edición general
330 meneos
535 clics
La jueza de la dana rechaza dirigir la instrucción al Gobierno: "Es reconocer la manifiesta pasividad" de la Generalitat

La jueza de la dana rechaza dirigir la instrucción al Gobierno: "Es reconocer la manifiesta pasividad" de la Generalitat

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, que investiga en el Juzgado de Instrucción 4 de Catarroja las 228 muertes por la dana, rechaza dirigir la instrucción hacia el Gobierno central, como solicitaba una acusación popular y particular. En un auto que acba de notificarse a las partes, la jueza no admite la petición de la asociación Liberum de pedir al Gobierno central un informe de Seguridad Nacional sobre el día de la dana.

| etiquetas: jueza , dana , mazon
Comentarios destacados:                
#1 Estás vez la extrema derecha no ha tenido suerte. No les ha tocado un juez Hurtado o un juez Peinado.
Estás vez la extrema derecha no ha tenido suerte. No les ha tocado un juez Hurtado o un juez Peinado.
#1 Solo tenían un autobús y lo han usado de tour turístico por La Moncloa.
#1 No os hagáis ilusiones de que se haga justicia ¿Apostamos?
#6 que habrá problemas no te quepa duda, pero cuando la instrucción se hace tan bien y de una manera tan precisa poco podrán reinterpretar los estamentos superiores.
#9 bueno, creo que ya han demostrado que cuando quieren pueden ser muy creativos
#1 Ya conseguiran que suban a una de esas salas superiores que dominan por detrás
#1 Por desgracia, em cuanto acabe la fase de instrucción ya se encargarán de que llegue a un juzgado favorable.
#1 Bueno esto es la instrucción, luego pasará a otro juez...
#1 A ver lo que dura en el puesto :-(
#1 No sabes cómo me alegro por esta mala suerte de lo fachas. Pero al mismo tiempo estoy triste porque la justicia no debe ser algo ideológico.
Cualquier ideología es muy mala sin importar si la aplica Trump o Putin.
#22 Derecha y mas derecha...
Ya la redirigirá alguno de instancias superiores, no te preocupes. ¿Cómo se habrá colado una jueza ROJA en nuestro inmaculado sistema de Justicia? Intolerable que no coopere con La Causa, espero que Manos Limpias, Hazte Oír, el OPUS y la Asociación de Jueces Conservadores tomen cartas en el asunto.
#2 Por su aptitud la alejaron de esa Comunidad española donde solo existe libertad prospectiva.
#2 A sus señoría le queda un año para jubilarse, habrá pensado que para lo que le queda de estar en el convento...
#2 No me cabe duda de que ya estarán maniobrando a varios niveles para apartarla del caso.
#2 Pienso que la jueza puede ser de muy de derechas, pero está en Catarroja, zona afectada por la DANA, conocerá gente y tendrá algo de humanidad.
#43 O igual se le ha inundado el garaje del adosado, a saber.
#44 Eso no se lo habría solucionado la acción de la Generalitat, pero si tenía alguna relación con algún fallecido, probablemente esa persona estaría viva si el aviso y otras medidas se hubieran realizado a tiempo.
Asociación Liberum.

¿Y estos quiénes son? Pues son los que han denunciado a la OMS por la vacunas del Covid, a Aviación Civil por los Chemtrails, etc ... :palm:

liberumasociacion.org/nuestros-logros/
#5 Los del abogado contra la demagogia.  media
#5 “LIBERUM”, “UNITS PER LA VERITAT”, “GUADALAJARA DESPIERTA”, “BURGOS DESPIERTO”, “PLURAL-21”, “ACUS ARAGÓN CAMINA”, “AMAS” , “ESPABILA” “OSASUNA LIBERTAD”, “POLICIAS POR LA LIBERTAD”, “L’ERETICO”, “OMV” (ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA VIDA)”, “ASOCIACIÓN CATALANA CONTRA LAS FUMIGACIONES TÓXICAS”, "TORNEU-NOS EL CEL BLAU" y “TERRA SOS-TENIBLE”

Son Los Avengers de los colgaos. Es maravilloso que vivamos en una época en la que despierto significa que te fumas hasta el orégano de casa.
#17 "Nuestros logros:"

"Carta a Libertad Digital"

Son un chiste. Malo.
Que el gobierno interviniese las competencias de la Generalitat significaría destituir de facto al presidente de la misma.
En una democracia,destituir a un presidente elegido en unas urnas no es moco de pavo
Si lo hubiese hecho, los mismos que protestan porque no intervino, le estarían llamando dictador .
Tontos diciendo tonterías sólo por hacer ruido
#7 El gobierno central no podía saber que el gobierno autónomo de Valencia era una panda de incompetentes y vagos. Si alguien quiere culpar al gobierno central de no actuar, hay que preguntarle para qué existen los gobiernos autónomos
Recordemos que la asociación Liberum es la misma que esta personada en el caso Begoña Gomez, y que les representa el youtuber abogado contra la demagogia. Extremocentrista donde los haya.
#10 Pro-derechos humanos, según ellos. Menudos flipaos.
#10 El que subió un vídeo todo borracho diciendo burradas. Cuando leo la palabra libertad pronunciada por algún tipo raro ya no me creo nada de lo que van a decir
#23 nos guste o no los Valencianos eligieron libremente quien querían que gestionara sus emergencias el día que votaron. Ahora va a ser culpa del resto de comunidades que ellos votarán como el culo.
#24 #27 #33 Ni es lo que votaron todos los valencianos ni exime al gobierno central de gobernar para todos los españoles, les hayan votado o no. De hecho, un 65% de los valencianos voto a otros partidos. Eso por no mencionar que es una cuestión de simple empatía y humanidad ayudar en todo lo posible en caso de un desastre. Y no, dejarles en manos de los incompetentes que provocaron 200 muertos no es ayudar en todo lo posible. Es hundirlos más en la mierda. ¿O me vais a decir que la gestión que…   » ver todo el comentario
#38 dale tú todas las vueltas que quieras a esa película que te has montado pero estaba perfectamente claro quien tenía las competencias para gestionar la emergencia. Y el gobierno hizo todo lo que tenía que hacer que es dar su apoyo en todo lo posible.
#41 No hay que darle ninguna vuelta. Los que tenían las competencias dejaron claro el mismo día que eran unos incompetentes y el gobierno tenía la legitimidad y los mecanismos legales para asumir el mando. El gobierno obviamente ha ayudado, pero podía haberlo hecho más y mejor. Si quieres puedes repasar las noticias sobre la gestión que ha ido haciendo mazón tras la DANA.

Aquí la única película es la vuestra, en la que los valencianos merecen su justo castigo por haber votado mal.
#38 Pese a que la Ley se lo permita el Gobierno central no debe tomar el mando si no hay una cesión del mando. Lo han explicado ya un montón de veces: en esas circunstancias asumir el control en contra de los que lo tienen es contraproducente, añadir más caos al caos. Lo mejor que puede hacer el gobierno central es poner los medios a disposición del autonómico, cosa que hizo. No es un jodeos porque habéis votado mal, es sentido común.

La gestión que se ha hecho las tras la DANA probablemente…   » ver todo el comentario
#48 Ahora no tengo tiempo de buscarlo, pero se podía declarar un estado de alarma específicamente para esa zona y también se podía elevar el nivel de emergencia a nivel 3. En ambos casos asumía y el mando y se podía hacer de forma rápida.

Si quieres míralo y si estoy equivocado me corriges sin problema.

#47 Normalmente estaría de acuerdo, pero dada la manifiesta incompetencia de los responsables creo que hubiese sido lo mejor. También creo que, salvo los máximos responsables, todo el mundo…   » ver todo el comentario
#52 Te lo pongo fácil, Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil te indica los nivieles y como se activan.
#53 Lo que tienes que hacer es leerla, no ponérmela a mi.
Artículo 28. Definición.

Son emergencias de interés nacional:

1. Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

2. Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel sup

…   » ver todo el comentario
#52 ¿Habría sido mejor? El Gobierno central ha remado a favor del valenciano y se ha puesto a su disposición, de haber tomado el control, ten por seguro que el Gobierno valenciano habría remado en contra del central. Por pura política partidista buscando derribar a Sánchez con titulares y mentiras a cada hora. Y lo sabemos porque ya casi ha sido así sin que Madrid tomara el control. Que al PP los españoles les importamos, literalmente, una mierda y que estamos por detrás de sus intereses…   » ver todo el comentario
#56 Yo creo que sí. El gobierno valenciano está dirigido por incompetentes, como ya vimos en la gestión tanto del mismo día de la dana, como en los posteriores y son un palo en las ruedas. ¿no estas de acuerdo?

Lo de hacer política partidista lo han hecho igualmente desde el primer momento. Recordemos que han llegado a echarle en cara públicamente y en varias ocasiones que no asumiera el mando. Una de ellas, por cierto, el famoso tweet que luego borraron pidiendo la declaración del estado de…   » ver todo el comentario
#57 No sólo el de Valencia, probablemente el de la Comunidad de Madrid también esté siendo dirigido por incompetentes. ¿Pero qué hacemos con Ayuso? El Gobierno central no puede inmiscuirse en lo que no son sus competencias.

Yo opino que fue la decisión más sabia de cara a poder ayudar lo más posible precisamente porque estimaron que el PP iba a politizar todo y a quitarse responsabilidades culpando a los demás. Tal y como hizo: a la AEMET, a la UME, a la CHJ, claro, a Sánchez, a Puente… El…   » ver todo el comentario
#59 En todo momento estoy hablando de cuando ya había fallecido la gente. El desastre no se acaba con la riada.

#58 Yo vivo en madrid y no puedes hacer nada con ayuso. Es lo que se ha votado y ahí sí que no hay justificación ni mecanismo para intervenir.

Respecto a lo de politizar, es exactamente lo que han hecho. ¿no llevan echando en cara a sanchez desde el principio no haber asumido el mando? ¿no recuerdas cómo pusieron hasta un tweet pidiendo que declarase el estado de alarma?.…   » ver todo el comentario
#60 Pero es a lo que voy: es esa politización la que hubiera impedido que la acción del Gobierno fuera más efectiva. ¿Crees que los mandos intermedios y los funcionarios habrían colaborado encantados? Mm, estoy seguro que en su mayoría habrían tenido esa intención… pero, hasta donde yo sé cómo funciona la administración, lo que dices suena mejor y más sencillo de cómo hubiera sido en la realidad.
#61 ¿después de que su gobierno no hubiese avisado de una riada que se ha llevado 200 vidas por delante? ¿viendo las imágenes de destrucción que ha dejado? Puede que me equivoque, pero creo que estamos demasiado metidos en cámaras de eco y que la gente no está tan fanatizada. Por poner uno de tantos ejemplos.....

www.eldiario.es/comunitat-valenciana/argueso-pide-imputar-tecnico-reti

dime tú que esos bomberos no hubiesen estado encantados.
#62 La administración pública es una maquinaria con muchos engranajes, algunos giran como deben y otros paran, como les ordenan. El PP lleva mucho tiempo gobernando en Valencia. No te sorprenderá saber, porque lo vemos a diario, el daño que puede hacer una sola persona.
#60 No había manera de actuar antes, si alguien de la generalitat tenía que pedir ayuda al gobierno central era cosa de la generalitat, hasta la jueza lo tiene claro.

Y aunque sea para otro, yo también vivo en Madrid y nos merecemos todo lo que nos pase, aquí la izquierda que está en al asamblea se preocupó más de su silloncito y echar a la competencia que de echar a Ayuso, así que tenemos lo que nos merecemos y si viene un desastre y palma gente tenemos que hacernos cargo y me incluyo incluso…   » ver todo el comentario
#63 Repito. En todo momento estoy hablando del día siguiente. El desastre no acaba con la riada.

Respecto a madrid, discrepo. Nos merecemos, entre comillas, lo que nos pase en cuanto a las políticas que se adopten, pero si mañana hay un desastre similar al de valencia, quiero y espero que se deje la política a un lado (de ilusión también se vive) y se haga lo posible por todo el mundo, peperos incluidos. Y aunque no se deje la política de lado, no está de más recordar, que un gobernante lo es para TODOS sus ciudadanos, no solo para los que lo han votado.
#64 Repito, el gobierno central me parece una basura, dicho esto, que los valencianos apechuguen con lo votado y sí, los madrileños merecemos lo mismo y a ver si aprendemos todos la lección y apechugamos con lo votado.
#38 Votaron a partidos que hicieron todo lo posible porque gobernase la derecha en su mayoría, Compromis y el PSOE en su mayoría.

Como han dicho antes el gobierno central podía actuar solo ya cuando ya había fallecido la gente, ergo, empatía la justa y sólo por los que no votaron a los que gobiernan y a esos otros dos partidos.

Cuando aprendan la lección volverá mi empatía, esa que ellos no tuvieron en su momento.

Buenos días.
Sinceramente, ez q no tiene putisimo sentido:

La RESPONSABILIDAD era del gobierno autonomico, no se puede exigir al gobierno central q imagine, siquiera, q el gobierno autonomico iba a hacer tal dejacion de funciones....

El estado tiene instrumentos para avisar, pero el actuar es RESPONSABILIDAD del autonomico.

Digo RESPONSABILIDAD en mayusculas pq NO es una cesion, no es un regalo, es UNA CARGA.

Al gobierno central se le puede echar en cara no haber aplicado un 155 LOS DIAS POSTERIORES,…   » ver todo el comentario
#18 No hacía falta un 155. Puedes declarar un estado de alarma que afecte únicamente a la zona en cuestión o puedes elevar la alerta a nivel 3 y asumir las competencias.

Entiendo que no se hiciese el mismo día de la DANA, pero que cada cual escoja la excusa que prefiera para justificar que se abandonara a los valencianos en manos de semejante recua de incompetentes a partir del día siguiente.
#23 Es lo que votaron, no? Mira que me cae mal Sánchez, pero yo a esto lo llamo "respetar la democracia", el resto de españoles no tenemos la culpa de lo que escoge cada territorio.

Sabemos de sobra además, que de meterse el gobierno central en el ajo por incompetencia del otro le habría servido para exactamente lo mismo, que los culparan de todas las desgracias, la derecha es así, no hacen nada, dejan que otro se coma la mierda y luego los culpan de todos los males.

Pues se acabó, chico, el que vote a la derecha que asuma lo que es tenerlos gobernando.
#23 Es una prueba más del pensamiento centralista: que las administraciones autonómicas son sólo chiringuitos y la única autoridad real es el gobierno central.
Estos fantásticos partidos "constitucionalistas"...
#23 En este caso ¿ Por qué el Rey no se puso al mando del ejército? Es su misión proteger a sus súbditos
#31 El rey está mejor callado en un rincón y sin molestar.
#39 Pues en este caso ni lo uno ni lo otro
#45 Bueno... se pasó a hacer la visita de rigor, algún discurso y poco más. Es lo que tiene vivir en una monarquía parlamentaria.

Donde no lo quiero es dirigiendo nada.
#23 Nadie ha abandonado a nadie. Los valencianos están en manos de quien han votado. Y no creo que nadie pueda decir que no lo sabían sin echarse a reír.
#23 hablas de declarar una alarma por no hacer un 155 a la inutilidad de ese gobierno? Pq, insisto, la RESPONSABILIDAD era suya.

No, la razon de hacerlo exclusivamente seria quitar el poder a esos inutiles, asi q 155. La cosa es q a partir de dia siguiente los muertos ya estaban... la urgencia mayor era el mismo dia.
#34 Por supuesto. Son dos mecanismos claramente establecidos por los que el gobierno central podía asumir rápidamente el mando en la gestión del desastre y sin mayor problema. Disolver el gobierno de mazon y asumir todas sus competencias mediante un 155 hubiese sido discutible, desproporcionado y sin duda se lo hubiesen tumbado en los tribunales. Eso por no mencionar que el trámite es mucho más lento.

Obviamente la urgencia mayor era el mismo día, pero no creo que necesites que te recuerde como estaban las cosas al día siguiente. Ahora, si piensas que estaban en buenas manos, nada que objetar.
#23 Vamos a ver, eso no es posible ya que para declara el estado de alarma tiene que haber votación en el congreso y para que sea el estado el que suba el nivel de la emergencia, tiene que ser algo que afecte a la seguridad nacional, que varias comunidades autónomas estén afectada o que sea el gobierno de la zona afectada la que lo solicite, todo lo demás o es demasiado lento o es saltarse la ley.
#18 No son inútiles solo, además son mala gente, negacionistas y se creen encima que lo han hecho perfecto, lo tienen todo papi.
Yo lo que si haría cada vez que se desentienden de una competencia, y tras sentencia judicial que demuestre que sinlo era, es quitársela en su totalidad y por un periodo mínimo de 20 años, anulando de forma inmediata la inversión del estado, o parte proporcional de retorno de imposición, sobre esa responsabilidad.
Y punto pelota, ya está ¿que no es cosa tuya? Ok, fuera competencia y fuera todo gasto presupuestario de aportacion a la comunidad en ese sentido.
Al final dicen, siempre que pasa…   » ver todo el comentario
#15 no lo veo. Mejor una buena multa por responsabilidad civil, cárcel e inhabilitación para cargo público.
#15 Ayuso dijo que era responsabilidad de Pablo Iglesias lo del COVID en las residencias, le dieron la razón en medios y en las siguientes elecciones sacó mayoría absoluta. Voy a cambiar un poco lo que dijo en su día Vargas llosa, no hay que informarse, hay que informarse bien
#15 Pero qué dices. Estás hablando de retirar financiación (que dudo que sea legal) para castigar a unos políticos. A quien estás castigando es al pueblo. Que vale, que les votaron (*), pero como que no.

Sería mucho más lógico tocarles la cartera (o que pisaran cárcel) a los políticos que hacen eso.

(*) Soy Valenciano, y me indigna hasta un punto difícil de expresar que después del absoluto y descarado saqueo del PP durante cinco legislaturas haya todavía alguien que les vote. Pero claro, es que los rojos cometieron el delito de poner carriles bici. Me cago en todo.
#49 Me has entendido mal, hablo de retirar la competencia y el fondo relacionado con ella que percibe la Comunidad Autónoma.
Si ellos dicen que no lo gestionan, que lo gestiones el gobierno central, es lo que digo.
Las competencias las tienen claras y se hacen los locos, como pasó con el Covid en Madrid.
Si ellos dicen que no tienen la competencia, y el juez sentencia que si, que sean condenados por los daños causados (y si es a título personal, mejor, que no sea una multa que al final sale del dinero de todos) y que se retire la competencia y la parte presupuestaria de ella, pasando a ser gestionada como mando único desde el gobierno central
#51 Lo siento pero lo que dices es una fantasía que no tiene ninguna cabida en nuestro sistema legal. Aparte de que te repito que retirar unas competencias a una autonomía castiga a los ciudadanos, no a los sinvergüenzas que gobiernen en ese momento.
La culpa es de Perro Xanse por obligar a Mazon a pasarse la DANA cepillándose a la amante periodista.

Obviamente.
Solo espero que la jueza vigile muy bien sus espaldas. Cuando la escoria derechista se ve atacada tiende a buscar eliminar a quien le causa problemas
comentarios cerrados

menéame