Hace 4 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Quizá hayas visto en la tele que ayer comenzó el juicio contra los controladores aéreos que hicieron "huelga" en el puente de la Constitución del 2010. Ojo porque se trata de la jurisdicción penal, no de la social (laboral). Es decir que no es un juicio de unos trabajadores contra su empresa en el que se estén jugando un despido o una sanción a causa de una "huelga", sino un juicio de unos presuntos delincuentes en el que les acusan de que esa "huelga" fue un delito.

Comentarios

r

#7 Totalmente de acuerdo.
Y recuerdo que Zapatero fue el primer presidente en democracia en declarar el estado de excepción y no sólo eso, sino para joder a un grupo de trabajadores.
Y el partido se sigue llamando "socialista y obrero"...

Y no hay que olvidar que el trabajo de controlador es de los más riesgosos, porque un piloto puede llevar estrellar un avión o dos, pero un controlador está a cargo de decenas de aviones.

Como tú dices, si hasta los camioneros tienen que parar por ley, es ridículo que a los controladores los jodan así...

Pero, claro, en el país de las envidias, como los controladores ganan mucha pasta (que se la merecen!), entonces que se jodan y que les quiten todos sus derechos!...

D

#7 La culpa del lio que se monto fue del gobierno de ZP. No supieron gestionar bien AENA
¡Sorpresa!

T

#7 A nadie le parecería justo ni normal que un cirujano trabajara más horas de la cuenta y que por tanto, su rendimiento operando gente fuera menor, no?
Pues en este caso lo mismo (y en cualquier caso, el máximo de horas anuales está para algo).

D

#14 si vas al medico y dices que te duele la espalda, te dan la baja sin problemas

D

#24 Será en tu pueblo...

D

#25 #33 pues me lo dijo un familiar medico, y la unica vez que lo hice para presentarme a un examen en la uni funciono con 2 minutos y un poco de paripe.

Igual es que mi historial medico esta limpito limpito y para una vez que fui no pensaria que era cuento lol

F

#24 Dime tu médico por favor, que llevo con ciatica años y en la seguridad social ni al trauma siquiera, que haga ejercicios y que no puede darme ni rehabilitación ni baja

jrmagus

#24 Lo dudo mucho. Te podrá justificar 24 ó 48 horas de reposo, que no es lo mismo que una baja.

B

#24 hoy en día aunque sea una baja por contingencias comunes, la mutua te hace un seguimiento. Y si ven que eres un cuentista aparte de proponer el alta, te pueden hacer pruebas.

Yonny

#14 Se filtró el sueldo de los controladores?? no debería ser PUBLICO ??

B

#48 quizás me haya equívocado al decir filtrar. Pero hasta ese día más o menos sabíamos que un controlador ganaba bien... pero no lo que ganaba fijo por muy público que sea. Se dijo que 300.000 y si hacían horas podían llegar a 600.000. Muchos no lo sabíamos y lo empezaron a airear.

io1976

El que tendría que estar sentado en el banquillo es el Pepe Blanco.

r

#9 Y Zapatero por lo del estado de excepción.

kumo

Todo el caso es mucho peor aún. AENA estaba comenzando a dar beneficios después de no sé cuantas décadas y el gobierno del PSOE estaba viendo lo jugoso de venderla como ha pasado con otros servicios aeroportuarios aquí y fuera. Pero señaleros y controladores son de las cosas más caras que tiene AENA y lo que jodía el negociete. Señaleros cada vez quedan menos (y puede ser un problema). Y los controladores tienen una plataforma laboral lo suficientemente fuerte como para oponerse. Entre otras cosas, porque todos los gobiernos les han dejado hacer hasta que han querido meter mano y vender por piezas algo que nos pertenece a todos.

Solución? El hijo de puta de blanco (#9) montó un pollo para tocar los cojones a los controladores y luego se sacó una solución criminal de la manga (militarizar, En serio? Otro que quería jugar a ser general por un día). Y como en cualquier huelga, y tiene delito que lo hiciese el propio estado, se apeló al populismo y la demagogia. Tratando a los trabajadores de privilegiados hablando de sus beneficios (exáctamente igual que en las huelgas de conductores del Metro de Madrid) pero no de sus responsabilidades y apelando a los pobres viajeritos que se iban a quedar sin vacaciones en los telediarios. Y las TVs colaboraban, sacando a la misma gente llorando que otros años, pero con el rótulo cambiado. Como ha vuelto a pasar hace poco en otra huelga aerea.

Sangrante también fue ver aquí, como los que se dicen de izquierdas, los ponían a parir. Pero eso sí, luego mucha solidaridad obrera y tal. Los propios negativos a este envío ya son un síntoma bastante malo, cuando los post de laboro no suelen tener problemas.

belfasus

#23 Tienes en #27 un resumen de lo que pasó

baraja

#40 El resumen lo entiendo, más o menos lo que dice el post de laboro y las otras noticias que se llevan meneando estos días.

Pero mi pregunta sigue sin respuesta.

¿Fue AENA quien calculó mal, a propósito para ponerles entre la espada y la pared o por desidia, la plantilla de controladores que se necesitaba en 2010?

¿O fueron los controladores los que pusieron trabas para la contratación de más plantilla al estilo de los estibadores?

io1976

#27 También muchos de los que critican a Pepiño callan cuando se denuncian los servicios mínimos abusivos en las huelgas delntransporte, siendo una vulneración clara de un derecho fundamental como es el de la huelga.

ccguy

Hay un par relacionadas:
Arranca el último juicio contra los controladores aéreos por la huelga de 2010

Hace 4 años | Por --629520-- a 20minutos.es

Los controladores aéreos admiten su culpa y pagarán una multa por la huelga de 2010
Hace 4 años | Por --625066-- a facua.org


Que no explican el juicio.

Aún así espero el negativo de algún reyecillo autonombrado tanto a la noticia como a este comentario

D

#2 Puto crack lol

Yonny

#4 pues yo SI me enteré de que eran los propios controladores, que estaban de baja falsa, los que se militarizaron.
Es que NO hay tantos militares para cubrir todos esos puestos 😉

D

#15 Sobre el tema del contrato de nuevos controladores, había entonces algunas cosas que decir. Eran los controladores en aquel momento los que tenían en la práctica la llave de cuánta gente entraba y cuándo, mediante la fórmula de cómo se formaban los controladores.

fr1k1

#19 Exacto, por una lado estoy totalmente de acuerdo con su derecho a huelga y me parece que lo que les hicieron es una putada sin justificación. Y también me parece que los usaron como excusa para jodernos a todos los derechos laborales.
Pero tampoco nos olvidemos del corporativismo del sector, y como se ocupan ellos mismos de que no se formen tantos como podrían.
Lo cual en un país con nuestro paro, es del genero hdp

Lo ideal sería formar más y si la hora de controlador se paga tanto, porque no neguemos que es una cosa estrasente y que requiere formación y concentración, que se repartan entre más gente.
Que si se ganan su sueldo normalito currando solo 20h a la semana y asi quitas a gente del paro yo no me voy a quejar ni echárselo en cara, eh

r

#4 O sea que para tí el problema es que son "millonarios", no?

A ver si te enteras qué tipo de trabajo hace un controlador y a cargo de cuántas miles de vidas depende su trabajo a cada momento... pero, dudo que te importe, lo más importante es que son "millonarios", no?

D

#20 Entiendo que quiere decir que así lo vendieron los medios, no que él crea que son millonarios.

fr1k1

#20 Maticemos que un conductor de bus tiene también unas cuantas miles de vidas en sus manos al año, eh.

u

#32 no me compares un controlador en barajas con aterrizajes cada dos minutos y 150 personas por aterrizaje con un conductor de autobús con 60 personas en ¿4? viajes al día

fr1k1

#53 Bueno, si nos ponemos a contar podemos contar el numero de curvas de uno y de otro, o el numero de decisiones que deban tomar

e

#4 Yo también la sufrí y entiendo tu cabreo, pero es curioso cómo se desvió el discurso (a mi parecer...). Os pongo un ejemplo, si yo compró X producto en una tienda online y me dicen que la entrega es en 24h, pero resulta que llega a la semana... ¿con quién he de cabrearme? ¿con la tienda online? ¿o con el repartidor? Creo que es claro que con la tienda, pues es a quien pagas por un servicio (al margen de subcontrataciones implicadas), ¿no? Si no, por esa regla de tres, se pueden alargar responsabilidades hasta el infinito (si resulta que fue porque al repartidor se le estropea el camión, podría decir que la culpa entonces es del fabricante de camiones, y el de camiones podría decir que del fabricante de ruedas, y al de ruedas que al de bla bla...).

En mi caso, creo fehacientemente que la culpa fue de la aerolínea (en serio) y no de los controladores, pues yo les compré a ellos el billete. Salí de continente americano ya sabiendo sobre el estado del país (por SMS de amigos...), así que la aerolínea lo sabía seguro aún más y mejor que yo. Sin embargo, 9 horas después, el avión de repente aterriza en Lisboa y nos deja literalmente TIRADOS allí. ¿En serio en dichas 9 horas no fue posible reorganizar algo o contratar un bus/tren/lo que sea (dinero)? A mí personalmente no me hubiera importado tardar más si todo se hubiese replanificado. Pero no, nos dejaron allí y encima no podías irte del aeropuerto, porque entonces no te pagaban ni el bus. Finalmente consiguieron los buses y llegamos a Madrid 24 horas después de lo esperado, y todo esto habiendo comido una bolsa de patatas en las últimas 36 horas y ya hastiados.

Y no, ni siquiera hacía falta dinero, bastaba con un LO SIENTO (me vendo fácil, ya veis, jaja). Pero ni eso, no dijeron nada. Cuando escribí la reclamación, la respuesta fue automática en plan "no ha sido nuestra culpa, así que no hay nada que reclamar". En serio, ¿un "lo siento" cuesta tanto?

Siempre me quedó luego la duda de si las aerolíneas fueron compensadas económicamente por dicha huelga, porque entiendo que sí, ¿no? Si es no, entonces mal por el Estado, todos de acuerdo. Pero si es sí, lo tengo claro: la que no me dio el servicio adecuado fue la aerolínea.

K

#11 En el caso de los controladores aereos todos habian superado ya sus horas permitidas, si todos los cirujanos han cumplido sus horas permitidas lo dicho prefiero que no me operen.

Yonny

#13 Al año, no en dicho mes. No había riesgo.

ElTioPaco

Nada nuevo en esta España de egoístas y obreros que se creen empresarios.

Zisterna

Yo iba a volar ese día y no pude. Entonces un chico que conocía de algún revolcon ocasional me ofreció su casa para pasar el finde, ya que no tenía otro plan. Y hasta hoy, que vamos a tener un hijo, así que no sabes lo que te va a cambiar la vida un giro inesperado.

D

En la opinion general caló el mensaje:
Los controladores son unos putos millonarios privilegiados, hay que acabar con ellos.
El gobierno "liberalizo" las torres de control, ya no se entra por oposicion. Ahora te pagas 30.000 de curso y luego ya veremos si encuentras trabajo.

D

#16 Peor, 30.000 euros de un curso que sólo sirve para encontrar ese trabajo.

D

#35 Y lentejas, porque a coger el sueldo que te den o a la cola del paro. Antes tenias que tener una carrera (daba igual de que) si no me equivoco y de ahi, opositar, que sabeis que no es facil opositar a nada. Tambien mentalmente hay que valer, hay pruebas fisicas y psicologicas, es dificil.

baraja

El resumen es que a finales de noviembre con la plantilla de controladores que había en 2010 no se podían cubrir todas las horas de trabajo necesarias para que funcionara el tráfico aéreo en España.

Entendido.

Ahora la siguiente pregunta, ¿de quién es la responsabilidad de que no se contratara un 10% más de plantilla para cubrir esas horas necesarias anuales?

Si es de AENA que no realizó bien la previsión, a la cárcel con los responsables.

Si es de los controladores que impiden esas contrataciones al estilo de los estibadores, a la cárcel con ellos.

¿Alguien sabe de quién es la culpa?

D

Vamos a ver las falacias de Laboro, que con tal de darle la razón el 100% de las veces a los trabajadores es capaz de comulgar con ruedas de molino.
-Sobre contratar más trabajadores, no los contrata porque el propio sindicato de trabajadores lo tenía todo atado y bien atado para que no se contrataran más y pudieran hacer todas las horas extra que fueran necesarias. Y por supuesto, si se contrataban eran sus propios hijos u otros enchufados.
-Las horas aeronáuticas son las horas en frente de una pantalla controlando el tráfico áereo. Eso de que las horas de baja o sindicales no se iban a pagar es mentira. Sencillamente no contarían como tiempo delante de la pantalla. O dicho de otra forma, la jornada laboral de los controladores podría ser de 2000 horas aprox- al año como el resto de los trabjadores pero de ellas solo 1600 podrían ser controlando el tráfico aéreo.

kaysenescal

Como ya indican algunos #28 , cuidado con que condiciones y con que trabajadores estamos tratando.

Ya nos sabemos algunos de esos gremios cuasi mafiosos que existen en el mercado.

Los controladores aeros eran/son uno de ellos, las farmacias y su colegio, los estibadores, los profesores de universidad y las catedras, y suma y sigue.

D

#49 No. No lo es, si no no existiría ese límite de horas.

D

El problema es que es un trabajo necesario para un país y ellos tenían el control absoluto de la gestión de esos puestos, o sea, quien entraba, quien salía, y como no, abusarón de su poder.
Algún día ocurrirá algo parecido con los estibadores.

swapdisk

Embuuudo

Cuando una parte hace algo mal, lo marca pero bien. Pero cuando la otra lo hace, pasamos de puntillas:

"Pero los controladores no son ni la Toñi ni el Porfirio. Como no tenían tiempo de convocar huelga, tomaron el camino de en medio y se pusieron "de baja". Oficialmente tampoco fueron bajas médicas sino que alegaron que no se encontraban en condiciones de salud para trabajar según la Ley de Navegación Aérea. Recordemos que los controladores son unos desleales a la patria que van y se leen las leyes y las utilizan a su favor; no como Manolo el del bar, que usa el Estatuto de los trabajadores a favor de Toñi la camarera"

A ver si lo pillo... "no tener tiempo de convocar una huelga" ¿te da derecho a faltar al trabajo?. y "ponerse de baja" que "oficialmente tampoco fueron bajas médicas" sino lo que ellos alegaron... ¿también te da derecho a faltar?. Pues lo suyo hubiera sido ir a trabajar y reclamar o no ir, enfrentarse al despido y luego buscar el nulo y los salarios de tramitación. ¿no?

Pero si el trabajador se ha colado, aunque se estuvieran pasando por alto sus derechos, no decimos nada. Eso si, algunos recordamos la que se lió, con el espacio aéreo cerrado, vuelos cancelados y la consiguiente pérdida económica.

Yonny

Este artículo da bastante pereza.

Qué pasaría si todos los médicos o cirujanos de España se diesen de baja falsa (porque el artículo reconoce que era falsa la baja) a la vez?
No se les debería obligar a trabajar o despedirlos?

Yonny

#8 yo no dije uno, dije todos a la vez 😉

x

#5 pues tal vez habría que obligarles, sí, pero también habría que cortarle las pelotas al subnormal (Pepe Blanco) que a principios de año prohibió que los medicos (los controladores) hicieran horas extras, con lo que si los médicos (los controladores) van a trabajar en diciembre están ¿cometiendo un delito?

Yonny

#10 No te quito la razón. Se puede criticar a todos a la vez.

D

#5 Si fuera una baja falsa los médicos estarían en el juzgado también, cosa que no veo. Y si tu tienes unas horas límites anuales de trabajo (sobre todo porque es un puesto de gran responsabilidad en el que muchas vidas dependen de ellos y no es de recibo que estén currando agotados y sin dormir) y las has cumplido nadie te debería poder obligar a personarte a tu puesto de trabajo. No tienes ni idea de lo que hablas, pero afirmas cual docto en el asunto...

Yonny

#30 Anuales, eso es. Lo cual no supone un peligro de seguridad habiendo una fuerza mayor. Estaban bien descansaditos.