Hace 6 años | Por yuhu a elespanol.com
Publicado hace 6 años por yuhu a elespanol.com

A Sebastián el corazón le dijo 'basta' en su puesto de trabajo, reventado por el esfuerzo. Era jefe de ambulancias para una empresa contratada por el Servicio de Salud balear. "Mi verdadera situación laboral era estar localizable 24 horas al día los 365 días del año" - esgrimiría en la denuncia presentada contra su empleador y la aseguradora. Cuando el 26 de octubre de 2012 sufrió un infarto de miocardio, la triste ironía es que el auxilio sanitario no estaba a mano. "Estuve muerto quince minutos"

Comentarios

D

#20 Mejor a cinco. Nunca se despide a bastante gente, nunca. Seguro que en algún momento fueron al baño y se tiraron 2 o 3 segundos más del tiempo permitido (además, no podrían ir al baño fuera de horas de trabajo, como todo buen cristiano!?) o perdieron valiosos micro-segundos tosiendo o estornudando. Nada, vagos, que son unos vagos todos, viviendo como parásitos de la teta del pobre sufrido empresario que salió adelante heredando una empresa de papuchi multi-empresario o emprendiendo con el colchón monetario de éste con su esfuerzo y tesón!

D

#2 Y no te olvides del "si no te gusta, hay 500 detrás esperando".

Shotokax

#4 "no te quejes, que por lo menos tienes trabajo".

G

#4 Dicho con extremo prejuicio (esto es, para recordarnos por enésima vez que somos un cero a la izquierda por detrás de ella) por la jefa de cocina del restaurante Naldo de nombre Repi de cierto pueblo costero asturiano (la última vez que dije el nombre tal cual, se rebotaron bastante por allá y me insultaron por móvil (y eso que ya no era empleado suyo : P)).

D

#2 Eso! Que no se queje tanto, que el trabajo dignifica! Ha sufrido un infarto dignificador, se debería sentir orgulloso!

Lekuar

#9 A mi en una revisión médica de la propia mutua, me dijo la médico que me daba la baja por estrés y que de momento no dejase de fumar hasta estar mejor lol lol lol .
Yo fui el primero en flipar lo reconozco.

Shotokax

#10 pues yo le veo sentido. Dejar de fumar en ese momento podría haberte causado un plus de ansiedad o estrés.

Shotokax

#12 ah, vale. Pues debías de estar jodido, supongo.

Yo tengo una amiga que hasta perdió pelo por culpa de lo que la jodieron en el trabajo. Es para... me callo.

Lekuar

#13 Es que esa es la tónica, las mutuas barren para la empresa, normalmente ha de ser el médico de cabecera el que te de la baja por estrés, y luego tienes a la mutua detrás presionando con revisiones para darte de alta.
Yo creo que me topé con una médico a malas con su empresa o a punto de irse o con una ética profesional impecable.

D

#14 es que somos rápidos a la hora de hablar mal de los médicos de las mutuas. Y, si bien es cierto que por "chorradas" tienen "tablas de tiempos" (por ejemplo, corte en la mano X días), si es algo que puede acabar mal tienen ética. O, bueno, si no lo quieres llamar ética llámalo miedo. Si a ti te pasa algo grave porque, según su criterio, no necesitas baja puedes hacer hasta que le retiren la licencia

B

#13 perdón, te he dado negativo por dedazo

Shotokax

#47 sin problema.

GeneWilder

#12 A mi me ocurrió lo mismo. También pensé en cómo debía yo estar para que la médico me dijera que no podía seguir así.

B

#10 Es raro. Un médico de una mutua no puede dar bajas por contingencia no profesional, ni hace revisiones médicas. Y las bajas por accidente laboral requieren un parte de accidente.

GeneWilder

#15 A mi no me dió la baja la médico de la mutua. Eso fue en una revisión anual de la empresa, de esas a las que vas cojo, sin un ojo y te dicen que estás fenomenal para trabajar. Me dijo que acudiera al médico de cabecera y le pidiera la baja. Y que si necesitaba cualquier información adicional podría llamarla a la clínica. Recuerdo que esa baja me costó el empleo pero quizás salvé la vida porque el ritmo de trabajo, el estrés, los viajes interminables por carretera... Cualquier día hubiera tenido un accidente.

B

#17 Aclarado pues.

Lekuar

#19 Lo mio fue exactamente igual que #17, pero sin despido .

c

#17 hola; puedes contarnos algo más sobre esa situación? No es sólo curiosidad, estoy a punto de explotar y no sé qué alternativas tengo

B

#23 Si tienes un problema de salud, y los trastornos de ansiedad, con sus síntomas correspondientes, lo son, acude al médico de cabecera y cuéntaselo. Se objetivo en tus síntomas y si quieres, comenta también cual crees tu que es la causa. Y a ver que pasa.

c

#25 #26 eso lo tengo claro, es el después. Qué ocurre, cómo pierdes el trabajo, que haces en ese momento...

f

#27 Pues depende del trabajo, puede pasar que lo pierdas.

Tienes que ver que posibilidades tienes después, y llegado el caso, elegir entre comer o vivir. Puede ser complicado.

B

#27 Supongamos que ten dan una baja. ¿Pierdes el trabajo por eso? Podría ser, no conozco tus detalles. Si tienes un contrato temporal es posible que no te renueven. Lo que es difícil es un despido objetivo con un problema de salud de por medio.

c

#32 Aqui no se andan con chiquitas. ¿improcedente, ok, cuanto cuesta?

B

#33 En ese caso pocas opciones hay. Si la empresa es tan burra de deshacerse de un buen trabajador por ese motivo, a la larga cambiar de empresa resultará una buena inversión.

c

#34 Si, ese exactamente es el punto en el que estoy lol Creo que es la fase de ¿aceptación?

lecheygalletas

#34 lo suscribo al 100%

lecheygalletas

#23 no me quiero entrometer y seguro que #17 te podrá dar un punto de vista más real por haberlo vivido pero si estás a punto de explotar como dices, lo mejor es que cojas hora en tu médico de cabecera y le expliques la situación. Los médicos no están sólo para el dolor físico, y cuidar tu mente es tan o más importante que cuidar tu cuerpo para estar sano.

c

#29 #26 Creo que rozo el Mobbing. Cada vez que cojo vacaciones, me salen reuniones. Y los fines de semana que tengo viaje por motivos familiares, urgencias inamovibles y el móvil echando chispas. Aquí ni hay sindicato ni nada y estoy bastante perdido sobre como actuar

g

#31 Intenta buscar trabajo. Es muy difícil llegar agotado y hacer el esfuerzo de actualizar CV, mirar ofertas, y aplicar a ellas. De verdad que lo sé de primera mano. Además hacer entrevistas es complicado y tendrás que hacer escapadas a la hora de comer, etc.
Pero te va a servir para: tener otro objetivo en la cabeza, ver lo que hay fuera, mejorar tu autoestima (te vas a dar cuenta de la cantidad de cosas que sabes hacer y que tu empresa no valora), conocer qué está más solicitado. Ánimo que vas a poder.

Vete al médico, explícale tu situación, hasta te puede dar una baja de dos o tres días para tomar perspectiva.
Y cuando vayas a entrevistas de trabajo, plantea que quieres cambiar de trabajo porque buscas otros retos, nuevas cosas que hacer, etc. Tampoco digas que te quieres ir porque no aguantas más.

Y si la cosa está muy mal, abogado y que te asesore. Cualquier cosa que necesites, escribe. Un abrazo.

c

#59 Thx. El ánimo no lo tengo mal, y sé que tanto sé muchas cosas como que valgo mogollón. De hecho, me están haciendo la vida imposible porque pienso, es decir, no me conformo. Si tengo que decir no, digo no; si algo no tiene sentido, le doy la vuelta y busco la forma de arreglarlo en lugar de hacerlo a la primera. Y eso, causa desconfort en algunos tipos de directivos; Yo he sacrificado mucho por ayudar a montar lo que tenemos ahora y por eso mismo, hacerme explotar para que me vaya, con lo difícil ya hecho, es lo más cómodo, ya que demuestra a los demás que hay que ser dócil o verán como acaban.

Hay gente que no entiende que los recursos (tiempo, dinero, personas) son limitados, porque están acostumbrados a que sean pseudo-ilimitados (dinero compra personas y tiempo), pero hay veces que no es posible ilimitar los recursos ni con dinero. Estoy en la oficina 9 o 10 horas, apenas me levanto para mear y aún así, me voy a casa con más cosas sin hacer de las que comenzó el día, y todas son tonterías y/o tareas boomerang: cosas que se habían descartado por A o por B y que sin cambiar A o B vuelven, y requieren de nuevo tiempo para explicar que no es posible. Reuniones interminables, hablando sobre la importancia de llamarse Ernesto... o sobre los colores de la sangre de unicornio... desesperante.

Muchas gracias por el abrazo!

g

#60 Es duro ser inconformista. No dejes de serlo
Y, en serio, tómate un descanso y no lo negocies. Una semana de desconexión viene muy bien.
Otro abrazo!

g

#23 Hola. Yo fuí al médico de cabecera hace años a por "algo para dormir" y me dijo que no tenía un problema de salud, sino un problema de demasiada carga de trabajo. Después de hablar un rato con el médico, me cogí un fin de semana libre (si, si, un fin de semana sin trabajar), sumé las horas de trabajo y las horas extras que hacía y me salía tantas horas extras como trabajadas t decidí volver a empezar de cero. Fué difícil, pero muy sano mentalmente. A veces estás en un pozo y es difícil ver la salida desde dentro. Mucho ánimo.

g

#29 Hagas lo que hagas nunca dividas tu sueldo entre las horas que haces. O al menos tómate un atidepresivo antes. Follar también ayuda.

g

#43 Lo malo es cuando trabajas tanto que no te quedan ganas ni de... eso.

N

#10 Yo tuve un infarto por estrés el año pasado, he estado más de seis meses de baja y el médico me dijo que no dejara de fumar (que bajara la dosis, eso sí) porque el tabaco no me iba a matar a corto plazo. El mono podía ser que sí, así de simple.

subzero

#41 No has dicho en qué sector trabajas, pero tengo que decir que "esa es la actitud" Tipo Wardog.

A la larga, es mejor para todos...

cadgz

#46 venia a decir que #41 es un #BOFH de libro.
Sois buenos ¿eh?

Azucena1980

Don Emilio Botín murió a pie de obra.

sotillo

#1 Y le enterraron entre el duelo de lo mejor de la sociedad y rodeado de banderas

Azucena1980

#3 Dando ejemplo

D

#5 Y se llevó de este mundo lo mismo que mi gato (que en paz descanse)

Bueno, creo que mi gato se llevó más, pues su muerte fue sinceramente sentida.

D

Y luego cada vez que se menciona la automatización, la robótica y la IA todos a protestar porque se eliminan trabajos.

eldarel

#7 Más que por la eliminación del trabajo en sí, es por la pérdida de fuente de ingresos.
Los pobres tenemos tan asumido que para obtener rentas tenemos que trabajar, que nos resulta difícil ver cómo esos avances nos beneficiarán.

El_Cucaracho

La vida del autónomo

EauDeMeLancomes

Pues si. Jornadas maratonianas de 20 horas para viajar a la otra punta del país y volver en el mismo dia para entrar al día siguiente a hacer tus de 8 a 10 horas diarias se considera lo más normal del mundo en mi sector. Por supuesto el día del viaje no te pagan dietas ni ostias. Gastos pagados, eso sí, pero de menú barato que te miran mal sino. Pierdes uno o dos días de tu vida, enteros, con un nivel de estrés brutal, dedicado a la empresa hasta mientras duermes... ¡Y por el mismo precio oiga! Y no te niegues, claro, que 'esto aquí se ha hecho así siempre' y son lentejas. Rara, muy rara será la semana que no trabajes 50 horas. Y si te falta tiempo te invitan a que te lleves el portátil a casa, no sea que te dejes algún correo por responder o que se yo!

g

#36 ¿Solo haces 50 horas a la semana? Así va el país.

C

¿Estamos viviendo el final del empleo tipo relación laboral? Por lo visto, es muy malo para la salud del empleado, pagan muy mal, el trato es asqueroso, la incertidumbre sobre la estabilidad es altísima y ha permeado en la sociedad borrega que dice a pesar de todo que "al menos tienes un empleo, que muchos lo harían en peores condiciones".

El paso lógico es ser el autónomo, con las siguientes ventajas:
1. Pones tu horario, calendario, no tienes jefes
2. Sólo se hace lo que esté estipulado estrictamente en el contrato... nada más.
3. Si un cliente se vuelve una "mierda", lo mandas a la mierda (no decirlo, sino simplemente no volviendo a tener contacto) cuando termine el contrato

Esto requiere del autónomo:
1. Hacerse respetar como autónomo, no es un empleado, ni subordinado, ni cumple horarios (a menos que sea parte del contrato), ni hace tareas al capricho de los contratantes. Para un empresaurio lo ideal es el autónomo que lo trata como un empleado. Luego es importante el hacerse respetar
2. Mirar con ojo de programador cada línea, palabra y letra de los contratos (es aburridor pero toca hacerlo)
3. Hacerse mercadeo.. para conseguir contratos.
4. Tener una disciplina financiera de hierro (lo más difícil) porque habrán épocas buenas y otras malísimas. Todo muy fragmentado. Las buenas épocas deben ser capaces de cubrir las malas.

Lo malo...para todos:
1. No hay ni el más mínimo compromiso por alguna empresa. Se hace el trabajo y hasta luego. ¿Quiere gente dedicada a la organización, que dan su vida por sacar adelante su empresa? Olvídenlo. El autónomo es un mercenario que va por el mejor postor.
2. Requiere que el autónomo pueda moverse por toda la geografía, luego adiós a tener mascotas o familia o pagar un piso. Todo es alquiler. Sexo ocasional. Cero responsabilidades. Vengo y me voy. Me importa una mierda las ideologías, sólo quiero tener dinero y punto. Y si se pone la situación muy jodida, me largo del país sin mirar atrás. ¿A que los gobiernos quedarían demasiado incómodos con gente así? Es claro, imponen "muchos impuestos", OK!!, hasta nunca, a coger el siguiente vuelo.... "¿que hay que preservar la cultura, la identidad, la unidad, etc.?" No cuente conmigo, me interesa solo el dinero y gastarlo.

D

En casa de herrero cuchillo de palo. Esto es lo que quieren las empresas privadas y la mierda de gobierno sacando concursos a esta bazofia en vez de un sistema público 100 por 100 que está demostrado que sale más barato y de mayor calidad, al buscar el bienestar social y no el dinero.

N

#56 Yo estoy sano, todos los chequeos que me han hecho post-infarto denotan un estado de salud muy bueno para la edad que tengo y, sin embargo, he tenido un infarto antes de los 40. En mi empresa me han dado un móvil de guardia y me han estado llamando cuando han querido (de madrugada, de noche, fin de semana, vacaciones) hasta que mi corazón dijo basta. Y eso que llevaba tiempo avisando que no me encontraba bien, que no podía dormir, que sentía como se me escapaba el control de todo. Nada de eso sirvió hasta que, afortunadamente, tuve el infarto en el trabajo. Desde ese día me cuidan, me respetan y me tratan como una persona. ¿Han desarrollado empatía ahora precisamente? Nada más lejos. Simplemente he estado 7 meses de baja sin rendir y les he costado un dinero bestial por haberse pasado conmigo y lo caro que aún les puedo salir si me da por ir a inspección de trabajo. Es decir, les he tocado los sacrosantos beneficios.
Lo peor de todo es que yo pude haber muerto por todo esto y a nadie parece importarle porque los abusos continúan hacia mis compañeros. Evidentemente yo debería haberle puesto freno pero es más complicado de lo que parece cuando entras en estas dinámicas y no ves la salida. Creo que un poco más de lupa por parte de la Seguridad Social y Trabajo sobre estos casos y las consecuentes multas deberían frenar estos abusos por la única vía que entienden las empresas hoy en día, el dinero.

M

Trabajar en España es demencial. No me extraña que los niños sean cada vez más insoportables, pues son el subproducto de esta sociedad. En fin...

muzkiz_1

A ver, no te mueres por trabajar. el problema aqui es detectar las enfermedades y los factores de riesgo a tiempo.
tienes un empleado que maneja presiones de 160/100 .... si le das mas estres de lo normal un dia de estos le puede estallar un aneurisma y queda paraplejico.
tienes un empleado que su hermano fallecio de ataque al corazon, su papa, su mama, y lo pones a hacer turnos de 48h ... es una bomba de tiempo
todo esto se resuelve con chequeos medicos y movimiento de personal en recursos humanos a otra area si es necesario, como cualquier empresa hace.
no estoy a favor de turnos extras, estres severo, pero esto *por si mismo*, no mata. o si no si que estuviera prohibido.
mata el no conocer el limite de cada empleado viendo su historial medico.

N

#45 Me has dado ganas de vomitar. La gente es gente y debería trabajar como gente, no como un experimento que se puede apretar hasta ver donde llegan sin reventar. El sacrosanto beneficio de la empresa no lo es todo.

muzkiz_1

#50 no.... trabajar no mata. hacer ejercicio no mata. mata estar descuidado de tu salud. mata la ignorancia. no lo veas del lado malo

es como tu, tu si estas saludable es ilogico que te prohiban hacer pesas en el gimnasio por ejemplo. hay gente con problemas cardiacos que puede sufrir problemas cardiacos o cerebrovasculares con ese ejercicio extenuante pero tu no.
no vamos a prohibir los gimnasios porque a la gente con cardiopatias le puede causar daño si no estan controlados sus problemas...

igual, nadie muere si no duerme 24h. es saludable? no del todo, pero no es algo que ponga en riesgo tu vida mientras estes sano. los medicos en la residencia tienen que hacer guardias de 24, 36, 48h y claro que se puede. es horrible? si. pero es otro tema.

g

#45 Yo tengo tenía compañeros que murieron de estrés. También tengo otros que han tomado bajas largas por esto y todo el mundo lo entiende.