Hace 11 años | Por laforet a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por laforet a ccaa.elpais.com

El Ayuntamiento de Valencia retirará el título de alcalde honorífico a Francisco Franco. Así lo ha admitido esta mañana tras recibir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia por la cual se estima el recurso presentado por el grupo Compromís sobre dicha medida.

Comentarios

Alexxx

#2 El ayuntamiento entendía que al haber muerto ya dejaba de ser alcalde honorífico, el juzgado dice que no.

A

#4 Y no dejaba de ser una excusa, porque si hay Ayuntamientos que nombran alcaldes honoríficos y predilectos a santos y a vírgenes también puede serlo un tipo que está muerto.

No querían quitarlo porque no les daba la gana. Ahora no tienen más remedio, que si no ni por esas.

pepe_carballo

#2 ¿Que se ofenden? Me parece que sólo en público, en privado suspiran y añoran al tío paco.

reithor

#2 Desgraciadamente, una vez se hacen las leyes alguien tiene que encargarse de que se cumplan; cuando alguien no las cumple y es denunciado entonces se puede iniciar un proceso judicial para determinar quién tiene razón, y una década más tarde se hace cumplir la ley en cuestión.

Kirchhoff

#2 A mi lo que me ofende es que porque cuatro imbéciles (o 400, me da igual) sean de un palo, se tache a los otros diez millones de simpatizantes del mismo partido político de lo mismo... 400 de 10.000.000 es un 0.004%, por ejemplo. ¿Eres capaz de asegurarme que en tu familia más cercana no hay un 0.004% de miembros que son, llanamente, gilipollas?. En la mía el porcentaje es mayor. Y tengo 42 primos carnales...

s

#1 lo triste de este pais, es que se tengan que hacer estas batallas... bueno... y muchas más cosas

Campechano

#10 ¿Aún hay gente así? A mí la última vez que me pasó fue hace un montón de años y me preguntaron por la avenida José Antonio

JanSmite

#13 Eh, que aún hay gente mayor que te habla de la Plaza del Caudillo…

Campechano

#15 Pues yo toda la gente mayor que conozco la llama Plaza del ayuntamiento

j

A la mierda franquistas del ayuntamiento. Que triste es que sea un juez el que tenga que actuar para algo tan simple, básico y de cajón como que en una democracia no hay lugar para honores a los dictadores que oprimieron a un pueblo. Lo que espero es que algún día a todos esos cerdos franquistas se les juzgue por su apoyo a la dictadura, se que es utópico pero que bonito sería ver a esa gentuza sentada en el banquillo por hdp, sin más, sin ninguna otra acusación que esa: ser un hdp.

#19 #15 Yo lo de las calles lo entiendo. Si durante 40 años has llamado a un sitio de un modo concreto es complicado que no se te "escape". Es como Lerida/Lleida. De aquí a 20 años es posible que todo el mundo joven diga Galiza pero aún quedaremos muchos que diremos Galicia porque nos hemos pegado 30 años llamandole Galicia más que por otro motivo.

WaZ

#22 A ver... es normal que, durante un tiempo, se "confunda" la denominacion antigua y propia del regimen con la actual. Pero es que te puedo asegurar que en Madrid hay gente que, casi 30 años despues, sigue llamando Avda de Jose Antonio a la Gran Via, o Avda del Generalisimo a la Castellana.

Y aqui un listado, a fecha de 2001, con una interesante cantidad de calles, avenidas, colonias y hasta barrios enteros de Madrid cuyo nombre hace referencia a simbolos y/o personas del periodo dictatorial: http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas/00164_callesfranquistas.pdf (he estado revisando por encima... y en 11 años sigue casi todo igual).

j

#25 Mis padres siguen diciendo de vez en cuando "Plaza del Caudillo" y te puedo asegurar que no son precisamente franquistas. Sé a lo que te refieres: a esa gente añorante de épocas pasadas con porte de llevar un pepino atravesado en el culo, pero quiero pensar que la mayoría de personas que nombran a las plazas/calles con los nombres del régimen lo hacen más por costumbre que por otras razones.
Por cierto que yo allá por el 2004 o 2005 estuve en Puerto de la Cruz (Tenerife) en un hotel que estaba en la Avenida Generalisimo. Como ya digo me parece lamentable que en una democracia se tengan avenidas en honor al hdp que mató y jodió la vida a miles de españoles y, aunque no sea un tema superultraimportante creo que la administración se debería poner las pilas al respecto.

Campechano

#27 Pues si eso te indigna, échale un vistazo a esto

http://sid.usal.es/centrosyservicios/discapacidad/4985/2-1-2-1/instituto-de-educacion-secundaria-francisco-franco-coca.aspx

Instituto Francisco Franco sito en la plaza José Antonio. Con dos cojones

d

#25 A lo mejor lo que les escuece a algunos es ver nombres de calles dedicados a muertos que murieron antes o en los primeros dias de la guerra civil y que ni falangistas eran, solamente catolicos.
Sacado de tu enlace:

Emilio Ortuño, C/ de
Emilio Ortuño y Berte. Ministro de Fomento. Asesinado en 1936 por su ideología contraria a la
república. Procedente de la anexión del pueblo de Vallecas. Puente de Vallecas.

Enrique Velasco, C/ de
Médico. Por su ideología contraria a la república, fue, en los inicios de la guerra civil de 1936/39,
fusilado junto con toda su familia y una empleada de servicio doméstico. El sadismo de los asesinos
llegó al extremo de matar también al gato.
Se asigna en 1939. Sustituye a la C/ Jaime Vera. Puente de Vallecas.

Federico Salmón, C/ de
Federico Salmón Amorín; 1900/7-11-1936. Nació en Burriana (Castellón de la Plana), muriendo
asesinado en Paracuellos del Jarama (Madrid). Jurisconsulto. Catedrático de Derecho Público. Uno de
los fundadores de la Federación de Estudiantes Católicos. Diputado en Cortes. Ministro de Trabajo y
Previsión Social, y de Trabajo, Justicia y Sanidad.
Se asigna en 1963. Sustituye a la C/ D. Chamartín.

Y como este muchos.

somosdos

#13 Sí, sí, ésa también, pero no hace años, no, recientemente. Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo oigo; con el nombre tan bonito que tiene: Reino de Valencia (que hasta lo de Antiguo le han quitado), jejeje.

WaZ

#17 En Antiguo Reino de Valencia vivian los tios de mi padre

(no viene al cuento, pero ejke m'acabo de acordar lol)

Cehona

#13 La Gran Via de Madrid, se llamó en sus tiempos Avda. de José Antonio, si levantara la cabeza y viera que se celebra en su avenida la marcha del Orgullo Gay...

WaZ

#29 Y la Castellana, como comento un poco mas arriba, Avda del Generalisimo.

Como pa que les de un infarto al enterarse lol

Alexxx

Por cierto, que se supone que aun queda "La Virgen de los Desamparados" como alcaldesa honorífica. http://www.20minutos.es/noticia/451566/0/alcalde/franco/valencia/

ann_pe

#8 pues ya podían añadir la lista a la Sirenita, los Fraggles, Alf... que tienen mas merito lol

D

#8 A mí no me molesta y otra no pero ésa hay que reconocer que es muy querida por los valencianos.

grima

#14 a otros muchos si nos molesta, la virgen a la catedral , fuera de los plenos!!
Hay que acabar con esas estupideces cuanto antes.

rafaelbolso

Venga Rita, ahora puedes bajarte 25 cajas de vodka a pelo para consolarte...

angelitoMagno

Franco y circo.

mancku

No me extrañaría leer próximamente que la sentencia ha sido recurrida

kolme

Título Horrorífico.

Rita Barberá y Franco, menuda imagen mental. Me entran náuseas.

p

Otra cosa es que lo vaya a hacer.

ipanies

Y no hay estipulada una pena para los que se niegan a cumplir una ley?? Que mierda de ley es esa que hicieron??

Bretzel

Si es que Spain is Different, ya lo sabemos... aquí las vírgenes y los dictadores muertos son alcaldes de honor, y si pides que se quite, te consideran antisistema hahahaha encima si lo denuncias, pasan 10 años y te da la razón el juzgado, hay que joderse, y la otra comprándose bolsos de louis vuitton con el dinero de los gilipollas que la votan... en fin, si es para salir con la escopeta a la calle y liar la de Puerto Urraco

memuerdolalengua

¿Ha dicho usted año 2012?

zimmer

Que se joda Rita! Con ese carácter que tiene se le deben estar llevando los demonios ahora mismo...

jainkone

esto ,en otro sitio ,sería de pagarlo en prisión.

simplemente por la intención.

no me entra en la cabeza.. no, no me entra..

2011...

salteador

Y en las elecciones volveran a ganar y todo lo anterior se habra olvidado.

kucho

la gente se divierte en el trabajo. en vez de hacer cosas utiles se dedican a chorradas

S

Manda huevos que tengan que ser obligados por un juez.

Nerk

Pues claro que quitan el titulo, tienen que decorar la casa de Rajoy lol

a

País lleno de fascistas, corrupción y paro.
yo soy ejpañol ejpañol ejpañol... me llena de orgullo y satisfacción.

d

única noticia buena de Valencia en 15 años

D

#43: Tú crees? Que sea un juzgado el que tenga que emitir sentencia para que un alcalde retire un título honorario -¡de alcalde!- a un dictador fascista fallecido hace treinta y tantos años me parece una noticia más bien flipanting.