EDICIóN GENERAL
546 meneos
1256 clics
La jueza imputa por injurias al subdirector de 'El Jueves' por el texto sobre cocaína y antidisturbios

La jueza imputa por injurias al subdirector de 'El Jueves' por el texto sobre cocaína y antidisturbios

La jueza que investiga a 'El Jueves' por un artículo presuntamente injurioso contra los antidisturbios desplazados a Catalunya por el 1-O ha imputado al autor del texto, que también es el subdirector de la revista, para que declare en los próximos días como imputado por un presunto delito de injurias. Lo ha hecho después de que el director de la revista haya comparecido en el juzgado este miércoles como imputado.

| etiquetas: censura , el jueves , calumnias , injurias , policía
Comentarios destacados:                    
#5 Sufrimos una involución acojonante, es como si regresásemos a 1976, y muchos parecen ignorarlo, enajenados con algún tipo de nacionalismo o viendo la política como si de un partido de fútbol se tratase. El panorama general (más allá de la ideología de cada uno) es desolador: una oligarquía casi fascista en buena medida descendiente de la del antiguo régimen, está acaparando el poder de una manera abrumadora, ante la pasividad de la mayoría de la sociedad, y la colaboración de todos los grandes medios. O reaccionamos en unos meses o quizás ya no haya vuelta atrás, y las similitudes entre España y Turquía o Venezuela, que algunos juzgan exageradas, acabarán siendo mucho más ciertas de lo que nos gustaría. Pero entonces ya será tarde.
Dentro de unas semanas: Imputan al bedel de 'El Jueves' por el texto sobre cocaína y antidisturbios

Si siguen bajando no quedará ni el de los cafés.
#1 No pasa nada por que le imputen, ahora tendrán que presentar las pruebas de que la policía no tomo cocaína
#7 injuria no implica mentira

Pueden ser perfectamente cocainómanos y aún así ser injuria llamárselo
#17 No es verdad. Si lo son, no es injuria. Llamar chorizos a a los condenados del PP no es injuria tampoco.
#54 si llamas ladrón a alguien que no lo es, es una calumnia, porque robar es delito y porque es inocente.

Esas dos son las condiciones para que sea calumnia.

Pero si llamas drogadicto a alguien, es injurias independiente de que lo sea o no, porque menoscabas su honor.

Esta es la condición para que sea injuria.

Solo se salvarían si fuese de conocimiento público y notorio que los antidisturbios consumen drogas.

Es decir, no importa demostrar si las consumen o no, sino si todo el mundo lo sabe o no.
#7 ¿No sería al revés? Tendrá que demostrar la revista las pruebas que tenía para realizar esa afirmación.
#21 la carga de la prueba recae sobre el acusador y no el acusado del juicio
#7 #21 #34 #34 Pero entendemos que El Jueves lo que hace es humor, ¿no? No tienen que demostrar nada. O quizá toda mi generación deberíamos demostrar que Franco tenía el culo blanco porque su mujer se lo lavaba con Ariel para no ser imputados por injurias post-mortem.
#41 De hecho lo tronchante será si la acusación tiene que demostrar que El Jueves publica noticias reales.
#21 a ver... se supone que una revista de humor, para ir bien, NO DEBERÍA PUBLICAR NADA QUE FUERA VERDAD, no ?

sino, se llama periódico y en vez de reir, lloras
#55 lo decidirá el juez, tienen bastante más claro que yo donde está la línea que separa la injuria de la sátira.
#56 Pues no sé qué te diga. Al juez Ismael Serrano le llevó cinco días (cinco!) encontrar la línea que separa la realidad de la ficción en el caso de los titiriteros.
#56 es que yo alucino, con lo de Charlie Hebdo tenían clarísimo el asunto: se les llenaba la boca con la Libertad de Expresión, la sátira, los valores de Occidente y bla, bla, bla.....
Y realmente estaban ofendiendo los sentimientos religiosos de millones de personas.

Y aquí está chorrada es injurias.....
#68 La comparación la veo bastante floja la verdad.

Los sentimientos heridos de millones de personas (drama queen) fueron por encontrar el factor común que tenían las oleadas de atentados de los últimos años. ¿Mintieron? No ¿políticamente incorrecto? Si. ¿Hubiera sido mejor que se callaran para evitar ofender? Tampoco, ahí entra la libertad de expresión para poder exteriorizar lo que por aquel entonces se censuraba y ellos con dos pelotas lo sacaron a la luz.

ElJueves para desacreditar a la…   » ver todo el comentario
#75 por qué coño uno lo pones al nivel, como mucho, de "políticamente incorrecto" y el otro no?

Para mi, el humor es humor. Son dos revistas de humor. El que no lo trague que no la lea, hostia. Manda cojones, estamos volviendo a la época pre-años 80 y algunos habláis de delitos con una tranquilidad que asusta. En fin....
#78 Por todo lo que he explicado arriba, creo que está bastante clara la diferencia.
A modo resúmen:

Denunciar hechos comprobables -> bien, aunque se corre el riesgo de considerarse políticamente incorrecto y en este caso particular, reacciones violentas de un colectivo 'ofendido' que no admite críticas, de ahí su valentía.
Mentir -> mal, ni politicamente incorrecto ni nada, simplemente mal. Y ampararse en el humor como defensa además es sinónimo de cobardía al lanzar la piedra y…   » ver todo el comentario
#79 aham.

Entonces los leperos pueden ir desfilando al juzgado? Los gangosos? Los mariquitas? Imputamos post mortem a típ y Coll por sus chistes sobre Carrero? (A estos supongo que por apología del terrorismo.....)

Mira, lo cojas por donde lo cojas, la sátira es sátira. Y empezar a criminalizarla es iniciar una cuesta abajo peligrosisima.

Aunque la denuncia quede en nada es un aviso a navegantes, como ya nos tiene acostumbrados el Partido Podrido de hijos de puta
#68 ¿seguro que vas a poner en el mismo nivel una imputación judicial en uno de los países más garantistas del mundo con un ametrallamiento?
De verdad que...
#76 tu de comprensión lectora andas justito, verdad?

Olvídate del puto ametrallamiento, como si no hubiera existido. Los chistes de la revista eran de mal gusto y OBJETIVAMENTE ofendían a millones de musulmanes gratuitamente. Pero aquí se hablaba de la sacrosanta libertad de expresión, que si revista satírica y tal. Y en "El jueves" resulta que es injurias esta chorrada.
#56 si tu no tienes claro que El Jueves es una revista de sátira.....
Pilla los últimos 100 números de la revista y te saldrán UN MONTÓN de personas, partidos, colectivos, ... de los que se dice barbaridades .... y los lectores se parten el culo con ello. hace milenios que se hace, y siempre será así
#7 La carga de la prueba recae en el que acusa, no en el acusado

No serás de esos que se dicen demócratas de toda la vida, no?
#33 Claro, en este caso tendrán que demostrar que los policías no tomaron coca y que la revista mentía xD
#40 Exacto.. el juez debería pedir análisis capilar a todo el cuerpo de policía.. estoy seguro que retiran antes la denuncia xD
#44 Que menos y a desestimar el caso por indefensión y falta de pruebas
#40 Hombre si nos ponemos técnicos bastaría con demostrar que no se han acabado con las reservas de cocaína en Cataluña. Pero siendo serios es muy grave que se impute (ya no sólo se admita a trámite) a los miembros de una revista satírica por hacer humor.
#40 O que lo que hace la revista no es humor, sino una afirmación periodística. :foreveralone:
#40 El jueves no "injurió" a un policía en concreto sino al cuerpo de policía, ya que se refería al cuerpo, sin especificar qué agentes consumían o no.
Supongo que la presunción de veracidad de los agentes en este caso no vale de nada..

Yo creo que nos va un poco la pinza, entre unos que hacen chistes que pueden joder a cierta gente y otros que tienen la piel fina y usan del derecho penal como forma de represión o venganza estamos bien.
#61 joder, por definición un chiste va a joder a cierta gente.

Imagínate a Arévalo contando sus chistes de gangosos hoy en día por la tele, a Chiquito con los de "mariquitas", etc.... deberían estar todos imputados?
#1 bueno, puede ser que al director le investiguen por delitos fiscales
Je suis le Jeudi
Estamos en pleno túnel del tiempo y aproximándonos cada vez más a 1939.
39 años de Democracia y este es el nivel :palm:
#4 Democracia... en Catalunya hemos visto qué ocurre cuando se vota aquello que no les gusta.
Sufrimos una involución acojonante, es como si regresásemos a 1976, y muchos parecen ignorarlo, enajenados con algún tipo de nacionalismo o viendo la política como si de un partido de fútbol se tratase. El panorama general (más allá de la ideología de cada uno) es desolador: una oligarquía casi fascista en buena medida descendiente de la del antiguo régimen, está acaparando el poder de una manera abrumadora, ante la pasividad de la mayoría de la sociedad, y la colaboración de todos los grandes medios. O reaccionamos en unos meses o quizás ya no haya vuelta atrás, y las similitudes entre España y Turquía o Venezuela, que algunos juzgan exageradas, acabarán siendo mucho más ciertas de lo que nos gustaría. Pero entonces ya será tarde.
#5
la historia nos recuerda, salvando las distancias, al momento en que la CNT, en el 36, tenía en Cataluña el poder en sus manos y cedió su gestión a los nacionalistas en vez de darle la vuelta a las instituciones.

También recuerdo personalmente el momento de la “transición” en que, tras las grandes luchas posteriores a la muerte de Franco, muchas de ellas de carácter asambleario, las asambleas, carentes de una articulación propia, ceden su poder a los sindicatos y la política al PSOE, que…   » ver todo el comentario
#10 El 15M dudo mucho que llegase al 70% de simpatía ciudadana (simpatía de verdad, con compromiso). Y sí acabó fraguando movimientos políticos. Hoy no se entenderían alcaldías como las de Madrid, Barcelona, Cádiz, etc., sin aquel movimiento. También hizo posible la irrupción de Podemos, algo casi impensable antes del 15M.
Otra cosa es que la situación actual de esos partidos no represente del todo (en opinión de algunos) el espíritu de entonces. Pero la relación es evidente.

¿Ahora qué…   » ver todo el comentario
#10. '¿Y ahora qué hacemos? '

Emigrar. Eso o no participar en modo alguno de esta realidad gran mentira indefinidamente. Cuando no les queden españolitos que irdeñar se les acabará el cortijo.
(CC #5)
Edit #25. '...que ordeñar...'
(CC #10 #5)
#25 Ese "emigrar" en Cataluña alguna gente lo entiende como independizarse (la única manera de emigrar sin moverte del sitio), ya que al ser una comunidad que tradicionalmente lo ha pedido, parece factible. De ahí que mucha gente no nacionalista sea independentista, cosa que desde fuera es difícil de entender, pero que tiene su explicación precisamente por esta degeneración de España como democracia.
Los que viven en otras comunidades (salvo Euskadi), desgraciadamente no tienen más opciones que las que dices tú.
#35. Te entiendo perfectamente a tí y los catalanes, de hecho acabas de describirme, no soy para nada nacionalista pero entiendo como pocos los deseos independentistas.

No puede nunca llegar a entenderse vivir en un país que politica y economicamente genera tantas frustraciones.
#5 lo que sufrimos es un sesgo cognitivo como el del señor murphi

De todas las veces que se te cae la tostada solo recuerdas las que cae con la mantequilla para abajo.
#5 uy a 1976... ingenuo! esto se empieza a parecer al 1500!!!
www.youtube.com/watch?v=oJZ2m6_T1wc
#5 el reventón de la burbuja de la deuda puede destruir el régimen actual
#5 Es culpa de los legisladores. Hay que quitarles de ahí. No se pueden hacer esas leyes de mierda y ponérselas para votar a tanto descerebrado irresponsable que no asumirá las consecuencias de su fanática fidelidad al líder.
#5 Hay algo que no se dice, pero en los 80 había mucha más libertad que ahora. Tiene que ver también con el politicorrectismo. Antes todo el mundo se hubiera tirado a la calle en un caso así, ahora se justifica porque era un chiste de malgusto.

En 1995 tras el ataque terrorista con coche bomba a aznar sale este disco, hoy juzgamos como delito hacer un chiste en twitter sobre carrero blanco.

Se lo estamos poniendo en bandeja la verdad.  media
#31 Toda la razón. Se percibe una auténtica marcha atrás en la mentalidad de la gente. Cosas que en los 80 o 90 eran perfectamente normales y entraban dentro del terreno del humor o de la siempre necesaria actitud contestataria de un sector de la sociedad, ahora se ven como un sacrilegio, y muchos ciudadanos "normales", salen pidiendo "justicia" como antañol las masas enfurecidas pidiendo quemar a una bruja o un hereje. A veces parece que hayamos retrocedido, no a 1976, sino al año 1000.
#31 coincido contigo totalmente, pienso que más de los legisladores actuales (que también) es que ahora nos sentimos ofendidos por todo, y claro, como tenemos derecho, presentamos denuncias por cualquier cosa que nos ofende.

Y esto lo pongo como ejemplo: si insulto a una persona homosexual, soy un homófobo que debe ser denunciado y condenado.
si insulto a una mujer soy un acosador y merezco ser denunciado y condenado.
si insulto a un policía...¿qué voy a esperar? Ser denunciado y condenado.…   » ver todo el comentario
#5 No se hasta que punto la jueza puede archivar la denuncia antes de la declaración. Por mucho que todos sepamos que El Jueves es satírica todo esto llevará un procedimiento legal, en justicia lo que todos sabemos no vale sin confirmación. Muchas veces se piden certificados de defunción de gente que todo el mundo sabe que ha muerto, como Franco, simplemente porque es el modo de proceder.

www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/garzon-pide-registr

Yo creo que se archivará tras la declaración, hasta ese momento no creo conveniente llevarnos las manos a la cabeza.
#39 cuando no hay caso el juez archiva el caso sin abrir diligencias, ni siquiera llamar a declarar a los acusados
#53 bueno....yo creo que no. He visto abrir diligencias previas por auténticas chuminadas.

Creo que #39 lleva razon
#39 Pero en todo caso, y más allá de lo que dice #53, la involución es clara, y sí que es para llevarse las manos a la cabeza. ¿Por qué? Pues entre otras cosas porque ha sido la propia Policía la que ha denunciado. No unos flipados metedenuncias como HazteOir, por ejemplo, no, la propia Policía. Me parece muy grave que un cuerpo de seguridad no entienda que está en un país libre donde cualquier persona e institución puede ser objeto de sátira, ellos incluidos.

Por otro lado, esta misma semana…   » ver todo el comentario
#5 En Cataluña intentamos derruir el régimen del 78. Vosotros nos intentáis derruir a nosotros.

Luego no empecéis a llorar, os joderan bien jodidos y os lo tendréis merecido. Nosotros como nación también seremos exterminados, pero al menos habremos luchado.
#59 Soy catalán :roll:
#5 Hablas de Venezuela, pero allí no se censuran medios satíricos, y es más que dudoso que se pueda hablar de una censura muy distinta a la que hay en España y otros países. La mayor parte de cadenas de radio y televisión son opositoras, a diferencia de España. La no renovación de la licencia de RCTV estaba motivada por haber apoyado el golpe. En España cadenas como HispanTV fueron prohibidas alegando razones menos graves, como estar promovida por Irán, o sea, un enemigo geopolítico de EEUU, el país a quien rendimos vasallaje. También se censuró a El Jueves con la caricatura del rey, y se cerraron diarios vascos con falsos pretextos.
#5 calla hombre, que ahora la moda es ser fachapiji y ppfanboy a por ellos oeee. Y no hay nada más inteligente y culto que seguir al mainstream y no pensar por ti mismo. Shhh
Como decía Eneko en la entrevista publicada esta mañana, aquí hay libertad de expresión para hablar de todo, menos en unos pocos temas clave donde si te sales del redil te machacan. "El honor de la policía" es una de ellas.
#6 El honor de la policia depende de sus actuaciones. En sus manos está cómo los veamos.
#6 Siempre que estos policías no sean Mossos d'esquadra, a esos se les puede atacar lo que quieras que ninguna fiscalía ni juez mueve un dedo
La sátira es ilegal por lo visto. Cada vez se parece esto menos a una democracia.
Injurias? Que les hagan análisis a todos los policías que fueron, a ver quién miente.... :troll:
#9 Bueno, no hay que olvidar que Piolín le da al alpiste :-D
En vez de cocaína tendrían que haber puesto: (1R,2R,3S,5S)-3-(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]octano-2-carboxilato de metilo.
#12 Espera espera repite, Benzoilique???? las medidas las tienes por ahí, es para un amigo.
La cuestión es meter a Rivera en todos los berenjenales. ¬¬
No me parece mal...siempre que haya repercusiones disciplinarias para juez y fiscal si los acusados salen inocentes...
#15 fiscal no come fiscal.
Sin duda estamos en la Champions League de la democracia
No se enteran que el humor no tiene que ver con la politica
En derecho existe un concepto fundamental que el juez ha decidido ignorar: animus iocandi.
Es evidente que estando el texto en una publicación satírica lo que hay es animus iocandi, no animus iniuriandi.
Winter is coming {0x1f525}
#32 ¿Por eso enciendes fuego,no? Te entiendo.
¿Cómo era aquello de Je suis nosequé?
Cuando empiecen con elmundotoday van a flipar.
En España no hay libertad de expresión.
A estos no se les dice "investigados"???
#48 Buen detalle!! ;)
Esto es un chiste, ¿no? ¿Un delito de injurias a una revista satírica? ¡Pero si en eso consiste la sátira! Otra cosa es lo que hacen El País, El mundo, La razón, OKdiario... eso sí que son injurias, pues lo que dicen lo dicen en serio.
Vamos a ver, esto es muy sencillo, el abogado del Jueves que PIDA muestras de cabello a TODOS los policías y con unas garantías REALES de que el proceso será limpio. Que busquen los que han consumido cocaína u otras drogas. ¿Aceptarán? Lo dudo... pero quedarán RETRATADOS. El que nada teme, nada oculta. En mi círculo cercano de amigos hay al menos 8 policías y 2 aspirantes. Los 8 consumen y los dos aspirantes, están deseando aprobar para volver a las andadas. Así que milongas las justas. que todos sabemos lo que hay. COjones.
Dicen que toda broma o chiste tiene su tanto por ciento de verdad..pero de ahí a imputar por injurias...puuuufff!! :palm: :palm: pues ya que estamos, estoy con #64, que la defensa exija análisis o muestras de cabello para verificar que se está mintiendo y acusando sin pruebas :clap: :clap:
En esta ocasión pienso que se han pasado 3 pueblos al generalizar, también tiene que haber un límite. No sabía de la fama de los antidisturbios en ese sentido pero aún así no creo en la defensa en este caso de ser una web de noticias falsas y de ser una publicación cómica.
Ahora eso sí, una cosa es la imputación y otra que llegue a algo. Jurídicamente a saber.
Mal por el juez, por intervencionista y censor.

Y mal también por El Jueves, por hijos de puta e insolidarios. Y por ser un reflejo de la izquierda acomplejada y comerabos del nacionalismo

menéame