Hace 14 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 14 años por sam2001 a samuelparra.com

Tras detectarse que cerca del 50% de las consultas que los funcionarios de justicia realizan a las bases de datos a las que tienen acceso son para curiosear información confidencial sobre sus ex parejas, familiares o amigos, se ha emitido una Circular Interna donde se califican de indebidas todas las consultas que no estén autorizadas judicialmente y que se realizarán auditorías periódicas para detectarlas y, en su caso, adoptar las medidas oportunas frente al funcionario.

Comentarios

sam2001

Copia escanea de la Circular Interna por si alguien tiene especial interés: http://www.samuelparra.com/wp-content/uploads/2009/04/circular-6-2009.pdf

D

la intención es buena, pero la norma es muy torpe:

“Establecer que, respecto de las consultas no autorizadas por resolución judicial de las que pudiera derivarse la comisión de una falta grave o muy grave por perseguir la obtención de cualquier tipo de información relativa a ex cónyuges, familiares o terceras personas, físicas o jurídicas, que guarden cualquier relación con cónyuges o familiares de los usuarios, "

Así que bastará pedir a un compañero que haga la consulta, y cuando él lo necesite se lo hará el otro... con lo que ya no existirá esa relación personal que la hace perseguible...

angelitoMagno

Justicia, siempre a la cola en España. Con lo relativamente bien que funciona Hacienda, por ejemplo.

c

En la AEAT este control es muy muy elevado. Basta que teclees por error y ya te está saltando el acceso indebido.

D

#4 Y tanto que lo harán.

Actualmente en bastantes juzgados ya hacen eso sólo por la asistencia al trabajo. Cada día de la semana ficha uno por todos y el resto no van a trabajar. Y no es coña.

D

#4 las faltas solo serán calificadas como graves o muy graves:

por perseguir la obtención de cualquier tipo de información relativa a ex cónyuges, familiares o terceras personas, físicas o jurídicas, que guarden cualquier relación con cónyuges o familiares de los usuarios

Si cada consulta tuviese que esperar por una resolución motivada y por escrito de un juez, los tribunales se colapsarían..

D

#5, pero los funcionarios se cuidarán mucho de arriesgarse a un expediente disciplinario sólo por hacerle un favor a un amigo o familiar.

D

Deberían aplicarlo a más colectivos, seguridad social, correos y en empresas privadas debería haber sólo un "perfil" de persona con acceso a los datos, porque como todos sabemos, hoy por hoy, el informático tiene acceso a todo...

p

Eso, a la calle por fisgar en la intimidad de los demás ... oh waith, son funcionarios

D

Lo que aquí se presenta como una "novedad" es lo normal en administraciones como la Seguridad Social (Tesorería, INSS e ISM) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Los datos especialmente sensibles están controlados y nadie puede acceder a informaciones de los ciudadanos sin consentimiento expreso de éstos. Para eso existe la Ley de protección de datos.

Otra cosa es que Justicia funcione como en el siglo XIX. Pero eso no es culpa de -como siempre- los funcionarios, sino de una sucesión de Gobiernos a los que les ha importado muy poco modernizar la Justicia española. La causa es sn duda que una Justicia lenta, burocrática e incompetente es mucho más dócil y fácil de manipular por el poder político.

hawking

No sabía que los funcionarios tuvieran el síndrome del Tomate.

mjmx

Mi hermana trabaja en una tesoreria de la SS, y para mirar datos tienen que tener un DNI no caducado, de hecho cuando empezó a trabajar un compañero suyo se le ocurrió mirar a ver ¿Cuánto ha cotizado Aznar? a los dos minutos llamándolo de madrid para que le pasasen a aznar como "era su primer día se lo dejaron pasar" no sé como estará la cosa en justicia, pero en la seguridad social están bastante controlados, ya que guardan todas sus operaciones durante 5 años.

La verdad es que asustan tantos datos disponibles, con un NIF, te sale, tiempo cotizado, impuestos, propiedades (y las hipotecadas también), préstamos y además donde y cúanto tiempo han estado trabajando.

Griton_de_Dolares

#13 Y luego diran que porque la justicia va a pedales y la gente tiene una impresion bochornosa de los funcionarios.

D

Pero si en Justicia tienen aún la mayor parte de los documentos en papel lol

D

¿ Las filtraciones del caso Gurtel al diario El Pais, tambien están incluidas ?

D

No ... no puede ser, fijaos en la direccion de correo del final del pdf

¡¡Tienen un programa de modernizacion de la juticia!!

Jostia de lo que se entera uno en meneame lol

D

Y a las telecos que miren en nuestos ordenadores no les expedientaran? porque es lo mismo creo yo, o es que la constitución mide los derechos de los españoles de diferente forma dependiendo de a quien se vigile o los motivos?.

Stash

PArece que en el Ministerio de Justicia no conocen el Art 197 y siguientes del Código Penal ni la LOPD. Irónico.

tocameroque

ESto será para evitar filtraciones, digo yo....

Greg

Mira qué bien viven y cobran los funcionarios de justicia que ni siquiera se les ocurrió cobrar a honestos empresarios y políticos (por ejemplo) a cambio de entregarles el historial jurídico de algún adversario (empresario o político).

dale

#16 cierto. Voy a dar un ejemplo un tanto kafkiano, pero que tiene cierta lógica: Soy profesor y no puedo mantener en mi propio ordenador (fijo o portátil) mis propios listados de alumnos, porque vienen con el DNI. Sin embargo sí cumplo con la LOPD si utilizo una herramienta vía web para poner notas y hacer el seguimiento de los alumnos. Si yo tengo que cumplir con esas exigencias, no veo por qué los funcionarios de justicia no cumplían hasta ahora de la misma forma...

f

No hace mucho hubo un hilo donde se decía que eso de los funcionarios que se dedican a tocarse los huevos es un mito...

Bueno, pues veo que no sólo hay muchos que se los tocan, sino que encima con actividades ilícitas. Podrían al menos leer el periódico, que no hace daño a nadie.

D

#23 Yo conozco la misma anécdota con la princesa Leticia y con la misma pregunta ¿Me puede pasa con Doña Leticia Ortíz? ¿No? Pues te ha caido un expediente...

l

expedientar? a la puta calle!
coño, que tienen bien definidas sus obligaciones y deberes en el trabajo, y si se lo saltan con esa premeditacion, abusando de la posicion que ocupan como funcionarios del estado, pues un expediente me parece muy poquito.

a

Justicia para ellos por curiosos.

a

Los Españoles somos muy curiosos.

M

Jé!! del dicho al hecho...

F

Normal, si la mayoría de los abogados no sabe ni que es la LOPD y alguno dice que es pura "paja", ya me dirás en que puto país vivimos que los "profesionales" de las leyes se las pasan por el forro de los webos y algunos ni se las saben...

Además no se ha modernizado porque no les interesa a muchos... de éstos presuntos "Profesionales"...

enmafa

pero con el trabajo que tienen habrá tiempo para eso?

D

No tenemos derecho a la proteccion de datos mira que somos. imbeciles corremos como tontos a que borren nuestros datos del bautismo, pero los hijos de puta de los funcionarios de justicia juegan con nuestra intimidad,
Y los ateos delos sindicatos no dicen nada .Cuando afecta a un funcionario corren todos como locos ,pero cuando JODEN a los ciudadanos ya no hay sindicatos ni nada .Pues yo quiero ejercer mi derecho a la cancelación de datos del ministerio ese