Hace 3 años | Por nereira a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por nereira a 20minutos.es

..."Las cosas no pasan solo porque tú quieras que pasen". Junqueras, en tercer grado, quiere que el referéndum sea "pactado" y avisa de que la realidad actual es "compleja". Renuncia de esta forma a la vía unilateral. "Depende de la posición de otros organismos", prosiguió. Sobre la postura de JxCat -que busca un apoyo del 60% para declarar la independencia-, el líder de ERC acepta "el reto", y dice que ellos son "más independentistas o más que nadie". Y repitió: "El mejor camino es un referéndum pactado".

Comentarios

Dravot

#40 no veo demasiadas diferencias entre Junqueras y el trumpismo.

hay argumentos salidos de ERC, como el Sufragio Censitario basado en la renta, que no se ha atrevido ningún partido de extrema derecha que yo conozca.

powernergia

#9 Eso también puede formar parte de un pacto.

En realidad todo es cuestión de porcentajes, si algún dia el independentismo fuera abrumadoramente mayoritario en Cataluña (no hablo del 60%, si no bastante mas) y afectara a todas las provincias, la separación sería inevitable.

Hoy por hoy estamos a años luz de eso, y de hecho han sido los propios independentistas los que han dinamitado esa posibilidad a medio plazo.

pip

#20 por supuesto si el independentismo fuese abrumadoramente mayoritario los españoles acabarían cambiando la Constitución para permitir la secesión.

De momento están muy lejos de eso.

7

#20 No, el hecho de que exista una mayoría de indepes en Catalunya no cambia en absoluto el fondo de la cuestión, esa mayoría debe darse en el parlamento español de forma que permita cambiar la constitución. Prueba de ello es que llevamos casi diez años con un Gobern independentista y no se ha avanzado un ápice hacia la independencia.

DanteXXX

#20 No creo que pudiera ocurrir como dices, ya que el sujeto de decisión política en España son los todos españoles, independientemente de donde residan.

Querer quitar la capacidad de decidir sobre su país a la mayor parte de ellos sería un acto que no podría ser justificado ante ningún tribunal ni ante la opinión pública.

cosmonauta

#38 No me apetece volver a darles vueltas al tema, pero la negociación se ha ofrecido innumerables veces y la respuesta siempre ha sido la puerta cerrada. Empezando por los recortes del Estatut, las reuniones de Mas con Rajoy o las innumerables veces que se ha pedido un referendum, por prácticamente todas las vías imaginables.

Ni siquiera hoy hay una vía de dialogo honesta. Sólo una mesa de negociación sin fiscalizar que se ha reunido una única vez.

España no negocia.

iletrado

#43 España no puede negociar lo que el ordenamiento jurídico no permite negociar. El diálogo es más honesto que nunca: no se puede abrir la vía de la independiencia ni del referendum pactado porque la Constitución no lo permite.

Si la negociación es para la reforma de la constitución, sería necesario que previamente aquel partido que esté dispuesto a apoyar la modificación de la Constitución lo diga claramente en su programa político, para que todo el mundo sepa a quién vota

cosmonauta

#52 Ya salieron las tablas de Moisés.

Esta discusión está muy trillada ya. Cansa mucho.

iletrado

#57 Que te canse no hace que deje de ser verdad. Y mientras no se cambien, las "tablas de Moisés" son el marco jurídico de referencia

cosmonauta

#59 El problema de las tablas de Moisés es la manera en la que Dios las entregó al pueblo de Israel y la palabra de Dios. No las tablas en si.

La cosa acabó en diáspora.

D

No hay que descartar que dentro de 18 meses cambie de opinión...

K

#23 no veo que sean ideas antagónicas

D

#34 Sí. Un grupo de gente que decide saltarse las leyes democráticas y forzar a que el resto acepte sus ideas.

El TEDH le dejó claro a Junqueras que su obligación era cumplir con las leyes democráticas, cuando rechazó su demanda contra su condena.

Parece que Junqueras aprendió la lección del TEDH.

D

#41 que mal.lleváis los.demócratas de toda la vida que se cumpla el mandato.de las urnas.

D

#47 El mandato democrático es cumplir con las normas que nos hemos impuesto entre todos.

Os lo recordó el TEDH, el Comité de Venecia, la ONU y la UE.

Puigdemont, el cobarde, nunca se atrevió a defender sus ideas en el Congreso. Solo es un radical fanático, que ha mostrado a Europa la irracionalidad del procés.

D

#53 el mandato democrático , era pone urnas para que los.catalanes.decidieran, para eso.se les eligió y eso hicieron.

D

#56 La soberanía es del pueblo español, así se decidió entre todos, catalanes incluidos.

Los cambios en esa soberanía tiene que ser acordado y votado entre todos.

No lo digo yo, lo dice el TEDH y la ONU.

España es igual de fascista que tú querida Rusia en este aspecto:
Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio”.

D

#58 el pueblo catalán decidirá su futuro, con independencia de lo que te parezca a ti o a los rusos.

D

#60 El pueblo español decidirá su futuro, con independencia de lo que te parezca a ti o al resto de indepes.

¿Otro choque de trenes? kiss

D

#61 efectivamente, el pueblo español decidirá su futuro y el catalán el suyo. Yy sus miembros, decidirán voluntariamente si quieren o no pertenecer a el.
De momento el sentir mayoritario en Cataluña es que.no tienen interés en pertenecer al pueblo español.

D

#62 El sentir mayoritario del pueblo español es mantener la integridad e inviolabilidad del territorio actual, así como defender la Constitución y su democracia.

Esto se defiende haciendo cumplir las leyes y defendiendo el Estado de derecho, tal como se ha hecho y se seguirá haciendo.

D

#64 lo.cual es muy respetable, ya solo queda preguntar mediante referéndum , quienes son el pueblo español y quienes se quieren adscribir a esa idea.

D

#65 Eso está claro. Tenemos un documento, denominado DNI, que identifica a todos los españoles mayores de edad.

La opinión del pueblo se forma utilizando mecanismos e instituciones democráticas, como el Congreso y el Senado.

Existe un poder ejecutivo para materializar esas decisiones democráticas. Y unas fuerzas de seguridad y militares para defender y garantizar el orden constitucional y la soberanía del pueblo.

El resto, son tíos anónimos hablando de Nardia en foros irrelevantes de Internet.

D

#66 tenemos una imposición administrativa de la cual una parte de los ciudadanos no quieren depender.
Hay dos caminos, el.camino.vasco, que cada.dia.avanza.mas.en su independencia de facto. Y el camino catalán ,mas interesados en golpes de efecto.
En mi opinión el.camino.vasco es el.adecuado, el que maneja.la pasta.maneja su futuro y la pasta de los vascos la manejan los vascos.
Con el tiempo los lazos de unión se van difuminando más, hasta que mas antes.que despues... desaparezcan.

D

#67 Qui dia passa, any empeny.

La sociedad de aquí a 25 años será radicalmente diferente a la actual. La demografía siempre se impone. Las ideas nacionalistas se diluiran ante el avance de la globalización y cambios migratorios.

Los indepes de Mallorca lloran que no pueden crecer electoralmente porque cada vez hay menos "mallorquines auténticos" y sus afiliados son cada vez más viejos.

Esto le pasa a todos los nacionalismos carcas, sea catalán, Vasco o castellano.

BM75

#66 Ya salió el DNI...

D

#64 Igual que en una pareja el que no quiere divorciarse, es absurdo obligar por la fuerza lo que no se quiere, no sería mejor llegar a acuerdos.

D

#74 ¿Llega a acuerdos el Gobierno de la Generalitat con la oposición o impone su mayoría social en temas como la inmersión lingüística?

La democracia va de que la opinión de la mayoría se impone sobre la minoría.

Los indepes pueden renunciar a la nacionalidad española y la fronteras están abiertas. No es obligatorio ser español y/o residir en España.

D

#75 Eso no es democracia, las imposiciones no lo son.

m

#8 A ver, que yo no estaba. Pero por lo visto Puigdemont si queria convocar elecciones y fue Junqueras el que apreto. El twitter de las 155 monedas de plata le dispara Rufian de ERC ...

makinavaja

La verdad es que Junqueras es de los independistas más razonables y realistas... supongo que la estancia en la cárcel habrá contribuido a aclararle las ideas y hacerle ver la realidad...

D

#3 Es un hombre que al menos es coherente con sus ideas pero que ha visto como le ha tocado ir a prisión mientras otros se han fugado. Es normal que su postura tenga que flexibilizarse.

leporcine

#3 siempre me ha parecido por lo que sea que se dejó llevar por su entorno.

Sofa_Knight

#8 lo que pasó es que radicalizaron a muchísimas personas en poco tiempo, creando una olla a presión. Luego vino Rajoy con los piolines a sacudir el avispero el 1-O, y de allí no había forma de bajarse sin perder políticamente. Algo que los políticos van a poner siempre por delante del bien general.

powernergia

#29 "Respondes a una noticia que afirma que los aerosoles son la principal vía de contagio."

Claro, de ahí mi respuesta, porque (que yo sepa) aún no hay evidencia científica que certifique esto.
Y el enlace que me pasas:

"los aerosoles, incluidos oficialmente como vía de contagio en España"

Es que hay hay evidencia de que los aerosoles son via de contagio, cosa que nadie niega.

#10 "Si es una enfermedad de transmisión respiratoria, lo lógico es que se transmite por nuestra respiración, y si nuestra respiración al toser expulsa líquidos, aerosoles, infectados, lo lógico es que se propague la enfermedad por esa vía"

Claro que hay evidencia de eso, no se quien dice lo contrario.

#18 No, eso tampoco está comprobado.


#10 Me enlazas un informe para el ministerio, que es probable que se transforme en un trabajo que lo constate, pero de momento eso (repito, que yo sepa), aún no ha ocurrido. La ciencia no funciona con informes, si no con publicaciones científicas.

#31 "Para mi un "negacionista de los aerosoles" es una persona que niega que sean una fuente importante de contagio".

¿Me puedes citar concretamente cuando he negado eso?.

Vale, ya veo que al menos después rectificas.

P

#42 no quisiera colarme pero creo que has respondido en otra noticia

T

#42 #46 Sí, "pa'mí" que sí, este no es el meneo que estás buscando.

powernergia

#48 Obviamente si, no era este el meneo.

lol

T

#51 No pasa nada, no es la primera vez que metes la pata y no será la última, pero tenemos en igual estima

powernergia

#54 Por supuesto, estamos en el mundo para equivocarnos, y reconocerlo, no tengo problema para ello incluso en cosas verdaderamente trascendentes.

Derko_89

#17 "Es una de las personas más tóxicas. un tío cínico y con una salud mental más que discutible... uno de los mayores culpables de la decadencia actual. Capaz de amenazar a la economía de TODOS usando como rehenes a la mitad de su población"

Esa descripción valdría para la mitad de la clase política española. Y la prática totalidad de los políticos de extrema derecha y derecha trumpista. Normal que así Junqueras parezca razonable y moderado.

L

#3 hostias... si éste te parece razonable, mejor no nos expliques qué te parecen la mayoría de líderes indepes....

DanteXXX

#3 Pues a mi me parece de los más racista y fanático. Dice ser de izquierdas pero su discurso es propio de Salvini.

Aparte que de luces me parece que no va muy bien.

D

#3 A ver si en este caso el talego sí ha servido para reinsertar.

roll

D

A saber dónde está mirando este hombre...

D

#11 Joder, no respetais nada.

tiopio

No me lo creo. Eso durante una campaña electoral no vende nada.

Varlak

#1 depende de si es posible o no. Como es imposible, pues tienes razón.

ElTioPaco

#1 vende para los moderados, que son minoría y no es teóricamente su público objetivo.

A mi con eso me hubiera ganado, es el primero que trata el tema con lógica.

o

#1 Solo lo dice porque le ve de reojo las orejas a Illa.

n

A ver si con un poquito de suerte el sentido común empieza a expandirse entre esas cabecitas fascistoides. Anq no creo, sería demasiado idílico que nos dejen vivir en paz.

ttonitonitoni

Yo solo he venido a ver como peperos, voxemitas y demás "defensores de la patria" llaman a alguien fascista.

averageUser

Calentando el pacto con el PSC. Todo listo en cocina para servir el giro copernicano, al final tuvo razón la Guardia Civil al denominar el operativo del 1O Operación Copérnico.

j

Al final la tortilla ha dado la vuelta, ahora ERC son los nacionalistas moderados y la antigua CIU los reaccionarios.

Galero

Nunca es tarde... roll

A

No podemos ni elegir directamente a los diputados, se va a pactar un referendum, sí, mañana.

anv

#73 para los castellanotalibanes

Realmente yo opino que la unión es mejor que la división. Incluso asumiendo que tu eres "más rico" y vas a aportar más que los demás, siempre es mejor que estar con otros que estar solo. Así que en mi opinión, lo que hicieron fue lo mejor para todos. Ese asunto del egoísmo funciona bien mientras no haya problemas. Es cuando las cosas van mal cuando te das cuenta de lo útil que es ser parte de un grupo mayor. Pero bueno... es un tema aparte.

anv

En mi opinión la solución pasa por que España asuma que no es un único país sino más bien una confederación o tal vez un estado federal como son muchos países de América Latina o incluso Estados Unidos, donde cada Estado tiene sus propias leyes, su propio gobierno y sus propios impuestos.

Y no es que piense que esa una buena opción: Yo opino que la unión hace la fuerza. Pero hay demasiada gente que quiere separarse así que tal vez lo mejor sea hacerlo oficialmente. Para eso hace falta un referendum pero no en una sola región sino en toda España.

Si preguntas a los españoles si les parece bien que Cataluña se separe puede que digan que no. Pero si les preguntas si les parce bien que su propia región sea más autónoma en su mayoría contestarán que sí. Pregunta a los leoneses si quieren que Cataluña se vaya y dirán que no. Pero pregúntales si quieren separarse de Castilla y dirán que sí aunque eso también implique que Cataluña se separe.

D

#36 Tenemos uno de los Estados más descentralizados de Europa con las autonomías.

anv

#45 Pero ya ves que no e suficiente para muchos. Al parecer el tema pasa por lo de siempre: el dinero. Quieren administrar sus propios impuestos, como en Estados Unidos.

Yo insisto: la unión hace la fuerza. Si España no estuviera en la Unión Europea, en este momento estaría esperando por vacunas igual que la mayoría de los países del mundo. La Unión Europea debería reforzarse con leyes comunes e impuetos comunes. O sea, todo lo contrario de lo que quieren los separatistas españoles.

Pero bueno, si hay gente que lo quiere hay que hacer un referendum, pero no para una región en particular.

D

#36 Si se hubiera hecho eso al principio no estaríamos así, pero entonces no hubiera habido monarquía, eligieron lo "mejor"...para los castellanotalibanes.

ikio

Defiende lo mismo que siempre. Que un referendum pactado es la mejor manera de lograr la independencia.
Tal como esta la extrema derecha en el ejercito con una declaracion de independencia unilateral tendriamos un golpe de estado por parte del ejercito. Y al no contar Catalunya con fuerza ni ningun pais va a meter su ejercito en plena UE pues tienen las de perder.

El problema es que incluso con un referendum pactado el golpe de estado del ejercito es posible. Y dudo que salga la espanyola a defender Catalunya.

D

#_32 Farton Valenciano suele escribir en nombre de todos los españoles ¿no?

n

A ver si con un poquito de suerte el sentido común empieza a expandirse entre esas cabecitas fascistoides. Anq no creo, sería demasiado idílico que nos dejen vivir en paz.

D

#4 pierde la esperanza, el fascismo en españa esta muy asentado y tanto PP como VOX van a a seguir en ello.
Nada nuevo cara al sol.

D

#27 Para ti, hacer un referéndum es imponer por la fuerza sus ideas...

7

#7 Sin quitarte la razón en que el franquismo impregna aún muchos, demasiados estamentos de la sociedad. No se que tiene eso que ver con la independencia de Catalunya.

leporcine

#4 ¿Estáis en guerra?, ni me había enterado...

Robus

#4 Sí, estaría bíen, pero España no nos va a dejar vivir en paz... seguirá queriendo que seamos españoles aunque no queramos.

#24 No amigo, hay otras opciones que querer imponer por la fuerza tus ideales. Empezando por ser una mayoría amplia. Cosa que en ningún momento esta gente ha conseguido.

D

#24 ¿Hablas en nombre de todos los catalanes?.

D

#24 Puedes renunciar a la nacionalidad cuando quieras.

También tienes las fronteras abiertas.