Hace 8 años | Por --484544-- a mon.cat
Publicado hace 8 años por --484544-- a mon.cat

Junqueras quiere hacer público en manos de quien estan los 72000 m. de deuda de la Generalitat

Comentarios

D

#7 Es decir , Según Junqueras, si algún español tiene deuda de la Generalitat aunque sea un anciano de Sevilla no se debe pagar

Justificarán : "durante X años nos han robado entonces no van a cobar ahora"

D

#7 Del país no. Tanto si Cataluña es un país como sino, está la deuda del Reino de España, la de las Diputaciones y las de los municipios. De todo eso se financia el gasto en el territorio catalán.

En el caso del Reino de España, esa deuda tiene una calificación bastante alta, porque va implícito que va a portarse bien y que Alemania, Francia o quién sea acudirá al rescate.

Actualmente, las CC.AA. gastan pero no recaudan*, de manera que Madrit les puede cortar el grifo si hacen tonterías.

En el momento en que puedan recaudar y gastar a discreción, se deberían acabar los lloros. Ahora bien, si nos ponemos así, nos olvidamos de los fondos europeos, de la PAC y de todo lo que sea redistribuir.

*Tienen unos tramos y luego están los "entes" forales, que es una gran estafa al resto de pringados del Régimen Común.

D

#7 Tienes razón en parte, es muy importante a quien se le debe dinero, a que interés se le paga ( renegociaciones etc...) , y quien ha firmado esos créditos. Ninguna administración ( ni PSOE,PP, ni Podemos-Colau hasta ahora) se ha atrevido

D

#7 Lo que está insinuando este es que la mayor parte de la deuda Cataluña la tienen con el resto del estado español porque siendo bono basura desde hace siglos salvo el estado ni dios les ha prestado. Y teniendo en cuenta ello amenazar con un default selectivo si el estado no hace lo que JxSi quiere.

D

#21 Supongo que también es consciente de que 72.000 M€ es un pastón del copón, pero solo es un 7% de la deuda total del Reino de España. Vamos, que el gobierno central se podría tragar la píldora de pagarla toda, y cerrarle radicalmente el grifo a la generalidad.

D

#21 #26 Eso parece, si la deuda estuviese repartida imaginemos con China, USA, Ale, Rusia (tenedores habituales) esto sería una información que no daría para un artículo.
Si sale Jonqueras y si se le dá bombo me parece, que la hipótesis de usar el supuesto impago contra España es muy factible. El supuesto impago contra España genera 2 derivadas:

1. Que entonces nadie va a prestar a CAT (porque su prima de riesgo al impagar a un deudor subirá).

2.
a. Que hará un roto a España porque pasará a ser menos solvente por el préstamo antiguo y a su vez disparará su prima.
b. Que encima España tendrá que pensar si refinanciar a CAT con un préstamo nuevo

Me recuerda a la típica anécdota del tio que va a que le quiten una caries y coge de los huevos al dentista y le dice:

"A que no vamos a hacernos daño?"
lol

D

#27 Solo que el que tiene la muela picada no es el dentista.

D

#27 Hay un fallo en tu razonamiento. Si yo digo a lo coletas style que no voy a pagar porque el capitalismo es injusto y la deuda odiosa y bla bla bla y obligo a todos mis deudores a hacer una quita nadie me prestará por lo que dices: ¿quién nos asegura que dentro de 5 años no le vuelve parecer lo que le hemos prestado "odioso"?

Pero si dices que vas a pagar a todo el mundo pero no a España por un conflicto frontal político el resto de países no temerían un impago en cuánto que no verían probable que se repitiesen con ellos las condiciones aducidas por Cataluña para no pagarle a España.

No sé, es como si pongamos por caso Argentina tras una escalada con el Reino Unido por lo de las Malvinas dijese mañana que no pagará su deuda con ello mientras mantiene los pagos con el resto del mundo. ¿Dejaría de prestarle China? No, porque es improbable un conflicto con Argentina de la naturaleza que tiene con Reino Unido. Ahora si Argentina exige una quita a todos sus deudores del 10% entonces es cuándo empiezan los resquemores y ya nadie se fía.

D

#29 "Hay un fallo en tu razonamiento. " "Pero si dices que vas a pagar a todo el mundo pero no a España por un conflicto frontal político el resto de países no temerían un impago en cuánto que no verían probable que se repitiesen con ellos las condiciones aducidas por Cataluña para no pagarle a España."

Puede que si, es un argumento muy interesante.
Aunque me parece muy complicado venderle a un alemán un bono diciéndole:

"mira, voy a comenzar un país impagando a mi antiguo casero, aunque para vosotros un catalán y un español no dejan de ser los mismos vecinos miserables del norte ¿que, me prestas pasta?"

D

#30 El problema real de esa estrategia es que su casero real, el de verdad, no es España. Bueno, lo es pero solo formalmente. España es un "dealer" pero la sustancia nos la suministran otros y esa a ellos a quién hay que pagarles.

D

#7 Juraría que esos nueve años no ha gobernado el PP en la Generalidad de Cataluña. No sé si me equivoco.

pepel

#7 La deuda se gasta en concesiones, y en comisiones. La deuda no revierte en el pueblo.

D

#13 hombre, los presupuestos son públicos diria

ﻞαʋιҽɾαẞ

Junqueras quiere hacer público en manos de quien estan los 72000 de deuda de la Generalitat.

D

jajajaja, lo que nos vamos a reír...

D

¿ De Franco ? ¿ De los Iluminatti ? ¿ de Madrit ?

D

#4 Creo que a parte del chiste, a los ciudadanos nos tendrían que interesar estos temas

D

#5 Si interesar lo que se dice interesar interesan, ahora bien, la credibilidad de este caballero en lo tocante a estos temas es la misma que la de Rajoy cuando se pone delante de un micro.

D

#9 Entiendo, que vienes a decir, que la información que pasará los grupos de su Conselleria será erronea

D

#4 De los compatriotas musulmanes... Al fin ya al cabo... Es deuda de una zona que un día fue parte de ese estado que....

lol lol lol lol lol lol lol lol

BillyTheKid

Mas de la mitad está en manos del estado español

BillyTheKid

#11 Según datos oficiales del Banco de España, Cataluña adeuda ya 72.283 millones, un 5% más que en el trimestre anterior. Más del 60% de esta deuda se encuentra ya en manos del Estado, por las ayudas puestas a disposición de la Generalitat a través del FLA. En el mercado, mantiene vivas 29 emisiones por un importe de 6.866 millones y un cupón medio del 4,69%.

ikipol

Yo sé quiénes tienen el 3%

hijolagranputa

¿Pero es que esa información no está visible para todo el que la quiera consultar?
¿Secretitos a los ciudadanos?
Pero si el dinero es de nosotros... ¿porque nos ocultan algo tan importante?

¿No es delito ocultar una información tan importante?

Siento si alguna de mis preguntas ya está contestada en el artículo, pero soy de Cádiz y solo hablo castellano.

D

#18 La mayor parte de la deuda de la Comunidades Autónomas está en manos del Estado pues se financian de forma voluntaria con el Fondo Liquidez Autonomica.

El dinero de este fondo viene de préstamos que recibe España.

Esto es público, Junqueras juega con los anuncios para venderlo otra vez como un Madrid nos roba.

D

Por qué tiene que ser un secreto?

Caramierder

Es un tema importante. Que lo haga

pepel

Sólo es un grup de treball.

D

#6 cierto, pero nadie lo había planteado hasta ahora Fíjate que la información se supone que se pasara a los grupos.

D

Creo que este tema es bastante importante y por ahora ninguna administración "grande" se ha atrevido . A ver

D

Pues seguro que en su mayoría de capital español en el extranjero...

D

Pues que lo haga. ¿Cuán es el problema?

Aunque si lo que pretende es lo que he entendido en el artículo (una vez sepamos quien tiene esa deuda, saber lo que hay que hacer, con criterios de organismos supranacionales y blablablabla), supongo que es plénamente consciente de que una suspensión de pago selectiva es casi lo peor que le puede hacer a la valoración de la deuda catalana.

Que no está precisamente muy boyante.

D

Una buena propuesta.

A

Lo confieso, yo hace unos años tuve unos bonos de deuda de la Generalitat, creo que unos 2000€, la verdad es que pagaban bien