Hace 1 año | Por baraja a apuntmedia.es
Publicado hace 1 año por baraja a apuntmedia.es

El joven había presentado un recurso a una sanción administrativa recibida por haberse paseado desnudo por un sitio público, y ahora el tribunal ha estimado la petición y en una sentencia del 15 de noviembre, que se ha hecho pública este jueves, dicta que no existe ninguna ley de ámbito municipal que le impida ir desnudo, que no ha habido resistencia a la autoridad y, por último, que no se ha cometido ningún acto de exhibición obscena.

Comentarios

Ferran

#1 ¡Meneo! La noticia, claro

ReySombra

#14 Me temo que si hubiese sido una tía con el coño al aire se habrían horrorizado igual. En este tema no creo que las mujeres tengan ventaja, más bien al contrario.

cubaman

#36


Anuncio pagado con tu dinero.
Y aquí tienes a Irene preguntando por qué dan tanto miedos sus tetas. Parecería que no dan menos miedo que una polla..

https://tinyurl.com/miedo-nuestras-tetas

TartaDeQueso

#45 Pues no conocía el spot...

Tanenbaum

#14 A mi lo de que paseen en bolas por la ciudad, o vayan a la playa o piscina desnudos me es indiferente. Lo del metro sin embargo... no me gustaría encontrarme una zurraspa en un asiento y lo cierto es que yendo la gente desnuda es más probable. Y cuando digo zurraspa, caso más extremo, me refiero al sudor e higiene en general.

cubaman

#49 o metro lleno, ir sentado y que te pongan el pajarito en plena cara

S

#49 #50 Que conste que a mi tampoco, pero me temo que eso es tema de costumbre, nada más... así como a la gente antes le daba asco ver a dos hombres besarse en público. Y en todo caso, cualquier muestra de afecto en público, venga de quién sea, siempre tiende a incomodar un poco.

xyria

#2 ¡Y menos el de este muchacho!

Shingo

#15 los perros siempre tienen impunidad

Ferran

#25 Yo creo que en el juicio donde le juzgaban por ser naturista era coherente ir desnudo.

Bravo por el tipo.

Kirchhoff

#29 #27 Pues a mi me vais a perdonar pero sigue sin parecerme apropiado ni justificado (he tenido que pensar un rato para no usar la palabra "bien") el ir a un juzgado desnudo. Lo siento, pero no lo veo. Ni siquiera para la reivindicación de un derecho inexistente (no existe el derecho a ir desnudo).

Entiendo perfectamente que ir desnudo no tiene que ser inmediatamente tratado como una acción de índole sexual, que es lo que se pena actualmente en nuestro código penal, pero tampoco creo que haya que rizar el rizo y creernos e intentar hacer creer a los demás que ir desnudos siempre (que el tiempo lo permita) es normal, un acto de libertad o incluso necesario y bueno para la sociedad. Lo siento, pero no. No es práctico, no es higiénico en determinados aspectos de la vida y, si me apuráis, tampoco es ni agradable (mi cuerpo, desde luego, no es lo que cualquiera quiera ver nada más levantase por las mañanas, por ejemplo. Siempre he dicho que saliendo de la ducha parezco un perro mojado).

Dicho lo cual, efectivamente, tampoco está bien que a la gente le vayan parando por la calle por ir desnudo "porque sí". Pero es que la gente no debería ir desnuda "porque sí". Yo que sé, durante el día se pueden llegar a alcanzar los 80 dB(A) en un entorno de trabajo sin necesidad de usar protecciones auditivas. Mientras no alcances ese nivel, tú podrías hablar a gritos en tu oficina siempre. No hay ninguna norma que te lo impida. Eso no significa ni que sea adecuado hacerlo ni que sea recomendable ni que sea un ejercicio de tu libertad individual. Yo que sé, hay cosas que... no. Y no pasa náh.

a

#32 Lo que no está prohibido está permitido. Le ley solo se tiene que utilizar para cuando hay que proteger un bien jurídico que está en peligro. Aquí no había ninguno. Punto. Te puede parecer raro, y a mí también y le puedes preguntar sus razones al tipo si te lo encuentras y seguramente tendrá a bien responderte y puede que lo que diga te parezca una tontería, pero hablando se entiende la gente. Si miras el video de cuando fue al juzgado le dijeron que se vistiera y se vistió. Pues muy bien.

Puedo estar de acuerdo contigo con que algunas cosas no pueden ser agradables o prácticas y a nadie le gusta ver cosas que no quiere ver, pero es que eso es muy amplio: pobres, tullidos, gente con la camiseta del equipo de fútbol contrario o simplemente feos, pero no creo para nada que se tengan que utilizar a los funcionarios públicos para estas cosas.

Tú y yo podemos ir vestidos, el otro puede ir desnudo, un hombre en nuestro país puede ir en minifalda y una mujer puede llevar el pelo largo suelto, otro puede pasearse de la mano con una persona de su propio sexo, el otro puede pasear un rottweiler con los ojos inyectados en sangre con su preceptiva correa y el otro puede ir tatuado de arriba a abajo con la lengua bífida y lleno de tatuajes.

Para eso están las leyes y la ley, afortunadamente en nuestro país, que no es Afganistan ni Qatar, dice que puede ir desnudo mientras no entre en cuestiones sexuales delante de niños. Pues muy bien. Es que debe de ser así si por un lado nos llamamos sociedad tolerante y si por el otro no queremos gastar los recursos públicos en tonterías que no recorten recursos para cosas importantes.

¡Viva la diversidad! Aunque en muchas cosas me parezca fuera de lugar, rara o no la entienda.

ReySombra

#32 Tampoco existe explícitamente el derecho a llevar gorra, por ejemplo. Lo siento pero tu razonamiento no hay por donde cogerlo.

C

#32 También tienes la libertad de no mirar y los demás la libertad de no mirarte a ti.

S

#25 Eso es absolutamente subjetivo, por seguir tu argumento ¿y quién decide qué ropa sí toca o cuando se considera un desnudo?

No es algo trivial, por ejemplo la sociedad actual tiende a la genitalización del desnudo, es decir, puedes ir ligero de ropa mientras no se vean genitales, ano, o pezones femeninos. Y cualquiera que vetara a una mujer en un lugar público por ir ligera de ropa será visto principalmente como un taliban.

#32 Tampoco creo que haya que perdonarte nada, es una forma de verlo "razonable" o bastante "tradicional" dicho de otra forma, como lo vería la mayoría de los mortales. A mi me parece un tema de costumbre, y me recuerda a las tribus en las que las mujeres hacen topless o incluso en las que todos van más o menos desnudos, al final se vuelve normal y pierde gran parte de la "inmoralidad" con la que se vería.

Es una asociación normal, si solo ves desnudos en momentos eróticos, al final el desnudo en sí mismo es sinónimo de erotismo.

D

Ha tenido muchisima suerte de que los policias no lo detuvieran y durmiera "calentito" en el calabozo. Y leccion para los juristas de carajillo que creen que por ir desnudo ya estas cometiendo un delito de exhibicionismo. Aun asi, hay que ser buen ciudadano, y no desnudarse donde no toca.

Ferran

#4 ¿Dónde no toca?

HAL9K

#8 En Groenlandia, por ejemplo.

baraja

#8 en Valencia ahora mismo hace fresquete para ir desnudo, en verano obviamente no

Tampoco sería muy recomendable ir desnudo si te vas a sentar en algún sitio o si entras en verano a un centro comercial porque te puedes congelar

Vamvan

#22 Ahora mismo, ahora mismo no hace NADA de fresquete en valencia lol

Me alegro mucho por el chaval, es de mi pueblo y lo suelo ver con la bici todas las semanas. Ole por el .

baraja

#42 joer, 16 grados no es fresquete para ir en bolas? si yo voy con manga larga, me estás llamando flojo

Vamvan

#43 Yo voy todo el día con manga corta y no tengo nada de frio y aqui hay 20 grados ( Aldaia )

baraja

#44 ah, es que estaba hablando de ahora en literal, en el momento que lo he escrito, a las seis y media de la tarde anocheciendo aquí lol

S

#43 #42 Esos comentarios yo los interpreto como un "no hay huevos a ir en bolas con este clima". lol

Kirchhoff

#8 Hombre, yo creo que en un juzgado, no toca. Aunque no sea "ilegal". Tampoco toca en el Carrefour. O no toca en el cine. No toca en un concesionario de coches. Hay tantos sitios donde "no toca" que igual lo que tendría que tener claro la gente es donde sí toca. Que igual también habría que tener claro que donde sí son más de los que piensas. Pero todos deberíamos tener muy claro dónde claramente no.

S

#29 Añado que además se paga la poca profesionalidad. Esos policías no saben de leyes, no saben hacer su trabajo, han ido contra alguien porque les ha parecido mal lo que ha hecho. Y eso pasa en muchísimos ámbitos, siempre hay algún meneo de gente acosada por policias por algo que para empezar no es un delito.

Far_Voyager

#25 En un bosque a la luz de la Luna llena por ejemplo sí que toca.

xyria

#4 o sea, que desnudarse es de «mal» ciudadano, según tu argumentación, algo que contradice totalmente la setencia judicial. Me da que tienes un cacao mental...

lainDev

Bien jugado!

Siento55

#33 Muchas gracias, muy interesante.

Se considera obsceno entonces según la moral actual, es decir, a lo mejor hace 80 años enseñar un pezón, pero hoy igual te ven la pilinga y no cuenta como obsceno si no se enseña de forma intencionada y con algún gesto o palabra lasciva que demuestre una intención sexual.

lol

baraja

#35 el exhibicionismo sólo está penado ante menores y discapacitados

Ponerse a follar en medio de un aula universitaria no es delito de exhibicionismo, por ejemplo.

Meneante_1

#33 #24 #30 Ojo me parece leer con el traductor que lo que el chico ha recurrido al contencioso es una multa municipal que algún agente debe de haberle impuesto. No era un juzgado de lo penal por el delito del 185 de Código Penal.... Y lo que diga la ordenanza, ni idea...

baraja

#40 cierto, habría que leer la sentencia si además estaba acusado de conducta obscena o no

D

Obvio. Si es nudista y simplemente se estaba paseando sin intención de cometer obscenidad alguna, no hay exhibicionismo.

KirO

#11 exhibir exhibe, pero no es un delito hacerlo.

S

#20 Sin entrar en tecnicismos legales, supongo que eso no es exhibición en absoluto, y que el significado legal es algo mucho más acotado. Simplente piensa que es como decir que una mujer por ir con cierta ropa se está exhibiendo... (cc #11) cuando lo más neutral es simplemente decir que se está presentando en público con esa apariencia sin ánimo particular de que otros la vean.

KirO

#58 a nivel legal el exhibicionismo no existe, existe la exhibición obscena (por ejemplo, masturbarse en público).

D

#65 Descubrimiento del dia, de que trata el art. 185 del codigo penal?

S

#11 #66 El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Descubrimiento del día, la verdad es que sí. En todo caso, con mi comentario quería dejar claro que mostrar no es lo mismo que exhibir incluso hablando coloquialmente, y que seguramente (y así fue) el texto legal tiene que acotarlo mucho o sino exhibicionismo sería cualquier cosa.

Así como yo no exhibo mi coche por usarlo o por aparcarlo en la calle, ahí tendríaos presente que una exhibición de un coche es algo más elaborado, con una intención más clara y para nada ambigua de que se sea visto.

o

y si le pica la minga, q se la rasque en público

Sacronte

#5 Pues claro, igual que tu seguramente

Sacronte

Valiente puñado de flanders en los comentarios

Lo que me preocupa que un derecho tan basico sea legislable por una entidad como un ayuntamiento.

Siento55

Si se le cae la cartera (no sé de dónde) y se agacha a recogerla, ¿sería ya considerado obsceno o tampoco? ¿Y si se le empalma?

Sería interesante conocer los límites del nudismo.

baraja

#6 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444#a185

El código penal no pone muchos límites. La única limitación son menores o discapacitados.

Siento55

#24 Muy ambiguo. Habría que saber qué se considera obsceno. Imagino que tiene que haber algún gesto sexual o algo así, ¿no? ¿O con que te vea la pilinga un niño ya es obsceno?

D

Tendra derecho, pero son ganas de llamar la atencion.

D

#9 El mismo que los que llevan crocs o sandalias con calcetines, que también van llamando la atención con su forma de vestir obscena con todo el derecho del mundo.

D

#13 si, parecido. Mucho mas normal ir en pelotas y con botas de monte.

S

#16 Lo de las botas debería ser delito...

Aimfain

#16 ¿Y quién decide lo que es normal y lo que no? Para mi lo peor de la noticia es que haya llegado hasta ese punto solo porque un policía decidió que podía tomarse la ley como le saliera de los cojones, ¿le regalaron las oposiciones o qué?
Por lo demás, no entiendo el problema que tiene la gente con ver a una persona desnuda porque le apetezca, no vas a ver nada que tú no tengas...

D

#60 normal no es, dan mucho calor y sudan los pies por lo que hay que ponerse calcetines absorbente y gordos que dan mas calor y se acaba recociendo el pie.

a

#9 Llama la atención porque lo hace muy poca gente. Yo la verdad, cuando es verano y hace calor no sé por qué me visto para ir y volver de la playa nudista a la ducha de mi casa. Por ir tranquilo lo hago, pero es que me deberían dejar en paz si quiero ir y volver desnudo sin molestar a nadie.

TitoLucius

¿Era en Barcelona donde multaban por ir sin camiseta?
¿Entonces puedes ir con camiseta y desnudo de cintura para abajo?

d

Bien por el muchacho, ¿no están ahora con la matraca de que enseñar los senos es natural? Pues con la partes nobles 3 cuartos de lo mismo.

A ver si se anima más gente y nos empezamos a despelotar en verano, y nos desembarazamos de una vez por todas de la ropa, que sólo sirve para quitarnos el dinero del bolsillo.

S

#52 El feminismo moderno y sus mantras tiene muchas incoherencias. Así como dices por una parte dicen que es natural, pero no pongas en publicidad tetas que no es natural, es pornografía, ni siquiera con bikini. Hace tiempo hubo una campaña de un equipo de baloncesto al que acusaron de objetivizar a la mujer porque salian mujeres jugando al baloncesto en shorcitos.

Es curioso, si una mujer sale a la calle vestida así es una mujer normal, si lo hace en un anuncio es una puta (una prostituta que vende sexo) según los mismos feministas defienden que una mujer vaya como le da la gana. lol

Antes de la ley del solo sí es sí uno no se libraba de multa por ir desnudo.

L

Es más fácil que eso: si la decisión sobre la vestimenta la toma la mujer es libertad, si la toma otra persona por ella es posible que se caiga en la cosificación de su cuerpo.

Zeioth

Significa esto jurisprudencia al respecto? Porque de ser así me parece fantastico.

D

¿Entonces es legal ir desnudo por la calle? Tomo nota.

D

Deberían darle un escarmiento por ser antisocial.