Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elplural.com

El Gobierno andaluz aprobará mañana el proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, conocida como "ley de muerte digna", una medida pionera en España y una de las primeras en Europa. Este texto no regulará la eutanasia ni el suicidio asistido pues son figuras tipificadas en el Código Penal sobre las que no puede legislar un gobierno autonómico. En cambio sí regulará las posibilidades clínicas que garanticen una muerte digna y minimicen los procesos agónicos y el sufrimiento del paciente.

Comentarios

nebulina

Ojalá salga adelante...

Esteban_Rosador

Pues esperemos que el gobierno central se ocupe de regular la eutanasia.

nebulina

#28 a ver, que quede clara una cosa. Muerte digna no es eutanasia, aunque la eutanasia sea una muerte digna.
Aprendamos a diferenciar.
Para la eutanasia, en España, por desgracia, nos falta muchísimo

eboke

#24, creo que he visto huir a tu cerebro por allí, te lleva 3 años luz de ventaja.

l

#3 yo soy gallega y para mi la quiero,ojala que cuando llegue mi hora pueda tener una muerte dulce y que me eviten en lo posible el sufrimiento.

D

#3 Ojalá no te veas tú en la situación de tener que ampararte en esta ley

tortu

¡Ya era hora! Garantizar por derecho minimizar el sufrimiento es un pequeño gran paso. A ver si ZP se pone las pilas para llevar a cabo una regulación de la eutanasia antes de terminar la legislatura.

halo

Y para cuando una vida digna?

e

Habrá que ir a morir a Andalucia....

Geirmund

#3 Sí, es muy fácil ponerse del lado de los pro-vida, pero me gustaría que llegaras a entender lo que significa por ejemplo padecer dolor crónico, he oído testimonios de gente que aseguraba que es tal el sufrimiento que si tuvieran que amputarse un miembro para que cesara el dolor, lo harían sin pestañear.

celsoorestes

Me alegra, porque una persona tetrápelica o en mal estado tiene que vivir cuando dicha persona quiere morir dignamente?.

dtordie

#5 dice bien, y yo no he visto jamás nada malo en que una persona decida sobre su propia vida.

D

Mi cuerpo es mio y hago con él lo que quiera

v

#23 ¿Hablas por tu dios o por el resto de dioses que la gente dice que existen?

El caso es que la mayoría de los que están en contra de la eutanasia, en contra de una muerte digna, en contra de poder decidir si quiero morir sin que ningún familiar mio o al medico que me ayude le metan en la cárcel o de poner fin al tormento de un familiar que lleva años en coma creen en algún dios. Lo diga su dios o no es por motivos religiosos.

Por otro lado, que exista una ley que permita la eutanasia no quiere decir que se obligue a ellos, que no se den todos los medios para aquellos que quieran seguir luchando. Es algo que nunca entenderé. Cuando salió la ley del matrimonio homosexual todos los beatos con el grito al cielo, como si les estuviéramos quitando derechos a las parejas heterosexuales o les obligamos a casarse ente ellos.

PD: Sigo esperando una prueba de esos milagros con acta notarial lol lol

v

#31 Lo sé, por eso en el segundo párrafo he puesto otras situaciones, me parecía redundante poner otra vez la parrafada en el siguiente párrafo

v

#37 Entonces ¿por qué se dan cosas como esta? Cientos de personas acuden al funeral del médico abortista asesinado en EEUU

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elmundo.es
. Por no hablar de la inquisición, las cruzadas, apoyo a genocidas...Las excepciones al "no matarás" son muchas para ser una máxima que rija vuestras vidas.

#33 Esa historia ya la había oído antes y la desmontaron. No he encontrado el sitio exacto donde lo leí (sorry) , pero aquí hablan un poco de ello http://es.geocities.com/martincanot/fiestadelpilar.html y http://www.grupoelron.org/quees/luxxxii_milagros.htm. ¿Sabias que era práctica común (bueno no tan común ya que requiere cierta flexibilidad) entre los picaros de la Edad Media, doblarse las piernas de tal modo que tras un eficaz vendaje-disfraz simular estar cojo y ser un tullido? Navaja de Occam

De todas maneras, aceptemos este crecimiento piernil cual brazo de asteroideo (estrellas de mar) lol como un milagro. A mi esto lo que me dice es que si dios existe, o la virgen o quien sea, es un cachondo y un sádico: cura a este tío pero deja morirse de hambre a los niños en África, deja morirse a los mutilados de guerra o en accidentes, deja morirse a niñas por culpa de la fe de la madre, no cura a enfermos crónicos...La eterna pregunta, ¿por qué dios deja que pasen cosas malas? Es pregunta retorica, ya me sé la "respuesta cristiana"

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, mi unicornio rosa me espera para dar un paseo por el bosque, ciao!

D

Mientras sirva para dar libertades a los pacientes, es una buena noticia.

Es decir, quién quiera una muerte más rápida, que disponga de ella, pero si alguien prefiere aguantar, que le den todos los medios médicos necesarios para prolongar su vida.

#8: Creo que Dios no dijo nada a cerca de la eutanasia.

v

#39 En primer lugar soy "muchacha" como tu dirías y en segundo, no descargo furia contra nada, sólo te digo que si dios dijo lo de no matarás, hay demasiados seguidores de dios que no lo cumplen. Lo que digo es que si por ejemplo fuera socio de un club que prohíbe el uso de zapatos rojos y los usará cuando a la vez uso esta prohibción para atacar a otras personas me parecería una enorme hipocresía. Evidentemente que me aplico el "no matarás" pero no porque lo diga ningún dios, si no porque la convivencia entre las personas es la base de toda sociedad. Y tener piedad si una persona esta sufriendo innecesariamente y te pide tu ayuda creo que no debería estar penalizado, me parece más humano acometer su voluntad a que siga sufriendo hasta morir dolorosamente. Si esa persona quiere seguir luchando a pesar del dolor nadie la obliga a lo contrario. Por cierto no has contestado

#40 Aquí tienes otro milagro Baila 'breakdance' con 73 años pero cobra pensión por invalidez [ENG]

Hace 15 años | Por polvidal a thesun.co.uk
. Y uno de estos tenía "incapacidad absoluta", no sólo de una pierna http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/19/videos/1237494352.html

¿Porqué iba a desconfiar del medico que les dio la baja por invalidez? Es cierto que un medico podría mentir, pero ese caso rara vez se da, y yo no veo ningún motivo para rechazar a ese medico y no rechazar a alguno de hace 400 años o a alguno de hace 150. Para mi, un medico es un medico y punto.

Una pregunta a los dos, si os tocara vivir una situación como la de Ramón Sampedro, ¿estaríais de acuerdo que se juzgase por asesinato/homicio a quienes os ayudaran? Esto es por lo que se lucha y esta medida es un pasa adelante.

PD: Por supuesto que el problema del hambre en África es de los hombres pero ¿acaso no era problema de UN hombre el haberse quedado "cojo"? ¿Por qué intervino entonces y no ahora?

#41 Ein? ¿Para qué? Ya se les condena a otras cosas diciendo que el preservativo aumenta los casos de SIDA lol

v

#43 Con lo de la Luna lo has dicho todo lol

En cuento a lo de solucionar el hambre en el mundo en eso te doy la razón, los lideres mundiales (no sólo los políticos ¿eh?) deberían hacer algo, como desviar la riqueza en exceso que tienen algunas de las mayores potencias económicas (como el Vaticano) hacia las ayudas al tercer mundo.

Por otro lado, y para ver si lo entiendo, ningún dios ayudó entonces porque no era nuestra culpa (que no lo tengo tan claro pero bueno), ¿es así?. Entonces ¿por qué no ayudó al tercio de la población europea que murió por la Peste Negra en el siglo XIV? Fue nuestra culpa, fuimos nosotros quienes trajimos la enfermedad a través de las rutas comerciales con Asia. ¿O por qué no ayuda ahora mismo con enfermedades incurables como son el Alzheimer, Creutzfeldt-Jakob, la diabetes o el sida? No somos capaces de curarlas, sólo paliarlas en el mejor de los casos, por lo que si se hace necesario un milagro divino.

v

#47

En lo de creyente, estoy contigo. Yo distingo 2 tipos de creyentes católicos, los que siguen al concepto de Dios y sus ideales y los que siguen a la corrupta Iglesia. Por lo que leo de tus comentarios me alegra ver que eres de los primeros. No problem ya que suelen ser los que menos se meten en la vida de los demás ni intentan imponer sus ideas. Eso si es respetable.

Es una opinión más, pero es igual que opinar que el 11-S fue un golpe interno del gobierno de los EEUU, que el 11-M fue ETA, que nunca salimos de las cavernas y es todo una ilusión de Matrix, aceptar el incidente Roswell... Es una opinión más, pero carente de pruebas y con muchas en su contra pero bueno. También es una opinión querer echar a los inmigrantes porque nos vienen a robar el trabajo y son todos unos vagos y unos delincuentes. Es una opinión deleznable y censurable, por ello no todas las opiniones deben ser respetadas.

Muy diplomática tu evasiva, pero no te pregunto los criterios que usa un hipotético dios para realizar un milagro, si no tu opinión personal (ya que tienes tantas) sobre por qué si hace una restitución de una pierna a una única persona y no salvó a millones durante la Peste Negra y la cura de ciertas enfermedades incurables con los medios actuales. No pregunto el por qué hace o no hace milagros, si no la opinión que tienes ante que no los realice cuando son tan necesitados, supongo que aunque no sea más listo que tu dios si podrás opinar.

Mi opinión es que si de verdad existe un dios que puede ayudar a las personas pero prefiere no hacerlo porque no es asunto suyo es que es un sádico insensible HP. Es lo mismo que pensaría de una persona que presencia una violación y se queda mirando sin socorrer a la victima porque no va con él, ¿y tú?.

D

Es algo complejo. Si fuera yo, intentaría solucionar todos los problemas del mundo de un plumazo... pero por otro lado, también estaría quitando a la humanidad la oportunidad de resolver sus propios problemas, y sobretodo, no seríamos igual de libres. Es decir, ahora mismo somos libres de poner todo nuestro empeño en curar las enfermedades y acabar con la pobreza, si Dios nos diera solucionados esos dos problemas, no habría decisión que tomar por parte nuestra.

D

#38 relájate muchacho que yo no soy Dios ni la Biblia ni tampoco la Iglesia.
¿Descargas furia contra las paredes?

yo le respondía a otra persona. Pero tú sabrás si te conviene o no aplicártelo a ti mismo lo de «no matarás», lo diga quien lo diga, cowboy.

D

#38: A lo primero, yo creo más un acta notarial que una navaja de ocam. Podría haber sido lo que dices, pero... ¿Porqué iba a desconfiar de un notario? Es cierto que un notario podría mentir, pero ese caso rara vez se da, y yo no veo ningún motivo para rechazar a ese notario y no rechazar a alguno actual o a alguno de hace 150. Para mi, un notario es un notario y punto.

Y a lo segundo: el problema del hambre en África no es de Dios, sino de los hombres.

D

#8 dijo: «no matarás».

D

#30: Hablo de Dios según la tradición Cristiana.

Ah, y lo del milagro con acta notarial, aquí tienes:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2821

Si no lo quieres creer, no lo creas, yo no te obligo. Yo, si lo creo.

#29: Para mi muerte digna es morir cuando uno mismo está de acuerdo, ya sea mediante eutanasia, o prescindiendo totalmente de ella.

t

Pues ya era hora...de poder morir en paz.

nebulina

#30 que tal ley que permita la eutanasia ni existe, ni va a existir...
go to #29

D

No deberían existir leyes que dijeran como debe morir cada uno. Eso es una elección propia o como mucho del destino, el estado no tiene derecho a entrometerse a esta escala en la vida de las personas.

Creo que el aborto en este tema está completamente fuera de lugar.

nebulina

#5 sí lo sé, de sobra. Igual el que no ha pillado lo que quería expresar eres tú

s

En esto como en todo últimamente el partido poular y miembros de la jerarquía de la iglesia tratando de imponer sus opiniones cuando lo importante es precisamente la libertad de actuación y más tratandose de un proceso tan personal y tan dificil

o

#28, ¿Turismo de la muerte? Claro, estoy agonizando y sufriendo con una enfermedad que no tiene cura y que los tratamientos solo van a prolongar mi agonía, Pues lo primero que pienso es en ir a andalucia y buscar una clinica que este lo mas cerca posible de un chiringuito...

Y

#23, ya, todo el mundo sabe que dios sólo hablaba de futbol y toros...

#24, por favor!! ¿asesinato? Creo que alguien debe leerse alguna que otra definición en el diccionario de la RAE

c

Una buena noticia desde mi tierra.

v

Pero es que no te pregunto cómo tiene que actuar tu dios, si no que qué opinas de su inacción, del "puedo y pero no quiero". Recordemos que la omisión de socorro es un delito, pero claro son las leyes terrenales no las celestiales. Por ejemplo, es como dos hipotéticos hijos tuyos que discutieran sobre quien es el dueño de un juguete y tú, como padre, en vez de separarlos y arreglar la situación dejas que se peguen y hasta que se maten entre ellos. Es lo que seriamos a ojos de tu dios, unos críos sin la madurez suficiente para arreglar nuestros problemas civilizadamente.

En fin dado que parece que te es incomodo hacer una crítica hacia tu dios no insistiré más. En todo caso ha sido un placer discutir contigo, no va con segundas, lo digo en serio.

demostenes

Ya que el PSOE de Andalucía no deja vivir en paz, por lo menos que deje morir en paz.

efra

no se.. esto me huele de cara a la galeria...

v

#49 ¿Evitarías una violación o te quedarías mirando? Si fuera yo, intentaría evitar la violación de un plumazo... pero por otro lado, también estaría quitando a la victima la oportunidad de resolver sus propios problemas, y sobretodo, no sería igual de libre. Es decir, ahora mismo somos libres de poner todo nuestro empeño en evitar las violaciones y acabar con los violadores, si yo solucionara esos dos problemas, no habría decisión que tomar por parte de agresor y victima.

Sigues sin responder claramente a ninguna pregunta.

enmafa

eso que dejen a uno morirse en paz...

D

#52: Pues sincéramente, yo evitaría opinar de alguien tan diferente a mi y al que conozco tan poco. Vete tu a saber si luego no les compensa con más cielo o yo que se...

D

Yo en mi caso si que evitaría la violación, pero repito, en mi caso y en mis circunstancias.

Pero ya te he dicho que no soy Dios, y no voy a decir como hubiera tenido que actuar el.

D

#45: Tres detalles:

Soy creyente, pero ser creyente no significa seguir a la Iglesia católica en todo. Yo solo la sigo respecto a los dogmas religiosos, respecto a los dogmas políticos no (tampoco es que sea muy practicante).

No pasa nada por no creer en la llegada del hombre a la Luna, es una opinión más. Yo creo que es mucho más barato un viaje no tripulado y filmar todo en Tierra. A mi estudiando ingeniería me explican hay que coger la alternativa más barata que cumpla los requisitos, y lo del viaje no tripulado y grabar todo en la Tierra, cumple los requisitos científicos y patrióticos y es más barato.

Y de los milagros, yo desconozco que criterios usa Dios. No le conozco personalmente, así que lo siento. Eso si, hay una cosa que tengo clara: yo no voy a ser más listo que el.

D

#40: No es lo mismo engañar a un notario diciéndole que te falta una pierna que engañar a un médico diciéndole que estás discapacitado. Por otro lado, hablamos de notarios. Pero ya te digo, si no te lo quieres creer, no te lo creas, nadie te obliga. Yo, por ejemplo, tampoco me creo la llegada del hombre a la Luna. Estoy convencido de que fueron misiones no tripuladas, situando los espejos y recogiendo muestras mecánicamente.

Sobre el tema de Ramón Sampedro, yo respetaría siempre la decisión de la persona. Y no veo que haya un homicidio en ayudar a morir a una persona que quiere morir.

Y de lo de África, hay una diferencia, hace 300 años poca responsabilidad podíamos tener los hombres de lo que ocurría en el mundo, pero hoy por hoy, si hay hambre en el mundo, es porque los políticos así lo consienten. Dios podría solucionarlo, pero ya no es tarea suya sino nuestra.
Y si alguien pierde una pierna, lo mismo, hoy en día se pueden hacer transplantes con éxito, lo cual hace que no sea necesario un milagro divino. Como mucho puedes pedirle que salga bien la operación.

j

ya podemos decir que los 30 años de Chaves no mató pero luego nos edulcoró un poco..

D

#23 dijo: «no matarás», (meʃkiβoké de persona en el #37. Meo culpa.).

#40 siempre se puede inventar un Dios o un texto bíblico que castigue a los africanos por... ser demasiado meridionales, por ejemplo.

jamaicano

#5 Hablas del suicidio como si fuese un capitulo de futurama... no tienes ni idea del drama que es un suicidio...

D

Esa ley generará un turismo de la muerte, osea...

R

soy #3. Deseo ser andaluz a aquel que suspira por la gran idea de que llegue la muerte digna. Qué problema hay?

D

Hablemos con propiedad. Permiten asesinatos legales

R

#1 Ojalá seas andalúz...