Hace 3 años | Por --394145-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --394145-- a elconfidencial.com

El estadio del Cádiz busca nombre. Fuentes del ayuntamiento han confirmado a este periódico, como adelantó la Cadena SER, que en breve se abrirá un proceso participativo para que los aficionados del Cádiz C.F. elijan un nuevo nombre para el estadio. Su denominación clásica, Estadio Ramón de Carranza, no será una de las opciones. El ayuntamiento de Cádiz considera que incumple con la Ley de Memoria Histórica y que, igual que se despojó a Carranza de una céntrica avenida en 2017, lo siguiente debe ser el estadio, de titularidad municipal...

Comentarios

MJDeLarra

#34 Se te ha olvidado copiar esta parte del padre:

Tras el estallido de la Guerra civil en Cádiz, el 18 de julio de 1936, llegó de nuevo a Cádiz desde Sevilla en avioneta,[10] mostrando su completa disposición a los sublevados, lo que le valió para hacerse de nuevo con el cargo el día 29 del mismo mes.

s

#23 Pues es el tercero que sale en este hilo, sumando los dos, padre e hijo de #34

D

#5 Ahí está el quid, tú lo desconocías, que ni te va ni te viene.

Como a la mayoría de los aficionados del Cádiz no les parecía mal, el nombre seguía. Si les pareciese mal, que lo cambien, pero no porque el Kichi lo diga.

s

#5 igual que el sanchez pizjuan es un nombre de otro franquista....

Artok

#5 lo más fuerte es que no era ni su nombre, hizo el estadio y le puso el nombre de su padre, sin mérito alguno. Olé sus huevos.. también me ha sorprendido la historia de ese nombre, mira que soy gaditano y antifascista

D

#2 Inapelable.

y
i

#19 yo no tenía ni idea y he ido unas pocas de veces. Me gusta el Cai.
#2 me gusta el nombre

C

#2 O Michael Robinson

j

#59 ese deberia ser para el de Osasuna, en lugar de la cosa esa horrible (para mi gusto) de Reyno de Navarra

D

#2 Estadio McCarty.

O estadio Manolo Santander

Artok

#2 pedazo de nombre pisha

Trabukero

#13 quien dice eso?

Desde luego yo no.

D

#16 pues siento haberte interpretado mal. Lo decía por lo de "Damos demasiada importancia..." de tu comentario.
En fin, son cosas de políticos, Kichi entre ellos. Deben darle importancia. El resto de nosotros no tenemos esas presiones...

Por cierto, en MNM si hay fútbol. Hasta un sub dedicado.

Trabukero

#17 Eso lo digo, porque dudo mucho que la mayoria de aficionados lo sepan.

No es por otra cosa.

Yo lo desconocia por completo y me da igual que se lo cambien o no.
Para mi es el nombre del estadio, carranza.

A estas altura ese nombre propio dice mas del estadio del Cádiz que del personaje que dio el nombre.

D

#19 sí, al 95% no le dice nada. El otro 5% es suficiente para cambiarlo.
Un poco como lo de quitar a Franco del valle de los caídos. A la mitad de la población le parecía un tema de poca o ninguna importancia. La otra mitad estaba a favor de quitarlo. Pues se quita y todos contentos.

Trabukero

#20 En mi opinión personal.

Es un error borrar esos nombres.

En vez de educar. Los chavales y contarles el como y el porque del nombre de esa calle o de ese estadio.

Historicamente hablando y sin tocar temas politicos.

Si ahora poscos lo saben, dentro de 20 años, nadie se acordara de lo hizo este hombre.

Con ese y otros nombres.

Pienso que llegara un momento en que se olvide lo que paso y se volvera a repetir el mismo error.

D

#20 Al final estos detalles hacen tanto ruido que parece que los políticos hacen mas de lo que realmente hacen. Kichi sobre todo lo que si que está haciendo en el ayuntamiento es reducir la deuda, y eso es digno de alabanza. Pero estos detalles, pues bueno, vale, guindas para según quien pero estos detalles por si solos tampoco es que sirvan de mucho. Respecto al tema de Franco, tampoco vale sacar la conclusión del 50% ahora porque casi todo el mundo tiene respuesta a cualquier tema por el cual se le pregunta. La cuestión es si antes de levantar la polémica la gente tenia en su pensamiento diario el valle de los caídos o si franco estaba o dejaba de estar. Conste que soy el primero que ve una locura que un dictador estuviese en un mausoleo con todos los honores, pero no nos engañemos, es un tema artificialmente sacado a la primera plana cuando solo interesaba de base a un sector muy muy minoritario.

D

#50 te digo yo que sí.
Es indignante todo lo que queda de la dictadura y es indignante que no cumplan la ley.

D

#51 La verdad es que por supuesto es solo una percepción personal porque no podemos saber como estaban las cosas en las mentes antes de que este tema saliera en los medios. Pero lo que si puedo saber con certeza es que en mi entorno cercano a nadie le importaba un pijo. Yo mismo sacaba el tema a veces durante el café y la gente es que ni sabía como iba el tema ni les importaba y eso ya hablando de cuando se estaba organizando el meollo (Cuanto menos antes). Por supuesto esto dependerá mucho de los colectivos e igual que yo comento esto otro podrá venirme y decirme que en su círculo todo el mundo estaba super interesado y poco se puede discutir. Pero vaya, mi percepción es esa, en el sur al menos, daba bastante igual según pude ver y hasta ahí puedo leer.

D

#1 Hombre hablamos de la caverna del futbol

w

#4 el puente viejo sobre la bahía también se llama carranza

D

#21 Se llama, pero lo mismo es un nombre oficioso

D

#23 entonces, ¿por qué quieren cambiar el nombre del estadio si el facha era el hijo?

D

#71 Padre e hijo fueron fachas y ambos participaron en la guerra.
Aunque el asesino fue el hijo.

Yo estoy totalmente a favor de hacer el famoso truco del PP de cambiar las calles José Calvo Sotelo por Leopoldo Calvo-Sotelo allá donde sea posible. Permitiendo que se deje de homenajear un franquista sin molestar a los vecinos.

Pero en este caso, el unico Carranza "bueno" fue el hermano de dichos elementos, que si hizo cosas buenas por la ciudad, pero igualmente fue un franquista, por lo que creo que la ley de memoria historica tambien lo impide.

w

#71 fachas eran los dos

Nexo_Nebro

#22 #21 #1 El puente se llama como el franquista y ya en 2008 se estaba viendo que tanto puente como estadio tenían que cambiar de nombre. https://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/528772/05/08/fomento-tendra-que-cambiar-el-nombre-del-puente-carranza-de-cadiz-al-ser-el-de-un-alcalde-franquista.html

A una avenida ya se le cambió el nombre.

El tiempo que se tarda en retomar esto desde 2008 ojo es una mezcla de querer enterrarlo porque hay cadistas con una disonancia cognitiva brutal entre lógica y sentimientos y la definanciación de la ley por parte de Rajoy.

parrita710

#21 Ahora hay dos. Que le llamen al viejo el de 1978.

Trabukero

#1 Me pregunto, cuantos aficionados del cadiz sabian ese dato.

Como gran aficionado al futbol creci sabiendo que el estadio del cadiz es el Carranza.

Nunca me importo el porque de ese nombre. Acabo de enterarme ahora. Creo que damos demasiada importancia a segun que cosas.

Pero si lo han decidido los aficionados del Cádiz pues bien.
Si lo ha decidido el ayuntamiento por su cuenta, pues lo de siempre.

Más haya de eso, no se que hace esta noticia aqui, si se supone que no se puede hablar de futbol...

Trabukero

#37 El PP es muy de "el pueblo es mio y me lo follo como quiero"

Como ahora no gobierna ellos, se hace así.

Mejor así, que no se le suba al kichy la alcaldia a la cabeza.

EmuAGR

#37 Eso estaba yo pensando, que lo paguen los empadronados que viven en la ciudad y pagan sus impuestos, no un club privado.

t

#37 Si el tema es que el estadio es municipal, la solución no es que el Cádiz compre el estadio, sino que el ayuntamiento cambie el nombre.

D

#12 lol

Tengo que decir que esto no va a sentar bien en cierto colectivo de seguidores mayoritario diría yo. (Ya se me vienen a la cabeza algunos conocidos que tienen que estar echando espuma por la boca). En cualquier caso, hay que ser de Cádiz o al menos haber vivido allí el suficiente tiempo para entender que da igual lo que diga el alcalde y lo que ponga en un letrero. Todo el mundo va a seguir durante décadas llamándolo carranza aunque si o si esto va a dar para unos cuantos cuplés en los próximos carnavales.

D

#45 ya te digo yo q no, majo.

No es el primer estadio q cambia de nombre.

Ni eres el primero q dice q seguira llamandose igual decadas...

D

#80 Mira no se si eres de Cádiz pero te voy a poner un ejemplo para que veas la dimensión del tema. Los más viejos de lugar siguen llamando al carrefour que está en el centro comercial bahía sur "Pryca". lol. Ya te digo que no es un tema de franquistas o no franquistas. Que a la gente eso le da igual. Y ya no te digo el estadio carranza... está también el puente carranza. Mi padre ha cogido ese puente para ir a trabajar durante 40 años y se ha cagado en los muertos del tráfico que había en el puente carranza durante 40 años. Es más de izquierda que iglesias lol y te digo yo que se morirá llamándolo puente carranza aunque lo cambiasen de nombre. Otra cosa es que el cambio generacional lo termine borrando por supuesto pero te digo yo que pasarán décadas.

CalifaRojo

#12 si el estadio es municipal, lo deberían decidir los gaditanos.

Trabukero

#66 Por los negativos al comentario, presupongo que no se entendio esa frase.

El cadiz y los gaditanos es lo mismo... Cualquier aficionado al futbol lo sabe.

o

#12 no lo decide nadie hay una ley de memoria y se debe cumplir, otra cosa es que los alcaldes de determinados símbolos les parece que quitar alabanzas a quienes hundieron la democracia en una zanja por la noche no está mal, porque por mucho que se hable de guerra civil en España con orgullo en 1931 se instauró un sistema democrático y en el 1936 una parte del ejército y los oligarcas decidieron que lo que decidían los españoles no valía nada y que mejor mandaban ellos, recordad cada vez que cualquier partido intente quitar el valor democrático a un gobierno elegido por el pueblo, más influencia o menos al final cada x tiempo tu decides a quién darle el poder y eres el responsable último de tu decisión, pues algunas personas están a favor de que ese derecho fuese quitado a sangre y para más inri aún tienen plazas, calles o estadios así es que si lo decide el ayuntamiento que para eso es votado por el pueblo

Trabukero

#68 El pueblo es del pueblo... que decida el pueblo.

Me sorprendes que despotriques con los franquistas, y luego digas algo que diria el PP "este es mi pueblo y me lo follo como quiero".

omefilo

#12 el estadio es de titularidad municipal. No sé qué deben opinar los socios de un club que lo alquila de vez en cuando.

Trabukero

#75 Los socios son gaditanos, el estadio es de los gaditanos.

Que decidan ellos.

omefilo

#76 vaya tontería sin sentido que has dicho.
Y si un madrileño es socio también deciden los madrileños?

Trabukero

#100 Tonteria es que no sepas que es por votación.

Y el mayor porcentaje de socios son gaditanos.

Como los del malaga somos malagueños y los del Athletic son de bilbao.

D

#12 Muchos topónimos trascienden al antropónimo que les dio nombre (por ejemplo San Jenaro o América). Pero normalmente cuando se les pone nombre de persona a esos sitios es porque se quiere conservar la memoria de esa persona como un modelo de conducta. Se le ponen nombres de personas para que la gente se pregunte su historia, porque quien se lo pone lo considera un ejemplo y cree que esa historia debe ser contada. Si unos aficionados constituyen la peña Carranza están en su derecho, pero si es de titularidad municipal el ayuntamiento no debería mantener su nombre.
Entiendo que no se le dé mayor importancia y día a día no nos preguntemos por los nombres de todas las calles que cruzamos, pero como detalle simbólico está feo. Nadie dice que cambiarle el nombre vaya a atraer empleo, dinaminzar el tráfico de vehículos o hacer las calles más acogedoras. Pero la cultura de una ciudad es importante y los referentes nos hablan de cómo la sociedad quiere ser. A veces estas medidas se consideran de poco calado pero cuando se normalizan se acaban agradeciendo.
Quizás lo más triste de todo es que estos sean los temas de qué hablar y que tal vez estemos atrapados en uns telaraña de meneos chorras y perdiéndonos lo importante.

D

#12 mira, campeon, el estadio es municipal.

Valdra mas la voluntad del ayuntamienyo en esto q lo q quieran los aficionados, no?

D

#79 Estoy seguro que si un pepero le llamara estadio jose maria aznar tu opinion seria diferente.

D

#82 Me podria parecer bien o mal el nuevo nombre, pero el viejo hay que cambiarlo pq hay una ley q lo dice.

Y lo q NUNCA voy a decir es q deban decidir que nombre se le pone los aficionados de un club de futbol privado siendo un edificio publico.

Q se compren su estadio y le llamen como quieran.

Trabukero

#79 No, no creo.

yopasabaporaqui

#12 No lo sabías, vale. Pero ahora que sí lo sabes, ¿te sigues sintiendo cómodo con es nombre, sabiendo a quien se honra?

Trabukero

#91 ya respondi eso, me sige dando igual.

Para mi carranza es el estadio del cadiz.

yopasabaporaqui

#92 Aclarado entonces.

javierchiclana

Me parece correcto. No se puede mantener el homenaje a un dirigente de una dictadura tan reciente.

Ya me hubiera gustado que mantuviera una posición digna ante los lobbys religiosos de la ciudad antes de servir de choteo y arrastrar a posiciones imposibles a toda la jerarquía morada:

Méritos atribuidos: Transcripción del escrito rubricado por el Sr Alcalde de Cádiz en año 2017, siglo XXI. (resaltado en negrita por cuenta propia)

“1646: Durante la epidemia de peste que asoló la ciudad, el 1 de marzo el Cabildo (antigua denominación del Ayuntamiento) organiza rogativas y una procesión de la imagen de la Virgen hasta la catedral.

1730, durante la epidemia de fiebre amarilla. D. Simón de Villalta, capitular del cabildo (antigua denominación del Concejal) propone con éxito que toda la Corporación asista a una Función Solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen para siempre, cada 7 de octubre.

1 de noviembre de 1755, fecha del maremoto de Cádiz, los frailes dominicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos que se habían refugiado en la Iglesia de Santo Domingo, sacan en procesión la imagen de la Virgen hasta el altozano de la Muralla para conjurar el cese de la violencia del mar.

Por todo ello, por los elevados méritos que concurren y atendiendo a la solicitud del Convento de Santo Domingo, se propone conceder a la Santísima virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, la Medalla de Oro de la Ciudad.”

D

#27 ¿Que a ti no te preocupe un problema te parece motivo suficiente como para no arreglarlo?

kumo

#64 A eso se le puede dar la vuelta. Que a ti algo te parezca un problema no significa que lo sea y que haya que arreglarlo A mi estos casos se me asemejan más a cuando alguien no quiere separar al autor de su obra o al actor de su personaje. Futbolisticamente hablando, es un tipo importante para el Sevilla. Lo que yo no haría sería levantarle una estatua como adalid de las libertades, por ejemplo.


#73 Lo cual es preocupante porque Franco lleva muerto 45 años.

D

#87 Bueno, pero es importante para la alcaldía, votado por los habitantes de la ciudad.

Que sea importante futbolísticamente para los seguidores del Cádiz no es importante, porque el estadio es municipal.

D

#27 preocupa porque moviliza la masa electoral. Sino pasarían del tema, de echo yo veo una correlación entre los envíos que hablan sobre Franco y la cercanía de elecciones.

Adson

Ni se le ocurra hacer una encuesta online o se acabará llamando Cady McCadface o Kichilicuatre.

tiopio

Las fragatas para la tiranía teocrática saudí, amiguitos de Juanca, ya tal. Kichi. Cómo te quiero.

chemari

#3 Y eso impide cambiar el nombre al estadio porque...

D

#29 Con todos los chanchullos pagados ya podría ser municipal...

t

Nadie se molesta por renombrar los estadios con marcas para el patrocinio, pero si se cambia por la ley de memoria histórica, ya salimos con que si lleva así mucho tiempo, que tal...

D

Creo que de esta manera se repara el daño sufrido y ademas viene recogido en la ley de memoria historica.
Incluso veo que se queda corto, se deberia eliminar cualquier referencia a la guerra civil, a franco ,a sus generales, a todo lo relacionado con el franquismo.
De hecho, no existio, asi que los republicanos ganaron todo y ya esta.
Son ganas de perder el tiempo con cualquier otra cosa.

D

#42

Por eso la llamo “la hacendosa”

D

Pues tienen para elegir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Nacidos_en_C%C3%A1diz

Yo le pondría el Estadio Camarón de la Isla o Lola Flores, la hacendosa.

Ehorus

#14 cojonuda forma de dar ejemplo, un yonki y una defraudadora...

D

#14. No, para Lola Flores que se quede en Carranza.

He estado a punto de reportarte por decir eso.

D

#14 estadio comandante Lara

kosako

#14 Camarón de la Isla, como dice su nombre,no es de Cádiz. Es de La isla (San Fernando), la ciudad de al lado. Juraría que a los gaditas eso le sentaría como una patada en los huevos. Antes algo relacionado con carnaval ( Juan Carlos Aragón) seguro.

pitercio

Campolcai, Campolbeti, Campolrayo, Campolaleti... esta contingencia está prevista en el acervo futbolero.

D

Joder, pues no han tenido que pasar años para que planteen esto... Er Kishi es alcalde desde el 2015...

earthboy

Estadio Tormenta Decisiva le vendría al pelo.

nando58

Yo propongo campy mc camp

harapo

Mis propuestas:
Estadio nuevo Guadalete
Estadio Ponce de León.
Estadio de la nueva Compañía Gaditana de Negros.
Estadio Francis Drake.
Estadio Trafalgar.
Estadio José Bonaparte.


Y se me ha cerrado la página de la wikipedia, pero anda que no han pasado cosas y gentes notables por allí.

Sandman

Me parece perfecto, pero se cargan el "me han dicho que el amarillo"

alcornoque

#41 gracias, no conocía su historia.
Muy interesante.

F

#57 lo vi en el ministerio del tiempo y me quedé ojiplatico.

McGorry

La Tacitita de Plata

Liet_Kynes

Estadio guachisnai

torkato

Propongo "El fenicio"

drocab2012

Mis propuestas:
Estadio Olé tus huevos
Estadio Siesta Sagrada
Estadio Camarón
Estadio Gazpachito Rico
Estadio Gadir
Estadio Cádi (o Cahi)
Estadio Peri (para los G)
Estadio Mágico González

r

Ya está tocando los cojones. Mira que es para mí el verdadero político de Podemos. Lo votaría si viviera en Cádiz.

Se preocupa por su gente.

Pero cuando ya empieza el camino de la cutreprogresía...

GeloAnton

#46 hombre donde va a parar mucho mejor la cutrefacheria

A que si?

H

Estadio macarti

Caelestis

Pues bien cambiado estará. Lo raro es que no lo hayan hecho antes (¿no se atrevían con el futbol y han tenido que aprovechar le parón por COVID?)

Ehorus

#31 no lo ha cambiado , hasta que lo han dicho lo gordo que estaba.. entonces ha cogido un rebote del quince...

l

Santiago Bernabéu encendía puros con billetes de millón...

D

#9 Quitar a ese seria como desenterrar otra vez a Franco...

D

#10 en este caso, el estadio del Madrid no es municipal, por lo que imagino que cada cual puede llamar su cortijo como quiera.

ccguy

#9 Bernabeu está en el Madrid antes que Franco.

1 2