Hace 3 años | Por lainDev a theguardian.com
Publicado hace 3 años por lainDev a theguardian.com

Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y piratería informática del gobierno, ha decidido un juez británico. El fallo fue pronunciado en el tribunal penal central por la jueza de distrito, Vanessa Baraitser. Se espera que se presente una apelación contra el fallo, que se produce después de semanas de audiencias en Old Bailey el año pasado y de campañas de partidarios de Assange y otros que han denunciado los cargos de Estados Unidos contra él como un ataque a la libertad de prensa.

Comentarios

D

#5 Es un aviso a navegantes, aunque finalmente lo suelten.

frankiegth

#2. Una persona que en conciencia duerme bien por las noches lo tiene todo.

#6. La vida nos la joden a todos entre 'unos pocos' todos los dias del año, la única diferencia es el grado de jodienda que se le aplica a cada uno.
(CC #10)

Findeton

#1 De la que se ha librado es increíble. Me acuerdo de pasar por la embajada de ecuador (cada vez que iba al museo llamado Harrods), y ver una serie de coches de la secreta.

BM75

#9 Entonces no serían tan secretos...

D

#12 ¿Ha sido liberado?

En cuanto a lo de reflexionar los países, ¿te refieres a sus gobiernos a sus pueblos?

w

#19 Si no se le extradita (aun cabe recurso) entiendo que será liberado ya que no hay causas pendientes contra él en UK (a parte del año de prisión que entiendo que ya cumplió)

En cuanto a la reflexión, deberían reflexionar todos. Tanto los gobiernos como las personas que dan su voto a esos gobiernos.

D

#35 Pues espero que lo hagan (reflexionar) los votantes, porque los gobiernos ya reflexionaron (y decidieron que les interesaba más apoyar los "intereses" de EE.UU. que los derechos fundamentales).

D

#_37 Si así fuera, y los gobiernos prefieren apoyar los intereses de EE.UU, ¿por qué no le deportan entonces?

#35 Me descuelgo de tu comentario por Malkin al parecer me tiene blocked.

Cehona

#12 España no solo se ha callado, ha colaborado espiando a Assange en la propia Embajada, con el placet de todos los SS.

s

#21 Los que espiaron a Assange era una empresa privada española que contrató la embajada de Ecuador y se excedieron en sus funciones trabajando para EE.UU: https://www.elcomercio.com/actualidad/assange-espionaje-embajada-londres-correa.html

Cehona

#31 Contratas una empresa especializada en espionaje y es que se excedieron en sus funciones... wall

s

#39 Es una forma de hablar, estuvieron trabajando para EE.UU en la embajada de Ecuador, un escándalo si los protagonistas hubieran sido otros países, pero a EE.UU todo se le perdona porque son los "buenos".

gauntlet_

#12 No ha sido liberado. ¿De dónde has sacado que la causa de que se deniegue la extradición es su salud mental? Agradecería la fuente. ¡Gracias!

gauntlet_

#23 #12 Pues sí, he visto por ahí que "la decisión de la jueza se fundamenta en que Assange sufre serios problemas de salud y en que no hay garantías de que las autoridades de EEUU puedan impedir que se suicide en una prisión de máxima seguridad".

w

#23 Entiendo que será liberado ya que si no es extraditado no hay causas que deba cumplir en UK. Tenía un año de prisión por huir de la justicia que creo que ya cumplió.
Lo de la salud mental, veo que ya lo viste. Yo lo basé en el titular que vi de la bbc

gauntlet_

#38 Parece que como es apelable, no va a ser liberado por el momento.

hombreimaginario

#12 que deberían reflexionar lo que han hecho mal? Pero no te das cuenta de que según ellos lo han hecho bien? Han conseguido que a partir de ahora absolutamente nadie se atreva a publicar filtraciones gubernamentales.

Ze7eN

#1 Parece una buena noticia PERO:

- Legitima la persecución, se salva por riesgos sobre su salud.
- El periodismo sigue igual de amenzado.
- Reconocer de verdad el riesgo para la salud sería liberarle.. su salud es fruto de la propia persecución y detención.

fral

#1 A ellos y a todos los que han sido cómplices en la tortura por la que ha pasado Assange.

anasmoon

Cuánto me alegro.

sorrillo

Le recomiendo a la jueza despedirse de familiares y amigos ahora que aún puede.

D

#2 por?, el estado de derecho en los países con democracias avanzadas permite una razonable protección a la independencia de los jueces. Si no, volveríamos a las cavernas.

sorrillo

#10 Claro, pero en este caso hablamos de EEUU.

Jakeukalane

#10 insinúa que los servicios secretos le van a hacer una visita. No lo veo descabellado.

johel

#10 Decir que puede encontrarse con una cabeza de caballo en la cama suena a mafioso y peliculero, pero por citar un ejemplo de algo que no ha ocurrido, totalmente al azar, ficticio, que nunca bajo ningun concepto ha pasado por ejemplo en españa; es posible que entren en su casa, dejen rastros claros de que han entrado en ella y desaparezca su portatil con la documentacion sobre el juicio...

D

A la carcel y torturado por descubrir las maldades de un país. Habrase visto, el pais de las libertades

D

Esta si que no me la esperaba...
A ver como.acaba esto.

Noeschachi

Un poquito de karma por lo de Pinochet

s

#3 Por eso uno de los abogados de Assange es Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange en España, pero en realidad, Baltasar Garzón es una mala imagen para el periodismo y la libertad de prensa, por como actuó en el cierre del diario vasco Egin: https://es.wikipedia.org/wiki/Egin

D

¿Han abierto la boca los medios “conservadores” de este país?
Lo digo porque como son los adalides de la libertad de prensa me resultaría ilógico que se posicionaran con EEUU

c

Danke Deutschland... ay no , thank you UK.

johel

#43 No se si todos los encarcelados en maxima serguridad pierden la cabeza, pero la mayoria de que estan en aislamiento prolongado, como assange, si.
Respecto a la extradicion yo daba por hecho que se iba a pudrir en la supermax americana, con lo que no contaba es con que los ingleses le metiesen en su propia supermax para que se pudriese alli.
Como dirian los yankis; mission acomplished.

o

Buenísima noticia y totalmente inesperada dado el caso de tortura al q ha sido sometido Julian por los britanicos

a

La verdad que tiene su guasa linkar a The Guardian, quien dejó en pelotas a Assange y tiene buena parte de la culpa de que le "cazaran". No así parte en su absolución... https://rebelion.org/por-que-the-guardian-guarda-silencio-ii/

Hangdog

¿Pero le van a soltar?
Se que es ingenua la pregunta, pero vamos, no se por qué otra razón está detenido, si ya tiene esta sentencia, y no hay más causa pendiente.

B

#16 No es firme, van apelar. Y como tiene riesgo de fuga no lo van a soltar.

s

#16 #22 No le van a soltar porque cumple condena por eludir la justicia británica. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190501/461986341178/justicia-reino-unido-condena-assange-ano-carcel-condicional.html
También estarán mirando como cuadran esto para mantenerlo en prisión, si activaran de nuevo la causa de los suecos o esperaran a que EE.UU demande algo nuevo para que no pueda salir.

johel

#16 Igual consideran que, el hecho de que un periodista sano y joven este aislado durante años para despues ser metido en una carcel de maxima seguridad y al final de un proceso sin cargos salga convertido en un viejo senil ,enfermo con demencias varias, es suficiente ejemplo para el gremio.
O igual susto o muerte, le dan esperanzas y vuelven a tirar la llave al rio la semana que viene.

D

No me cae bien el personaje de Julian Assange, y eso que en general era alguien que antes había visto Wikileaks como algo positivo.

Sin embargo, esta noticia la veo bien, porque desde luego creo que había juegos políticos contra Julian Assange, aunque luego el después también se mojase en ellos.

c

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy, ofrece asilo político a Julian Assange.

hexion

Buena decisión para él (y me alegro, a ver qué pasa con la apelación), "mala" decisión para el periodismo por los motivos en que se basa la sentencia (salud mental, y no protección de la libertad de información).

D

Bien por la JUSTICIA!

polonio.luna

YA MISMO LA CENTRAL DE LA MAFIA CIA ESTA ABRIENDO UNA CUENTA EN SUIZA PARA QUE LA MAGISTRADA CAMBIE LA SENTENCIA LOS TERRORISTAS EEUU NO SE ROINDEN ANTE LA LEY SU VIOLACION SISTEMICA ES SU METODO Y MODUS VIVEMDI

Z

No me extraña, hay un alto porcentaje de que te suiciden en EE.UU. si vas contra ciertos estamentos

Rokadas98

Ahora que le pongan en libertad.

fanchulitopico

Tortura consentida y ejecutada por nuestra democracia occidental. Espero que finalmente lo liberen.

D

Otro golpe más a los conspiracionistas que daban a Assange por entregado a USA

johel

#18 encerrar a un periodista sin cargos en una carcel de maxima seguridad hasta que enferma y pierde la cabeza no es una conspiracion, es un hecho.

D

#34 al parecer ya había perdido la cabeza en el consulado, pero ése no es el tema. Yo hablo de la extradición, que muchos dabáis por hecha. Por otro lado, ¿todos los encarcelados en prisiones de máxima seguridad pierden la chaveta? En todo proceso de extradición hay unos cargos, los del demandante de extradición, si el juez estima oportuno que hay riesgo de fuga y los cargos son graves, lo normal es que se apliquen medidas cautelares.