Hace 5 años | Por Muzai a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Muzai a elespanol.com

El Parlamento británico aún está a tiempo de parar el reloj y empezar a negociar desde cero. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado este lunes que Reino Unido puede detener unilateralmente su salida de la Unión Europea, incluso aunque el resto de socios comunitarios se opongan, siempre que lo haga antes de la fecha fijada para el brexit, el 29 de marzo de 2019.

Comentarios

currahee

#1 Muchos votaron a favor del Brexit por hacer la gracia o porque se creyeron las MENTIRAS de Farage.
Vuelve a darle voz al pueblo británico ahora que ya saben lo que significa de verdad el Brexit.
El resultado te sorprenderá

Autarca

#7 Eso es cierto, si las mentiras invalidasen un referendum ninguno sería valido, empezando por los electorales.

mr_b

#11 Estoy absolutamente de acuerdo con tu último párrafo. Pero, ¿de quién es la responsabilidad? Por supuesto que ni es toda del Estado ni es toda de los ciudadanos, pero tampoco quiero quitársela a quien la tiene.

Es más: diría que la mayor parte de la responsabilidad de que la democracia sea negociación y consenso es los propios ciudadanos y no del Estado, ya que los representantes de ese Estado son “elegidos” por dichos ciudadanos, pero, por otro lado, no se puede cargar (toda) esa responsabilidad a los ciudadanos cuando vivimos en una democracia burguesa.

currahee

#18 La culpa es de los ciudadanos pero también, y para mí sobre todo, el modo en que éstos otorgan su confianza a sus representantes.

Un diputado ha de responder ante la demarcación electoral que le ha otorgado el voto. Y eso en España no sucede y no tiene pinta de que vaya a suceder. Si los ciudadanos pudiesen votar a las personas, incluso de diferentes partidos, y no a unas listas, la cosa iba a cambiar.

Los candidatos por León, Coruña, Guadalajara o Almería deberían hacer su campaña en estas provincias, que son las que los eligen. Cada uno la suya y, si quieren, en grupos. Pero a la hora de votar, yo debería poder votar a quien crea que me va a representar mejor en el Congreso de los Diputados. Si mi provincia tiene 5 diputados, debería poder escoger a 5 candidatos de diferentes partidos y sin importar su puesto en la lista.

Pero eso se acerca demasiado a la democracia real. No interesa. Por eso estamos como estamos. Votando a gente que no conocemos, que no sabemos qué piensa, a quien no podemos pedir responsabilidades, que en muchos casos ni conocen la provincia que representan... Un chiste, vamos.

D

#7 como en Cataluña, que votan pro-independencia sin saber las consecuencias reales de ello. Pero queda tan bonito decir que sea todo como en Eslovenia y con muertos...

Autarca

#5 Eso lo dicen los mismos que aseguraban que el Brexit ganaría de calle.

La verdad es que los britanicos saben que la UE no es de fiar, y cada amenaza o insulto de la UE los confirma en su decisión.

d

#1 Del propio artículo:
Eso sí, la revocación debe decidirse "siguiendo un proceso democrático de acuerdo con los requisitos constitucionales nacionales"

Autarca

#12 dicho de otro modo

"La democracia solo es digna de respeto si sale lo que algunos quieran"

Y no empieces con la falacia de "se mintió" si las mentiras invalidasen un referendum ningún referendum sería válido, empezando por los electorales.

d

#14 No solo es que hubiera mentiras ni puntos que se obviaron como el tema de la frontera de irlanda o las condiciones de WTO, es que además se violó la ley electoral. https://www.bbc.com/news/uk-politics-44856992

Pero aparte de todo eso, lo que se está pidiendo ahora es un referendum para ratificar las condiciones de salida (Deal or no Deal) o permanecer en la UE. Ahora la población sabe sobre lo que está votando, antes no.

Autarca

#15 No ha cambiado nada, antes la UE era un nido de víboras del que es mejor alejarse y ahora también.

Te recuerdo que la Unión Europea está dirigida por todos los malnacidos rebotados de las políticas nacionales de los paises miembros. Mierda depurada, lo peor de lo peor.

D

#17 Si tanto insistes en la democracia, si ha cambiado o no la situación ahora que saben las condiciones de salida es algo que han de decidir democráticamente.

Autarca

#33 Votar el plan que se presente para salir de la UE ¿Por que no?

D

#35 Porque han de decidirse en Marzo. Si no sale el plan, tendrán que votar si quieren irse sin pacto o quedarse, no?

Autarca

#36 La orden del pueblo fue clara y fue "leave", se puede votar el "como" pero poca discusión hay respecto al "que"

D

#37 Para nada, el pueblo puede optar por otra opción ahora que tiene mas información.

Además, el pueblo no dio ninguna orden porque era un referéndum consultivo.

Autarca

#38 Tienen la misma información que antes.

No hay nada relacionado con la UE que este nunca claro, salvo que son una panda de embusteros y ladrones.

D

#39 Los únicos embusteros aquí han sido los británicos que pretendieron amenazar con el brexit para obtener unas ventajas que no han obtenido.

Solo hubiese faltado que 26 países nos hubiéramos tenido que tragar sus exigencias porque ellos votaron. Si se quieren ir, tienen el trato encima de la mesa. Si no lo quieren, no habrá trato con ellos.

Autarca

#40 ¿¿¿Porque hablas como si alguno de esos putos tecnocratas que gobiernan la UE te hubiera preguntado algo o le interesase tan siquiera lo que opinas???

A los britanicos si les preguntaron, a ti no. Tu eres un don nadie en esta UE, como la totalidad de esos ciudadanos a los que la UE trata como a chusma.

D

#41 Yo voté a la UE y llevo votando a partidos europeístas desde siempre me siento más representado por la comisión Europea que por el gobierno local de turno.

Ah, y en las webs de la UE se realizan consultas a menudo.

Autarca

#42 Exacto, tu solo has votado gente, y esa gente decidirá lo que les de la gana, hoy deciden esto y mañana decidirán lo contrario, y no tienen que darte ninguna explicación.

No asumas sus decisiones como propias, no lo son, no les importa una mierda lo que tu opines ¿Hoy han coincidido contigo? Me alegro por ti, a mi me parece una decisión de mierda, pero ni lo que piense yo ni lo que pienses tu les preocupa lo mas mínimo.

Las consultas en la UE se hacen a puerta cerrada y en secreto, y no es a los ciudadanos a quien consultan, es a los grupos de presión que les subvencionan la campaña y el retiro dorado.

D

#43 Tuvimos un referéndum sobre la constitución Europea. Se ha promovido tan siquiera una ILP para derogarla? No, pues entonces sigue vigente y apoyada.

Estas son las consultas a puerta cerrada que dices. Ojalá Reino Unido o España se acercasen a tener algo similar

https://ec.europa.eu/info/consultations_es

Autarca

#44 Que constitución europea??? No tenemos ninguna constitución europea. Fue rechazada!!

Y cuando los tecnocratas vieron que los ciudadanos no les bailaban el son, en lugar de replantear otra constitución que reflejase las aspiraciones de los ciudadanos como era su deber, se saltaron a los ciudadanos y se sacaron de la manga el pacto de Lisboa.

Donde esta el resultado de nuestra consulta ciudadana sobre el pacto de Lisboa??? Donde esta el resultado de nuestra consulta ciudadana sobre el TTIP??? Donde esta el resultado de nuestra consulta ciudadana sobre el CETA??? Donde esta nuestra consulta sobre la ley de Copyright???

D

#45 En España la ratificamos.

¿Dónde está el resultado de nuestra consulta sobre si queremos ofrecerles un pacto a los británicos?¿Dónde está tu oposición al pacto de Lisboa? ¿Sabes que un grupo de agricultores belgas, que sí que saben dónde ejercer sus derechos, fueron un escollo insalvable en el TTIP?

Mola mucho hablar de tecnócratas, pero si quieres algo tienes medios para pedirlo, aunque para ello haya que informarse de los canales adecuados.

Autarca

#46 No bastaba con que la ratificase un país, no hay ninguna constitución europea.

El único escollo insalvable en el TTIP fue la victoria de Trumpo, si no hubiera sido por eso nos habrían metido el TTIP contra nuestra voluntad, al igual que nos metieron el CETA, al igual que nos meten todo.

A lo mejor también estabas a favor del CETA y del TTIP, parece que estas a favor de todo lo que hace la UE, no tienes pues nada que decir.
Tu voluntad es la de la UE, y cuando la UE cambie de opinión, tu cambiaras de opinión.

D

#47 El TTIP no iba a triunfar porque gente que sí que sabía protestar estaba en desacuerdo. Si la UE no lo hubiera bloqueado porque los distintos países tenían que aprobarlo y proponer cambios lo habría hecho. Con un solo país que lo bloquee no hay TTIP. Así funciona. "Curiosamente", casi ningún país de los que tuvieron protestas contra el TTIP recibio ILPs ni nada similar para detenerla.

El CETA estuvo bloqueado hasta que los mismos agricultores valones lograron las garantías que querían.

https://elpais.com/internacional/2016/10/27/actualidad/1477545803_407224.html

Pero es mejor decir que no existe democracia y gritar por Internet que pedir democracia por los canales que la UE te ha dejado (y darte cuenta de que estás en minoría, claro),

Autarca

#48 Si, y para que los gobiernos no le pongan pegas a sus tejemanejes la UE financia a todos los ladrones traidores que puede.

Los Rajoy, los Sanchez, la panda de sinvergüenzas que acaparan el apoyo de los massmierda, son de los suyos.

D

#49 Ya has puesto un meme, interpreto que se ha acabado la conversación.

Y no, la UE no financia a los Sanchez, Rajoy, Iglesias... es al contrario, los miembros financiamos a la UE y podemos dejar de hacerlo si así lo decidimos, como los británicos. Eso sí, tendremos que asumir las consecuencias, como ellos, y el resto de miembros no van a estar contentos, como ha pasado.

Autarca

#50 ¿otra vez hablando como si tuvieramos alguna capacidad de decisión? Tu haras lo que los representantes ordenen, sea o no lo prometido en elecciones.

t

#1 Técnicamente, las decisiones de un parlamento formado por representantes de la ciudadanía son tan democráticas o más que las de un referéndum.

Autarca

#22 Eso es lo que dicen los representantes.

Antes incluso decían que sus decisiones estaban bendecidas por los dioses.

Los corruptos y déspotas siempre se justifican a si mismos.

t

#23 Sobre todo cuando los ciudadanos seguimos eligiéndoles pese a los desmanes que hacen.

¿De quién es la culpa de que escojamos representantes de mierda? ¿De los representantes, o de los que los escogemos?

Autarca

#24 Ah ¿Podemos no elegirlos?

La verdad es que nuestro antidemocratico sistema no permite esa opción, así que la gente busca su "mal menor"

Pero todos los representantes que elijamos van a ser siempre de mierda, ya que nuestro sistema no es democrático y no nos da herramientas para controlar ni dirigir a nuestros representantes.

t

#25 Puedes elegir a quien quieras. Y si no te gusta ninguno, eres libre de presentarte tú.

Autarca

#26 Pero no puedo obligarle a que cumpla las promesas por las que le di el voto.

El sistema entero es un fraude.

t

#27 Claro que sí, dejándole de votar en las próximas elecciones.

Al final, votar a políticos es como contratar a un electricista. Si lo contrato, me hace un desastre, y al mes siguiente lo vuelvo a contratar, ¿es culpa suya o es culpa mía?

Autarca

#28 Con el electricista tienes una relación contractual.

Estos "electricistas" no están atados por nada, dale el dinero a uno para que te arregle toda la cocina y solo te cambiara una bombilla del comedor porque "ha considerado que en realidad era lo que tu querías"

Cámbialo y se repetirá el problema.

t

#29 Mantener su sueldo depende de que les vuelvas a votar dentro de cuatro años. Eso se parece mucho a una relación contractual.

Autarca

#30 No te creas, legislas pensiones vitalicias, y acumulan favores suficientes en cuatro años para no volver a necesitar tu voto en toda su vida.

MKitus

#2 ¿Cómo coño va a ser duplicada si lo han dictaminado este lunes?

Ze7eN

#2 Eso era una opinión no vinculante, todavía no había sentencia.

D

Yo les pondría condiciones, la más importante: Entrar en el espacio Schengen.

d

Pues yo creo que eso es una cagada muy grande por parte de la UE. Si RU puede revocar unilateralmente el art 50 sin que los miembros tengan nada que decir lo puede usar periódicamente para chantajear a la UE e intentar sacar más prebendas de las que ya tiene.

Dentro de unos años lo vuelve a activar y a ver que saca, si le sale mal para dentro que era broma.

a

#10 Que lo activen cada año si quieren. Contra el vicio de pedir, la virtud del hasta luego Mari Carmen.

urannio

#10 el Reino Unido ha sido históricamente el pais más pirata y más deshonesto del mundo occidental, y siguen igual

D

#10 El tribunal ha aplicado la regulación. Pero, al final, la regulación la hacen otros. Como cualquier sistema, si encuentran un fallo tan grave como los amagos de salida, el resto de miembros pueden decidir cambiarlo.

D

No me imaginaba que el TJUE tuviera jueces que han estudiado con la misma metodología que los del TS.

D

Oooh, qué pena. Con lo que molaba decirles nanai, ahora os coméis el pastel que habéis preparado.