Hace 2 meses | Por Jesie a lgratis.com
Publicado hace 2 meses por Jesie a lgratis.com

La BBC anuncia la adaptación de la polémica novela de título y argumento similares al los de la exitosa serie española «El Ministerio del Tiempo».

Comentarios

Globo_chino

¿Tendrá fiestas covid?

#2 Lo que les faltaba, una máquina del tiempo

a

#2 Como el pop español de los 70 frente al británico de Los Beatles? El punk/rrv de Kortatu frente a bandas de punk/ska británicas/jamaicanas?

a

#2 Llevamos copiando a británicos y estadounidenses 200 años.
Toda novela española moderna desde el XIX desde ciencia ficción a misterio ha sido
clónica de Holmes, Lovecraft, Poe, Asimov, Clarke, Fleming, Chricton...

Dectacubitus

#55 una cosa es inspirar otra plagiar

m

#55 por favor! Pero que dices !

crateo

#55 Y toda novela britanica de finales siglo XIX, inicios del XX se inspira en Dumas y Verne. Y esta se inspira en los ilustrados españoles del siglo XVIII, que ya hablaban de viajes a la luna y de aventureros en tierras exoticas.

a

#2 Estoy de acuerdo. Que expongan El Sulfato Atómico en el Louvre, al lado de Spirou.

SrSospechoso

#62 Mortadelo y Filemón tiene mucho recorrido de antes. El Sulfato Atomico está basado en los BD franco-belgas porque fue una petición de la editorial.
Pero es que nunca se ocultó. El propio Ibáñez lo ha contado en alguna entrevista.
Otra cosa es fusilar una historia o concepto y decir que se te ha ocurrido a ti solo.

kratos287

#2 venía a lo mismo: piratas ejerciendo la piratería.

rafaLin

#1 Y no tiene el comentario #2, solo por eso merece la pena dejar ésta.

nemesisreptante

#8 lo poco que vi del ministerio del tiempo me pareció que en cada capítulo se plagiaba una película de viajes en el tiempo distinta. De hecho de unos capítulos a otros las normas de los viajes cambiaban. Hay capítulos más 13 monos y capítulos más Regreso al Futuro.
Eso si, la serie me gusto porque jugaba con la historia de España y eso estaba genial.

D

#11 Ostras... Pues gracias por la review. Aún no vi ni un solo capítulo de esa serie y ahora sé que no me interesan.

Lonnegan

#19 Es de un universo alternativo, efecto Mandela

Wir0s

#24 Toma tu positivo por hacerme buscar que es el "efecto Mandela"

s

#12 si te gusta la historia dale una oportunidad, a mi es una serie que me resultó muy interesante, los viajes en el tiempo es algo más accesorio para hacer la historia más amena

D

#34 Vale, lo tendré en cuenta.
Lo que no me ha gustado es lo de que es una colección de remakes (de pelis que probablemente ya he visto). Y con la falta de tiempo que tengo (¡aún no he terminado de ver Better Call Saul!) debo ser selectivo.

s

#37 yo esa no la he visto, estoy liado acabando las 22 temporadas de family guy lol

rafaLin

#41 Yo me estoy viendo esa y South Park con el niño, el tío se descojona.

Atrydas

#50 Hombre, si lo piensas bien, lo de hacer una serie en que los protagonistas viajen en el tiempo a momentos históricos del pasado de su país mediante una máquina del tiempo más propia de la fantasía que de la ciencia ficción ya lo hizo Doctor Who hace más de 50 años.

Que dirás que está muy traído por los pelos, pero hace unos años los creadores del Ministerio del Tiempo acusaron a TImeless de plagio más o menos con los mismos argumentos.

Cabre13

#37 Es que eso de la colección de remakes es una burrada. Hay capítulos que homenajean ciertos géneros o ciertos formatos, hay capítulos que parecen de terror, de espionaje o que emulan el teatro cómico de enredos.
Pero ni de coña eso significa que estén haciendo remakes de otras películas.

D

#69 Por lo que dices, me está recordando a Community, que me encantó eso que hacían de explorar géneros en cada capítulo.

g

#12 #11 yo la vi entera.

A mi me gustó, pero tienes que cogerla sabiendo lo que vas a ver. Me parece entretenida, cada episodio cuenta algo de la historia (aunque se podría haber currado un poco más en eso, que casi se va siempre a las mismas épocas).

Por supuesto hay grandes fallos en cuanto a cómo funciona el tiempo (no hablo de ciencia, como cuando usan portátiles o móbiles en el pasado, me refiero a modificar cosas y que el futuro cambie, para luego modificar cosas y que no cambie).

Pero, repito, a mi me gustó. Bastante castiza, pero sin ser demasiado "viva espanha" (o si, pero de tal forma que incluso a mi, independentista, me parecía interesante).

También hay "normas" que se cumplen de forma muy interesante (como que solo pueden viajar a espanha, así que territorios pueden ser alcanzables o no en función de la época...y sin embargo hay un capítulo donde unos se quedan en atapuerca )

Para toda la familia. No es para puntillosos. no es para pensar mucho. Es para estar tranquilo y pasar el tiempo etretenido.

D

#40 Hmmm. Bien me la presentas. ¡Entendido!

pinzadelaropa

#12 Te la puedes ver y está genial, creeme.

nemesisreptante

#11 Incluso capítulos día de la marmota creo recordar.

angelitoMagno

#23 No. El Ministerio del Tiempo se basa en Los Pilares de Anubis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Puertas_de_Anubis

Y no es porque lo diga yo, es que el propio creador del Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, lo ha dicho más de una vez.

El Fin de la Eternidad en realidad no se parece mucho. Porque si te fijas no entra mucho en detalles de los periodos temporales visitados. Como digo en #32, en MdT los viajes en el tiempo son una excusa argumental, lo importante es la recreación de las épocas visitadas. En El Fin de la Eternidad es justo al contrario.

MiguelDeUnamano

#8 Entonces es un plagio de Beforeigners.

a

#20 Cambia cabina por Delorean.

a

#20
- Ibañez plagó a Franquin. Luego a Bond y al Superagente 86.
- Los bolsilibros a Pulp Stories/Amazing Stories.
- Ibañez Serrador al pulp y a obras similares.
- Cera y Ramís a Toriyama.

No estamos para dar lecciones.

MoñecoTeDrapo

#48 Pues nada, que se joda Olivares, aunque no haya tenido nada que ver con esos casos clap

angelitoMagno

#20 Bueno, si hay polémica sobre el mecanismo de viaje, habrá que ver si en la serie de la BBC también usan unas puertas que no saben muy bien de donde han salido; o si tienen una máquina o yo que se.

Respecto al título, es que si haces un libro sobre viajes en el tiempo promovidos por el gobierno pues el nombre "Ministerio del Tiempo" es algo que se te puede ocurrir.

Por cierto, lo de una agencia estatal de agentes temporales que viajan en el tiempo para proteger la cronología ya lo hicieron en Star Trek Enterprise en el año 2001.

Ojo, que quizás haya multa por uso de marca registrada, pero no se hasta que punto puede ser coincidencia y hasta que punto plagio consciente ...

vvega

#8 Yo leí una sinopsis y también me pareció que partiendo de premisas similares eran historias totalmente diferentes, la serie española, que no vi y hablo de oídas y por artículos al respecto, es un procedimental de una historia por capítulo que se centra en las misiones aunque pueda haber una trama para ir hilando un poco los episodios y dar interés a los personajes. Esto es más una historia cohesiva pero serializada que se centra en los personajes. Tienen el mismo parecido que Taxi Driver y Taxi (la del argelino con el 406 en Marsella). Pero la anglofobia rampante de este sitio ya ha hablado.

s

#27 ambas peliculones

vvega

#35 Ambas peliculones, pero sólo una tiene a Marion Cotillard y por lo tanto es superior.

Cabre13

#8 Cuando empezó El Ministerio del Tiempo los iluminados de internet decían que era un plagio de Doctor Who por que viajaba en el tiempo.
En fin, que hay mucha gente que no tiene ni puta idea pero tiene muchas ganas de opinar.

Kyoko

#8 Entonces es un plagio de Beforeigners?
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_visitantes_(serie_de_televisi%C3%B3n_de_2019)
Lo digo un poco en broma...

Si no es una copia muy directa puede entrar en la nomina de las "inspiraciones".
Por ejemplo, la novela francesa L'anomalie (premio Goncourt 2020) tiene de entrada la misma premisa que la serie Manifest (2018) que a su vez bebe de Lost .
https://fr.wikipedia.org/wiki/L%27Anomalie
https://en.wikipedia.org/wiki/Manifest_(TV_series)
Por cierto, L'anomalie es muy buena y muy muy superior a Manifest, que era una serie pseudo mística y bastante aburrida (in my humble opinion)

S

#8 En general me parece una chorrada, es como pensar que cualquier historia de vampiros es un plagio, aunque no comparta nada más que una base de contexto general. A mi me resulta absurdo las tontería a las que se llega con acusaciones de plagio, sobre todo cuando los humanos llevamos miles de años haciendo lo mismo que hacen otros y aprendiendo de ellos.

Todas las noticias que he visto a lo largo de los años en meneame sobre plagios son más que cuestionables, y generalmente se limitan a que se siga el mismo contexto.

a

#23 Hay que tragarse La Fundación o se puede leer sola?

D

#31 Es una novela autónoma.

manolo

#31 Es una historia independiente. No tiene que ver con la fundación (al menos no de forma directa)

frg

#31 Hay que tragarse la fundación, aunque solo sea por culturizarse algo.

a

#72 Prefiero a Clarke. Si quiero reconstrucciones de Roma escucho a Cebrian.

O

#72 La Fundación es la hostia. Pero si quieres algo más estilo detective-policial la saga de los Robots que enlaza con Fundación me gustó tanto o más que la propia Fundación.

m

#72: Gracias por avisar, me has ahorrado leerme una larga novela sin que fuera a enterarme de mucho por no haber leído La Fundación antes. #troll

A

#31 ninguna relación este ellas

MoñecoTeDrapo

#31 No tiene nada que ver con Fundación ni con los robots asimovianos.
Aprovecho para recomendar otra novela de Asimov que también es independiente de otras sagas y novelas: Los propios dioses

Azrapse

#23 #39 Eso iba a decir. La TVA (Time Variance Authority) de la serie Loki es casi idéntica a esa organización, pero con estética Fallout, y cuya función es más la de evitar la creación de líneas temporales paralelas a base de eliminar a aquéllos que se salen del "guión", por así decirlo.

Me resulta extraño que la BBC vaya a apostar por otra series de viajes en el tiempo teniendo ya Doctor Who, que es casi una institución en el país.

angelitoMagno

#52 Es que por lo que he leído, la serie de la BBC no es de viajes en el tiempo. Viajarán en el primer capítulo y a partir de ahí parece que será una comedia romántica con personajes fuera de contexto 😅

MoñecoTeDrapo

#77 Por lo poco que he visto del argumento, me recuerda al episodio de South Park sobre "inmigrantes temporales"

https://en.wikipedia.org/wiki/Goobacks

-They took our jobs!

lol lol lol

Cabre13

#23 Yo no he leído esa novela, pero si no tiene costumbrismo, mezclar a gente en diferentes épocas para que hagan equipos, que todo sea un ministerio de un país y la premisa de "hay que evitar que se altere la línea temporal" entonces tampoco tienen tanto en común.
Si incluso hay un cuento español que trata sobre una organización que recluta a personas para mantener la historia en orden... y su autor hasta tiene un artículo explicando por qué el tema es muy general y ha sido tratado mil veces.
http://pjorge.com/2015/04/09/el-dia-que-hicimos-la-transicion/

kumo

Hombre, si adapta una novela, en todo caso a quien tendrían que acusar de plagio es al autor de dicha novela. Entiendo que la BBC ha adquirido los derechos del libro.

morilo_mantero

#7 Kaliane Bradley es la autora de la novela.

kumo

#28 En el otro envío hablaban de la BBC. Lo de la novela ya tiene un tiempo si no mal recuerdo, la noticia ahora es la adaptación.

JOFRE

#36 La novela aun no ha salido, han comprado directamente los derechos de la novela
lo explica mejor #64

kumo

#28 Mmm... Me he ido a mirarlo y creo que me estaba confundiendo con Timeless que es otra serie que también fue acusada de plagio de El Ministerio del Tiempo.

#67 Justo estaba mirando que creo que me he confundido. Mira el párrafo anterior.

JOFRE

#70 bueno sobre Timeless... "acusada de plagio" no, denunciada directamente y ganaron.

les denunciaron a Timeless a los guionistas y a la cadena y la NBC prefirió un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio. Pq lo perdían seguro y les tocaba pagar mucho más

https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2017-05-26/ministerio-tiempo-timeless-juicio-copia-plagio-fin-demanda-javier-olivares-tve-serie-parecidos_1389329/

tamat

#7 en el articulo dejan intuir que la BBC ha comprado los derechos antes de que se publique el libro, siendo la primera novela de la autora. Lo que podria ser una estrategia para plagiar la serie y lavarse las manos.

LaInsistencia

#64 ¿Y eso les salvaria de que TVE les calce una demanda tanto a la escritora como a la BBC porque... kartoffen??

editado:
bueno, espera. Los ingleses, por mucho que quieran, no pueden hacer tramas como la de los anacronopetes trayendo cosechas enteras desde las colonias en sudamerica, o los tercios españoles parandole los pies a literales nazis de los años 40... Puede que tanto, tanto, no plagien. No porque no quieran, sino porque no les dé para tanto la historia de Inglaterra.

Condenación

No es un plagio, es un remake para el mercado anglosajón, que leer cosas que sucedan en Madrid de gente llamada Fernando o Carmen les da repelús.

Condenación

#6 Creo que no se ha entendido la ironía.

S

#14 No es ironía, es plagio, o tu inventaste las ironias? lol

A

#6 Sar-Cas-Mo

mciutti

#6 Yo apostaría que ni eso. Tiene toda la pinta de ser una «mujer de paja» ... ...

dudo

#6 Timeless es un “remake” que al no llegar a un acuerdo final con la serie española, no pagaron y modificaron los personajes y argumentos.

Pero ya sería la segunda adaptación-plagio de la serie.

pinzadelaropa

#4 Eso dependerá de a quíen paguen los derechos, aún así yo ya recuerdo "El fin de la eternindad" de Asimov que es básicamente la misma idea

jepetux

#42 La mejor, para mí, la "mejor" serie sobre viajes en el tiempo es, de lejos, de muy lejos, La Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson
https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2016/04/resena-la-patrulla-del-tiempo-de-poul.html

Por cierto, Dr. Who, serie de ciencia ficción británica por excelencia, juega muchísimo con los viajes en el tiempo.

t

Los piratas, como de costumbre.

Budgie

#5 "privateers" (Corsarios). No los llamen piratas que se ofenden.

frg

Juraría que todas plagian a una novela de Asimov ...

D

#22 El Fin de la Eternidad está a un nivel muy superior, es bastante hard.

A

#51 Es una muy buena novela

f

#22 Yo veo pocas similitudes. Que hay viajes en el tiempo, ya está. Y que estos pueden alterar la realidad. Pero eso también pasa en "regreso al futuro"

A

#86 Ah, vale.
Estoy de acuerdo. Además en la base todas las historias ya han sido contadas alguna vez. Lo importante es lo que cuente y como lo desarrolle.

VotaAotros

Solamente diré una cosa: Ellos no tienen a Cayetana Guillén Cuervo. Qué morbo de mujer....

#54 Te diria que ya encontraran alguna jamelga, como paso en la pseudocopia Timeless, pero viendo que vivimos en tiempos woke seguramente no pongan ninguna

pinzadelaropa

Nadie se ha leído "El fin de la eternidad" de Asimov? porque yo si veo plagio de "El ministerio del tiempo" español a ese cuento (que conste que me encanta el estilo cañí que le dan)

m

#44 yo me he leído varias veces y no veo el plagio por ningún lado

c

La obra de referencia para El Ministerio del Tiempo fue La Patrulla del Tiempo como los propios creadores han reconocido.

https://www.casadellibro.com/libro-la-patrulla-del-tiempo/9788466655040/2804993

«La Patrulla del Tiempo, una de las referencias claves deEl Ministerio del Tiempo.»
Javier Olivares, creador de la serie de TV


En la ciencia ficción los viajes en el tiempo son un tema bastante trillado. Como mucho se puede decir que la serie británica ha copiado la idea de los españoles de adaptar el libro a serie. Libro -> Serie TVE -> Libro -> Serie BBC 😅

matias64

#60 justo venia a decir lo mismo. Ya el ministerio del tiempo bebia mucho de otras historias hasta el punto de rozar el plagio.

JOFRE

#60 que le copian hasta el nombre, la trama es la misma, y hay tmb 3 personajes principales
es intentar justificar lo injustificable

Toftin

Lenari

Al margen de la clásica novela de Asimov, que es la más conocida de este tipo de historias, el concepto de "policías del tiempo" ha aparecido en muchas historias.
https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TimePolice

Solo en 'literatura' hay más de 30 referencias a novelas que utilizan este concepto.
https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/TimePolice/Literature

Y en 'TV' tienes más de 20 series o películas, incluyendo la española El Ministerio del Tiempo, que es una entre dos docenas.
https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/TimePolice/LiveActionTV

D

¿"Ministery"? Me sangran tanto los ojos que no creo que me recupere. Y está mal en el meneo, en las etiquetas, en el título de la noticia original. Vaya tela. Modo pedante OFF.

black_spider

Pero esto es bastante habitual incluso entre anglos.

Tienes The Office, que originalmente era britanica hasta que los americanos sacaron su version.
Tienes Shameless, era britanica y los americanos sacaron otra igual.

En fin, tienes una lista exhaustiva:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_television_series_based_on_British_television_series

JOFRE

#33 pero tio como pones the ofice como ejemplo, que comrparon los derechos para hacer la version americana
la diferencia es que se VENDEN los derechos , aqui han copiado x la cara

black_spider

#47 los conozco de pasada, ni idea si hubo negociacion de derechos o no.

Yo personalmente, no creo en la propiedad intelectual. Para mi el concepto de "plagio" no existe, pero es una opinion personal.

#63 Hombre, pues claro que hubo "negociación". Tanto que el propio creador de la versión orginal de The Office (Ricky Gervais) aparece en la versión americana.

MoñecoTeDrapo

#33 esas cosas se pagan, no se roban

black_spider

#94 ni idea si se pago en esos casos (tampoco lo sabemos nosotros).

Yo personalmente, no creo en la propiedad intelectual. Para mi el concepto de "plagio" no existe, pero es una opinion personal.

MoñecoTeDrapo

#96 No creerás en la legitimidad de la propiedad intelectual. Pero la institución existe. Igual que yo puedo no creer, por ejemplo, en la legitimidad de la propiedad privada, pero la institución existe.

black_spider

#99 por eso digo: es una opinion personal

cocolisto

¿Pero el problema no iba a ser el plagio por parte de la IA?.
Estos ingleses no se cortan,plagian si más.

P

"apelan a la libertad creativa de los autores y a la posibilidad de que existan coincidencias fortuitas o influencias mutuas entre obras de distintos países y culturas"

Si cuela, cuela y, si no, me l'apela. lol

S

Editado.

angelitoMagno

Hablando de "inspiraciones", hay un libro de Rosa Montero que se llama "Lágrimas en la lluvia" y que describe un Madrid cyberpunk en el que la protagonista es una androide ...

A

#74 No conozco la novela, pero eso parece más un homenaje que un plagio.
Ha usado la frase más icónica de Blade Runner como título de su novela, para que todo el mundo la reconozca.

angelitoMagno

#80 No, un plagio no es (me las he leído, son tres novelas). Lo comentaba por el hecho de que no todo parecido tiene que ser un plagio si después cuenta cosas distintas.

Cabre13

#74 Sobre inspiraciones... Una vez me leí un libro que era una copia de La Isla del Tesoro pero cambiando el género del protagonista y metiendo algunos pequeños cambios en algunas escenas. No aportaba nada en absoluto, no había ninguna reflexión ni ningún cambio interesante, era evidente que lo había "escrito" teniendo el original al lado.
Tampoco ayuda que en la portada apareciese el cráneo de un dinosaurio (no, no hay dinosaurios en el libro) o que el hijo de la gran puta del "autor" se inventase reseñas de periódicos para ponerse por las nubes.
Me encantaría tener a ese tío delante algún día.
https://www.goodreads.com/es/book/show/56518926

JOFRE

el propio creador de la serie lo comenta en su Twitter

JOFRE

Nadie se ha dado cuenta que el articulo esta escrito por una AI?

Grisha.Perelman

Ya tienen otra pieza más para el British Museum.

afrofrog

Esto es una afrenta aún mayor que lo de la paella con chorizo

[[[inserte aquí meme de 'Gonzalo, get the pike']]]

f

Ya ocurrió algo parecido con la serie Timeless, y luego no se parecía tanto.

JOFRE

#46 hombre eso de que no se parecía tanto...
si les denunciaron a Timeless y la NBC y prefirieron un acuerdo extrajudicial para no ir a juicio. Pq lo perdían seguro y les tocaba pagar mucho mas

https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2017-05-26/ministerio-tiempo-timeless-juicio-copia-plagio-fin-demanda-javier-olivares-tve-serie-parecidos_1389329/

f

#49 He visto ambas y al final no se parecían tanto.

1 2