EDICIóN GENERAL
194 meneos
1445 clics
Ken Follet: "Que otros tengan el Nobel; yo me quedo con el Maserati"

Ken Follet: "Que otros tengan el Nobel; yo me quedo con el Maserati"

Ken Follet (Cardiff, 1949) regresa por tercera vez a la ficticia ciudad catedralicia de Kingsbridge con su nueva novela Una columna de fuego (Plaza & Janés, 2017). Esta vez sin catedral de por medio, el autor best seller galés nos lleva a las guerras de religión del siglo XVI. Más de 900 páginas de aventuras, amoríos y recreación histórica destinadas a arrasar en las listas de más vendidos.

| etiquetas: ken follet , maserati , best-seller
Dramatizacion  media
#1 Jajaja buena esa
#1 Muy top!
#1 me tengo que acabar la serie pero empezó muy bien y llegó una temporada que daba asco.
#32 La novena y última, no la veas ;D
#65 pues creo que me quede en la octava cuando el hijo, que me importaba ya cero el hijo o no.
#1 Qué tristeza más grande, que no man dao el Nobel  media
#1 Ole ese ritmo ! xD
Lo curioso es que seguramente le gustaría cambiar el Maserati por el Nobel porque aunque se escriba mal la escritura no deja de ser una actividad vocacional. Resulta que es incapaz de crear una obra notable, eso le consume por dentro y presume de tener dinero.
#2 Sí, en verdad el maserati es un consuelo
#4 Sí, eso decía Hitchcock, que iría llorando a cobrar sus cheques ante las malas críticas. Pero Hitchcock sí tiene una producción notable.
EL caso de Follet es como el de Santiago Segura: presume de ser cinéfilo y un entendido, tiene todo el dinero del mundo para empreder el proyecto que quiera pero estará embarcado en la misma memez hasta Torrente 57.
#6 que mala es la envidia
#5 Correcto, pero escribir es vocacional. En el fondo quiere ser bueno pero no todo el mundo es capaz de lograrlo: ganar dinero es otro tipo de éxito.
#8 Y yo pensando que el que decidía quién es bueno y quién no era el libre mercado.
#41 El libre mercado decide quién es rentable: quién es bueno lo decide la posteridad. :-S
#43 Entonces tú que eres adivino estás convencido de que Follet no pasará a la posteridad. Gran argumento.
#45 Es algo complejo que no voy a tratar aquí porque en menéame comento por impulsos: no voy a escribir una tesis doctoral de manera gratuita y que sólo sirva para que la lean quince personas. En general, la buena literatura no está basada en la trama en sí como ocurre en todas las novelas de Follet sino en la manera en que la trama sirve de pretexto para encerrar entre una portada y una contraportada algo que llega a explicarse por sí mismo y que parezca, más que una creación humana, un descubrimiento que siempre estuvo ahí, esperando.
#54 Que bien escribís algunos coñeee !{hug}
#54 Eh, que yo no soy fan de Follet; puedo aceptar la crítica de que sus personajes son muy planos y sus tramas poco innovadoras.
Pero ahora con la aparición de internet como medio de difusión de libros díme quién no pasará a la posteridad, y qué libros no estarán disponibles tras la muerte del autor.
Y si tu definición de buena literatura es ésa...
#45 Hombre, no hay que ser un lince para decir que Corin Tellado era mú mala y vendía. No pasará a la posteridad. David Summers tampoco. Pero no pasa nada...
#87 Tiene gracia que menciones a Corin Tellado después de su muerte, pues.
#43 "¿Por qué tendría que preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?" Marx. No, ese no, el otro Marx, el del puro.
#50 Gran verdad ! Y sí, ese Marx era un genio. :->
#5 Porque lo dices tú que has escrito obras maravillosas de la literatura
#14 No, pero una cosa es decir que algo no te gusta y otra ponerte en árbitro de quién es o n escritor
#5 Sus primeras novelas tenían un pase. Me gustaban, eran fácil de leer y te enganchaban. Luego, luego todo ya pasó.
#5 alguien me explica por qué este comentario está oculto?
#77 usuario bloqueado por un artículo que viola las normas de uso.
#2 Los pilares de la tierra es mucho mejor que todas las obras ganadoras del Nobel juntas
#10 Los pilares de la Tierra es una novela fácil de leer y agradable, pero no es buena literatura, ni creo que lo intente siquiera.
#23 Define buena literatura
#25 Déjame intentarlo a mí: buena literatura es la que es leída de un tirón incluso por gente a la que no le gusta leer. Eso me pasó con "Los Pilares de la Tierra".
#57 cambia buena literatura por buen cine en tu argumento y el resultado será Torrente.
#61 conste que detesto las pelis de torrente.
Pero en el estreno de la primera asistí a análisis bastante coherentes respecto a lo satírico y esperpéntico (en el sentido valleinclanesco) de la película.

Así que, en mi opinión la duda es legítima qué es buena y qué es mala literatura (o cine. Se me está viniendo a la mente starship troopers de verhoeven, en los últimos tiempos considerada como obra de culto por su carga satírica y de crítica social)
#72 o a lo mejor esa interpretación te la has creado tú porque no podías creer que semejante mierda fuese solamente un sacacuartos para espectadores poco exigentes basado en un humor soez.
#73 le voy a c&p la primera frase de mi comentario porque tengo la impesión que se la ha saltado:
conste que detesto las pelis de torrente.
#75 ya ya. Pero creo que no me has entendido el mío. Da igual, tampoco digo que no estés en lo cierto.
#57 Según esa regla Paulo Coelho sería el dios de la prosa y el resto sus discípulos

Amén, #57
#25 Para ellos buena literatura es la que les permite diferenciarse del resto, pensar que sus gustos les hacen mejores que el resto.
#25 Las memorias de Belen Esteban, no te jode...Nadie se mete con el Follet, todos hemos leido cosas de él, pero es gracioso ver cómo le defienden aquellos que "han sido capaces de leerse un tocho por primera vez en su vida". Prefieres comparar el Barroco musical con el Reguetón? Qué cosa, esto de los intelectuales subidos a la parra, diciendo qué es mejor o peor, cuando toda la tasca lo sabe bien...
Yo disfruté como un enano con Un fin de semana de Los Cinco. ¿Es buena literatura?
#89 Yo leí Guerra y Paz antes del libro de Follet.
Lo que critico es a la gente como tú que hace asunciones de gente que no conoce y se cree árbitro de la calidad.
Hay temas del barroco que son una reverenda mierda. No escucho reguetón, pero hay temas de música popular que no tienen nada que envidiarle a los clásicos. ¿Escuchaste a Osmar Maderna o a Salgán?
#91 No tienen nada que envidiar a Bach o a Haendel. O a Gaudí. Mira, otro que hacía catedrales, a ver si Stephen King le hace un libro de 500 paginacas...
Mira, me he leido muchos de Follet, que sí, que es entretenido, pero no a mi no me ha llegado al alma. Tampoco entendí ni jota del Ulises de Joyce o de La Saga Fuga de JB de Torrente Ballester. Cada uno a dónde llega y a disfrutar de lo que pueda.
#23 ¿Y qué sería buena literatura, un tostón que nadie quiere leer? pregunto desde la ignorancia. Si sirve de algo a mí me gusta Vazquez Figueroa, pero hace siglos que no leo nada de él.
#23 la buena literatura es la que hace que la gente lea. No todos tenemos un nivel de erudición para comprender ciertas obras, pero sin embargo disfrutamos de una historia bien contada.
#23 buena literatura para mi es la que me gusta, me llega me hace empatizar con los personajes y sobretodo la que me engancha durante horas y hace que vaya al curro con ojeras
Ningún crítico me va ha decir lo que me debe gustar o no
Quedaros con Vargas Llosa que yo prefiero Kent Follet y Stephen King
#23 Es entretenida y se lee de un tirón. Eso es todo lo que se debe exigir a las novelas...{cheesy}
#23 No intentes enseñarle a la gente la diferencia entre gusto y calidad o entre arte y producto comercial. Las veces que lo he intentado solo me ha valido para pasarme horas debatiendo sin llegar a ningun lado. Lo mejor es lo que a ellos les gusta y ya está.
#10 claro... argumenti manido, mil veces desarrollado en otros libros, recursos literarios los justos, innovacion cero, tiene escenas sin sentido alguno y personajes con menos profundidad que un folio. Entiendo que te pueda gustar, clasica novela de aventuras medieval nada nuevo desde Ivanhoe, pero no aporta nada a la literatura ni a ti como persona, en el.sentido de que no tiene.un sistema de pensamiento, moral y filosofico nuevo.
#27 La descripción de la psicología de personas que careciendo de casi todo dedican sus esfuerzos e intelecto a construir edificios bellos para Dios difícilmente pueden calificarse de argumentos maidos
#39 hay cientos de libros sobre consttuccion de catedrales, diriamos que es un.subgenero dentro de la novela historica ubicada en la edad media
#10 El Nobel no se concede a obras, sino a autores. Algunos son más que discutibles, pero otros son grandes maestros. Creo que tu generalización no acierta demasiado.
#10 A ver... vamos a no sacar de quicio las cosas... Los pilares de la tierra es una novela entretenida, bien montada, bien investigada y bien narrada. Es la típica novela de la que se hace serie o película, y se ha hecho. Es agradable para leer y no es mala. Pero vamos a ser justos: no es el novelón que nos han querido hacer creer. Es una novela para pasar un rato agradable leyendo y no complicarse demasiado la existencia, es un libro gordo para que los que no leen mucho puedan presumir de…   » ver todo el comentario
#38 No estoy de acuerdo con ese concepto. El que escribe aburrido es un al escritor y punto.
Conozco personas que pueden escribir sobre los temas más áridos y hacértelos interesantes. Lo que pasa es que hay una élite que puso de moda que usar palabras polisilábicas para escribir ambigüedades es buena literatura y la literatura que se puede entender es mala.
Por supuesto que mucha de la literatura de consumo masivo es desechable, pero mucha de la "alta literatura" no son más que…   » ver todo el comentario
#49 No, no he dicho "el que escribe aburrido", sino el que escribe de temas aburridos y aún así, consiguen que no sueltes el libro. Lovecraft escribiendo Las montañas de la Locura es densito (se nota que hacía guías de viajes), pero llegas al final del libro y yo me hice lo que viene siendo descomer por la patita p´abajo.

Nadie dice que la literatura comprensible sea mala. Simplemente, que hay literatura mejor y peor escrita, y como tal, de mejor y peor calidad. Verás... el otro…   » ver todo el comentario
#49 ¿Saramago, Vargas Llosa, García Marquéz y otros tantos te parece eso que has descrito?
De Cela que no llego a disfrutar nada de su obra tampoco entraría en esa descripción.
Luego Steinbeck que es la definición de ahorro energético en escribir una historia o Hesse, bastante más metafórico que ya es un clásico.

Dentro de lo que describes está Camus, y no deja de tener obras que son obras de arte.

La literatura de consumo da obras de arte, pero un nobel normalmente de una unas obras que anteriores a esas no hay referencia, es un premio a crear un estilo nuevo, algo que escritores posteriores cogieron.
#38 "Los pilares de la tierra" no es "El nombre de la rosa"; claro. No creo que el autor lo pretendiese, supongo que habrá vendido muchos más ejemplares que la de Umberto Eco.

Pero en unos años en los que los escaparates estaban abarrotados de cosas como "Crepúsculo"; comparar "Los pilares de la tierra" con "El código Da Vinci"!!... uff, ahí creo que te has pasado demasiado.
#10 No me tienes pinta de haberte leído todas las obras ganadores del Nobel para poder opinar con criterio :-D
#60 No, pero es lo que voy a hacer a partir de ahora
#10 jejeje. Mi Primera Cartilla lo supera.
#2 El pobre debe estar llorando sobre su cama de billetes :troll:
#2 Yo ciertamente no creo que eso sea así. En primer lugar su comentario me parece sensato y casi diría que humilde. No dice prefiero el Maseratti ... dice que él ya está muy premiado y gana mucho dinero y que esos premios se los lleven otros que no se ven así compensados.

Y la verdad es que no creo que Follet ansíe ni desee el Nobel. Creo que lo que le satisface es escribir para mucha gente. Creo que disfruta con lo que hace, con sus historias. Y aunque es cierto que me deja mejor sabor de…   » ver todo el comentario
#2 Por no mencionar que probablemente mas de un Nobel probablemente también se pueda comprar un deportivo.
#2 Esa declaración denota escozor y es de una bajeza intelectual sonrojante. Recuerdo en los últimos años de Sardá en Crónicas Marcianas declarando en un periódico que había perdido el respeto de sus compañeros de profesión, sin embargo había ganado el de sus banqueros. Dos gilipollas.
#2 Yo desde luego no le he dado un céntimo a este "juntaletras" por los pisapapeles gordos esos que saca.
#2 para mi "los pilares de la tierra" es una obra muy notable
#2 No sé yo...

Ganar un Nobel implica que le gusta tu obra a los miembros del comité de los premios Nobel.
Tener un Maserati implica que le gusta tu obra a muchísima gente, tanto que hasta paga por ella.

Creo que lo mires por donde lo mires es mejor el Maserati :-P
#95 no se cual puede ser el galardonado con nobel de literatura sin éxito antes de ganar el premio, sí se consiguen más traducciones.
#2 Creo que tu definición de "notable" no coincide con la de demasiados millones de personas... :-D
Bueno, compartirlo con Cela, Churchill y Vargas Llosa, yo prefiero tambien el Maserati.
#9 Pero si lo compartes con García Márquez no, ¿no?
En realidad con el monto del Nobel puedes comprarte el auto que quieras
#12 Desde el año 2012 y hasta ahora, el dinero que reciben los ganadores del Premio Nobel se ha mantenido constante en 8 millones de coronas suecas, lo que actualmente correspondiente a alrededor de $975 mil dólares.

No, no te puedes comprar el coche que quieras.
#17 hay coches más caros? o_o
#20 Hace poco CR 7 se compró uno de 2. 5 M.
#12 El que quieras no, pero vamos....

Tendría que salir ahora Kazuo Ishiguro y decirle "Ken, lo primero que me voy a comprar con la pasta del Nobel es un Maserati" :troll:
Hombre, Ken, tanto como un Nobel... Mejor quédate con el ferrari.
Pues sólo le recordarán por una de las dos cosas cuando haya muerto
#22 ¿Te acuerdas de los 5 últimos Nobel de literatura?
Yo no
#24 y tú quien eres?
#90 Alguien que no se acuerda de los últimos 5 premios Nobel de literatura. De hecho me acuerdo de Bob Dylan porque hace un rato lo nombraron.
#24 Yo tampoco
#22 Casí prefiero el Maserati y la mansión playboy
Hay que tener mal gusto para ir diciendo eso joder.
La verdad es que desde que Maserati pertenece a FIAT (y participada también por General Motors) ya no es lo mismo... hay marcas que todavía respetan su esencia, pero no es el caso de Maserati. Sus últimos modelos son coches de gama alta pero del montón, incluso con componentes que GM usa en otros modelos de gama media/baja de su linea. Pero bueno, hay gustos para todo.
bueno, con el premio de un nobel también puedes comprarte un masserati...
Escala de valores.
No es exactamente un Nobel, pero casi ...

www.noblecars.com/tablet/index.html
uhmmm....me encanta ese hedor a gafapastismo supremo...hordas criticando a uno de los autores más leídos del mundo porque ahora leen literatura de nivel 'estastanabajodemihombroqueniteveo', no será que a lamayoría le gusta? oye tú, "q es q es fácil de leer...para ti esta bien...aunque a los q leemos el quijote marcha atras i en braile mientras aligeramos vientre por las mañanas no nos acaba de llenar ...."
#47 No sé qué crítica es esa basado en un criterio cuantitativo, pero ok.
#47 No dudes ni un instante que esos que rajan de Ken Follet, en su biblioteca, si es que la tienen, tienen la misma cantidad de basura literaria que tu y que yo. Alguno hasta será fan de Stephen King.
#53 Cuidao con lo que dices de Stephen King eh? xD
#53 Stephen King es Dios
Diría que con lo que te dan con el Nobel, te llega para un maseratti.
#48 casi un millón de dólares se lleva un Nobel, sin contar el chorro de libros que vende durante los años posteriores al premio.

Ken Follet que se consuele como quiera, pero el Maserati lo tienen todos.
#80 poco más hay que añadir.
Pues si Kent follet hace mala literatura no se lo que harán otros. Bajo mi punto de vista escribe libros entretenidos, documentados históricamente y con un nivel de enganche que nadie más ha conseguido conmigo. Con eso no quiero decir que merezca un nobel ojo,aunque puede que con lo bajo que ha caído ese premio últimamente sólo sirva para estropear su curriculum
Premio Nobel, Ket Follen.
#66 Cachis, te me has adelantado ¬¬
El premio nobel ya no es lo que era. Le dieron uno a Obama por nada... Del tipo este sólo leí Los pilares de la tierra y ya me llegó. No tengo ningún interés en volver a Kingsbridge
Cuanto daño ha hecho la entrevista de Broncano en la cabeza de Kent...solo le ha faltado añadir: ¡Mis huevos!
«12

menéame