incluye cosas tales como "las primas" en los costes fijos que proponen que los microproductores de energía paguen, porque esas primas están justamente para favorecer la producción renovable. No obstante sí existen unos costes de la red que son fijos que incluyen amortizaciones de inversiones anteriores y que no disminuyen por el hecho de que la gente se instale placas en casa (además que la mayoría de la gente no va a disminuir su potencia contractada por tener placas). Esos costes hay que imputarlos de alguna manera a alguien y la cuestión es decidir cómo hacerlo de forma justa. Pienso que el gobierno propone hacerlo de una forma que le hace la vida muy fácil a las eléctricas (para que no disminuyan sus generosos márgenes) y no promueve el uso de renovables (porque instalarse placas pierde mucho atractivo).

D

#44 me suena al que vendia hielo con el burro a principios del s XX y se le fue el negocio al garete al aparecer las neveras. Que venda el burro y empiece a hablar con fabricantes de neveras para venderlas a sus clientes.

Mariele

#53 Me temo que el subministro de energía es una cuestión ligeramente más fundamental, estratégica y que requiere más infrastructura que no el reparto de hielo. Muesta de ello es el grado de control que el estado mantiene sobre él a pesar de las privatizaciones. Otro tema es que el gobierno de turno tome las decisiones mirando única y exclusivamente el interés de las empresas que la proporcionan.

D

#44 Por supuesto que puedes tú fabricar tu propio alcohol y no pagar al estado. Lo que no puedes es venderlo sin pagar, pero el autoconsumo no se considera (y sigue son considerarse) una actividad de generación y por tanto no está sujeta a impuestos ni a declaración de actividad.

Mariele

#62 Yo juraría que sí está prohibido destilar en casa, aunque confieso que no he sido capaz de encontrar confirmación fiable ni de eso ni de lo contrario.

s

Yo no consigo ver por donde va a quebrar el sistema eléctrico cuando es un mercado secuestrado yo no puedo permitirme dar de baja la luz, y por mucho que trate de reducir el consumo, ellos se apuran en subir precio tanto en mínimo como el consumido con el beneplácito del gobierno del PPSOE.

Ferolu

Los Simpsons fueron unos visionarios, porque yo no veo diferencia entre esto y lo que hizo el señor Burns en aquel capítulo memorable...

D

#58 que por lo menos al señor Burns en ese episodio le dispararon

Mark_

Y adivinad quién va a pagarles la fiestecita. Y llevamos dos.

Itilvte

Alguien que sepa, ¿qué compañías eléctricas pequeñas recomendáis, que ofrezcan tarifas TUR, para que nos podamos cambiar a ellas los que estamos harto del expolio social perpetrado por las matonas del cole, Iberdrola, Endesa y demás? En mi caso sería para alguien de Madrid.

excesivo

El otro día le di dinero a un pobre y me dijo: "Mire, por el peaje de respaldo a la mendicidad me tiene usted que dar cincuenta céntimos extra por cada limosna". Y luego me enseñó un papel y era verdad.

faelomx

#0 Kirchhoff

D

algo habría que hacer...

mopenso

¡Nos ha jodido! Mi casa sí es un "monopolio natural". A ver si tendremos que camuflar las instalaciones solares,¡panda de ladrones!.
Como no dice nadie: hay Kirchhoff, hay meneo.

John_Cooper

"Pero a diferencia de los bancos o de las telecomunicaciones, ser independientes (energéticamente) es mucho más fácil, ¡unos paneles solares y unas baterías y que se queden con sus peajes de respaldo y su anacrónico sistema eléctrico!"

D

#15 Si que por una parte tenemos más artilugios eléctricos, pero también consumen menos, los electrodomésticos gordos son más eficientes o por ejemplo las bombillas y las pantallas: de filamentos de wolframio y tubos catódicos hemos pasado a leds. Y de PCs llenos de ventiladores estamos pasando a ordenadores más pequeños o a tabletas. No se calcular el tema pero lo mismo mantener una buena bombilla incandescente encendida equivale a tener unos cuantos gadgets de los de ahora recargando baterías.

jaz1

#15 tal como estan las cosas, de una manera u otra tendremos que renunciar, el precio de la luz esta casi para "ricos" cada dia ahorras mas y el recibo sube

D

Yo ya estoy aprendiendo alemán y mejorando el inglés. Si fueramos listos deberíamos emigrar ...en masa. (y sé que no es fácil, OJO)

A

No sé qué tiene que ver Bolívar en todo esto ¿?

Acaso se refiere el autor a las leyes venezolanas impuestas por empresas privadas, por inversionistas y golpistas extranjeros. Para mi la alusión es incongruente en el contexto de la soberanía energética, como en otras soberanías.

Por esto y por muchas otras cosas iguales o peores, viva el PP y la madre que lo parió.

r

En España vamos a salir de la crisis porque se va a inventar la silla eléctrica solar, ya que se necesitan varias en cada barrio y pueblo para tanto bastardo.

landaburu

LIBERALISMO O SERVIDUMBRE!!

Independízate del Estado, tu bolsillo y tu paciencia lo agradecerán. El Leviatán siempre acaba por comerse a sus propios hijos!

Oolong

Hola soy un meneante medio que con mi superioridad intelectual arreglo el mundo desde mi sillón.

1 2