Hace 11 años | Por belorto a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por belorto a sociedad.elpais.com

Médicos del Mundo lanza una impactante campaña para que los sanitarios atiendan a sin papeles. La ONG comienza una campaña para que los efectivos sanitarios se unan a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de inmigrantes en situación irregular.

Comentarios

el_Tupac

#1 Yo también

m

#7 Perdón se me ha ido el dedo

Joshey

#1 Yo también lo pensé

D

#2 #4 El argumento del Juramento Hipocrático es puesto en duda por los comentarios en ElMundo. Razonan que los médicos son libres de poder seguir cumpliendo su juramento en su tiempo libre y con su propio dinero ¿que opinais?
-----------------------------
Este servicio "gratuito" a los indocumentados, ¿lo harán desde sus clínicas privadas ó desde las instalaciones de la Seguridad Social que pagamos todos? Sería bueno saberlo....

En su tiempo libre, o en su consulta privada pueden hacer lo que quieran, pero con el dinero de los demás deben hacer aquello que se les ordena y por lo que se les paga.

Que estos demagogos de salón pongan sus casas particulares y sus horas libres y que atiendan a quien quieran, hay libertad para con sus bienes y su tiempo libre hagan lo que quieran, pero con los recursos y el dinero del estado NO. Ya está bien de tanto demagogo trasnochado de merendero. Si damos sanidad GRATIS a todo el que venga duramos una mierda, es duro, pero España no puede ser el HOSPICIO gratuito del mundo, hemos estado así años y el resultado salta a la vista.

Pues nada chavalotes, si de verdad queréis objetar, cuando acabéis el horario laboral os apuntáis a una ONG y pasáis consulta privada.... si eso de objetar con el tiempo y el dinero de los demás no es objetar.

Sí... bien, como ya han dicho... el médico que quiera atender a inmigrantes ilegales es libre de hacerlo... por su cuenta, en sus ratos libres y sin cobrar del estado por ello.

D

#18 Como es bien sabido, cualquier médico dispone de un aparato de resonancia magnética en su casa.

D

¿Y quién es Médicos del Mundo para decirle a la Seguridad Social como tiene que organizar su atención habida cuenta de que nos referimos a no "asegurados" que sí reciben atención, aunque sea por urgencias, o pagando una cuota?... como se nota que algunos no tienen miedo al despido...

#23 Como es bien sabido yo tengo que pagarle el aparato de resonancia magnética a todo el mundo...

D

#23 Sino pues que me lo digan que yo tengo uno en el sótano muriéndose del asco. De esas cosas que uno compra por capricho y nunca usa.

D

#18 Yo creo q los inmigrantes ilegales no son los culpables de la crisis eh? Que no creo q un negrito africano haya estado especulando con su sueldo mileurista y comprando y vendiendo pisos eh? Que los agujeros q hay en la.seguridad social es x comprar deuda española? Y q... primero.los inmograntes y tu como una puta oveja SI! SI! Nuestro dinero!!!!!! Pues mi parte prefiero q.sea para un inmigrante ilegal que para pagar un embarazo no deseado a algun pepero del opus dei... en serio me avergonzais como español, sobre todo tu.

D

#45 Solo he reproducido el argumento (en forma de comentarios) de parte de la ciudadanía. Este debate ético (sanidad, recursos públicos, ética, inmigración ilegal) me parece bastante interesante y tengo mis dudas al respeto. Por lo demás, al menos no me has cascado un negativo injustificado por ello (como otros).

c

#16 "existan intereses involucrados que influencian en los gobiernos para evitar que esto pase" Que sí, que todo es una conspiración de algunos...
Con este tipo de argumentos paso de debatir más. Los datos son fáciles. Tenemos déficit, por tanto gastamos más de lo que ingresamos. Que se puede recortar en otras cosas, pues sí, pero el gobierno decide dónde hacerlo, no yo, y, además, en este caso, estoy de acuerdo.

D

#16 Sí, claro, sobre todo en una país como España en que en lugar de tener un sistema de salud que se nutra exclusivamente de las cuotas de seguridad social para ser autosuficiente, y que estuviera claro en todo momento de donde sale el dinero y si se está o no despilfarrando... tenemos un sistema que se nutre de cuotas e impuestos, y donde si se despilfarra no pasa nada porque el bolsillo de los españoles es muy amplio y no son exigentes.

ipsofacto

Era hora que se reflejara algo de valores humanos, venga, nos toca a nosotros ahora a hacerlo viral. ¡A compartir!

c

#3 Valores humanos según convenga. Para no dar Educación Para La Ciudadanía también se acude a la ética.
#15 Ahí la has clavado.
La ley es la ley y debe ser para todos. Si no gusta, se cambia, y mientras tanto se acata guste o no. Vale ya de excepciones personales, que todos la tenemos. Haber pensado el voto, hijos de puta.

gr0se

Ellos son funcionarios, y aunque desde la ignorancia quieran culpar de la tragedia económica y social en la que estamos ellos siguen dejándose el alma. Mi máximo respeto y admiración.

darder

Fantástica campaña. Una llamada a la ética, los derechos humanos y la desobediencia civil muy bien explicada.

Alice85

Si cuando no quieren realizar abortos pueden ser insumisos... ¿por qué no ahora?

RojoVelasco

#10 Los recursos son limitados, dijo el capitalista del crecimiento ilimitado. Me rio yo de tu razonamiento. Mejor no digo lo que pienso.

#30 Y? Que mierda de justificación es esa?

RojoVelasco

#38 Gracias por mirar al dedo.

c

#34 Yo no tengo la culpa de que mezcles churras con merinas y que no sepas economía básica.
Ale, hasta otra.

v

Brutal, me encanta. Espero que lo que dicen sea cierto.

sergiotoc

Fantástica campaña.

Despero

A mi se me ha saltado una lágrima.

Hay gente que todavía hizo un juramento. Hay algunos estudiante de medicina que lo pronuncian como futbolista en un partido, pues a penas mueve los labios. Pero hay otros que de verdad creen en lo que hacen, que juran con sinceridad.

Olé por los médicos que hacen una objección de conciencia.

r

Ninguna de las paginas webs que anuncian funciona: derechoacurar.org y http://www.medicosdelmundo.org/derechoacurar/ WTF

D

Juro que no me urgaré la nariz cuando la gente no me mire.

T

#10 ¿Qué recursos son tan limitados como para dejar morir a personas?
¿Por qué hasta hace poco no teníamos problemas de recursos si antes había mayor afluencia de inmigrantes, dado que ahora falta trabajo en lugar de sobrar?
¿Alguna fuente fiable que confirme con datos esa falta de recursos?

c

#11 Hasta hace poco teníamos una burbuja que proporcionaba superávits y dinero. Ahora esa burbuja ya no está y tenemos déficit y falta de dinero.
Que es injusto, pues tal vez sí. Mira a los países de tu alrededor en cuestión de sanidad y atención. Creo que ninguno presta sanidad "gratuíta" a todo el mundo.

p

#10 No desesperes con la gente por aquí.
#11 ¿Alguien tiene que confirmar la falta de recursos? ¿de verdad no te estás enterando de por donde pega el viento? Recursos = Dinero, en España estamos en una depresión desde 2008,... ¿Dónde has estado todo este tiempo?
#52 Los recursos sobran... oye, avísanos donde están escondidos que igual podemos pagar la deuda que tenemos y ni nos hemos enterado...

Vaya tela, seguro que la mitad de los que han opinado tan "éticamente" ni se han leído la reforma... aquí no se va a dejar morir a la gente, no os preocupéis. Y sí, hay que recortar gasto.

T

#58 Sí, queda muy convincente eso de tratarme como un ignorante por dudar de lo que dicen todos los medios de comunicación, esos mismos medios que parecen dar noticias diferentes si los comparas.

Todos sabemos que aquí quienes tienen carencias de recursos son la clase media/baja, la clase alta nunca ha tenido tantísimos recursos disponibles como hoy.

No hay falta de recursos sino una enorme desproporción en el reparto de éstos.

p

#59 no es cuestión de los medios de comunicación, el estado está gastando un 6% más de lo que ingresa, con objetivo de reducirlo a un 3%. Esto es como decir que ganas 10.000€ al año en tu trabajo y que estás gastando 13.000€, obviamente no hay excesos de recursos, sino déficit.

Y sobre las clases, me parece un poco demagógico. La clase más perjudicada en España es la media-alta, no la baja. Me explico.

- La clase altísima se monta Sociedades, SICAVs,... al igual que las empresas. Las TOP del IBEX 35 no pagan más de un 20% de impuestos, por poner un ejemplo (esto es una locura).
- La clase baja también paga un interés inferior al 20%.
- Ahora, lo que hay entre medias es un despropósito en el que se paga hasta más del 40%.

Para mí lo justo sería un porcentaje único a todo el mundo, uso un 10% para el ejemplo (y ojalá fuese eso).
- Quien gane 20.000€ pagaría al año 2.000€.
- Quien gane 200.000€, diez veces más, pagaría al año 20.000€, diez veces más.
- Lo que no es ni medio normal es que ahora, el de 200.000€ pagaría más de un 40%, es decir más de 80.000€... ¿a Santo de qué?

Perjudicar al rico para ayudar al pobre es, en la mayoría de los casos, ayudar al que se ha matado a trabajar para ayudar al que no ha dado un palo al agua. Y los ricos de verdad encima se buscan las "trampas" para no pagar tanto...

Vamos, que en España incentivamos no querer crecer profesionalmente.

Bueno, me estoy alejando del tema, pero no me fastidies con las clases. Yo me he matado a estudiar, a trabajar desde los 20 años compaginándolo con los estudios, a aprender idiomas y no le lloro al estado pidiendo que me arregle mis problemas, es más, que me quiten el paro y la jubilación, me quiten menos impuestos y ya me organizo yo. ¿A ti también te valdría esto?

No, esto no cuadra en España, lo que se promueve es que la gente no de un palo al agua, que lloren pidiendo al estado, se quejen de que otros cobran más, de que hay una "desproporción en el reparto" de los recursos,...

Vivita

El capitalismo jamás será ético pero gracias a Dios aún quedan personas éticas.

c

Desobediencia civil, no sé como puede ser que manden tanto unos pocos... si el resto es mayoría.

alejandromolina

Las cosas no son tan fáciles. Por supuesto que no quiero que nadie se quede sin asistencia sanitaria, pero es que no el sistema no es sostenible, le pese a quien le pese. Yo me pongo del lado de todos los idealistas, pero por favor !que expliquen como lo van a hacer!! porque los argumentos que veo hasta el momento no me convencen para nada. No queremos pagar recetas, no queremos pagar iva, no queremos retenciones, no queremos trabajar más de 35 horas semanales, queremos 40 días de vacaciones al año y queremos tratamientos millonarios de quimioterapia para el primero que pase por aquí. Que sí, que es fantástico, pero es que no se como se hace todo esto.

eddard

Necesaria la adhesión al juramento hipocrático en 3, 2, 1...

hurd

Yo juro que estos hijos de puta (los que nos gobiernan, y quienes les votan), algún día pagarán por lo que están haciendo.

D

Antes de nada decir que la campaña me parece muy buena, pero tengo curiosidad... Me gustaria saber que harian esos medicos si fuesen sus consultas privadas y afectara directamente a sus bolsillos...

a

Los médicos que dicen esto y que objetan, bien pueden atender a los inmigrantes ilegales en sus consultas privadas gratis e incluso en las clínicas privadas que tienen algunos desde las que derivan pacientes a la sanidad pública para ahorrarse comprar aparatitos y forrarse. Fuera de sus horarios de trabajo en los hospitales y centros públicos, pueden hacer lo que les salga del nabo, incluso atender gratis a millonarios saudíes si quieren.

p

El problema es el de siempre, que los recortes están mal priorizados.

Sigue habiendo una nueva "casta política" en España que no se toca, diputados y políticos cobrando salarios desorbitados casi sin formación; subvenciones a Partidos, Sindicatos, CEOE; atribuciones duplicadas entre estado y autonomías,...

Y tocamos educación y sanidad... tiene narices.

Ahora, si nos centramos en el tema de la sanidad, parece que por meneame impera la demagogia. Todos los comentarios en contra de pagar algo en lo que no creemos se llevan votos negativos.

Termino pegando un comentario que hice a una noticia similar:

De verdad que cada día me desilusiono más con ser español viendo los comentarios de las noticias...

Todo bien, a ver si lo entiendo:
- Es bueno pagar la sanidad a todo el mundo, incluidos los que nunca han cotizado ni tienen residencia.
- Es malo que yo, que pago una salvajada de impuestos y nunca he usado la sanidad pública, me queje.
- Los que vienen a España de turismo sanitario (y somos uno de los paises con mayor turismo con fines sanitarios) tienen derechos y hay que cuidarlos.
- A mí, que pago religiosamente todos los meses a hacienda, no hay que cuidarme ni ahorrar el gasto público que yo estoy pagando, ni bajarme los impuestos.

Normal, si no sé por qué me quejo. Vivimos en un país donde impera el cinismo, donde de la picarseca se ha pasado al hurto, donde robar no está mal si no te pillan...

Ahora, de cara a la galería hay que cuidar a los enfermos. Vamos, que ojalá la gente despierte y se de cuenta de que ni aquí ni en ningún país evolucionado se deja morir a la gente a la puerta de los hospitales. Que habrá excepciones y alguna saldrá mal, pero que en la mayoría de los casos la regla está bien aplicada, y las reglas deben cumplir la mayoría de casos, no se hacen para las minorías.

Total, que sí, que yo soy el malo, el que paga sus impuestos y la sanidad de todos los "pícaros", que es lo que se lleva en este país que nos hemos forjado. "Lo peor de esto es que a mucha gente de este país le parece bien"... así vamos...

miguelpedregosa

Luego si te a ti pasa algo en el extranjero te atienden, claro que te atienden pero para dejarte salir del hospital tienes que pagar la factura. Aquí atendemos a todo el mundo, lo que necesite, no importa de donde de venga ni lo que cueste, ni si realmente el paciente lo puede pagar o no (he oído turismo sanitario?? )

r

que lo hagan con sus recursos , quien coño son ellos para disponer de los recursos de los demas ciudadanos , y privarles de estos . cuando necesitemos los recursos y dado el despilfarro al hemos sometido a la sanidad , carezcamos de ellos, a quien le lloraremos?,quizas estos nos solucionen con sus recursos nuestra falta de recursos?
es muy sencillo cuando realicen atenciones no permitidas ,los gastos se le descontaran de sus nominas haber cuan solidarios son ?

D

Sale Tejería.

n

Me parece muy bien que lo hagan fuera de su horario laboral. ¿O es que si no les pagan su "ética" se esfuma?
¿por que lo que no es gratis en ningún lado lo tenemos que dar aquí?

D

Que bonito es ser funcionario. En un hospital privado, o te atienes a las ordenes o te vas de patitas a la calle. Yo cuando los que pagan son otros, también soy objetor. ¿Por que no hacen horas extras gratuitas y los atienden en su casa?

D

Que bonita forma tienen estos matasanos de decir que nos van a robar a todos los españoles para complacer a criminales y encima nos lo dicen hasta con un anuncio. Vergonzoso. Si quieren ayudar a criminales que lo hagan con sus recursos y tiempo libre, no con nuestros impuestos.

alter_ego

#20 Pues si, tienes razón. Debería dejar morir a criminales psicópatas sin empatía como tú, por ejemplo.

c

Si lo hacen desde sus consultas privadas y pagando los tratamientos que hagan lo que quieran.

c

#9 Desde que los recursos son limitados.

D

#9 Es lamentable que el dinero se anteponga a la vida de un ser humano, ¿Pero solo es aquí en España? Vete a otros países y nos cuentas que tal te ha ido.

d

#8 Una gran mayoría del colectivo médico no tienen "privada", solo trabajan en la Sanidad Pública. Pública, pública, te suena ese adjetivo, o, ya lo has desterrado de tu vocavulario.

c

#47 Claro que me suena y quiero que me siga sonando y, por eso, apoyo esta medida. Me gusta la sanidad pública ¿dónde he dicho lo contrario?

c

#8 Tus recursos neuronales son los únicos limitados.
Deja de pagar a tanto político inútil y los recursos sobran.

c

#52 Gran nivel de argumentación. De lo mejor que he visto por aquí.