Hace 3 años | Por FranAlva a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a lavozdelsur.es

La Junta de Andalucía ha planteado este pasado jueves durante su participación en la Conferencia Interterritorial de los ministerios de Sanidad y de Educación con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar que, con el uso de la mascarilla por parte de los estudiantes, no sea necesario mantener la distancia de metro y medio en las aulas, y que si es posible que esta distancia se mantenga, pues que no haya obligatoriedad en el uso de mascarilla.

Comentarios

vomisa

#3 Al contrario, es una ventaja. Con 17 sistemas diferentes igual alguno sirve.

c

#3 Y no solo eso: se lloriquea por parte de las administraciones autonómicas porque el gobierno central no tiene liderazgo y no da instrucciones claras. Cuando el estado acuerda unas instrucciones, como no me convencen, no cuadran con mis planes y/o no estoy dispuesto a pagarlas, me las salto y hago lo que quiero. Y el gobierno central se tiene que joder porque el que tiene la competencia es la autonomía.

Luego, cuando hay problemas vuelta a echar las culpas al gobierno central. La feria de los irresponsables.

g

#64 "La feria de las autonomías" (con permiso)

p

#11 La gente protesta por la falta de medidas en las autonomías, no por no haber un plan nacional, ya que durante el confinamiento el PP se han mostrado reacios a buscar un acuerdo común con el resto de partidos ahora es cuando muestran su ineficacia donde gobiernan y el PSOE por su empeño de llegar a acuerdos con C´s y sabiendo que eso dificultaría llegar a acuerdo con formaciones de izquierdas se ha visto obligado a devolver las competencias a las comunidades autónomas por lo que también es responsable de los errores cometidos donde gobiernan.

YoCthulhu

Qué somos?
Espartanos!

D

#1 No, porque los espartanos seguro que vencen al virus y aquí es lo contrario.

YoCthulhu

#5 los que no sobrevivan no serán espartanos

tnt80

#15 No te creas, esa era su forma de pensar, fuera de trolleo y todo.

a

#1 ¿Adonde vamos?
¡Al paso de las temópilas!

sacaelwhisky

#31 Yo estoy seguro que, igual que les importó menos que nada la muerte de decenas de miles de mayores, tampoco les va a importar unos miles de menores.

ur_quan_master

#1 traducido: niño jódete y trae la mascarilla de casa, que yo no.piemso mover un dedo.

sacaelwhisky

#35 En mi centro, hasta donde sé, no se va a dar mascarillas a nadie salvo que a alguien se le rompa la que lleve (y se va a exigir dos por persona: una puesta y otra de repuesto).

D

#40 No ponen distancia porque sería imposible cumplir la norma en andalucia... tan simple como eso.

Yo creo que hasta octubre no me ven el pelo por clase, septiembre lo voy a dejar pasar.

ur_quan_master

#49 sería imposible...


Suena a excusa de mal pagador, a no mover un dedo aunque haya vidas en juego

D

#78 Digo imposible con los medios que hay hoy en día, evidentemente si ellos quisieran y pusieran medios sería posible.

#1 O más chulos que un 8, o gilipollas...Qué será...??? roll
Cuando broten los brotes como setas en un otoño húmedo, negarán haber dicho nada de esto y palante!! Como los gilipollas somos nosotros...

D

#52 en vez de otoño había leído otra palabra que también acaba en oño ...

a

#10 Ya, el consejero Imbroda ha tenido intereses en MEDAC, centros de educación privada, y no querrá que baje la matrícula. Y si acaso hay que cerrar después, que los sueldos los pague un ERTE.

D

#14 no sé, es todo muy raro, el que seamos el peor pais de Europa en contagios, incluyendo italia,grecia y portugal, no puede ser simple casualidad.

D

#10 Eso me imagino que buscando un abogado que los tenga bien puestos (igual es complicado), se podría hasta denunciar. No me puedes obligar a llevar mascarilla en medio del monte y dentro de un aula con 25 personas más, por mucha separación que haya, permitir que me la quite.

marola

#20 Los niños no califican como personas , son seres luz, lo mismo que sus profes.

c

#10 Ahora resulta que puedes estar en una clase con 20 personas sin llevar mascarilla porque mantienes la distancia

Ha dicho justo lo contrario.

cc #20

t

#10 Exacto, yo estoy indignado con el tema. Ayer estuve investigando un poco y me di cuenta exactamente de eso: han puesto una normativa general para todo el mundo y en los colegios se la han saltado.
Pero además con premeditación, pues dejaron un hueco en la normativa de 14 de Julio (la de las mascarillas que comentas) para que donde hay una normativa específica de sanidad (que la habían hecho antes para los colegios) se pueda obviar lo de las mascarillas.

D

#10 ¿Sin llevar mascarillas? No te has leído ni el titular.

Admak

#36 Si y no, los ciudadanos tienen la culpa de no cumplir las normas, el gobierno de no hacer que se cumplan. Te pongo un ejemplo: Yo soy de Murcia y mis padres tienen un piso en La Manga, cuando se permitió la apertura de playas fuí un fin de semana allí (no pensaba ni bañarme, pero después de tanto confinamiento la idea de poder estar en mi balcón con vistas al mar ya me parecía un lujo), cuando me asomé a la playa vi que todo el mundo se estaba saltando las normas a la torera (y eso que era Junio y todavía no se habían abierto los desplazamintos entre provincias), la playa estaba a rebosar, la gente no respetaba las normas de seguridad, nadie llevaba mascarilla y para más inri en el chiringuito te vendían cachimbas y la gente felizmente se las pasaba, hasta ahí la responsabilidad de los ciudadanos, mi pregunta era, ¿dónde está la policía? hubiese sido tan fácil como poner a un par de policías dándose un paseo a lo largo del paseo marítimo y multando a todo el que se las saltase, no había ni uno a lo largo de todo el paseo, no había voluntad política de que esa situación estuviese controlada.

sacaelwhisky

#4 Los centros educativos van a ser los sitios más inseguros de todo el país. Al tiempo.

zimmer

Finalmente recordó a los presentes que chupar barandillas y pies de farola son la verdadera salud. "Al menos una farola cada 6 horas ayuda a fortalecer el sistema inmune, y una o dos calvas de desconocidos a la semana, ya la puta hostia", aseveró el consejero.

D

sacaelwhiskysacaelwhisky te interesa roll

sacaelwhisky

#8 Van a terminar (espero) en prisión (espero).

D

¿Desde cuando la educación presencial es un derecho fundamental? ¿Desde que este señor se lo saca de sus santos cojones? Lo que es un derecho es la educación, pero esta se puede impartir de muchas maneras y en muchos lugares. La escuela es un medio, no es el fin.

Tontolculo

Ese invierno confinado en andalucía ...

angelitoMagno

#2 Ah, pues ojalá, porque la previsión hablaba de confinamiento en verano.

D

#2 El año pasado el verano acabó a finales de octubre aquí jejeje.

Confinados antes de fin de verano. #26

D

Vale. El docente nunca importó.
Mira lo que dice : https://www.insst.es/

marola

#27 ¿Estoy tonta o no están los docentes ?

D

#29 ¡Ajá!
Solo he visto en el compendio resumen general un espacio donde aparece un documento de recomendaciones generales del ministerio para el curso 2020-2021, y dos protocolos, de las comunidades de Navarra y Euskadi, que tienen institutos de prevención bastante competentes.

sireliot

#30 En Euskadi, hasta ayer mismo, la consigna era no bajar ratios, aunque eso significase que los alumnos no iban a poder mantener distancia de seguridad entre mesas. Ayer, al ver que tanto padres como profesores estaban a un paso de la rebelión, decidieron contratar a 1000 profesores adicionales, para dividir algún grupo y reducir ratios en las aulas más hacinadas. Ahora la Delegación de Educación está pidiendo "urgentemente" que los ayuntamientos le remitan listas de espacios municipales que se podrían utilizar como aulas; podían haberlo solicitado en marzo, o incluso en junio, pero han esperado a la última semana de agosto.

Es paripé. Lo que pone en el papel no se va a cumplir. Las distancias no se van a guardar, los chavales no van a aguantar las 6h seguidas con mascarilla, cuando haga frío se van a cerrar las ventanas aunque se cargue el ambiente... no veo manera de que todo esto salga bien. El protocolo de Euskadi parece serio, hasta que entras en las aulas y ves que la mayor parte de las cosas no se van a poder cumplir, especialmente si el Gobierno Vasco no asigna presupuesto a cosas como "más profesores", "habilitación de espacios adicionales para docencia" o "más personal de limpieza".

sacaelwhisky

Bueno, que nadie se preocupe. Docentes aparte, que son sacrificables y sustituibles, apenas morirán poco más de 3.000 menores en toda España si se cumplen las cifras publicadas del Estado de Florida tras la vuelta a las clases.

Tal como me dijo aquí uno hará una semana, los menores también se matan cuando se caen por las escaleras, así que no hay motivos para preocuparse.

D

Cuando empiecen a caer niños mareados por no poder respirar bien, por el calor, etc, ya veremos qué pasa. Lo de la mascarilla en niños, con el calor que hace en las aulas, es un disparate.

sacaelwhisky

#38 Pues lo que pasa es que se tendrán que aguantar igual que nos aguantaremos los mayores.

D

#39 Claramente no tienes hijos ni te has acercado a menos de 200 metros de un niño en mucho tiempo

sacaelwhisky

#47 Bueno, doy clases en un instituto desde hace 17 cursos. No sé hasta qué edad consideras que alguien es un niño. Pero como doy clases principalmente en Bachillerato, te doy toda la razón.

En cuanto a que un niño lleve mascarilla o no la lleve, es decisión de los padres enseñarle o no. Pero que los padres sean conscientes de que la mortalidad NO es igual a 0 en ninguna franja de edad.

ur_quan_master

#38 a mí también me jode llevar mascarilla, salao.
Pero la llevo para proteger a los demás. No sé que no entendéis todavía.

D

#42 Tú eres un adulto. Ahora mira a ver qué pasa en un aula con niños de 6 años.

P

#46 pues entonces que retrasen el curso escolar.

D

#59 Que lo retrasen cuánto? 1 mes? 1 año? 5 años?

Nada va a cambiar en los próximos meses e incluso dentro de 6-12-24 meses tendremos vacunas, pero ponérsela será un ejercicio de riesgo por lo poco probada que estará.

P

#73 es que el problema no son las clases en si. El problema es haber levantado la mano en verano y no haber preferido fomentar turismo interior frente a turismo externo.

Quiero decir, en un mes el calor ya no estará en las aulas (es uno de los problemas que planteas) y si se hacen las cosas en condiciones se puede hacer remitir al virus en el mismo tiempo o un poco más (vigilar uso de mascarillas en supermercados y sitios cerrados, multa a padres que dejen a sus hijos ir de botellón...).

Y ponerse especialmente duro en aeropuertos y cualquier vía de entrada/retorno.

Pero claro, eso requiere tener valor como político y en éste país parece que prima el tomar medidas a medias, a ver si voy a equivocarme esto no es para tanto y pierdo las elecciones.

Igual que la oposición que está con los colmillos fuera para morder a la primera muerte, porque les suda los cojones solucionar el problema, "España" y, sobretodo, sus habitantes.

D

#84 bla bla bla

Te has molestado en mirar qué hsce el resto de países del mundo?

España está tomando medidas mucho más radicales que Alemania, Francia, UK, etc, a pesar de que no somos tan diferentes. O somos los más listos del mundo, o somos los más tontos del mundo. Me gustaría que fuese lo primero pero la historia me dice que somos lo segundo.

P

#85 al tiempo roll

Y hombre, la situación actual de esos países SÍ es diferente a la nuestra, señor "blabla".

Argumentar está claro que no va usted a argumentar.

D

#89 Al tiempo? En Alemania las clases se reabrieron el 1 de MAYO. En Francia han tenido clases en junio y julio. En UK llevan 3 semanas de clase. Y ni más tranquilos.

Sobre si la situación de esos países es diferente a la nuestra: no, no lo creo. En mi opinión lo que hay en España es un mal uso de los kits de PCR y por eso tenemos montañas de "positivos asintomáticos". El test dice explícitamente en el primer párrafo de las instrucciones que no sirve para detectar asintomáticos:
Leamos y comentemos amistosamente estos prospectos de PCR

En España hay un alarmismo innecesario fruto de un gran número de falsos positivos.

F

#90 Vamos a intentar contar en cristiano qué dicen en los enlaces que parten del que ahí se cita, para quien no domine el inglés ni la biología molecular o no tenga tiempo ahora de leérselos completos. Así, podemos participar todos. Los enlaces citados en el comentario al que envías:

https://www.certest.es/wp-content/uploads/2020/03/IU-NCO212enes0420-rev.01.pdf

https://www.creative-diagnostics.com/sars-cov-2-coronavirus-multiplex-rt-qpcr-kit-277854-457.htm

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1386653220301542#!

En la parte citada del primer enlace, se dice que se trata de un kit de una casa comercial concreta, diseñado para identificar el virus en pacientes con sintomatología COVID-19. Si seguimos leyendo unas líneas habiéndonos metido en el folleto de la casa comercial, deja claro que hacen falta más datos para el diagnóstico (clínicos y epidemiológicos). Y podemos seguir leyendo y veremos cómo hay, como debe ser, controles, tanto positivos como negativos. (Buscar las tablas de reactivos: los “reagents”.)

En el siguiente enlace, ya nos avisa de que el kit de la casa concreta a la que remite en este caso – otra diferente de la anterior - es para investigación, no para procedimientos de diagnóstico. Además, si se usara para ello, aunque pueda identificar al virus, no es ésa la única referencia clínica que debe usarse para hacer un diagnóstico, como recuerdan un poco más abajo (intended use). De hecho, si nos fijamos, hay interferencias inespecíficas con otros virus respiratorios (ver Specificity) e incluso algún microorganismo no vírico. Vamos, que podría dar un positivo y podría ser por estos otros patógenos. Por eso, con este otro kit, creo que todos vemos sin dificultad que también deben valorarse síntomas, historia clínica, otras pruebas, respuesta al tratamiento… como se cita. Pero insisto, las propias indicaciones dejan claro que este otro kit, es SÓLO para investigación. A diferencia del anterior, en cuyo manual comercial sí deja claro que es una ayuda para el diagnóstico. Pero eso ya lo sabe cualquier médico. No es nada nuevo. La biología molecular es otra fuente más de datos, no la única.

En el tercer enlace vamos a un artículo de ScienceDirect: un estudio comparativo de kits de otras 7 casas comerciales, incluida la del primer enlace que se citó.

De entre las conclusiones, ya citan en el propio abstract que la eficiencia es mínimo del 96%. Muy bien, dirán muchos, ¿y eso es bueno o es malo? ¿Es mucho o es poco? Según los resultados (ver apartado 3), superior a lo requerido. Todas las técnicas tienen un límite, que no tiene por qué ver con mal manejo, sino con factores intrínsecos de cada una. Y también, dependiendo de su aplicación, se puede aceptar una mayor o menor eficiencia. Si los investigadores consideran que la eficiencia es buena, es porque conocen cuál es la habitual de estos kits y/o qué es lo mínimo a exigir para servir como soporte - junto al resto de información clínica - para un diagnóstico clínico. Son datos publicados y corregidos por pares antes. No improvisan.

Ven además variaciones de sensibilidad entre las diferentes casas comerciales y no observan reactividad cruzada con otros virus respiratorios circulantes cuando no son coronavirus, y sólo, en el caso de que sí sean coronavirus, con el SARS-Cov-1. Pero sólo en 2 de los kits comerciales analizados. En el resto, tampoco.

Su conclusión es que los kits sí pueden usarse para diagnóstico de pacientes sintomáticos. En caso de cargas virales bajas, como podría ser en sanitarios con síntomas leves o pacientes en los últimos estadios de la infección, recomiendan, si nos fijamos, ya más en concreto, las casas comerciales que han dado mejores resultados de sensibilidad. De entre esos kits más sensibles, dejan para el final a uno, que es de los que presenta reactividad cruzada con SARS-Cov-1, es cierto, pero lo están indicando para sanitarios con síntomas (no es sólo la prueba molecular lo que se valora) o para pacientes en las fases finales (se supone que ya se les ha diagnosticado previamente, teniendo en cuenta toda la información, y no sólo las pruebas moleculares previas), y sólo como última opción, al final de la lista.

Leído todo, primero: es sólo un estudio sobre unos kits concretos que trabajan además con un gen, el gen E. Hay otros kits y no sólo trabajan con ese gen, ofreciendo ahora mismo especificidades aún más altas. Y hay más estudios. Unos independientes y otros financiados por las casas comerciales. Hay que leer más si lo que se quiere es una idea global sobre la técnica empleada y/o si se quieren encontrar mejores kits o descartar peores, según para qué se vayan a usar. Además, el propio estudio ya dice que se ha hecho con pocas muestras y que recomiendan que se siga ampliando el análisis con más casos por otros profesionales. Vamos, que es conocimiento provisional, susceptible de ser mejorado siempre, como ocurre constantemente en la investigación científica.

Segundo: una cosa es la teoría y otra la práctica. Puede haber un día un superkit divino de la muerte. Y carísimo o no disponible por agotamiento de stocks o porque ya los han comprado otros antes. Con los medios de los que se dispone, se hace lo que se puede. Y mejor kits mediocres, si no hay otra cosa, que no poder hacer una prueba diagnóstica, que, sin ser definitiva por sí misma, sí puede ayudar como otro indicador más de ayuda para el médico.

Tercero: como ya he dicho, todas las técnicas tienen limitaciones intrínsecas. No se tienen que achacar los falsos positivos, si los hay, necesariamente a error humano ni a contaminación de la muestra. Incluso haciendo todo perfecto, las técnicas que den 100% de fiabilidad serían algo rarísimo y, si las hubiera, yo me miraría con lupa quién/es lo dice/n y quién/es pagan los estudios.

Cuarto: en referencia exclusivamente a estos kits del estudio, si se confirmara con los datos que vayan proporcionando otros profesionales y estudios que la eficiencia es del 96%, y que la mayoría de ellos no tienen reacciones cruzadas ni con el SARS-Cov-1, además de alta sensibilidad, el porcentaje de "falsos positivos moleculares” (me lo he inventado yo ahora mismo, sí, y ahora lo explico) sería mínimo.

Cuando hablo de “positivos moleculares” me refiero a que dan positivo en la prueba de PCR, lo cual significa que se ha detectado un gen del virus (el gen E es el que usan aquí). O sea, que el virus está presente en la muestra de tejido tomada del paciente. Salvo que haya uno de los pocos casos de "falso positivo molecular" (pocos porque la eficiencia es del 96%, la sensibilidad también ha mostrado que es muy alta y reactividad cruzada sólo la han visto con SARS-Cov-1 y sólo en dos de los kit, no en el resto), en los cuales sí aparece que hay gen del virus, sin haberlo.

Quinto: que se dé un positivo en la prueba molecular no significa que se desarrolle la enfermedad. Por eso siempre se recalca en los manuales comerciales que es sólo una prueba más, no la única para efectuar un diagnóstico. Y que no se desarrolle la enfermedad y no pueda diagnosticarse, por tanto, al no haber síntomas, no significa que la prueba molecular haya dado un resultado falso. Por eso me he inventado el "falso positivo molecular”, por si alguien entiende que un falso positivo es una persona que da positivo en la prueba, pero que no desarrolla la enfermedad. No hablaba de eso. Una cosa es el falso positivo de la prueba PCR, y otra es que se dé positivo sin desarrollar síntomas, pero sí teniendo el virus. Porque si se detecta el gen E del virus es porque el virus está ahí en la mayoría de los casos (repito: altas eficiencia y sensibilidad, mínimas reacciones cruzadas que pueden hacer que la especificidad para este virus no sea del 100% sólo en dos de los kits).

Sexto: que no se desarrolle la enfermedad, según cuentan los epidemiólogos, virólogos, inmunólogos, prevencionistas, expertos en salud pública y tantos otros metidos en el ajo, no significa que no pueda actuarse como vector de transmisión de la misma si se tienen el virus. Puede ocurrir, como pasa con otras enfermedades.

Por eso, por prevención, a todo el que da positivo en la PCR, le recomiendan aislarse. No le diagnostican la enfermedad covid-19, pero sí le incluyen como posible agente de expansión de la enfermedad. Es un “positivo molecular”, aunque no necesariamente sea un “positivo para la enfermedad”. Para eso, haría falta más información clínica, como bien saben los médicos y recuerdan, como está claro, los kits comerciales.

Lo que no se concluye de nada de lo citado es que los kits de PCR empleados estén sirviendo para diagnosticar falsos positivos en masa. Sí puede ocurrir que alguien dé positivo en el kit y sí sea un falso “positivo molecular” (no hay virus en sus tejidos, por entrar dentro del pequeño margen de falta de eficiencia, sensibilidad o especificidad de la prueba, que ha hecho que parezca que sí hay gen E en la muestra, sin haberlo realmente). Una forma de controlar esto es sacar varias submuestras de la muestra, para tratarlas en diferentes tubos (hacer réplicas), y otra, repetir las PCR periódicamente, y se hace. Es más difícil que el error de la técnica se repita dos veces, aunque no imposible estadísticamente cuando se está trabajando con miles y miles de muestras.

En realidad, como sabe todo el que trabaje o haya trabajado en PCR, el problema son más los falsos negativos: el material de la muestra, si no se trata y conserva adecuadamente, puede degradarse. Si el material genético del virus llega a degradarse junto al resto del tejido muestreado, puede no ser detectado.

Sobre que un kit por sí solo no sirva para un diagnóstico, no es nada nuevo ni nunca se ha pretendido lo contrario, insisto. Ese tipo de comentarios técnicos iniciales en los manuales de kits son habituales, como sabe cualquiera que haya trabajado en PCR con fines de diagnóstico. Otra cosa es lo que digan ahora por ahí los legos en la materia. No es ningún delito, está claro, porque nadie na

P

#90 falsos positivos dice.

No te enteras de la misa la mitad.

sacaelwhisky

#51 Ítem más: en cuanto haya sospecha de un caso de COVID-19 en un centro, ¿crees que los padres de los alumnos se van a quedar tan tranquilos en sus casas o que habrá desbandada general? Admito apuestas.

D

#94 Yo que soy alumno no voy a esperar a sospechas, si veo que no se cumplen las normas y protocolos por parte del centro o los alumnos este humilde servidor elevará la queja por escrito al centro y solicitará recibir clases telemáticas hasta la subsanación de los problemas, en caso negativo quien firme el rechazo será el responsable en caso de que pase algo.

Hay que acostumbrarse a reclamar por escrito y menos redes sociales. Al reclamar por escrito ya tienes a un responsable.

sacaelwhisky

#95 Si eres profesor, no puedes ponerte en huelga sin que un sindicato la haya convocado, de lo contrario te arriesgar a perder el trabajo (sí, aunque se sea funcionario).

#96 Y sí, las quejas por escrito y con registro de entrada son esenciales. Sobre todo si eres alumno o padre de alumno. Si eres docente, generalmente van a la basura.

D

#97 Pues el sindicato ya debería estar en marcha... los profesores metiéndoles presión para que se cumplan escrupulosamente las normas y donde no se cumpla... no hay clase.

No te preocupes yo vengo ya de vuelta, se defenderme contra la administración, por eso siempre animo a protestar por escrito...

Últimamente mucha gente protesta porque hay pocas personas atendiendo en las oficinas bancarias y las colas son interminables, imagínate en córdoba en la calle al sol haciendo cola en julio/agosto. La gente habla mucho pero no les da por calzarles una reclamación, si cada persona que hace cola de forma infrahumana les colocará una reclamación en 48h la oficina estaría dotada con más personal... pero ayyyy lo bonito que es no molestarse y criticar en la calle.

sacaelwhisky

#98 Díselo a mi ahora ya exsindicato, que no sólo he visto que está lleno de magufos sino que se conforman con un día de huelga en vez de dos meses.

D

#99 Cuando la palme algún profesor los demás profesores empezarán a moverle la silla a los sindicatos, mientras como hay mucho miedoso callarán y harán lo que les digan.

El sindicato no es quien tiene que proponer las huelgas... son los profesores los que tienen que apretarle las tuercas a su sindicato, gente activa vs gente pasiva.

El sindicato por lo general mientras menos problemas le des mejor... lol

sacaelwhisky

#100 Hummm... Mira, te cuento cómo ha sido en mi exsindicato: se hizo una asamblea (telemática) y la mayoría de los votos fueron para convocar un puto día de huelga, uno.

Sobre el miedo, la mayoría de los profesores y maestros que conozco personalmente están acojonadísimos. No pocos tienen 50 años o más. Muchos tienen familia, niños, personas mayores conviviendo, enfermos. Y, en fin, ya habrás visto lo que es un centro educativo, la cantidad de gente que hay de forma constante y las nulas posibilidades de distancias de seguridad. La realidad es que, salvo que un alumno nos adelante por la derecha, vamos a caer muchos antes de que a la administración le reviente la realidad en la cara.

Como presupongo que eres adulto, no hará falta que te diga que extremes precauciones.

j

Si a veces la mascarilla es una trampa. Se toca, se pone en cualquier sitio, se vuelve a poner, a veces no están homologadas, otras es un pedazo de tela echa por la costurera, etc.

La mascarilla es igual que la Junta con estas opiniones y procedimientos. Ambos son un peligro.

illuminatis

Teniendo en cuenta que mucha gente va con la mascarilla y la nariz fuera dejando ver su profundo retraso mental, no veo muy efectiva la medida de eliminar el distanciamiento social.

t

#33 Pero es que para hacer el distanciamiento tienes que duplicar los espacios y contratar un 50% profesores más. Y NO pueden, porque llevan años y años reduciendo la inversión en educación, como para ahora arreglarlo de golpe
Y no lo van a admitir...

io1976

¿Estos que son? ¿los buenos gestores de la carne mechá? Ya saben, si muere algún crio... se comprometen hacerse foto cuando la mamá se quede de nuevo embarazada.

subzero

#51 Espero que antes se pida la baja ante cualquier mínimo sínt..... ATCHÚSSSS!!

Perdón..... voy al cuarto de baño, a aislarme. No sé si es COVID o una simple alergia a los ácaros, pero ""por si acaso"", dejo de menear por hoy y los próximos 15 días estaré de baja.


No sé si me explico...

D

#55 A ver si nos vas a contagiar de algo granuja. lol

D

#55 con el covid apenas se estornuda

sacaelwhisky

#55 Según las instrucciones que me ha hecho llegar mi centro, cualquier síntoma compatible con los de COVID-19 será suficiente para que, obligatoriamente, se guarde aislamiento previa visita al médico. Es gracioso que dejes caer que los docentes vamos a usar eso como truco para no trabajar. Te lo agradecemos infinitamente.

#51 Moriremos docentes y antes o después morirán alumnos. Hay 7.600.000 alumnos menores de 18 años en España. Más de 8.000.000 si contamos FP. Si se mantiene la tasa de 15 % de contagios como en el Estado de Florida después de 2 semanas de clases, puedes contar con unos pocos cientos de menores muertos.

D

#93 Yo tengo una cosa muy clara, si fuera profesor y me sintiera en peligro porque no se cumplen las medidas de seguridad necesarias me pongo en huelga.

Soy alumno de un ciclo superior (ademas de trabajar), si no se cumplen las normas o los alumnos no las cumplen elevaré una reclamación al centro por escrito y me ausentaré del centro solicitando recibir las clases vía telemática hasta que se subsanen dichos problemas.

D

Rezad para que salga pronto la vacuna y que no sea una que nos mate a todos.

Nyarlathotep

A la Junta (y parece que tmb al Gobierno) le preocupa más la economía que la seguridad de los ciudadanos. Para tener contenta a la patronal van a liberar al Kraken y que sea lo que dios quiera, rezando para que acaben la vacuna (que no me pienso poner hasta dentro de un par de años) antes de que todo se desmadre demasiado.

Ahora vamos a ver un absurdo mix entre; estamos en fase 2bis. y no puedes salir a pasear o tomar café, pero os podéis meter 6 millones en el metro, sobaco con sobaco, que no pasa nada...

De una Junta gobernada por la derecha no me espero otra cosa. Del gobierno si esperaba un poco más de coherencia y valor para poner la vida de las personas por delante de los intereses de los peces gordos, poderoso caballero...

patitodegoma

#76 A mi esto de la vuelta al cole me parece absurdo porque la gran mayoría de centros educativos no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de alumnos y profesores. Pienso que quieren empezar el curso escolar solo para no perder la venta de libros, material escolar, ropa, uniformes y todo ese gran negocio que se mueve alrededor de la educación, aunque dentro de dos semanas tengan que cerrar colegios por los focos de infección en que se van a convertir.

Nyarlathotep

#80 Lo del cole es principalmente porque en algún lugar hay que aparcar a los niños mientras los padres trabajan, porque es precisamente de los pocos sectores que se han adaptado a la perfección a la tele-asistencia.

De hecho la mayoría de profes que conozco ven soluciones muy evidentes, como tener tres días de educación online y dos presenciales. Porque ya lo han hecho durante la pandemia y pueden seguir haciéndolo. Con eso tienes garantizados los ratios y aún te sobra un día a la semana.

Pero al final el problema es que El Corte Inglés y Zara quieren a toda su plantilla currando sus horas, y para eso no pueden tener a los niños en casa.

s

Pues aunque me parece una locura. Es lo que veo en las empresas. Si puedes mantener la distancia te puedes quitar la mascarilla, sino te la pones y a seguir trabajando.

j

Visto lo visto,me alegro un montón de no tener hijos,viviría aterrorizada estos días.Van a caer niños como moscas y a renglón seguido sus familiares.

Admak

#6 Y profesores + sus familiares

D

#23 Si la casca un profesor por un brote en un colegio veo venir la huelga y todos pa casa.

t

#12 #6 y después los centros de trabajo de estos familiares: resultado brotes incontrolados.
Pero dirán como en verano: que eran brotes en reuniones familiares, porque tampoco hay habilitados rastreos en sitios "casuales" como bares. Casi nadie decía cuando le preguntaban por contactos que había estado en tal bar, etc.
Si no se normaliza lo de la app covid mal vamos.

clavícula

"la junta los junta"

mjmx

No es que vayan a contratar docentes, esos 6000 que dicen. La mayoría de centros han perdido una o dos personas en los dos ultimos cursos.

Mariele

Buena suerte logrando que oos críos lleven mascarilla. Suerte que los ciudadanos y los falangistas saben más de todo que nadie.

dragonut

Solo en colegios públicos...

papandreu22

Pero es que no entiendo qué ganan escatimando todo lo posible sabiendo cómo están las cosas, como el hecho de que haya comunidades que no hayan contratado ni el mínimo de rastreadores que se les requerían. Es racanear y ponerse tonto en la peor cosa posible y en el peor momento posible por saber qué motivo.

r

Hijos de puta!
Es que encima no tiene el menor sentido lo que dicen! cualquiera que pase 10 minutos investigando (con un mínimo de sentido crítico) se dará cuenta de eso.

Desde hace meses se sabe que los lugares cerrados e incorrectamente ventilados son los de más riesgo, porque el virus se transmite a través del aire. Y puede llegar a estar en el aire bastante tiempo.

No por nada España está entre los países con los peores datos. Se ve que quieren que sea el peor de todos...

alfon_sico

#58 ¿y no es mejor pedir a colegio que ventile bien o instale ventiladores? ¿Que se adapten lugares para impartir clases en el patio, que turnen el recreo y lo sectoricen?

D

Quieren seguir con el plan de seguir privatizando todo lo privatizable, por eso no quieren aumentar el gasto publico en educación o sanidad y están engañando y estirando tiempos para seguir colando sus políticas. Y como si nada, les saldrá el plan redondo. ¿Somos o no somos la sociedad mas lamecula y sumisa del mundo?

denegator_

Así, aunque no se ha hablado de la ratio, Imbroda ha subrayado que se ha abordado del principio de presencialidad segura, responsabilidad compartida “y confiamos que todos los sectores y todos los colectivos estén a la altura de una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en esta vuelta a las aulas”.
Y después se han ido de cañas.

Q

“Lo honesto es decir que no hay riesgo cero” (La Junta) .. pero también es honesto decir que es muy probable que nos iría mejor sin "políticos", en fin ..

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx

alfon_sico

Pues la verdad es que suena muy bonito pretender que un niño de 6 años está en el colegio con la mascarilla puesta permanentemente durante 6 horas.

No creo que mucha gente sea capaz de hacerlo. La verdad que para mi la mascarilla debería ser obligatoria en los traslados y durante la entrada y salida de la clase. Durante la impartición en el aula, con mesas colocadas correctamente a más de 1,5 y manteniendo silencio o voz baja podría ser suficiente si además se garantiza una buena ventilación forzada del espacio (ventiladores de techo o pared y ventanas abiertas durante más tiempo)

Lo demás es ciencia ficción y además es la forma de que los colegios eviten implementar más medidas “pasivas” que suponen inversión u organizativas que suponen dedicación. “Todos con mascarilla todo el tiempo y asunto arreglado”, pues no lo veo

J

Esto es porque los políticos saben mas del virus que los médicos y los científicos. Bueno, saben mas de todo que los demás siempre.

Kastamere

A ver si con esto nos tocan los cojones a los andaluces y nos despertamos de la siesta ya

User93439

Qué mal pinta esto...

c

Y si pasa algo, la culpa es de Sánchez. O del coletas. Siempre. Como todo pecado desde Caín y Abel.

p

#48 Siempre tiran por culpar de todo al coletas sin importar que pudiera o no evitar que eso ocurra y en menor medida a Sánchez para que no se note mucho que lo que se pretende con esto es evitar cualquier alternativa progresista.

1 2