Hace 9 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a europapress.es

Júpiter pudo barrer el sistema solar primitivo como una bola de demolición, destruyendo una primera generación de planetas interiores antes de retirarse a su órbita actual. Según un estudio publicado en Proceedings, los resultados ayudan a explicar por qué nuestro sistema solar es tan diferente de los cientos de otros sistemas planetarios que los astrónomos han descubierto en los últimos años.

Comentarios

c

#23 Justo es lo que estaba pensando y me he logueado a votarte. Ha un sesgo descomunal debido al sistema de detección de planetas y parece que los estudiosos llegan a conclusiones inconscientes de ese sesgo. Un buen ejemplo de conclusiones precipitadas.

Imag0


Puede ser que Júpiter sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

jm22381

Y se comió a las hermanas de la Tierra en el proceso. Más: http://news.ucsc.edu/2015/03/wandering-jupiter.html

g

Puto gordo.

a

#8 Paraguas de los mismos asteroides que el mismo jupiter creo al impedir que se crease un planeta en esa zona.

s

#5 Wrecking ball

D

#24 He tenido que hacerlo

Vamvan

Bueno, a la vista de lo hermoso que esta, era evidente

vazana

"Según un estudio publicado en Proceedings"

opinologo

#9 Los de Europa Press no deben de controlar mucho de poner enlaces, o incluso de publicaciones científicas en general. Se ha publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

http://www.pnas.org/content/early/2015/03/18/1423252112.abstract

vazana

#15 ya me imaginaba que estaría en algún sitio, es sólo que me ha hecho gracia.

Para el que no lo haya pillado, es más o menos como si dijeran: "Según un estudio publicado en Revista".

Menopes

#16 Venía a poner esto lol
Tiene delito la cosa.

SergioSR

Resumiendo que el Dios supremo (Júpiter), en realidad era el malote, y Saturno (adjunto imagen) nos salvó.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(mitolog%C3%ADa)#/media/File:Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823).jpg

Shotokax

#0 si te da tiempo a cambiarlo, Sistema Solar es con mayúscula.

Edito: vale, el titular original está así, pero está mal. En tus manos lo dejo.

D

#6 Hecho

D

Limpiezas Júpiter
Escaleras, Comunidades, Sistemas Solares
Precios Económicos

D

Vaya, y eso que fue Saturno el que se llevo la mala fama al devorar a sus hijos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo

D

El niño malo del patio del colegio

harryhausen

#32 Estoy de acuerdo en que hay muy poca "credibilidad" en los sistemas de propulsión de las naves de la sci-fi, generalizando, pero por otro lado, estaríamos hablando no de motores alternativos o de nuevos sistemas creados por mentes humanas, sino por lo que quiera que fuera que saliera de los cerebros de los ingenieros (o lo que fueran) de esos aliens que se han desarrollado en un planeta gigantesco a nuestros ojos, pero normal a los suyos, con las mismas dificultades iniciales de llevar a cabo el sueño de abandonar la superficie de su planeta para visitar otros que tuvimos los humanos. Si una especie tan desorganizada (a nivel de especie) como nosotros, ha sido capaz de escapar de la gravedad de su planeta y visitar otros mundos (en este caso nuestra propia luna), al menos le concedo las mismas posibilidades a una raza alienígena inteligente que se ha desarrollado en una SuperTierra

Y en el fondo lo mismo para viajes interestelares, tienen los mismos problemas que nosotros, masa, estructura, velocidad... y energía, por mucho que sus variables parezcan menos prometedoras que las nuestras. A saber qué están inventando sus escritores de ciencia-ficción (o lo que sean).

Sadalsuud

#34 Si no niego que tengan las mismas posibilidades que nosotros, al fin y al cabo, salvo sorpresa de última hora, sus leyes físicas son las mismas que las nuestras, y quizás un cohete de propelentes quimicos no sea suficiente para escapar de su gravedad, pero quien sabe, con más tiempo y esfuerzo desarrollaran mejores materiales y combustibles, y si su mundo dispone de uranio como el nuestro, pues podrían acabar desarrollando una nave capaz de escapar de su mundo con energía nuclear.

Recuerdo con mucho cariño la novela corta de Asimov titulada "A lo marciano", donde sus naves espaciales tenían un reactor de fisión (creo que las llamaban pilas atómicas) que calentaba agua y ese agua en forma gaseosa, propulsaba las naves.

Es triste que hoy día no salgamos al espacio más por problemas políticos y sociales que por científicos o de ingeniería. En fin.

Mark_

#20 Pues eso, suerte a que hoy había judías para comer. Y riquísimas, con su choricito y todo.

Azucena1980

Algo era ello

Sadalsuud

Y por eso (pensamiento de cosecha propia), no hay extraterrestres visitando la Tierra.

Mesplico: Según este articulo, lo que parece abundar en los sistemas estelares de la galaxia son las supertierras, o sea, planetas con varias veces el peso de nuestra Tierra, así que me imagino que aunque se pueda dar vida en esas supertierras, y posteriormente una especie sentiente, la gravedad desmedida de esas supertierras no les permite escapar de su planeta.

Imaginaos los cacho cohetes que nos gastamos aquí con 1 g de gravedad, y como tendrían que ser en una supertierra de 5 g, por poner un ejemplo.

Venga, escritorzuelos de ciencia ficción, ya tenéis una idea para vuestra próxima novela de éxito, y gratis.

Bonus: En el improbable caso de que consiguieran salir del pozo gravitatorio del planeta, el fenotipo dominante seria de animales acuáticos con forma de raya-manta, por eso de que los tiburones y los delfines y las ballenas ya están muy vistas en el mundillo de la cf.

Sadalsuud

#17 Bien visto, no obstante hasta ahora no he leído sobre ninguna luna orbitando estos exoplanetas, ya sea porque no las tienen o porque no somos aun capaces de detectarlas.

Así pues, tenemos planetas rocosos pequeños sin lunas apreciables (salvo la Tierra, que parece que cada día que pasa se confirma aun más lo rarita que es), y tenemos planetas gaseosos gigantes con muchas lunas.

¿En que lugar quedan las supertierras? Pues ni idea. Tan factible es mi idea de los aliens como he comentado arriba como tu idea al respecto, es más, ya tenemos otra buena idea para una novelita de CF, los habitantes de las lunas contra los habitantes de las supertierras, y las lunas podrían ser de las supertierras o de los exo Jupiters o Saturnos.

harryhausen

Muy interesante, Júpiter es el responsable de que el Sistema Solar sea como es casi tanto como el propio Sol, al parecer. Después llegó Saturno y les obligó a dejar las cosas como están

#14 O quizás puedes pensar en que haya otro tipo de propulsión capaz de hacer que una nave abandone la superficie y la órbita y que estas especies lo desarrollen y entonces... entonces nosotros seremos los "enanos" de esa Galaxia Media lol

Es sorprendente que los comentarios #25 y #26 estén escritos en el mismo idioma

Sadalsuud

#30 O los hobbit. Yo prefiero ser un hobbit, viven de puta madre y no tienen problemas de volverse locos de codicia como algunos enanos de pro. Y encima de todo, suelen ser héroes que no tienen que morir por la "causa", a lo más, pierden algún dedo y se vuelven un poco excentricos.

En cuanto a la propulsión, en cf se especula con montones de maneras distintas de engañar a la gravedad y salir de esta bola de barro que tira de nosotros hacia el centro, pero nunca me han gustado mucho todos estos "sistemas" cuasi mágicos en los space opera, que están ahí para que la historia siga su curso sin pararse en muchos detalles, pero como digo, dentro de un universo ficticio "hard", el hiperespacio y las espacio naves de 30 millones de toneladas flotando al viento del verano, no son bienvenidos, a menos que la especulación de la historia en cuestión valla de como se organizaría un imperio galáctico con naves más rápidas que la luz.

A

#30 yo dije que el artículo era ilegible y es que es un rollazo leer algo mal traducido, con fallos... pero sí, se puede llegar a entender lo que quiere decir. Es como si yo escribo: «Júpiter colapsó dramáticamente otros planetas», pues la redacción apesta pero igual se podría entender qué quiero decir.

harryhausen

#36 Te había entendido, pero comprende que los dos comentarios seguidos dan para chiste

A

#37 Ya ya, es verdad jejeje

Mark_

Vamos que si me estoy peyendo ahora mismo es poco más que pura suerte.

o

#18 No es suerte, son las judias del almuerzo.

vilgeits

#18 Suerte para ti, pero no para quienes orbitan a tu alrededor.

cathan

Mierda de página web que se actualiza sola y te vuelve a emitir el anuncio...

y

Joder como mola leer noticias de ciencias y enterarte de lo que lees.

A

Artículo ilegible, apuesto a que está traducido de algún otro idioma a toda velocidad. Voto errónea.