Hace 1 año | Por liztorra a naiz.eus
Publicado hace 1 año por liztorra a naiz.eus

Joseba Merino, el único superviviente de la masacre de Pasaia de 1984, participará en una rueda de reconocimiento de los agentes de la Policía que presuntamente estuvieron en la emboscada, en una actuación ordenada por la Audiencia de Gipuzkoa en una causa que ha sido archivada varias veces. El juez ha llamado a Joseba Merino, el único superviviente de la masacre de Pasaia, para que tome parte en una rueda de identificación de los agentes que presuntamente llevaron a cabo la emboscada, según informa CNT de Gipuzkoa.

Comentarios

WcPC

#17 Me ha encantado...

Ejemplar = Viene de occidente porque el relato lo montó USA.

Transición = Viene del norte donde montaron el partido falso del gatopardo Felix.

Democracia = Viene de oriente para que comparado con ellos democracia es casi cualquier cosa.

Española = La magia con la que cegaron a todos los que intentaban montar algo en común, no tiene mucho sentido ya que cuando se dijo incluía a parte del Sahara y mucha gente a la que dejaron detrás, pero como la palabra "magos" es muy fácil de aplicar a casi todo quien te venga bien.

Dalit

#53 es ironía ¿?, porque si no no sé qué cojones me dices

WcPC

#55 Hombre, es nombrar a los tres reyes magos que dices en la frase que utiliza #17
Más que ironía es una especie de chiste que se me ha ocurrido tras un viernes de fiesta... lol
No es crítica ni nada, simplemente eso.

B

#1 muy rápida y eficaz la justicia, sí señor

#10 No la conocia. Muchas gracias.

javibaz

#4

M

#7 si, Barrikada nunca fue censurada por sus canciones denuncia contra asesinatos de ETA. Que doble rasero de su discográfica. Por cierto... Dejaron la discografica por eso o siguieron cobrando?

M

#9 mucho negativo pero todos sabemos el estribillo: estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo ( y el público...ETA, ETA, ETA)

banyan

#11 Balas blancas, balas blancas, para la oveja negra. 🐑

Gurpil

#11 Nunca he entendido porque el público corea eso, cuando no va sobre ETA.

M

#13 ves #18 ? El público cantaba eso. Venga, a dormir.

D

#38 A dormir tu, Buleeerooo...

AurkA

#38 #13 #18 #11 No solo con Barricada, también con Platero. Pasó siempre. Basauri, Durango, Sondika y las que quieras. Siempre había un solo de batería y "esos coros". Yo ni entro ni salgo, no era mi historia y punto. Pero decir que no se cantaba...

inar

#11 Pues mira que me he comido yo esa canción de Barrikada cantada por ellos y sucedáneos, y nunca he escuchado eso de ETA ETA ETA coreado tras el estribillo.

M

#18 En Euskadi? No te creo... O eres muy joven

inar

#21 Mira que me importa lo que tú creas.
Y gracias por lo de joven

M

#26 no es uan cuestion de creer o no creer.. ya te he enlazado un vídeo.

Gurpil

#26 En mis años de juventud yo tampoco. Paradójicamente fue venirme a Barcelona y sí, casi siempre que la ponían.

inar

#57 Porque de todo lo relacionado con el tema vasco, terrorismo, euskera, etc. se tenía un concepto muy distinto dentro que fuera de Euskadi. A mí me han preguntado barbaridades de si en Bilbao vamos con pistolas, o si la kale-borroka es una secta. Son conceptos un tanto distorsionados por la (des)información de aquella época, y que aun persiste hoy día en algunos sitios. Es bastante triste.

#52 Pues no mira, ni en pleno gaztetxe del casco viejo o en bares de Barrenkale lo he escuchado, y mira tú que pocos sitios habría en Bilbao más borrokas que esos.
(Y por favor, deja de usar el voto negativo para desacuerdo, porque no es para eso. Pon el ratón encima de la flechita roja y lee lo que pone en la etiqueta flotante)

#35 Mira, yo solo te digo una. En los 80, la policía tenía "miedo" a entrar en barrios como Mamariga (Santurtzi). O tienes zonas como la cuesta de las maderas, el Cristo o Repélega en Portugalete, o zonas de Neguri, Puerto Viejo, Algorta, Erandio, Mungia ... Diles a todos esos que no son vascos y vas a la ría de cabeza lol

---
De verdad que os leo a algunos y me da una tristeza enorme ver como aun hoy día en pleno 2023 seguís con el asustaviejas de tiempos pasados. Ya vale, por favor. Y dejad de repartir carnet de vascos menospreciando así a mucha gente, y confundir el hecho puntual con el sentimiento general. Que como dijo el otro día Pedro Sánchez, y aunque no comparto su ideario me encantó la frase: Están los de un extremo, los del otro, y el centro estamos los millones restantes.

D

#75 >Mira, yo solo te digo una. En los 80, la policía tenía "miedo" a entrar en barrios como Mamariga (Santurtzi). O tienes zonas como la cuesta de las maderas, el Cristo o Repélega en Portugalete, o zonas de Neguri, Puerto Viejo, Algorta, Erandio, Mungia ... Diles a todos esos que no son vascos y vas a la ría de cabez

Sestaotarra naiz. Ez, ez dira ohiko euskaldunak. Obreristak, bai. Euskaldunak, Mamariga ezik (ta oso gitxi), ez. Lau baserri mendien ertzen artaen kokatuak ta kitto.

Uribe-Kosta ez da Ezkerraldea. Ezta Durangaldea ere.

Bizkai euskaldunaren muga Encartaciones-en dago, Zona Mineraren inguruan alegia. Nerbioi ertzean. Bilbo ere ez da oso euskalduna izan betidanik.

inar

#76 Nadie ha hablado de Margen Izquierda, sino de Gran Bilbao, que engloba ambas márgenes y Duranguesado. Que seas de Sestao no determina que seas vasco, o que no lo seas. La industria de Sestao atrajo a mucha gente de Euskadi y de fuera de esta. Idem Barakaldo, Portu, Santurtzi (no solo Mamariga)

Ah, por cierto, responder en Euskera a una conversación en castellano no te hace más vasco, sino más maleducado. Lo siento.

#75 No es que Encartaciones o Margen Izquierda sean más vascas o menos, sino que recibieron la mayor cantidad de emigrantes de fuera del territorio por el atractivo de su industria y eso provocó su "castellanización". Pero hay muchísimo arraigo en estas zonas, tanto como en la costa bizkaitarra o la bizkaia profunda. A mí no me gusta categorizar, porque la historia está viva y evoluciona.

D

#78 Contesto en euskara para demostrarte que de lo de la castellanización es mentira de un borono giputxi de Eitb y demás.

La Margen Izquierda no ha sido euskaldun salvo algunas zonas. El resto, zona encartada y minera.

Eso de que Encartaciones se hispanizó es un bulo como una catedral. De toda la vida fueron más Cantabria que Bizkaia.

En pueblos de la Bizkaia del agro, a los del Gran Bilbao y Encartaciones los llamaban los castellanos y viceversa, a los vascos caseros que iban a Balmaseda a comerciar los llamaban vascos.

D

#78 De hecho si te fijas muchas costumbres, tradiciones, cantos y arquitectura de Encartaciones son más cántabras que vascas.

D

#75 Diría que de Encartaciones a la Margen Izquierda el sentimiento general es más cántabro que vasco vizcaíno. Es asi, no es una herejía, es una realidad, al igual que tiene más sentido juntar la parte oriental de Bizkaia y Gipuzkoa con Navarra, dejando a Álava con la RIoja o con Castilla. Total, como digo, la realidad sociológica es esa. Euskadi es un invento, un pastiche de tres provincias y Bizkaia curiosamente, otra, con un fractal, con Encartaciones pegada "a dedo".

Si los euskaldunes se unieran a Navarra habría más cohesión entre vascos vascongados y navarros. No se tiraria el dinero en la parte oriental de Bizkaia con el euskara, no es su zona natural y se nota.

La ikurriña desaparecería, pero total, da igual. La cultura vasca es la navarra medio-norte en orígen.

inar

#23 Cuatro mamaos diciendo bobadas en el 2022 ya es "todos sabemos cual es el estribillo".
Madre mía lol lol lol Deja de flipar anda

J

#31 Desde los 15 años he escuchado decenas de veces lo que comenta #11. En Euskadi, Pamplona, Huesca y en las decenas de fiestas de los pueblos de estas provincias. No tanto en bares sino en conciertos y en verbenas o fiestas de universidad.

D

#64 #65 Miles de millones... aire..

D

#11 Menudo bulo  sueltas.. ¿no te da verguenza?

M

#20 Bolo? Que edad tienes? Toda la vida se ha cantado eso

inar

#22 He estado en verbenas de fiestas de prácticamente todas las localidades del Gran Bilbao, y de zonas muy borrokas, y NUNCA he escuchado eso que cuentas. Te has pegado un invent descomunal.

M

#28 A ver.. si dices "zonas muy borrokas" eres de Burgos para abajo y si eres vasco estas mintiendo.

D

#29 El Gran Bilbao es de menos vasco que hay, #28

Sobre Barricada, si lo canta el público, el grupo no es responsable.

M

#32 ok, pero lo cantaba el publico si o no?

D

#37 El público como si canta el Paquito Chocolatero.

Gurpil

#32 Definenos vasco, quizá así se entienda mejor la irrelevancia de la zona más poblada en el conjunto de la sociedad vasca.

inar

#29 Ilústrame "mutiko"

#30 Aquí dónde? En tu casa?

Ale, apaga y a la cama "mutiko"

D

#33 Mira. Dos cosas te digo:

- El Gran Bilbao y Encartaciones tiran más para Castro y Noja que para Bermeo y Lekeitio. Esto es así.
- Si partiesen Vizcaya en dos, metiendo la parte encartada en Cantabria, la vasca y Guipuzkoa dentro de Navarra junto con Álava en La Rioja, causaría cero traumas sociales. Todo seguiría sociológicamente igual.

Mucha Euskal Herria y mucha hostia y hay casi cero unidad social en Euskadi, no se corresponden nada Euskadi, diputaciones y sociedades con las provincias. Tiene más sentido meter el este vizcaino y los giputxis en Navarra (como fueron antaño) que este sinsentido.

Euskadi es un subproducto castellano-navarrovascón y no sé como no ha reventado antes por los aires. El PNV se lo ha currado bien con el márketing desde el XIX. El Gran Bilbao pega cero con la costa bizkaina y el duranguesado, los giputxis y con el Baztan.
Son casi mundos aparte.

M

#28 ademas aqui no decimos verbenas ja ja ja

Peka

#28 Déjalo, eso se ha cambiado siempre. A no ser que salgas por Ledesma y Mazarredo.

J

#28 De eso nada. Yo lo he escuchado decenas de veces. En los 90 y los 2000. Pero decenas de veces.

D

#22 Que edad tienes tu para mentir? Y poner otra web de bulos es tu argumento? Que poca verguenza tenéis...
He ido a verles media docena de veces y estas anormalidades para lo mismo que se las crea...y encima pone como prueba que en una taberna en un sitio particular... Asco da de verdad..a ignore y denunciado el bulo.

J

#41 Yo lo he escuchado decenas de veces. En cada fiesta de pueblo y fiesta universitaria. No es un bulo.

D

#66 Cuantas cuantas tienes majo..?
Anda ya...

Urasandi

#7 Tenia el single, y ahora no lo encuentro... wall

banyan

#14 Barrionuevo es una zona especial, nos traen por fin la seguridad, sospechosos.

banyan

#19 Perdida la esperanza, perdida la ilusion, nuestros cuerpos se consumen, nuestros cerebros se destruyen. 🍃

tul

#36 cerebros destruidos, de eskorbuto

banyan

#39 Monta jaleo en la calle, no van a darte la llave, okupacion. ✊

tul

#44 esa si es de barrikada

D

#14 Mataron a la persona equivocada https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Casas los del PSOE que gobernaban en esos momentos soltaron los perros y a por ellos.

U

No conocía el caso, joder con la ejemplar transición y democracia española.

T

Las ejecuciones de Bahía de Pasaia suelen considerarse una represalia por parte del aparato del estado por la muerte del senador socialista y presunto organizador de los GAL Enrique Casas. Si a alguien le apetece conocer un poco más sobre la historia, tanto en clave de ficción como con algunos enlaces interesantes:

https://narrandocontradicciones.com/matar-al-senador-enrique-casas/

M

#6 es una lastima, totalmente de acuerdo. Y asi podriamos ver como blanqueaba asesinatos de ETA, como justificaba tirando por la borda la credibilidad de los asesinados o futuros asesinados, o como llega a casi a señalar objetivos.. y aun con eso, estoy de acuerdo contigo de que su cierre fue algo delictivo, deleznable y politico

tul

#8 dudo que vieras nada de eso porque de haberlo habido no habrian tenido que recurrir a montar una farsa para cerrarlo.

b

#6 Pregúntale al (ex)juez Garzón

m

#6 Lo malo que se inventa bastantes cosas como la supuesta trama rusa del independentismo, basado en el hamilton68, un programa mantenido por la Asd, un grupo neoliberal (hay una ex-ministra del pp allí). En inglaterra salió a la luz que había sido un invento de el País, un tema bastante censurado en españa.

soyTanchus

#62 El que acaba de morir es el diccionario.

M

#63 según que tipo de comentarios suelen tener más faltas de ortografía

sergifire

#67 Se cumple la cita según la cual el que recrimina a otro mala ortografía cae en alguna falta ortográfica. Ese "qué" lleva acento. Seguro que caigo yo ahora también .

reithor

Entra casi en la ley de memoria histórica ya.

DrV

Es un grupo que dice estar en guerra contra el estado y como es lógico el estado se defiende y les hace la guerra y termina con ellos. ¿Las formas? pueden ser cuestionables pero igual mejor eso a que creciesen y creasen más terror.

a

Ni he leído aún la noticia pero vamos, 4 Muertos... "Matanza"

Apocalipsis, bomba termométrica, copón de la baraja. Como siempre estos y sus coleguis, depende de donde suene la flauta...

#62 aha, y si no eran ellos? Y si no habian matado a nadie? Y si habia alguno ahi que no hubiera hecho nada?
O crees que les preguntaron quienes eran y si habian matado a alguien? Cogieron a esos y los mataron como a perros sin juicio no verificacion ni nada. Yo tengo muy claro quienes eran los terroristas ahi.

e

entre los cuatro tenían 113 orifcios de bala

¡Joder! Ni que fueran negros...

M

Dos perfiles.. tu vida tiene que ser muy aburrida

M

tu noes has visto en los 90 ni una vez. Ala.. a dormir

J

Vamos, que mis amigos y yo lo cantábamos. Agua.

J

No se te entiende.

VG6

No lo entiendo... Que matarón a 4 asesinos terroristas?

LES DEN POR CULO!

VG6

#61 Quien ha hierro mata a hierro muere.