Hace 6 años | Por tiopio a twitter.com
Publicado hace 6 años por tiopio a twitter.com

Julio Rodríguez on Twitter: "Sí, este "documento" es de hoy, del año 2017 (el dato) "Vamos p'atrás" (la opinión) No me lo puedo "de creer" (el comentario). Orden de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 62: En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico.

Comentarios

wata

#18 Claro, claro. Y el golpe de estado solucionó todo eso rápidamente.

E

#27 no, el golpe de estado causó miles de muertos. por eso hay que recordarlo para que no se repita.

si el mismo texto palabra por palabra lo hubiera usado otro no se criticaría tanto.

p

#50 es que al final la única soberanía que existe es la del poder que puede manejar a la fuerza armada, lo demás es cosmética

wata

#34 Precisamente se critica que lo haga el Ejercito de Tierra. ¿Te parece normal que lo haga en esos términos?
Habría que recordar que un golpe de Estado contra el orden establecido produjo miles de muertos, correcto.
Lo demás que se inventan, sobra.

E

#54 hace años en vez de alzamiento cívico militar hubieran dicho Glorioso (con mayúscula)

ah cívico por si alguien no lo pilla no es por el civismo... Falange no era parte del ejército.

p

#34 el golpe de estado fue un rotundo fracaso y por eso tuvieron que hacer la guerra

A

#34 el problema es que se habla de "alzamiento", no de golpe de estado.
Otro que use ese mismo texto cambiando esa expresión cambiará totalmente el significado de la frase y servirá para recordarlo y que no se repita.
Expresado de la forma en que está hecho, es apología y, según cómo se mire, amenaza.

c

#34 me de que tu no has entendido el texto.

E

#75 el texto es ambiguo.

Los viejunos, acostumbrados a la posición del ET de hace 40 años tendemos a interpretarlo de una manera.

los jóvenes que no tienen tantas referencias (más de los que crees, no todos los inmigrantes de segunda generación tienen clara la historia de España del s. XX) no tienen ese sesgo.

pero bueno, ponedme negativos por interpretar que soy un facha machito Señoro cuñado

c

#100 el texto de ambiguo no tiene nada; y al ejercito no le pagamos por hacer interpretación es históricas, sino para obedecer ordenes del poder político con la boca cerrada.

FrançoisPignon

#34 nadie con 2 dedos de frente (aka subnormal), o que no sea un cínico (e hijo de puta) usaría "alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército" para denominar un golpe de estado militar

a ti que te parece bien ¿en que opción te situas? yo creo que eres superdotado, (con mas cromosomas que los demas), pero como no te conozco lo mismo me equivoco y solo eres un cinico hijodeputa

CerdoJusticiero

#18 ¿Equidistancia? -> Negativo.

G

#29 #53 de equidistante nada. Creo que un bando fue mucho peor que el otro. Pero no niego las atrocidades del bando "bueno" ni las buenas acciones del bando "malo".

CerdoJusticiero

#70 de equidistante nada

Y no obstante responsabilizas al bando leal de parte de las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico porque claro, un golpe de estado fascista necesita de la ayuda de sus víctimas para ser llevado a cabo.

hombreimaginario

#18 La famosa equidistancia: es lo mismo que cuatro exaltados radicales asesinasen a cuatro monjas que el ejército se alzase contra la democracia y se tirase 40 años asesinando españoles.

D

#18 LA MITAD ?
en serio...LA MITAD?
que barato sale provocar una guerra que causo miles de muertos y someter al pais a 40 años de dictadura ...
total, la culpa es de los dos bandos por igual ...

D

#2 En realidad se trata de algún alto cargo seguramente del Opus Dei, que ha colado esa efeméride, una efeméride nacional Católica.

En realidad, el responsable que ha puesto o permitido eso ahí tiene que dimitir, ¡pero ya!

b

#1 Idiotas y pirados hay en todos los sitios. Lo preocupante es que aquí no tienen ni que ocultarse.

c

#11 "Su democracia"

TonyStark

#7 cierto, y llevan un par de años muy muy desatados, ya ni se esconden ni se avergüenzan, al contrario, son fachas y orgullosos de ello. Aquí. en mnm, también tenemos varios especímenes de esos.

D

#1 Otras qué fuerte a alguien se le va a caer el pelo. ¿Y quien dices que ha dimitido?

dreierfahrer

#23 que dices? Dimitir es un nombre ruso.

p

#1 Apología del golpismo, Nada nuevo cara al sol. Franco fué un accidente.

D

#1 Porque unos sean poco inteligentes, no nos tienes que llamar a todos tontos hombre! España está por encima de los imbéciles, ¿no crees?

FrançoisPignon

#95 no, españa no está por encima de los imbeciles... un pais donde las elites roban y se reparten 60000M de dinero publico y nadie dice nada, donde el partido EN el gobierno paga en negro la reforma de su sede y nadie dice nada...
ESPAÑA ES IMBECIL

D

la culpa es de los independentistas que son muy malos, y de Rufian que insulta mucho

padrecurro

Y atentos a la respuesta del Twitter del Ejército de Tierra



· Hemos publicado esa efeméride? Sí
· Ha sido un error? También
· Pedimos disculpas? Por supuesto

D

#4 lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir

LaInsistencia

#8 No, si esa manera de redactarlo ya valía. Solamente faltaba que envolviesen en comillas lo de "alzamiento cívico militar", si le pones comillas a esa expresión cambia el sentido del texto totalmente a un tono de critica y te sigue valiendo.

celyo

#19 No hace falta poner nada entrecomillado para que no moleste según quien lo lea, o tener dobles intencionalidades, los hechos son los que son.
Fue un golpe de estado contra el gobierno democrático de la Republica, llevado a cabo por una parte importante del ejercito y apoyado por sectores civiles.

Hablar de "alzamiento" puede ser desde un golpe de estado como un pronunciamiento contra un estado opresor y ser justificable su levantamiento en armas, es demasiado genérico, y más siendo lo que supuso (acabar con la democracia e instaurar una dictadura), para que luego a posteriori quieres realmente concienciar que lo realizado estuvo mal.

Creo que siendo el ejercito, el pragmatismo lo tienen más que aprendido y no se suele tender a las dobles intencionalidades.

perico_de_los_palotes

#55 Este escrito es muy criticable en muchos sentidos. Pero "alzamiento [..] militar" solo significa una cosa: intento de golpe de estado. Una cosa es una rebelión civil, que puede o no ser golpe. Pero cuando un militar utiliza las armas proporcionadas por un estado contra ese estado, no queda espacio para medias tintas.

Ejemplo: 23 de febrero de 1981

D

#8 No estoy de acuerdo con tu comentario, al menos me parece tu analogía no se sostiene. No entro en el fondo del asunto, pero entiendo que con tu comparación lo que dices es que se cambia la dimensión de lo ocurrido.

Sin embargo lo que se pone en cuestión es el sesgo que hay para valorar si unos u otros fueron los buenos. Al cambiar "guerra" por "disputa vecinal" no cambia eso, solo cambia la magnitud o la trascendencia.

celyo

#85 A lo mejor la comparativa no la expuse bien, perdón, pero no solo es un cambio en la dimensión del evento si no una generalización del mismo, no se está exponiendo simplemente lo que supuso.

Si la segunda guerra mundial se origina por la invasión militar de Hitler hacia Polonia, y yo cojo y la menoscabo a una simples disputa vecinal entre paises, que podrían ser desde una guerra o invasión hasta un mero enfrentamiento diplomático o una mera presión económica (embargos, ...).

Por poner un ejemplo, sin cambiar mucho el mensaje.

En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar golpe de estado contra el gobierno democrático de la II República, en el que partipa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la histora de nuestra patria trágico en la historia de la Democracia española que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circuntacias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblmente condenados a repetirla.


Lo de importante en la histora de nuestra patria podría quedar un poco ambiguo o fuera de lugar, lo cambio aunque suene "más civil".

Shotokax

#8 seguro que si un proetarra dijera "la lucha armada legítima por la liberación del País Vasco" terminaría en la Audiencia Nacional por ese "error tonto".

D

#4 Ciertamente es un error llamar alzamiento civico-militar a un golpe de estado, ahí hay que darles la razón.

d

#9 son dos cosas diferentes. El golpe de estado fracasó lo que condujo al alzamiento (que al parecer leyendo a los meneantes debe de tener alguna connotación positiva que ni yo ni el diccionario llega a comprender. Alzamiento es rebelión. No hablan de alzamiento nacional, que eso si que tiene connotaciones franquistas al legitimar el acto de rebeldia en una cuestión patriotica) y la guerra civil

El golpe de estado podría haber fracasado y quedarse en nada, como fueron los golpes de estado anteriores (1934, 35) o más recientes, el golpe de estado de Chaves (Venesssueeeelaaaaa!!!!)

D

#76 No te olvides del de 32, que fueron amnistiados, dando el mensaje de atentar contre al República para acabar con ella, sale grátis.

Varlak_

#76 Venia a decir eso, que pasa? es mejor un alzamiento civico-militar que un golpe de estado? si es cierto que en el tweet se lee entre lineas la aceptación del gople de estado como algo positivo (aunque me parezca ambiguo), pero sinceramente, lo que me parece grave es la parte de "no repetir las causas que lo crearon"... como dicen por ahí, que mierdas significa eso? no hagais otra república o ya sabeis lo que os espera? La parte del "alzamiento", la verdad, me parece una discusión terminológica bastante irrelevante...

CerdoJusticiero

#4 -¿Lo volveremos a hacer el año que viene? Fuck yea!

o

#4 A estos no se les pide que condenen haciendo el pino puente o eso es solo a los rojos perroflautas, ¡venezuela!

dilsexico

#4 Como sucede un error asi exactamente? Abren un template de Word de 1954 y se les olvida editarlo o que?

El_pofesional

#4 Todos sabemos que la constitución española dice que no se te puede juzgar por un delito si pides disculpas tras cometerlo.

¿Mato a tu madre? Pues ha sido un error y lo siento. A otra cosa.

Varlak_

#82 qué delito?

D

#49 tu primer párrafo me ha dado risa, la verdad... A lo mejor mi idea de golpe de estado es muy ambigua o generalizada, pero has descrito un golpe de estado diciendo que no es un golpe de estado.

demostenes

#72 #86 #97 A ver lo que dice la Wikipedia sobre qué es un golpe de estado:

"Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino, muchas veces de forma violenta, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas ..."

Franco no tomó el poder político de modo repentino, sino que se sublevó contra el poder político, junto a muchos militares más y con apoyo de la población civil y del poder político local en algunas zonas. Si no hubiera habido apoyo de la población civil y del poder político en muchas diputaciones y ayuntamientos no se habría producido la represión que hubo, motivada en gran parte por delaciones y ajustes de cuentas entre civiles.
Por eso el alzamiento de Franco produjo de inmediato una guerra civil en la península. Hubo detenciones y asesinatos mucho antes de que desembarcara Franco proviniente de Marruecos.

#86 Por supuesto que hubo asesinatos antes , durante y posteriores al alzamiento militar. En ningún momento he hablado de que nada fuera pacífico, ni tampoco lo justifico.

waldeska

#49 Me parece bastante correcto tu comentario, pero entre las "Condiciones que lo propiciaron" no hay que olvidar 'la otra parte' :
- La violencia política provocada por el partido fascista Falange Española.
- La actitud de la Iglesia Católica, los terratenientes, los grandes empresarios, financieros ...
...

p

#49 cuando hay un alzamiento o apoyas o mueres

El_pofesional

#49 Tu punto número 1 es para hacerte tragar un libro de historia o para darte de ostias con él. ¿No hubo asesinatos antes y paralelos a ese golpe de Estado, no? Fue todo muy pacífico, claro que sí lol lol

berkut

#49 A ver:

1- El 18 de julio hubo un golpe de estado militar, fallido en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc.)
Este hecho, hace que el golpe fracase y dé lugar a una guerra civil.

2- Golpe o alzamiento llámalo como quieras. El caso es que la ciudadanía española estuvo mayoritariamente a favor de la República. Si el hecho de llamarlo alzamiento te permite expresar que el golpe tuvo soporte civil, éste fue claramente minoritario (en volumen de población, sobre todo)

3- La revuelta de Asturias fue masacrada de manera brutal por el ejército africano (Franco tuvo algo que ver con eso)
Lo de Cataluña (proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española) fue desarticulado fácilmente por el General Batet, el cual fue fusilado posteriormente por Franco, por cierto.


Si me pongo a escuchar Intereconomia o 13 TV actualmente también puedo llevarme la impresión de que España está inmersa en un caos que solo una mano dura puede reconducir.

¿No te preguntas por qué había tanto odio hacia la Iglesia?

D

Aquí el fallo ha sido no denominar terroristas a los alzados. A partir de allí este mensaje hubiera sido lo que parece: apología del terrorismo, amenazas y glorificacion de un genocidio.
Pero no, no se hizo y miratú.

D

¡Y esto es mas o menos importante que lo de los titiriteros! ... ¿ademas de rascarse las bolas el señor fiscal general ha hecho algo?

berkut

El Franquismo se ocupó de borrar de la memoria que una parte muy importante del ejército español (enfrentándose incluso a sus mandos) permaneció fiel a la República.

Igualmente se olvida (o se amaga) que sin el soporte de tropas marroquíes y de la Italia y Alemania fascista/nazi el alzamiento no hubiera triunfado.

El_pofesional

#59 De hecho, creo que otros cuerpos como la Guardia Civil fueron bastante republicanos y se opusieron bastante al golpe de estado.

berkut

#90 Correcto. Y parece ser que este hecho, fue una de las cosas que más hizo temer a Franco sobre la posibilidad de éxito del golpe.

El_pofesional

#98 No pasa nada, ahí estaban los marroquíes, los italianos y los alemanes para echarle un cable

dphi0pn

¿El PSOE no pone el grito en el cielo por esto, supongo que estarán encantados de que se meen en su ley de memoria histórica?

averageUser

Qué forma más bonita de explicar un genocidio.

D

Niessuh

#3 Gracias por informar

Vichejo

Si hacéis una república os hacemos otra guerra, que buen mensaje

b

Curioso que la gente puede hacer apología de una dictadura militar genocida. Si alguien hiciera lo mismo pero sobre ETA seguramente no se saldría de rositas. La bula facha.

D

#77 Luego está la gente que coherentemente se queja de que se exagere cada comentario políticamente incorrecto como "enaltecimiento" de algo.

b

#91 No sabía yo que todos los fachas que estaban en el poder antes de la democracia habían desaparecido de golpe.

ipanies

Nada nuevo cara al sol...

c

Joder, si suena hasta a amenaza...

p

#45 suena muy claro. Espero que tuvieran puesto el seguro.

o

#37 ¿En serio crees que el problema son los políticos del PSOE, de Podemos y los independentistas? joder entiendo muchas cosas del estado del pais con comentarios como el tuyo lol lol

No pense que nadie pudiera justificar el fascismo porque los politicos son inutiles o comunistas

O

#41 #43 #48 #51 José Julio Rodríguez era ya militar cuando comenzó el régimen del 78. A lo largo de todos estos años de vida en los cuarteles habrá visto miles de veces cosas como las de la foto que manda, símbolos franquistas, etc. ¿Por qué nunca ha dicho nada hasta que se ha metido en política? Es más, cuando era militar de alta graduación no es que pudiese decir algo, es que PODRÍA haber hecho algo para cortar estas cosas en las unidades que tuviese a su mando. ¿Pretende hacernos creer que no lo sabía, al estilo de los políticos corruptos que nunca "han visto nada"? ¿O nos tenemos que tragar que se ha caído ahora del caballo, que ahora ha visto la luz de la democracia. Este señor es un oportunista. No tiene otro nombre

correcorrecorre

Pues sinceramente, no me parece tanto. Es una fecha para recordar, si, que seguramente no esté bien redactado, tambien, pero creo que no es para que se pida "Cospedal dimisión" ni nada por el estilo. Creo que tenemos en general la piel muy fina con este tema y aún se considera tabú en muchos casos.

sieteymedio

La Historia la escriben los vencedores y sus crías.

kumo

Me da la sensación de que se le están queriendo ver los tres pies al gato en el mensaje. No sé. Edicentemente la redacción está suavizada, pero no sé qué esperábais que pusieran. Me gustaría más saber qué pusieron en la efeméride del final de la guerra civil.

D

Es sencillo. EDUCACION. El problema fascistoide en españa se perpetúa por una nefasta educación.

ArdiIIa

Desde luego a mi no me cabe ninguna duda que lo que ocurriría si Podemos ganara unas elecciones generales en este País. Y con estos mensajes es con los que van atemorizando y advirtiendo al populacho.

D

#69 que poder de adivinación!! Que mente preclara!!

El_pofesional

#69 Normalmente, los que justifican el golpe de estado del 36, nunca justificarían uno hoy bajo las mismas premisas. Dais mucho asco

D

#69 Tendríamos una ley mordaza patrocinada por el colectivo LGTB entre otras cosas.

HimiTsü

Entre esta y la de las cloacas... me estáis dando una mañana...

OriolMu

#13 Lo más curioso es la tranquilidad y pasividad de la ciudadanía. Me gustaría ver que sucedería en un estado como Suiza si el ejército enalteciera cualquier alzamiento militar o su ministerio de interior conspirara cómodamente (y tranquilamente) sabiendo que no tendrá consecuencia alguna...

O

#16 La "tranquilidad y pasividad de la ciudadanía" quiere decir simplementd que ésta ve a partidos como Podemos, PSOE, independentistas y similares como alternativas mucho peores. Deberían hacérselo mirar los cargos de esos partidos

p

#16 es el espíritu de franco que no queremos que nos abandone

D

Ha sido un error, han pedido disculpas... nada más que añadir.

D

Golpe de estado de militares (que no del ejercito) apoyado por capital, inteligencia y equipo extranjero. Todo muy de patriotas y abraza banderas. Por supuesto el comunicado con sus escuditos y su formato "oficial".

verguenza

D

#94 Seamos sinceros, se van a escandalizar igual. lol Ahora mismo todo el mundo se dedica a mirarse el ombligo para ofenderse porque mira lo que ha dicho pepito.

D

A mi me parece que perdemos objetividad, parece que nadie puede hablar de la guerra civil a menos que use el decálogo de frases políticamente correctas.

A mi juicio hablar de levantamiento popular es mucho más asceptico y no supone ninguna de las valoraciones que algunos atribuyen. Llamar a algo levantamiento no implica ni repudiarlo ni enzalsarlo.

Por desgracia, me da la impresión de que seguimos polarizados y cualquiera que no piense al 100% como nosotros es el enemigo.

D

#89 tío para eso te compras un libro, lo escribes tú, te compras un periódico, te metes en foro, te haces youtuber para hablar de lo q quieras, o te pones 13tv, a nadie le va escandalizar.

Por otro lado llevamos relativamente poco hablando sobre la guerra civil.

O

José Julio Rodríguez terminó su formación en la academia militar en 1969, es decir, en época de Franco, por lo que juró los principios del Movimiento Nacional. Es un caso más de arrimarse al sol que más calienta en cada ocasión. No es más que otro franquista retrospectivo, que, como todos, cuando había que luchar contra Franco y eso podía costarte caro estaba escondido y sin moverse, pero ahora que ya no le pueden hacer nada, rebuzna

JackNorte

#33 En una dictadura te dejan elegir ? lol

O

#41 Sí: no ser militar y dedicarte a otra profesión

Mark_

#33 ¿Un militar de aquellas fechas tenía opción a no jurar los principios del movimiento? Duda.

LevNikolaievich

#43 Tenía opción a no ser militar en una dictadura militar fascista. Si te metes a militar o policía de una dictadura, no me vengas con buenismos, ni obediencia debida, eres parte fundamental de ese sistema de opresión, y te has presentado voluntario para ello.

b

#33 Tu sin embargo eres todo un ejemplo de valentía.

D

Para reflexionar:

Veo el comentario galardonado y es para echarse a temblar. ¿ Que pasaría en este país si esta gente nos gobernara y juzgara?

""para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico"

Y va y el tío que lo juzga en el comentario y dice:

"Es decir, no monteis otra república, que os la quitamos de nuevo "

Bueno, y por qué es decir??? porque le pasa por los cojones a él???? Pero lo realmente asombroso no es su comentario ridículo pero peligroso, lo realmente preocupante es todos lo que le votan positivo.. Ya lo veo en un juicio revolucionario comunista, el comisario dice lo de

"Es decir, no monteis otra república, que os la quitamos de nuevo "

Y los miembros del tribunal popular vota masivamente!!! La sentencia os la podéis imaginar.

hombreimaginario

#52 Lo peligroso es que el voto de las personas con tan escasa capacidad de comprensión lectora valga tanto como el mío.

p

#52 será por militares golpistas en España... sólo hay que mirar hacia atrás y ver lo larga que es la fila

D

Joder, mira que tenéis la piel fina los comunistas. Los tíos más intransigente, más fanáticos llegando incluso a ser sanguinarios va y tienen la piel muy fina, tiene cojones!!! Yo no veo nada de lo que alarmarme en el twuit la verdad, me parece muy correcto.

El problema es que con este cinismo mayúsculo de la extrema izquierda corremos el riesgo que la historia que ellos cuentan sea la única verdad admitida y no se pueda hablar ya ni de la realidad, solo de sus tesis siniestras, incompletas y sectarias.

Su teoría: Esto era una república que incluía a todos y vivíamos en un paraíso de libertades. De repente los curas, algunos traidores del ejército y el fascismo civil hicieron un golpe de estado con la ayuda de las potencias fascistas europeas y desde ese momento no hicieron otra cosa que asesinar demócratas. Estas tres líneas es lo que quieren los comunistas que asuman como verdad absoluta los alumnos en el instituto.

La realidad, claro, fue mucho más compleja.

D

#40 El gobierno que se instauró ha hecho que España sea uno de los países con más desaparecidos del mundo, sean cuales sean las explicaciones de dicho "levantamiento", aquí entraron a tiros y a la fuerza, siguieron a tiros y a la fuerza y terminaron tranquilos y jubilados mientras miembros de muchas de nuestras familias ni sabemos dónde los han enterrado o de qué manera los han masacrado. Por muy mala que fuese la república, cosa en la que no voy a entrar, estoy segura de que era mejor que eso.

D

Se llama libertad de expresión.

No estoy de acuerdo con lo que escriben, pero tienen derecho.

estoyausente

#15 Ya te digo si quieres la tendencia de la gran mayoría... (y conozco MUCHOS militares).

También te digo, es una tendencia basada en lo que ven y oyen dentro del ejército no es una tendencia informada. Es decir, no es que hayan leído la historia de España y los programas políticos y conscientemente hayan elegido un partido político.

D

#24 Pues nada, que un juez curse la orden y que valla la policia a detenerlos.

OriolMu

#14 ¿y el alzamiento del 18 de julio de 1936 también fue "libertad de expresión"?

D

#14 Aplicando tu vara de medir: "a mi me pareció cojonuda la purga de Hitler, la única pena es que no pillase ta bien a tus cuatro abuelos para evitar que hubieras nacido". Y no me digas nada, porque estoy amparándome en tu visión de la libertad de expresión, así que es legal.

1 2