EDICIóN GENERAL
775 meneos
784 clics
La Junta de Andalucía pagará con fondos públicos la climatización de 200 colegios privados concertados

La Junta de Andalucía pagará con fondos públicos la climatización de 200 colegios privados concertados

La plataforma de AMPA de Sevilla 'Escuelas de Calor' (EDC) ha afeado que la Ley de Bioclimatización de centros educativos tramitada este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta incluya a los centros concertados, dado que el escrito "dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos". En un comunicado, la plataforma ha criticado que el Ejecutivo andaluz, compuesto por el PP y Ciudadanos (Cs), "suprima un detalle importante" porque esos centros "incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público".

| etiquetas: junta de andalucía , climatización , colegios concertados , escuela de calor
Comentarios destacados:                      
#17 #12

Los concertados son privados 100% que tienen una concesión, y , por lo tanto, deben aceptar una serie de normas básicas como fechas, admisiones, limite de alumnos por aula, etc..., (que muchas veces no se cumplen) pero tienen amplia libertad de gestionar el resto de cosas.

Dicho de otra manera, tienen que admitir a los mismos niños que un publico, pero pocos gitanos e inmigrantes veras en ellos.

En los públicos no hay que pagar. En los concertados se supone que tampoco, pero se paga. En los concertados los profesores se eligen a dedo (como en los privados), y en los públicos por oposición.

Los colegios concertados se supone que eran una solución transitoria mientras que el estado se hacia cargo de construir los colegios públicos que faltaban, pero al final se han quedado como unos colegios privados, pagados por todos, para padres que no quieren que sus hijos se junten con la chusma pero no pueden permitirse un privado.

También son una manera oculta de financiar a la iglesia y a otras instituciones que son las que tienen estos colegios.
Disfruten lo votado y viva la unidad de España......
#2 Curioso, gritan ¡Viva la unidad de España! A la vez que legislan a favor de segregar a los españoles y crear guetos.

Y estos son los primeros que luego se quejan de que hay problemas de integración. En fin...
#9 Porque según quién no son considerados españoles por ellos. Así, al crear guetos es más fácil atacarles...
#9 Extrema derecha:

Existe un problema---> propone y toman medidas para agravarlo ---> se agrava el problema ---> se presentan como la soulcion a los problemas.
#2 Coño, estos ya hacen la vida más fácil a 200 colegios. Los anteriores solo subvenciones y a vivir.
#11 Sí, completamente de acuerdo. Pero la vida más fácil hay que hacerla a la escuela pública, no a la privada (que ya tiene sus recursos), no crees?

Esto aumenta la brecha de calidad de vida entre ricos y pobres. Y eso no es nada bueno.
#13 Bueno, yo de hecho iría más allá. Privada o pública. De concertada nada.
Pero es otra historia...{smiley}
#13 los otros tampoco es que quitasen la concertada. El tema de las concertadas suena fatal, desde luego, pero es una bola que ha lanzado uno y cada uno que entra la hace más grande y ahora romper la bola es complicado, porque en mi comunidad, por ejemplo, que está gobernada por el PSOE desde que se inició la democracia excepto una legislatura, hay cada vez más colegios concertados en zonas donde no hay ningún otro colegio público cerca, es decir, que dar opciones de plazas públicas ahí supone…   » ver todo el comentario
#30 Por supuesto. Aquí la culpa no la tiene ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox. Estos son suficientemente claros y sabemos lo que apoyan. El problema viene de los socialistas y décadas después sigue siendo problema suyo.

Y los de Podemos empezaron bien, pero ya en este último programa electoral empiezan a recular.
#52 PODEMOS reculará porque la bola es enorme, porque hace falta ya mucha pasta para hacer todos esos colegios y plazas que han cubierto con concertados en lugar de hacer colegios públicos, porque de tirar por la tremenda son muchas inversiones particulares de gente, que al final es trabajadora y ha invertido en algo para que se lo quiten de la noche a la mañana y al final son personas y porque es mucha gente que se quedaría sin trabajo de la noche a la mañana.

Pero la situación no es recular, es afrontar la situación, que la administración vaya sustituyendo plazas concertadas por públicas y quedándose las plazas de los que se jubilen (y no permitan la especulación con la venta de plazas), etc

Hay solución, pero, ¿hay voluntad?
#60 Obviamente hoy en día no se puede plantear retirar las subvenciones a los concertados de un año para otro.

De todas formas en un caso hipotético de pasar todos los niños a sistema público no se perderían excesivos puestos de trabajo, pues los niños no desaparecen por arte de magia y por tanto los docentes tampoco.

Yo en una primera etapa eliminaría las subvenciones sustituyéndolas por alquileres de los centros que así lo desearan. El estado se haría cargo de la gestión de los colegios y…   » ver todo el comentario
#13 Los colegios concertados no son para gente rica.
#46 Los colegios concertados, en su mayoría, son para la gente del pueblo que no quiere mezclarse con la otra gente del pueblo.
#54 Son santuarios para refugiar a los hijos y salvarlos de emigrantes y chusma.
Si todos los españoles son iguales, deberían desaparecer. Y todos deberían estar mezclados en las escuelas.
#59 Desaparecer es dificil porque hay demasiados, pero yo si que les retiraría la subvención y los "nacionalizaría". Pagarles un alquiler por las instalaciones, pero la gestión tomarla el estado.
#54 Y que tiene pasta suficiente para pagar la cuota.
#65 Y si fuera solo la cuota...

No son todos, conozco alguno decente, pero en su mayoría deberían estar cerrados por sinvegüenzas.
#46 Son para los que quieren aparentar mas.
#11 El problema es que lo hacen como siempre hace la derecha, a los que deberían tener dinero para eso... y se lo roban a quienes no lo tienen.
#11 Sobre todo a la privada
Para quienes estáis con el "disfrutad lo votado", fijo que sois los mismos cansinos que decíais eso cuando PSOE-A sacaba mayoría suficiente para gobernar. ¿Habéis probado a cambiar de cantinela? #1 #2 #3

En cuanto a la climatización de centros educativos en Andalucía, yo doy clases en uno donde en mayo de junio pasado teníamos temperaturas por encima de 30º C en el interior de las aulas más expuestas, temperatura que se mantenía durante horas. Lo mismo ocurre en septiembre. Así…   » ver todo el comentario
#38 Si las condiciones de trabajo de un centro concertado no se cumplen la responsabilidad es del titular del centro no de la junta. De hecho sería motivo suficiente para retirar el concierto.

Los neoliberales siempre justifican la concertada diciendo que supone un ahorro pero si ahora se les paga el aire acondicionado no se yo donde está el ahorro.
#40 Es que, sinceramente, a mí el ahorro me importa un pimiento. Yo lo que quiero es no tener que dar clases a finales de mayo con más de 30° C en clase durante horas. A finales de mayo y a mediados de mayo y a primeros de mayo y durante junio y durante septiembre y algunas veces octubre.
#47 Pues pídele a la iglesia que te ponga el aire acondicionado. Eso lo solucionan ellos facilmente con una de esas cuotas "voluntarias" habituales.
#47 Pues que el dueño del colegio se rasque el bolsillo y ponga el puto aire acondicionado, no todos los andaluces agarrados de la mano.
#47 Como te han dicho, quéjate a tu jefe. Si a todas las empresas privadas les pusiera aire acondicionado el estado sí que estaríamos en la ruina.

Pd:Soy profesor del sistema público valenciano donde tampoco hay aire acondicionado.
#47 Cocertada, ya sabias donde te metías.
#40 Que lo paguen los dueños del colegio, esos mismos que cobran a los padres de los alumnos por tenerlos allí estudiando.
Estaría cojonudo que tuviéramos que pagar una fiesta privada con dinero público
#38 Je. si quieres climatización tendrás qie irte a un concertado, seguro que no "llega" la pasta para todos los públicos.
#38 La responsabilidad de mantener las condiciones de salud y seguridad en los centros públicos es de la administración de la comunidad autónoma, cierto, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el PSOE-A. No nos olvidemos de la gracieta de los abanicos de papel y otras burradas que se dijeron cuando el tema de la temperatura empezó a ser un problema.

Pero no es menos cierto que mantener las condiciones de salud y seguridad de los centros privados concertados es de la administración de esos centros. Con lo cual, al César lo que es del César: bien por empezar a poner solución al tema de la climatización, mal por asumir gastos que le corresponden a los centros privados.
#38 La pedrea le cae a las publicas, las concertadas lo tendran seguro porque a ellas van los niños de Papa y no dices si a ti te cae por ser publico o concertado de gorra
Quitar impuesto de herencias de más de 1M € {0x2714}
Subir sueldo parlamentarios {0x2714}
Subir precio guarderías {0x2714}
Bajar impuesto a los que ganen +120.000 € {0x2714}
Climatizar colegios privados con dinero {0x2714}


Seguimos para bingo con el trifachito... ¬¬
#4 Guardaré tu comentario para ir añadiendo hijoputeces a las tuyas y podamos tener una visión de su conjunto.
Que sorpresón !!! Los hijos de PP-VOX-Ciudadanos no van a la pública ... A disfrutar lo votado
#1 Disfruten lo votado y a joderse.
#1 De la entradilla: (...) dado que el escrito "dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos.
#39 Es decir los concertados que chupan de la teta publica
#1 tampoco van a ir a los concertados.
Hay que decirlo más!!!
Seguimos socializando perdidas y privatizando beneficios.
#5 Lo llaman capitalismo ó neoliberalismo que es lo mismo.
¿Qué esperabais, insensatos?
"Los que van a colegios públicos que suden, así se irán acostumbrando para cuando trabajen en la obra o en los invernaderos".
#10 Titular: Afean que el plan de climatización se aplique también en concertados

¿Alguien se ha leído la puta notica?
#45 Pues claro. Son centros privados, deberían pagarlo ellos. Espero que luego no se escuden en "falta de. fondos"
#18 Pues si sabes que el concierto es algo a extinguir entenderás que haya gente a la que no le parezca bien que el dinero publico se reparta en mejorar las instalaciones privadas con dinero publico, en detrimento de los colegios que si son propiedad de la junta, en este caso.

El estado paga salarios, material y mantenimiento de las instalaciones, pero si en un colegio quieren poner aire acondicionado, una capilla, una pista de hípica o un parque de bolas deberían pagarlo los propietarios del edificio, a mi entender.
#20 Eso de que es algo a extinguir no lo tengo muy claro, pero aparte de ese matiz, si el estado, por el motivo que sea, se encarga de las instalaciones de ese centro, no veo mal que se ponga AA a los chavales, que además no creo tengan culpa de las mafias políticas.

Y por cierto, no sé qué concertados conoces tú, pero los de Badajoz aceptan a todo tipo de personas (es más, la gente ha dejado de llevarlos a esos centros precisamente por eso, porque ahora va "cualquiera" :-) son la repera estos pijos xD )
#21 "porque ahora va "cualquiera"

Cuando siempre debería haber sido así.

"Y por cierto, no sé qué concertados conoces tú"

Soy humano y a veces me equivoco o la cago en cosas, pero cuando hablo de algo suelo conocerlo de primera mano, como en este caso.
#22 Sí, pero tú me has entendido con esa "cualquiera" entre comillas, ¿verdad?

No digo que no sepas del tema, lo que te comento es que, a lo mejor, conoces algo muy concreto del tema e igual no se puede extrapolar ni generalizar.

Por ejemplo lo que te comentaba: si me preguntas a mí, te diría que a los dos/tres concertados de Badajoz por los que paso a diario camino del curro, y según los coches y las personas que veo en las puertas, no es precisamente la creme de la creme de la…   » ver todo el comentario
#24 "si me preguntas a mí, te diría que a los dos/tres concertados de Badajoz por los que paso a diario camino del curro, y según los coches y las personas que veo en las puertas, no es precisamente la creme de la creme de la ciudad quien va a esos centros,"

Pues gente que no puede pagar un privado, pero que tampoco quiere llevar a sus hijos al colegio publico que les pertenece, porque no se si sabes que a los colegios públicos se accede por criterios de admisión (cercanía, renta,…   » ver todo el comentario
#25 Ops, te voté negativo al ir bajando en el móvil.
Te doy 2 positivos para compensar.
#21 Es que el estado no se encarga de las instalaciones. Ni siquiera se encarga la Consejería correspondiente. Normalmente los terrenos y edificios son municipales salvo contadas excepciones.
#36 Contadas excepciones como todos los institutoscde secundaria que no son de titularidad municipal sino autonómica.
#86 No creo que hablemos de lo mismo. Me refiero a la mejora y mantenimiento del continente. No he mirado el BOE, pero creo que de los Institutos de ESO y FP también se encargan los ayuntamientos.
#92 Sí que hablamos de lo mismo. Soy profesor en un instituto y sé que del mantenimiento no se encarga el ayuntamiento.
#93 ¿Dónde está el instituto, si se puede saber?
#94 Lo digo principalmente por la competencia de colaboración de los municipios en el suministro de solares para los centros educativos de la red pública y en su construcción y financiación que deriva, al final, en la titularidad demanial de los entes locales sobre los solares y edificios escolares y por tanto en su mantenimiento. Depende no tanto del uso que se haga del edificio sino de quién es su dueño.

laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1100271
#94 En Torrent, Comunidad Valenciana donde de hecho la orden de 18 de mayo de 1995 autoriza a los centros educativos de titularidad autonómica a ciertos gastos ordinarios.

En mi instituto hubo problemas con la calefacción y como era una obra importante no se pudo hacer sin pedir autorización a conselleria.
#96 Miraré si en la Comunidad Valenciana el modelo es que sea la Generalitat Valenciana el titular de la mayoría de los institutos de enseñanza secundaria y cómo lo ha legislado. Gracias.
#21 El estado no se encarga de las instalaciones de esos centros (como creo que tampoco se encarga de los públicos que son los ayuntamientos los responsables de los mismos). El estado paga en los concertados a los profesores, la administración y el mantenimiento. Por ejemplo, si un concertado quiere poner ordenadores o una pizarra electrónica, tiene que ser el titular del centro el que corra con el gasto. Por la misma razón debería ser el titular del centro el que tenga que poner la calefacción y el aire acondicionado llegado el caso.
#21 Los concertados de extremadura nada tienen que ver con los de madrid, te lo dice un cacereño viviendo en madrid. Primero que, al menos en Cáceres, en los concertados esta prohibido que los padres paguen pues se supone que son como uno público, sin embargo en madrid se estila mucho las cuotas obligatorias pero además los padres lo tienen asumido porque les dices que denuncien y te dicen que no que es normal (por cierto esas cuotas obligatorias las suele recibir en forma de donación la orden…   » ver todo el comentario
La broma de FOROCOCHES está durando ya demasiado.
Pues hay DEMASIADOS centros públicos de Andalucía sin aire acondicionado que tienen unas aulas saturadas de alumnos.
#15 Captain obvious strikes again.
Tranquilos es el mundotoday... o wait.
Espero que me paguen a mi también la climatización de mi empresa y la de mi casa.
Y les pagarán también la luz. A que no me equivoco.
#56 claro. Sino de dnde sale el dinero para pagarla?
#18 Los. concertados son PRIVADOS que viven del dinero público. Es fácil.
Sarna con gusto no pica...
Papá estado, decían.
Yo soy mu Andalus mucho Andalus.
#8 A por ellos, oeoeoeoe. ya te digo como los señoritos canean a los subnormales. Milana bonita.
Mientras tanto, en los colegios públicos...
#7 en el nuestro en cuanto salga algo el sol nos vamos a cocer vivos. Así, sin exagerar. Todos los niños con botellitas bebiendo agua todo el rato, con abanicos de papel y todas las ventanas y la puerta abiertas para hacer algo de corriente. Y a sudar la gota gorda mayo y junio (si tenemos suerte y llega tarde el calor, que muchos años abril es insoportable también).
El aire acondicionado, en las películas.
#41 El problema de todo esto es que nadie se responsabiliza de nada. Se habla de los estibadores, de los controladores aereos,.... pero se ignora (no se si deliberadamente) que quizás quien en este país tenga mejor posibilidad de paralizarlo completamente son los maestros, y no lo hacen. Si al más mínimo ninguneo de la administración, salieran todos los niños por patas a su casita para que los tengan que cuidar sus papás, ya veriamos si no se solucionaban inmediatamente los problemas de la educación....
#55 siento decirte que dudo mucho que una huelga de profesores tuviera algún impacto en la población. La última "gran" huelga de la enseñanza se hizo en tiempos de presidente F. González. Si los profesores se ponen en huelga y no se abren los centros, en prácticamente todas las casas hay, por desgracia, alguien en paro que se puede hacer cargo de los niños.
Como se hizo en aquel entonces: solamente con publicar el salario en bruto (ojito con esto) y las horas de docencia directa…   » ver todo el comentario
#7 Felices. "Dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos"
me maolaría saber el porcentaje de idiotas que hay en andalucía (o sea, peña que votó a la derecha sin saber estas cosas o importándole estas cosas)
Sorprende que haya 200 colegios concertados en los que los padres permitan que sus hijos se asen al calorcito andaluz.
Tranquilos, nos subirán los impuestos a Baleares para pagar todo esto. Vosotroh a lo vuehtro, a loh toroh y lah cruhcampo.
#88 De los papis que llevan a sus hijos al colegio privado. si quieren que lo pague el estado que vayan al público.
No puedo leer la noticia por el bloqueador, pero no entiendo esta frase de la entradilla: ""incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público".

Yo pensaba que los privados son eso, privados y que se rigen por sus normas, y que los concertados son antiguos privados que reciben dinero del estado para matenerse y, como consecuencia, tienen las mismas normas de acceso que los públicos.
#12

Los concertados son privados 100% que tienen una concesión, y , por lo tanto, deben aceptar una serie de normas básicas como fechas, admisiones, limite de alumnos por aula, etc..., (que muchas veces no se cumplen) pero tienen amplia libertad de gestionar el resto de cosas.

Dicho de otra manera, tienen que admitir a los mismos niños que un publico, pero pocos gitanos e inmigrantes veras en ellos.

En los públicos no hay que pagar. En los concertados se supone que tampoco, pero se paga.…   » ver todo el comentario
#17 Sí, todo eso lo sé, de ahí que no entienda lo que pone la entradilla: "incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público", porque, vamos a ver, si los concertados son privados sostenidos por el estado, ¿por qué no van recibir AA como los públicos?

Es que, para mí, o son concertados o son privados, no ambas cosas a la vez.

es lo que se me escapa ¿?¿?¿
#18 No hagas demagogia.
Los colegios públicos reciben dienro en función de los niños que atienden y luego ese dinero lo gestinan cpmo quieren. El dinero no es finalista.

Aquí el tema es que los concertados no tienen A/A y que los públicos lo tuvieran haría que en un sitio como Andalucía eso haría ganar puntos a los colegios públicos frente a los concertados.
#17 "pagados por todos, para padres que no quieren que sus hijos se junten con la chusma pero no pueden permitirse un privado."

Excelente descripción. Permíteme que la use llegado el momento.
#12 No, los concertados siguen siendo privados pero la administración les paga las nóminas y los gastos corrientes.
#42 y el resto de gastos se los ahorra el estado? Son mas baratos entonces no?
#83 Eso era antes. Si empezamos poniendo aire acondicionado acabaremos pagandoles todo.
#87 y? Claro que hay q pagarlo todo. Sino de donde sale el dinero?
O son privados o son concertados...
¿Desde cuándo interesa el mangoneo político andaluz en Menéame? Ah, espera...
Echais de menos a Susana eh... quien nos lo iba a decir...
en España el liberalismo parece ser más un franquismo-socialismo-elitista
Faltan bombas :palm: .
Los gastos de mantenimiento del concertado los paga el estado siempre ha sido asi
...sino de donde sale el dinero?

menéame