Hace 15 años | Por --48063-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elperiodico.com

La consellera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, ha explicado que la jueza que mantuvo detenido por error al fundador del servicio de internet Tinet y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Manel Sanromà, durante 28 horas el pasado mes de abril, no tiene "suficiente confianza en los sistemas informáticos modernos" y por ello, se le debe "enseñar". El arresto se produjo el 20 de abril en un hotel de Cornellà al pesar contra Sanromà una orden de busca, captura, detención e ingreso en prisión por un error informático.

Comentarios

D

La ignorancia mata.

jacm

Pues sí ella no se fía de la informática y yo no me fio de los jueces

T

Yo soy informático y no acabo de fiarme del todo del sistema judicial.

d

#15 En este caso es un error en el diseño de la aplicación que no debería tolerar este tipo de errores humanos. Este sistema debería pedir otro dato más para contrastar la identidad y evitar que esto suceda. Es posible que la aplicación funcione correctamente, pero deberían mejorar su USABILIDAD, eso que casi siempre nos pasamos por alto por falta de tiempo o ganas.

P

Como castigo condenarán a la juez a pagar 0.01€, recurrirá y le quitarán la multa.

D

Cómo es la gente... Se hacen eco de que va haber huelga de informáticos y ya no esperan a ese día si no que ya dicen que la culpa es del sistema informático...

El día de la huelga(si se lleva a cabo) ni dios da palo al agua porque... Como el sistema falla y no está el informático para que lo arregle... lol

Razz

Yo uso cuchillos en casa, pero no me fío de los cuchillos.

D

#15 No dudo que sea un error humano. La pregunta es ¿de quién?. Si la Jefa Tura dice que la jueza "no tiene suficiente confianza informática en los sistemas modernos" y que "se le debe enseñar", la está poniendo más o menos como una imbécil funcional. Si hubiese sido un simple error técnico de un funcionario, hubiera dicho (espero) otra cosa.

D

Las máquinas no se equivocan. Los humanos sí. El problema es cuando los humanos se degradan y ningunean a sí mismos, como esta jueza, ante la supuesta superioridad de la máquinas.

d5tas

#6 Are you from the past?

al009675

Que se pase ella 28 horas encerrada con loa incertidumbre de si la dejarán salir y luego que me diga si le basta con un "lo siento".

D

Una palabra:

JUBILACIÓN

D

ha sido un error, el señor profesor sabe mucho de eso

ElBrujo

¿Desea confirmar la búsqueda y captura para el DNI xxxx?

- Aceptar

¿Está realmente seguro de que se trata del DNI xxxx?

- Aceptar

...error informático.

lester_burnham

Comprended su ignorancia... No quería decir que no confía en la informática, si no que no confía en Windows.

Que no es lo mismo, por el FSM...

dserra3

Algunas preguntas:

¿Error informatico = Error de usuario?
¿Si tengo errores informaticos en mi empresa mi jefe dirá "Hay que enseñarle" o bien "A la puta calle"?

lawprier

No existen los errores informaticos. La lógica nunca puede fallar. Si un ordenador no produce el resultado que tu estas estas esperando:

a) El programador la ha cagado.
b) Tu la has cagado.

Nova6K0

Eso sólo pueden ser tres cosas, al menos en este caso:

1 - Que es una analfabeta digital y esto le lleva a ser mala juez.

2 - Que sea una Tecnófoba, y le lleve a ser mala juez.

3 - Que realmente no se fíe de la informática. Quizá lo único en lo que no se debería fijar es en la persona que está detrás manejando el ordenador.

Salu2

D

Creo que no lo ha dicho nadie: Equivocarse es humano. Esto tiene que estar previsto y existir controles que detecten esos errores.
No implantar estos controles es incompetencia. Que despidan al responsable.

Por otra parte, preferir esperar al lunes, antes que llamar a quién sea, despertar a quién sea para evitar que alguien se pase un fin de semana en un calabozo por error. eso es mucho peor. Me callo aquí, porque lo siguiente es opinar sobre el/la juez que tomó esa decisión y mi opinión es claramente ilegal.

deabru

Menuda imagen tiene la informática: casi más que luchar por que nos den el título de ingeniero, mejor luchar por que nos quiten el de chapuceros.

Bijarne_Strustus

- Pelaez! Otra vez tarde!!
- Lo siento jefe, a sido un error informático.

Oskys

[i]una orden de busca, captura, detención e ingreso en prisión por un error informático.[/i]

Cuando leo "error informático" pienso que el pobre programador la ha cagado al realizar alguna función y el programa no funciona como debería, o que el sistema se ha colgado, pero .... la realidad es otra, un error en la introducción de datos manual. Pero aunque esto pase, siempre será un "error informático".

E

y los jueces¿son fiabes?

D

#12 Habría que preguntar a la informática si se fía de la jueza.

d

Aquí todas las meteduras de pata se disfrazan de "error informático"

Un error informático es cuando un programa devuelve un resultado inesperado. Cuando un programa está mal programado o los datos mal introducidos, es un error humano.

Si miramos detenidamente, no existen muchos errores informáticos, pues es muy improbable que se dé. Al fin y al cabo, un ordenador se espera que funcione siempre igual y que siempre lo haga bien. El gran logro de Microsoft ha sido inculcar la idea de que esto es una falacia y que la gente admita sistemáticamente que los ordenadores fallan, cuando esto no es así: los ordenadores no fallan, fallan las personas que programan los ordenadores.

s

modo both-zen on
en el juzgado...
piticlin piticlin
sistemasssss para servirle
es usted el informatico
si y usted es juezaignorantetocapelotas
si ¿como lo sabe?
soy mago y tengo poderes, digame su problema
es que estas cosas son muy modernas pues que he puesto en busca y captura a un profesor...
...
miro la base de datos el nombre del profesor y no solo esta en busqueda y captura sino que lleva 48 horas en la carcel , es que ya lo dice wardog ,una bala blindada de 25mm no es lo suficiendte dura para acabar con un luser
modo both-zen off

ya se que no es como los de wardog pero lo he hecho en 2 minutos lol

D

Hasta que ha dicho "sistemas informáticos modernos" pensaba en que yo tampoco me fiaría de Windows Vista... lol

extern

Me juego lo que querais, que en el caso Sanroma fué un ex-alumnos rebotado de su clase... el típico caso donde le debería decir: tu nunca llegarás a ningún sitio. Casualidad! departamento informatica Mossos d'escuadra.... vamos a lanzar un script de actualización del Oracle..... "update from T_RECLUSOS ........."

No os lo tomeis en serio... es una simple especualación... en los Mosos d'escruadra no hay ingenieros informáticos... hay informáticos de verdad: "INGENIEROS EN TELECOMUNICACIONES". Podemos estar tranquilos.

D

Ni yo de los jueces.

D

#19 Hombre no, que lo que hace falta es regular la profesión, porque si no la gente luego no se fía roll
Miedo me da pensar en lo que podría pasar cuando sí se fiasen. De su antivirus, de Windows, del filtro anti-spam, del MSN, del email del banco pidiendo su contraseña... etc.

Gry

Es un fallo del diseño del programa. Deberían utilizar un código con algún carácter de comprobación, como el que tiene el NIF por ejemplo.

No tuvieron en cuenta la primera regla de todo programa dirigido a tecnoless: el usuario puede que no sea imbécil, pero vamos a diseñar el programa como si lo fuera por si tiene un mal día.

Penetrator

Pues yo no me fio de los políticos. ¿Los detenemos a todos?

D

... x DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El karma lo ha castigado por su poca fe en el software libre x D

P

A ver, una persona introdujo mal un código, el error no es informático es humanatico

L

#15 Desde luego es lo mas probable. Parece que en este caso como en tantos otros la informática sirve de coartada a gañanes que no saben o no quieren hacer su trabajo.

Borg

Y los ciudadanos no se fían de la justicia...

xenNews

Ya tenemos algo en común. Yo no me fío de ella ni de una gran parte del sistema judicial español.

D

que grandes profesionales tenemos velando por nuestra seguridad...

d

#34 Si pasara todos los días podríamos acusar a ese mosso de descuidado o patán, que pase una vez es intelorable pero comprensible. A la hora de diseñar programas hay que tener en cuenta un factor muy importante: el usuario se equivoca. Si las consecuencias son importantes no habría que esperar a que alguien se equivoque para tomar medidas.

D

Bueno pero el ¿profesor puede poner una demanda o algo? En la noticia no pone nada, solo que lo llamaron para disculparse, yo le habría dicho que no acepto sus disculpas.

En serio, alguien tendrá que indemnizar a ese profesor ¿no? ¿O se queda así la cosa? ¿Alguien que sepa algo de leyes puede iluminarme?

hellc2

Cuando un médico comete un "error médico", su carrera pende de un hilo, se hace una investigación y se examinan las pruebas e incluso puede perder el trabajo.

Creo que los informáticos deberían defender que sus programas realmente hacen lo que tienen que hacer, que cumplen los requisitos en cuanto a calidad y fiabilidad y que se responsabilicen de lo que hacen. Así cuando algún periodista, juez, político, etc... suelte algo como "error informático" el informático pueda denunciarlo por injuria cuando todos sabemos que el 99% de los errores informáticos que ocurren se encuentra entre el teclado y la silla y el 1% restante son cuelgues de windows.

D

Pues por mi parte, que le indemnicen con la fórmula que venían comentando en Meneame:

200.000 millones de pesetas * 1.2 / 365.25 (por supuesto, convertido a euros)

El resultado sería poco más de un millón de pesetas, una cifra que me parece adecuada, aunque tal vez algo escasa teniendo en cuenta que en esas 28 horas pudo haber dejado de hacer muchas cosas.

En estos casos es fundamental indemnizar adecuádamente a las víctimas, es la base de un estado de derecho. Si es posible, que la indemnización la pague el responsable.

D

Como si los jueces fuesen de fiar. 4 años de prisión por 30 euros y dos años sin recuperar el dinero para el ladrón de Marbella.

D

Hay algunos funcionarios que llevan 5 años haciendo exactamente el mismo proceso de introduccion y tramitacion de datos y a dia de hoy siguen llamando a informatica por que no saben hacerlo y se lian. No es que no se fien de la informatica es que directamente el interes que tienen en hacer su trabajo correctamente es nulo.

D

Los ordenadores hacen lo que se les dice sin rechistar, el error informático no existe como tal!! Ha fallado un programador o un operario del ordenador, coño!!

SiCk

Mucho informático programador/sistemas veo por aquí... lol

E

Nadie se ha preguntado, como puede ser que se tramite una orden de busca y captura de un ciudadano residente en Tarragona y profesor titular de la universidad de la ciudad, situada a 100km de Barcelona, y se tarde 7 años en capturarlo!?! Y encima, solo pq fue a Barcelona a un espectaculo, pq sino, ni por esas.

capullo

#10 Dicho de otro modo:

Ha dejado de usar unas herramientas de trabajo a su disposición por desconocimiento o falta de interés, con la consecuente merma en la calidad del servicio que nos presta a todos.

Le diré lo mismo a mi jefe, que voy a dejar de usar el ordenador, estoy harto. Lo malo es que soy informático...

c

Es lo que tiene contratar a telecos en lugar de a informaticos , pero luego somos una pseudo-ingenieria prescindible!!!

D

Yo tampoco me fiaría de una aplicación diseñada por telecos, gestionada por juristas, programada por un becario doctor en informática y subcontratada a unos indios que pasaban por ahí.

Q

#1 Que listo eres porque sabes informatica, yo no creas que me fio tampoco mucho, porque detrás de un ordenador PUEDE que haya un usuario que conoce bien su tarea, pero no los ordenadores y es que a veces saber manejar una aplicación informática, puede ser muy complicado.

Además los errores siempre han existido; hasta en papel ó ¿tu no te has equivocado por interpretar mal la caligrafía de otros?