Hace 2 años | Por aseptico a cronicavasca.com
Publicado hace 2 años por aseptico a cronicavasca.com

Un juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha declarado nulas las comisiones del BBVA por ingreso de dinero en cuentas de las que no se es titular y por retirada de efectivo en ventanilla, según ha informado la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV. El tribunal ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la citada asociación y las ha declarado nulas al considerarlas abusivas y contrarias a derecho.

Comentarios

kosako

#1 Casualidades de la vida, precisamente ayer me enteré de estas comisiones por mi padre. A mi tío le cobran comisiones por sacarle dinero a mi abuela, y a mi abuela 15 euros al trismestre por tener la cuenta. A pesar de tener todo con ellos (domicilios, pensión, etc). Flipando me quedé, estoy buscándoles una alternativa pero mira.. lo mismo el BBVA se tiene que meter en el culo las comisiones

#22 ING no cobra comisiones por casi nada. Eso si, tienes que hacer casi todo por internet porque tiene poquisimas oficinas. Y para sacar, buscar que bancos tienen convenio para que saques de su cajero sin comision. Cuando los tienes localizados no es problema, o si se paga con tarjeta...que no creo que sea el caso de tu abuela

kosako

#25 El problema es ese.. que ING lo tiene joddio para sacar en cajeros (sin comisión) hay que estudiar que cajeros hay cerca que lo admitan. Pero grax

aseptico

#48 #25 Tienen una app (Twyp) que te permite sacar dinero con un código de barras de tu cuenta ING asociada en varios comercios (Grupo DIA, Galp, Shell...).

En teoría hay que hacer alguna compra para usar la opción, pero yo he llegado a sacar dinero entrando en un súper DIA y comprando una bolsa de plástico (la que te cobran con la compra) para que tuvieran algo que cobrar (1 o 2 céntimos). Al no tener cajeros de ellos cerca, la app me ha sido de mucha utilidad en más de una ocasión.

#49 Eso le hice en Reino uno hace unos años. Muy util si no llevas efectivo y no hay cajero a mano. No sabia que se podia hacer ya aqui . Pero creo que se lo digo al del super de mi calle y me miraria como si le hablase en klingon lol lol lol lol

undeponte

#48 En EvoBanco puedes sacar de cualquier cajero sin comisiones, siempre que saques más de 120 euros cada vez.

mamarracher

#25 #48 Soy cliente y creo que se puede sacar en cualquier cajero, o casi cualquiera, sin comisión. Lo que cambia es el importe mínimo, pero si sacas 200 o más no hay comisión.

#59 Si, to tengo un cajero cerca, de otra sucursal, pero que no me cobra saque lo que saque. Asi que para efectivo voy ahi y para lo demas, pago con tarjeta, bizum...Pero es cierto, si sacas determinadas cantidades no te cobran comision las otras entidades, aunque no controlo cuanto es

D

#22 te recuerdo que existe la cuenta básica sin comisiones para personas vulnerables o máximo 36€ al año para el resto.

Cuentas de pago básicas: ¿una opción interesante?

pinger

#38 36€ me parece un atraco.

kosako

#38 Hostia, interesantísimo. Muchas gracias, ni me acordaba de esta opción.

o

#3 el Banco de España realmente apoya a los bancos. En las crisis anteriores falló en regular a los bancos, por ejmplo permitiendo hipotecas por encima del 100%. Las cajas se hundieron y ¿donde estaba el banco de España?

l

#30 realmente no se la saltaron. El tasador tasaba la vivienda por encima de lo que valía y listo, tu hipoteca no llegaba al 80%

c

#17 Y sacar Bankia a bolsa. Ni un condenado, solo Rato estuvo un tiempecillo en prision.
De las preferentes ni hablamos.

SavMartin

#3 Alberto Garzón, has tu trabajo... que para eso cobras un sueldo de ministro..

#13 Mis dieces. Muy bien explicado. Nunca habia pensado el simil del parasito, pero es asi.

N

#13 Ciertamente, aunque también es cierto que sin financiación probablemente no habría empresas en el mundo ni la gente tendría acceso a una vivienda en propiedad, por ejemplo.

En el mundo en que vivimos, es un mal necesario para que funcione la economía. Otra cosa es la mala praxis de algunos mandatarios.

N

#5 Los gimnasios que funcionan por suscripción también ponen el dinero que reciben por adelantado en el pasivo, porque se supone que han recibido un pago por adelantado por un servicio que aún no han dado. Pero eso no significa que el gimnasio deba dinero al usuario, si no que ese dinero pasará a ser suyo una vez le preste el servicio.

El hecho de que ese depósito aparezca en el pasivo simplemente significa que ese dinero aún no es suyo, pero eso no quiere decir que no pueda cobrar por dar un servicio (guarda y custodia de tu dinero).

Res_cogitans

#50 El caso de la banca es distinto al de un gimnasio. Su negocio es prestar, no custodiar dinero. El dinero que ingresa el cliente no es custodiado por el banco para el pago de ningún servicio. Es más, el depósito legalmente no es una custodia, y por eso pueden permitirse prestar más que lo que reciben. Si fuera una custodia, no podrían prestar tus propiedades, pues tú seguirías siendo su propietario. Cuando tú ingresas dinero en el banco, tu dinero deja de ser de tu propiedad y no es custodiado en ningún sitio. El banco contrae un IOU contigo por esa cantidad, simplemente.

#16 Eso fue tan vergonzoso, rastrero y evidente...Pero eh, aqui nadie se inmuto, todo bien
wall wall wall wall

eldarel

#16 Gracias por acordarte.
Me juego que hay muchos que lo tienen borrado de la memoria...

y

Especialmente cuando se elimine totalmente el dinero físico, deberían declararse nulas prácticamente todas las comisiones bancarias. De no ser así el estado debería ofrecernos alterativas para hacer transacciones con nuestro dinero.

pys

#2 Cuando el Estado elimine el dinero físico, podrá hacer aún más lo que quiera con su dinero. Por eso les tienen tanto miedo a las criptomonedas, porque arrebatarían a los Estados el férreo control monetario que hay actualmente.

#10 No creo que falte tan poco para que desaparezca el dinero fisico...Hay gente a la que aun le interesa.

jujutsu

#2 #10 #27 el día que desaparezca el dinero físico pagaremos en oro de nuevo o en alguna otra forma de intercambio. Y me parecerá perfecto

ochoceros

#2 Después de regalar Bankia a CaixaBank, la A del BBVA (Argentaria) es lo más cerca que vamos a estar de una banca pública.

Stormshur

#2 Los bancos deberían dedicarse a su negocio tradicional, guardar el dinero de personas de forma segura y gratuita y que el negocio consista en prestar ese dinero a terceros con intereses, siempre manteniendo un límite (coeficiente de caja).

Hasta aceptaría que mi banco vendiera datos de consumo sin revelar identidades, rollo google, a empresas para estas comercializar mejor sus productos y servicios, siempre que eso implique no pagar un duro de comisión.

Agrss

#15 eso pasaba cuando se cobraban intereses por prestar dinero pero ahora ese no es el caso. Con los tipos tan bajos, el dinero hay que hacerlo cobrando comisiones. Guardar tu dinero le cuesta a la Entidad financiera un 0,5% y el beneficio si lo presta no es más de un 2% tirando por lo alto ( de media, claro) ahora réstale la morosidad y los activos adjudicados, el dinero que se tiene que enviar a reservas.. pues o cobras comisiones o no da para pagar sueldos. Las comisiones no solo de servicio, como a las que se refiere la noticia, comisiones por suscribir fondos de inversión, por vender seguros...etc, etc y de eso es de lo que viven hoy los bancos, no de prestar dinero.

j0seant

#33 ¿Qué sueldos? si están despidiendo a miles de empleados y cerrando oficinas y tienen todo automatizado y por internet, como pises una oficina te sablan aún más en comisiones por atenderte. No sé, no soy un experto en préstamos, pero he visto unos cuantos al 11%, para algo les llegara con millones de clientes que tienen algunas de esas entidades que curiosamente son las que más están abusando con las comisiones.

Antes éramos más pobres como país, los bancos necesitaban más empleados, incluso hasta cuando hacías un ingreso en cajero era con un sobre que lógicamente al día siguiente alguien tenia que contar y contabilizar, te atendían todos los días y en un horario amplio.. y eso que hace años tener una cuenta era algo más opcional porque se podía cobrar el sueldo o la pensión sin banco, etc. Para todo te atendían en ventanilla, y curiosamente ahora que tienen muchos menos empleados, todo superautomatizado algunos como CaixaBank si no ingresas la nomina y les regalas tu alma te sablan 300 eurazos al año, tremenda burrada y las autoridades como si nada mirando para otro lado..

Agrss

#39 vamos por partes y te voy aclarando cosas, si es cierto que algunas entidades bancarias han despedido a empleados, pero la mayoría se las ha apañado prejubilado con unas condiciones que para mí, que tengo 35 años, sería cercano a la utopía ( gente de 57 a 65 años, cobrando de primeras el 80% del sueldo como mínimo y subiendo paulatinamente hasta el 95%. Esa gente en su inmensa mayoría no tiene hipoteca, ni hijos a su cargo ya). En la población donde he trabajado durante más años, en 2008 había 10 sucursales de mi Entidad, hoy solo hay 3, pero solo 5 empleados menos. Hay 3 oficinas enormes en vez de 10 chiquititas. Los otro 5 empleados están recolocado en sscc, porque a la gente que se autogestiona las cuentas también hay que darle soporte. Por supuesto que hay préstamos al 11%, esos son los préstamos al consumo, los que un trabajador por cuenta ajena pide para comprarse un coche, por ejemplo, esos préstamos de media son de unos 10.000 euros, y tienen el mayor porcentaje de impagados ( por eso no te quitan la casa). Donde un banco gana dinero es con las hipotecas a particulares y con la inversión (ptmo a empresas). Con el euribor en negativo y eliminación de cláusula suelo, por las hipotecas se paga desde un 0,5 hasta un 2 % de tipo de interés. Y los préstamos de empresa, igual, o te crees que se prestan 500.000 euros o un millón al 5%? Esas operaciones los tipos son bajísimos. La época de la que hablas se pagaban hipotecas al 20%...con eso hasta tendrían que abanicar a los clientes, pero el sector ha cambiado y la morosidad se ha disparado.

eldarel

#15 Lo peor es que lo empiezan a hacer (vender datos agregados) y cobran comisiones simultáneamente.

Far_Voyager

¿He leído bien y ahora cobran también comisión por sacar dinero de una cuenta de la que se es titular en ventanilla, sin usar el cajero?

aseptico

#34 Antes las condiciones eran mucho más favorables con ellos. Y si tienes nómina te dan muy buenas condiciones. A los que se la hicieron en su día, aunque hayan dejado de ingresar nómina, les mantienen la mayoría de condiciones, salvo las devoluciones de recibos y compras.

Por eso hay tanta gente que los recomienda.

Yo llegué tarde y me abrí una cuenta SIN Nómina, y la voy a cerrar en breve. Con la de Openbank de momento me basta y me sobra. He llegado a tener la cuenta a 0€ y ni una sola pega.

j0seant

Pues si eso les parece abusivo que miren a CaixaBank, si no ingresas las nomina te levantan 60€ al trimestre y 36€ de la tarjeta de debito al año, casi 300€ anuales en comisiones así como si tal cosa, cuanto menos tienes más te machacan..

Arkhan

#7 Y las condiciones en otros bancos grandes habituales tampoco es que sean mucho mejores. Lo único que están buscando es quitarse clientes que les den pocos beneficios de encima. Lo malo es que están dejando a mucha gente fuera si no quieren pagar comisiones a tope. Todo ello con los organismos públicos colaborando.

aseptico

#23 He mirado en mi historial y he encontrado el correo. Puedes escribirles a sinpublicidad@openbank.es, con tu nombre y DNI. Suerte.

j0seant

#26 gracias, ojalá funcione, porque por el resto la impresión ha sido buena, todo muy bien organizado para dar el alta, relativamente rápido, etc.

D

Quizás habría que hacer como con la electricidad, con lo de pasarse a cooperativas eléctricas, irse todos a banca ética, si un banco puede considerarse así.

D

#34 porque mucha gente, incluidos meneantes, lo recomiendan, de todas formas dependiendo del saldo medio que tengas igual hay opciones más interesantes, al menos según la calculadora de la OCU.

o

nos roban las electricas, nos roban los bancos, ¿quien mas nos roba legalmente?

mamarracher

#34 Soy uno de los culpables de eso que explicas. Te puedo contar por qué yo lo suelo recomendar, aunque no digo que sea "el mejor", pues sé que hay opciones más interesantes según lo que cada uno necesite. En mi caso, llevo entre 15 y 20 años siendo cliente de ING y jamás he tenido ningún problema ni he tenido que reclamarles nada. Siempre que he necesitado llamar o hacer alguna gestión en la oficina (por suerte, muy poco), la atención ha sido buena y eficiente. Y jamás he pagado ninguna comisión por la cuenta, ni por las tarjetas, ni por transferencias, ni por sacar efectivo. Claro que tiene sus condiciones, como cualquiera; cosas como tener la nómina ahí, o sacar en el cajero un importe mínimo X. Pero me compensa, con cualquier otra entidad con la que he tenido relación he tenido siempre algún problema, o he tenido que reclamar comisiones o algo ha pasado. Y en ninguna he estado tanto tiempo como en ING.
*

editado:
con Pibank también he tenido muy buena experiencia.

undeponte

#34 Yo tampoco lo entiendo. Creo que de los bancos online, ING es el peor. Pero es el más famoso por que hizo mucha publicidad en su día.

Romfitay

Las comisiones del 0.04% del saldo medio CADA MES, no las ha anulado ese juzgado ¿no?

BBVA dice que se las cobra a clientes institucionales, lo que incluye colegios y hospitales, la mayoría públicos, lo que constituye un trasvase de fondos públicos a una entidad privada POR SU CARA BONITA.

Este país es vergonzoso.

carakola

A ver cuánto tarda en arreglárselo a los compañeros el Consejo General del Poder Peperoni.

Belu84

¿Con efecto retroactivo?

v

Pues yo andaba mirando de pasarme al BBVA (bueno, estoy entre BBVA y Openbank) porque mi caja actual me quiere cobrar comisiones bastante altas por no sé qué mantenimiento. Algún usuario aquí me lo desaconseja?

fredpalas

#4 yo estoy en el BBVA no es malo pero solo si cumples las condiciones, mejor mirate ING, evoBanbk o OpenBank las condiciones son muchos más fácil de cumplir, yo estoy con el BBVA por temas de préstamos.

D

#4 BBVA si cumples holgado, es decir nómina domiciliada allí de al menos x unos 100.000 al menos para que te tomen un poco en serio.
Eso sí la aplicación es muy buena.

anasmoon

#4 Yo te lo desaconsejo. He estado en BBVA, Santander, EVO (antes de ser de Bankinter) y Bankinter.
Los mejores los dos últimos, con mucha diferencia.

j0seant

#4 BBVA no lo he probado, pero viendo como de pronto mucha gente se queja de comisiones sorpresa no me animo a probarlo. LLevo poco con OpenBank y de momento exceptuando que no permiten hacer pagos de recibos no domiciliados todo bien, eso sí, he recibido más publicidad solo de ellos en unas pocas semanas que en toda una vida entera con otros bancos, es bestial lo spamers que son, en el email que les das, en la app del móvil, si no la abres en forma de notificaciones publicitarias, en la web, y eso que me asegure en todos los formularios de marcar que no quería que usaran mis datos para fines publicitarios ni para compartirlos con terceros, pero se las suda igual... estoy a ver si por email consigo que reduzcan la barbaridad de publicidad que mandan, si no lo consigo iré viendo otras opciones, pero estoy seguro que este nivel de publicidad tiene que ahuyentarles a mucha gente, una pena porque el resto va bien.

Una estrategia realmente estúpida, porque los que se quedan los acostumbras a cerrar la publicidad por reflejo sin leerla nunca por la molestia tan constante, así cuando quieran lanzar una campaña más importante ya con los clientes acostumbrados por reflejo a cerrar e ignorar la publicidad sin fijarse tiene que funcionarles poco..

aseptico

#19 Tienen un email tipo nomaspubli. Yo les escribí hace ya mil y no he recibido más que los típicos cambios de condiciones, muy de cuando en cuando.

j0seant

#21 si, en ello estoy, es lo que he leído en algún foro, a ver si funciona y lo respetan, porque es tremendo, ni en Bankia con la cuenta ON que tenia el requisito de aceptar publicidad en todo el tiempo que lo puse sumado no recibí tanta publicidad como con OpenBank en apenas unas semanas..

D

#4 yo he pasado de Abanca al Santander y ahora Deutsche Bank, la otra opción era ING, pero como mi empresa trabaja con el DB y no me cobraban comisiones me quedé con él.

El Santander funcionaba bastante bien, pero cambiaron las condiciones de la Zero 123 para que te vincularas con el banco si no querías comisiones de 10€ mensuales, creo que ahora quitaron la vinculación porque, como yo, perdieron muchos clientes.

j0seant

#20 yo no se que tiene ING que tanta gente les hace publicidad (no se si es que regalan algo por llevarles clientes o que lol ), luego lees en su web y mínimo ya te piden nomina para no cobrar algunas comisiones (o sea lo mismo que el resto, aunque bueno, algunos bancos ya no les es suficiente con la nomina), y luego que si tienes que sacar más de lo que necesitas para que no tengas comisión en cajeros, etc..

i

#4 cualquier cuenta online de cualquier banco no cobra mantenimiento ni comisiones. La ap de BBVA está bastante bien, pero vale cualquiera. Si lo que quieres es cuenta con derecho a ventanilla, prepárate a pagar.

undeponte

#4 Si vas a domiciliar nómina, PiBank. Si no, EvoBanco

v

#56 Me voy a mirar el PiBank. No lo conocía y he visto que tienen una sucursal en Bilbao.

Butters

#4 yo tengo cuenta online de BBVA, y por ahora, cero comisiones

D

Ahora a por el resto de adociaciones de usura