Hace 15 años | Por repapaz a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por repapaz a actualidad.terra.es

El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho hoy que ve injusta la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha advertido de su posible "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso" y no a las mujeres que realmente sufren maltrato. Serrano ha dicho que la ley "ha traído cosas buenas, como el hecho de que la sociedad ya no tolera situaciones de violencia machista, pero también se están produciendo abusos porque no ha hecho una buena definición del maltrato".

Comentarios

D

Por fin un juez se atreve a decirlo. Si no con estas palabras y estos términos, muchos ciudadanos de a pie ya se dieron cuenta de esto desde el principio.

D

¡No me digas! ¿Que en el país de tócame Roque, de la especulación, del dinero negro, del abuso, de la corrupción, una ley que permita a alguien ser legalmente superior a otra parte, en serio se pensaban que no iba a haber abusos?

¿Nos toman por imbéciles cuando dan datos de que "solo" un 4% de las denuncias por violencia de género son falsas?

A ver si la crisis derrumba el "ministerio de la imbecilidad", se fomenta el que tengamos leyes dignas PARA TODOS.

Negativos, que me sobra er karma

(hay más jueces que están observando abusos y tienen las manitas atadas para hacer algo)

D

#8 De tu comentario, lo que más me ha llamado la atención es esto: "extender mitos como las denuncias falsas".
Es que no es un mito, te lo digo desde el conocimiento de primera mano, al igual que lo dice este Juez, que si es de Familia, algo sabrá al respecto.

repapaz

#21 Son medidas desproporcionadas y, además, en un caso en que la escasez de pruebas (por el entorno en que se produce) hace especialmente grave la cosa.

Por cierto, se me olvidó este párrafo:
Se impondrán las penas previstas en los apartados 4 y 5, en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

Esto significa que si es en el domicilio, lo mínimo serán 9 meses de cárcel.

Eso, por una amenaza, que no por varias, me parece absolutamente desproporcionado. Por una amenaza LEVE.

¿Estamos locos o qué?

D

La ley de Violencia de Género es una estupidez que se dedica a criminalizar de forma abusiva situaciones que pueden ser resueltas sin necesidad de recurrir a los tribunales y que abre una puerta para emplear el abuso y el maltrato ficticios como arma contra el hombre (y en el caso de que haya habido una agresión mútua como el caso que ilustra #7, gracias a la ley el hombre tiene todas las de perder). Además, no hace nada para prevenir o corregir los verdaderos casos de malos tratos. Es una ley hecha para quedar bien ante un tipo determinado de votantes, punto.

Ahora que vengan las hembristas a decir que somos unos machistas llorones. Las espero.

repapaz

Lo cierto es que yo creo que, además de inconstitucional, esta ley, tal y como está montada, es muy peligrosa. Son delitos agresiones que en cualquier otro ámbito son faltas o, incluso, quedaban impunes. Y, además, los probatorios en estos casos son muy muy "débiles".

Creo que hubiese sido MUCHO mejor optar por dar más facilidades a las mujeres para salir de sus casas (o de esos ambientes, vaya) que hacer una ley de este estilo...

repapaz

#38 Ya, pero cuando haya falsa denuncia, sí. Cuando se pruebe que la denuncia es falsa, no en todos los casos de no-culpabilidad

repapaz

#24 Pero habrá que procurar entonces adoptar medidas de protección a las víctimas, facilitándoles salir de dicho "ambiente", que eso sí es claro que favorecería, en lugar de castigar casi sin pruebas a los supuestos agresores. Con eso sí se evitaría en gran medida la situación actual...

¿Qué sucede? Pues que hacer una ley es gratis, lo otro NO.

N

#3 Diria que la decana de los jueces de barcelona (puede que me equivoque el en cargo pero era mujer) tambien dijo algo parecido, que por proteger a las maltratadas (cosa que es innegable) se ha hecho una ley que es abusada por algunas mujeres que quieren quedarse con todo tras un divorcio.

e

Si "antes" (lo pongo entrecomillado porque creo que sigue habiendo, aunque cada vez menos) había machismo, ahora lo que hay es feminismo, sin lugar a dudas. Ahora las mujeres tienen "ese punto a favor" en muchos casos, no solo en este aspecto de la ley.

No me parece normal lo comentado en #13. Pero tampoco me parece normal, por ejemplo, que en el gobierno tenga que haber un 50% de representación femenina y un 50% de representación masculina... es totalmente injusto, porque realmente quien tiene que estar "ahí arriba" es quien valga, sea hombre o mujer, y a mí me da igual un gobierno con un 90% de mujeres y un 10% de hombres, o al revés, mientras se haga bien

Con cosas como estas (que si la ley esta de igualdad; la del maltrato de género; incluso el Ministerio de Igualdad, que creo que sirve más bien para poco... :S) lo único que se hace es crear una corriente contraria a lo que se está buscando.

luiti

Otro ejemplo de que esto no va por el buen camino: http://www.elpais.com/articulo/opinion/denuncias/falsas/elpepuopi/20081222elpepiopi_5/Tes (que ya se meneó en Las denuncias falsas ( María Sanahuja, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona )

Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
).
Son declaraciones de María Sanahuja, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma 'Otras Voces Feministas'
¿Por qué se mantiene lo insostenible?

D

#12 De esa no me enteré yo. Pero no me extraña que hayan habido otras voces dentro del entramado judicial que lo hayan manifestado. Le ley es a todas luces injusta y no se la puede aplicar de forma proporcionada.
Lo que más me jode son algunos/as responsables de asociaciones de maltratadas o similares que tildan a quien se atreva a levantar la voz de machistas o cavernícolas. Son declaraciones irresponsables que luego calan en la sociedad.

D

#15 Completamente de acuerdo, pero te ruego que no metas al feminismo como contrario del machismo, es absolutamente incorrecto.

Usa hembrismo o feminazismo (aunque prefiero mucho más el primero).

salu2

freud66

Yo sufrí esta mierda de ley. Me detuvieron durante 24 horas en calabozos y esposado porque ella dijo, sin ninguna prueba, sin lesiones, que la había empujado.
Lo juro.

D

#37 "Cuando haya una falsa denuncia debería sancionarse al denunciante de manera automática".
No, que no se haya podido demostrar la culpabilidad del acusado, no quiere, necesariamente, decir que la denuncia sea falsa.

D

Bueno, para eso está el, para condenar a los machistas agresores y para destapar y condenar a la que vaya de lista y quiera aprovechar esta Ley para hacer daño a su pareja. (o viceversa, que también existen casos).

Yo no conozco la Ley para opinar sobre ella, pero si lo dice un juez, respeto su opinión, pero que no olvide que es él quien decide en la mayor parte de los casos (savo que haya jurado popular).

SHION

¿Por qué los hombres debemos aceptar tener menos derechos y mas obligaciones que las mujeres simplemente porque algunas eligieron mal a su pareja/marido? mientras yo estaba jugando en mi casa a la "pley", como quien dice, sacan una ley que me acusa de antemano de maltratador. Todo hombre es un maltratador asesino hasta que este demuestre lo contrario.
A mi nadie me pregunto si quería que se me redugeran mis derechos y aumentado mis obligaciones como hombre para proteger a las pobres mujeres victimas de maltrato, ni siquiera se me preguntó si quería ser culpable de maltrato machista hasta que yo demuestre lo contrario.

Luego está el tema de quejarse por el mal uso que se haga de esta ley o sencillamente de que no es justa ni cumple con la constitución, entonces eres un machista si te quejas, alguien que mata mujeres a pares y que las considera inferiores ¡¡por favor que yo solo estaba jugando a la "pley" no he hecho nada!!.

Mejor no hago publicos mis datos personales en internet no vaya a ser que el brazo hembrista me alcance y me metan una denuncia falsa o me hagan una "oferta que no podré rechazar".

D

#9 Cuando haya una falsa denuncia debería sancionarse al denunciante de manera automática.
#14 Lo malo es que el 100% de las muertas por violencia de género, son ciertas.
#15 Machismo no tienen nada que ver (excepto en el feminismo radical, claro. De todos modos machista no es sinónimo de maltratador. Respecto al 50%, mientras la sociedad no sea realmente igualitaria, la ley de paridad es necesaria.

repapaz

#27 No se trata de separarlas antes, pero sí que, tras una amenaza, por ejemplo, si realmente se sienten amenazados, que haya un entramado social fuera dispuesto a acogerles. Eso es caro, pero eso sí que realmente les protegería.

No vale de nada que un machista se "contenga" de pegarle a su mujer por que los años de cárcel que le caerán son muchos en vez de pocos, porque algún día acabará superando su "umbral".

enmafa

el hombre siempre tiene que probar los malos tratos de la mujer, la mujer aunque sean falsas las denuncias de primeras te meten en la carcel, y ahi queda eso...es una ley injusta porque tiende a proteger solo a la mujer, para malos tratos ya teniamos el codigo penal, no hacia falta ninguna ley...

D

#33 El problema del machismo no conviene verlo solo desde el punto de vista personal ni siquiera si se es una víctima directa del machismo (yo perdí mi casa, mi dinero y la buena relación que tenía con uno de mis hijos (este me defendió de su padre en una ocasión que quería agredirme) por un machista que ha perdido dos juicios y que aún así no paga ni un duro, ni siquiera de la manutención de sus hijos... burla la ley y yo no quiero usar mi derecho a pedir que se le encarcele porque es el padre de mis hijos y a estos hoy por hoy no les falta para comer...).

Entiendo que tanto tú como yo (y tantos miles) sufrimos el machismo, no la ley.

Para mi tu mujer ha utilizado una violencia machista. Me explico, lo que ha hecho supone ir contra las medidas que intentan acabar con un crimen contra la humanidad (con el añadido de que es un problema que atañe a las de su género), al actuar así, está propiciando el machismo, luego está presa de un grado de machismo, lo mismo que cada persona que por mirar sus intereses inmediatos (nobles o innobles) se interpone en la lucha contra el crimen machista.
Imaginemos además que piensa que tú lo eres sin serlo, una mujer que no diferencia es igual a muchos hombres que no ven el alcance del problema por estar inmersos en la cultura machista. Están "tocados" de machismo.

Un ejemplo, si nos quejáramos de que es mucho el dinero que se emplea para hacer hospitales que se necesitaran con urgencia porque han sucedido una serie de catástrofes y epidemias y quisiéramos que una parte de ese dinero fuera para mejorar la educación, quizás muchos nos harían notar que no está justificado en ese momento el derecho de exigir esa mejora...

P

#34, a raíz de este comentario que has hecho en #24:

Por este mismo motivo no lo veo desproporcionadas y la escasez de pruebas es algo inevitable también para las víctimas del maltrato machista... de eso no tienen culpa las leyes

entiendo que lo has tenido que pasar realmente mal por culpa de un hombre. Ahora bien, creo que coincidiremos en que los casos de falsas denuncias no son casos aislados, máxime cuando hay abogados sin escrúpulos que lo primero que recomiendan a las mujeres es denunciar por malos tratos.

Entonces, partiendo de la amplia repercusión social que tienen esos casos de falsas denuncias (que tal vez sean menos de las que pueda pensar, pero son casos con mucha repercusión), creo que coincidiremos en que esas mujeres hacen un flaco favor al resto de mujeres que sí sufren maltratos.

Si yo fuera abogado especializado en defender a hombres en procesos de separación, te aseguro que tendría un dossier con todos los detalles que encontrara de falsas denuncias, cosa que utilizaría para desacreditar ante el juez a la ex-mujer de mi defendido... independientemente de que ésta tenga razón o no.

D

#29 Aunque los pruebe: meneame.net/story/mujer-tiene-licencia-para-pegarme

#27 Lo vuestro parece una secta, hace falta fe para creeros esas chorradas.

repapaz

#2 Posiblemente crea que tiene razón, pero no es lo que piensa todo el mundo, y por eso es noticia...

D

#42 A expresiones como éstas:

La desigualdad de hombres y mujeres en estos aspectos no es mas que parte de la causa de que algunos hombres decidan tomarse la justicia por su cuenta ya que la nacional no les ampara.

Claro luego esa justicia tomada por su cuenta es porque son machistas y asesinos y hay que hacer leyes para que TODOS los hombres paguen por años de... ui perdón... para proteger mas a las mujeres (xD).

Hoy día un hombre que se venga de su mujer (...)

D

#35 Si yo fuera abogado especializado en estos casos dejaría la piel por defender a mis clientes porque estudiaría como hizo mi abogada el caso antes de aceptarlo. A un juez/a le importan las pruebas que atañen al caso, si tiene pruebas contra un hombre no pienso que de valor a las denuncias falsas de otras mujeres, y si eso no fuera así y me ocurre a mi voy contra el juez/a hasta mi último aliento. lol

No olvides que la mayoría de los abogados tienen tanto clientes femeninas como varones.

Mi abogada defiende tanto a unos como a otros. Cuando redactó mi demanda de separación la dije que quitara que tenía una amante porque no me constaba en absoluto tal cosa, me dijo que había resquicios que podían inducir a pensarlo y que en todo caso era una cuestión de que él demostrara que no era cierto (mi ex había dicho que iba a pedir la custodia, luego en su demanda no la pidió...), aún así insistí en que quitara eso (yo entendía que era una acusación falsa... ahora no pondría la mano en el fuego lol) y lo quitó.
Por lo que la conozco doy por echo que en los casos que lleve de hombres puteados por su mujeres intentará buscar por donde librarles de estas.

PD: por un machista, lo he pasado mal por culpa de un machista. Hablando en general de los hombres solo puedo decir que me lo han hecho pasar muy bien. lol

D

#25 Proteje del brote machista que pueda estallar en cualquier familia antes de la violencia. Es un aviso a los machistas... no se puede separar familias antes de que haya pruebas de la violencia.

Ya hay medidas que facilitan salir de ese ambiente, de hecho hay medidas a corta, medio y largo plazo para luchar contra el machismo. A mi modo de ver lo que más falta es una conciencia social más realista de lo que es el problema en sí del machismo, del "entramado" que supone, incluso de lo negativo que es tanto para los varones como para las mujeres, los niños... el futuro.

Es una cuestión peliaguda empezando por la psicología del maltratador y la de la víctima, pasando por el entorno más próximo de estos, hasta llegar al cultural, social... sin olvidar que se da en todas las culturas, países, razas...

D

#28 Ya lo hay, y supongo que no alcanzaría el dinero si tantas víctimas como hay lo solicitaran a la vez... además volvemos al problema de poder probarlo, y esto se mezcla, como te dije antes, con el ambiente que se viva en cada hogar y la relación especial de cada pareja, amén de la psicología de ambos... todo esto no olvidando que lo causa, hace justificables y urgentes tomar estas medidas.

No vale de nada que un machista se "contenga" de pegarle a su mujer por que los años de cárcel que le caerán son muchos en vez de pocos, porque algún día acabará superando su "umbral".

Depende, yo conozco alguno que si le amenazas con denunciarle se corta y no pega por no ir a la cárcel, ahora de otras cosas no se cortan, no, como por ejemplo manipular a los hijos o quedarse con todo el dinero de la pareja si puede hacer la trampa o ambas cosas y más... quiero decir también con esto que para violar las leyes no hace falta ser hombre o mujer, con ser una mala persona o un tocad@ ya es suficiente... tenemos el problema en esta ley y en todas.

No lo podemos enfocar solo como si hubiera machistas que siempre traspasan el umbral de los malos tratos físicos, supongo que hay muchos que se contienen por el entorno, miedo a represalias, la ley o su propia conciencia. De todas formas ten en cuenta que se imponen penas que son acordes con un delito contra la humanidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad

noexisto

Leido el artículo y conociendo algo de la carrera de Fco Serrano solo decir que tiene los dos pies en el suelo

SHION

#41 A que te refieres?

D

#34 Los culebrones de tu vida que no tenemos por que saber si son ciertos o ciencia ficcion no justifican esta ley, vale?

c

#34 "El problema del machismo no conviene verlo solo desde el punto de vista personal..."

Que fácil es decir eso cuando tú eres una privilegiada en la sociedad. A ti no te afecta una ley fascista que dicrimina por género. Ya no hay caza de brujas, sino de brujos...

¿Os podeis hacer la idea de que pasaría si sacaran una ley similar, pero en vez de hombres y mujeres, negros y blancos?

D

#29 Eso no es cierto. Bajo sospecha de cualquier delito a lo que vas es a calabozo para ponerte a disposición judicial. Todo el mundo, en este país, es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

#25 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más fácil y más vendible una ley torticera que hacer un plan de acción en condiciones que proteja no sólo a las mujeres, sino a cualquier persona que se encuentre en una situación como esa. Nadie debería quedarse atrapado la violencia.

D

estoy de acuerdo con eljuez

D

aplaudo sus palabras y ruego a Dios no le expedienten por ir contra la politica actual, es pura sensatez y sentido de la proporcion

D

Os acerco esto con el ánimo no de crear controversia si no de acercar el diálogo. Un punto de vista más a tener en cuenta en el debate sobre machismo e igualdad.

"No pretenden una lucha al margen de la de las mujeres y están cansados de que se les confunda con los grupos de padres separados que reivindican derechos frente al otro sexo. "Pero, ¿tú de que lado estás? - les reprochan estos-,"¿de qué vais con eso del cambio?". Le deben al feminismo su afán por perseguir la igualdad y actuar contra la discriminación y la violencia. Rechazan la guerra de sexos y crean espacios masculinos de reflexión para arrojar luz sobre la ceguera del patriarcado. ¿Les hace eso menos hombres?

"Pero ahí están las resistencias de un modelo social que discrimina a mujeres a favor de hombres. ¿La más clara? Esa trampa de la masculinidad que consiste en afirmar que la igualdad ya existe y que lo único que deben hacer ellas es practicarla (eso sí, sin alterar los códigos dominantes). Si quieren ser iguales que lo sean, pero a los hombres. Inventarse fenómenos psicojurídicos como el Síndrome de Alienación Parental o extender mitos como las denuncias falsas son otras resistencias". Al ministerio le pide más creatividad al comunicar. "Sólo cuando la mayoría social interiorice la igualdad como necesidad democrática iniciaremos el cambio".

"Hay que actuar con chicos y chicas: ellas aún participan de roles machistas"

"Si para ellas ha sido la incorporación al mercado laboral, para nosotros es asumir la corresponsabilidad en los cuidados, y no precisamente como un problema de poder en términos de custodia compartida. Es verdad que la separación es un problema para muchos hombres porque el mercado de la vivienda no te permite mantener dos, y es paradójico que no haya ayudas para acceso a la vivienda de padres separados. Pero también están los accidentes de tráfico y laborales (90% de hombres). La violencia no es sólo un problema de maltratadores, es una manifestación masculina, un problema de ellos que sufren ellas. No gastaríamos tanto en salud - dice-si los hombres aprendiéramos a cuidarnos, y eso se aprende cuidando. O si los chavales vieran que la publicidad machista de motos potentes pone en peligro su vida".

"Si no tienes la suerte de tropezar con un profesor que toca el tema de la igualdad, la masculinidad o el género, no es un tema que se aborde en la Universidad", afirma. Lo suyo sería, considera, que el género formara parte del currículum educativo, desde el parvulario hasta el rectorado. "Yo me introduje a la vez en el ámbito personal y profesional: mi pareja me hacía ver los privilegios masculinos y me los cuestionaba, mientras en el trabajo abordaba la violencia y, por tanto, la desigualdad en las relaciones y el modo en que se construyen individual y socialmente la masculinidad y la feminidad".

"Desde los que nos llaman traidores, vendidos al feminismo, hasta los que nos llaman maricones. Que la adiministración nos abandone permite que surjan movimientos de hombres que se disfrazan de igualitarios y nos ven como enemigos. Pero con su odio y rencor no se construye la igualdad. La custodia compartida es maravillosa, pero no como arma contra las mujeres. Abogamos por una paternidad responsable y completa, y eso, al final, se llama custodia compartida.

"Se ha tardado mucho en consultar a las asociaciones de hombres. ¿A qué esperaba el Gobierno para usarnos? Hoy los hombres están en fase reactiva, diciendo que las mujeres se han pasado. No han entendido que el feminismo está por la igualdad y busca potenciarnos. No dejan de verse como víctimas y pretenden que ellos no están ideologizados. Dicen que son neutrales: ¡ni machismo ni feminismo, igualdad!, sueltan.

http://www.observatorioviolencia.org/opiniones.php?id=99

"El posmachismo ya está aquí"

"El hombre de hoy usa los elementos de lo posmoderno, como pueda ser la fragmentación del discurso, para mantenerse en el poder. Ejemplos: critica que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas, critica que las madres estén generando en algunos casos un Síndrome de Alienación Parental en los hijos, critica que haya que luchar excesivamente para conseguir la custodia compartida, critica que las mujeres ya han alcanzado la igualdad y que ahora sólo quieren obtener beneficios extras... Por tanto, el posmachismo no critica el discurso de la igualdad en sí, sino que cuestiona un montón de asuntos puntuales para deteriorar poco a poco ese mismo discurso.

http://www.observatorioviolencia.org/opiniones.php?page=1&id=100

D

#9 Entiendo que no niega que existan denuncias falsas, ya sabemos que siempre han existido en todos los aspectos y no solo en casos de venganza de unas mujeres hacia sus parejas (se tienen que demostrar, tanto las de los hombres como las de las mujeres). Lo que viene a decir es que se hace un mito con el tema de las denuncias.

Muestra tú lo que dices, me refiero a que haga daño esta ley a la sociedad al punto de que sea peor tener la ley actual que no tenerla. Los datos que yo encuentro no lo convierten en una alarma social real (y ójala no llegue y se frenen) como para decir que la ley es la culpable y la que lo provoca, o que no ayuda a la mujer contra la violencia machista.

#13 Son medidas especiales dada la necesidad de luchar contra la lacra machista.

D

#22 No pienso que estemos locos porque se proteja el ámbito familiar de la violencia machista y menos a los menores sabiendo como se sabe que existe lacra. Por este mismo motivo no lo veo desproporcionadas y la escasez de pruebas es algo inevitable también para las víctimas del maltrato machista... de eso no tienen culpa las leyes.