Publicado hace 15 años por www.miguelgallardo.es a lavozdegalicia.es

El editor José Manuel Lara Bosch, presidente de la editorial Planeta, tendrá que sentarse en el banquillo acusado de un delito contra la propiedad intelectual de Carmen Formoso Lapido, la escritora coruñesa que hace diez años acusó a Camilo José Cela de plagiar la novela que ella presentó al Premio Planeta en 1994. En ese escrito, fechado el pasado 23 de febrero, la magistrada asegura que «de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción [...] se desprenden indicios racionales suficientes sobre la presunta existencia del delito.

Comentarios

MrAmeba

#1 claro, como no te plagian a ti! Seguro que tu eres de esa gente que dice que las ideas no valen nada.

l

Esta mujer lleva años luchando por que se le reconozca como la autora de la novela con la que Cela ganó el premio Planeta haciendo un plagio descarado de su obra,ya que las similitudes entre una y otra,eran claramente las mismas.Si ya es duro que te roben,encima que te llamen mentirosa....

D

LA JUEZ

oneras

#1 No hay tontería alguna con "eso de los plagios". A mi juicio el plagio es una de las formas más auténticas y genuinas de piratería y es practicada con eficacia por muchas de esas industrias que no dudan en calificar de ladrones a los ciudadanos que sin atribuirse la autoría, comparten sus contenidos sin ánimo de lucro. El plagio es de lo que hay que hablar y contra lo que hay que luchar.

samsaga2

¿Pero alguien se cree que el premio planeta se lo dan a la mejor novela? Es tan descarado que está amañando que les echo la bronca a todos los pringados que se van a comprar la última novela que ganó el premio.

D

¡¡¿Y han pasado diez años para que eso llegue a juicio?!!

Bueno va,he llegado hasta el final de artículo y ya sé a qué se debe el retraso...

rmv

Lo peor de todo es que yo siempre he pensado que "la colmena" no es suya, sino que se "apropió" de ella cuando trabajaba para Franco. Porque nunca me ha cuadrado el estilo, la ideología... de esa novela con el resto de su obra. Me parece escrita por alguien de izquierdas por la crítica social y no por él.

Grecott

Para un escritor lo mas valioso son las ideas y como en todo circulo social, en el mundo editorial y de la creacion literaria tambien hay autores y empresarios sin escrupulos y mal nacidos. La gente no duda en vender su alma y a su madre por un poco de exito social, de fama y de dinero. Cada año se descubren nuevos casos de autores que han plagiado obras de autores noveles o desconocidos que seguro tienen un gran talento esperando una oportunidad. Aqui van una serie de consejos para que no te plagien 1) Registra tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual 2) No envies tus mejores obras a certamenes o concursos. Nadie te lo reconocera, te pueden plagiar la obra autores conocidos que forman el jurado y la mayoria de los concursos tienen un ganador antes de celebrarse elegido a dedo por la editorial 3) Si envias tus obras a las editoriales envia siempre las mismas. Nada te asegura que esa editorial no envia tu obra a otro autor conocido para que la plagie como ocurre en este caso. 4) Si realmente crees que tienes una bomba literaria, una gran obra, solicita una reunión en persona con el editor, no envies la obra ha nadie y tras la reunion llevate de nuevo tu obra. Si le gusta bien sino nadie te la plagiará. Tambien puedes abrir un blog para exponer el primer capitulo de la obra. Si tiene exito y muchas visitas la noticia correara de voz en voz y alguna editorial querra publicarlo. Pero ya no te podran plagiar la idea porque es publica y ha tenido exito.

Thomson

Pues si se confirma el delito, a tirar de chequera (supongo que no se contempla pena de cárcel por un delito así y si sí, pos a la cárcel también).

D

Desgraciadamente tienes razón, pero, cuántas veces has escuchado, elefanto, jirafo, artisto, ...

www.miguelgallardo.es

¿HA LEÍDO ALGUNO DE VOSOTROS AMBOS LIBROS?

D

Cuánta tontería con esto de los plagios.