Hace 2 años | Por ikarma a sevilla.abc.es
Publicado hace 2 años por ikarma a sevilla.abc.es

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella ha ordenado que se realice la autopsia a la joven de 20 años de Estepona con Covid que falleció a primeros de agosto en el hospital Costa del Sol. Según el TSJA, el magistrado mandó un oficio a este centro hospitalario para que se practique la autopsia al cadáver de la mujer. La finalidad es determinar las causas que le produjeron la muerte.

Comentarios

NotoriousPain

#6 el problema viene cuando el organismo de la autonomía esta directamente controlado por el mismo organismo que gestiona la sanidad pública. Yo no me fiaría.

l

#2 #1 En un reportaje de la ETB vasca decia que se hacia autopsia siempre que habia una muerte fuera del hospital. Aunque fuese evidente que lo ha atropellado un tren o se ha precipitado por si ya estaba muerto cuando ocurrio lo evidente.
No sé si se hará en toda España asi. En esta caso la muerte fue en el hospital?

#6 #12 Deberia haber mas organismos independientes que no tuviesen intereses compartidos con el gobierno.
Un policia es dificil que hable mal del gobierno y la escuela no va a enseñar todo lo chungo del gobierno y sus deficiencias democraticas. Un fontanero/albañil te dice las chapuzas de otro, pero un hospital o centro no va contar fallos de otros.
Incluso un abogado le costaba encontrar peritos arquitectos independientes, porque el estado es un contratador muy grande y no quieren perderlo como posible cliente.
Lo que llamamos democraciaa tiene muchos obstaculos democraticos

v

#32 Si, si no muere en el hospital la autopsia es obligatoria para ver la causa de la muerte, pero si muere en el traslado en la ambulancia a veces se dice que murió en el hospital para evitar el tramite (si esta muy claro, por ejemplo un infarto fulminante).

D

#49 No. Sólo se solicita si hay signos de muerte traumática o discordancia con los antecedentes del paciente ( En la practica casi todos los jóvenes no machacados)

D

#21 Como nos dicen a nosotros por aquí siempre (que me parto la caja, la verdad): pues que denuncien!

U

#31 #24 Ya se han puesto y se limpian el culo con ellas. Sobre el papel es todo legal, de vez en cuando se lleva una denuncia a última instancia (proceso que tarda años), se paga la multa (con nuestro dinerito) y ni se despide a los enchufados ni cambia nada.

baraja

#21 Y cuando la gerencia del hospital y la jefatura de servicio, puestas a dedo por ellos, amenaza con represalias al personal del hospital si admiten algún tipo de reclamación o queja.

Por internet cualquiera puede poner su reclamación oficial, al menos en mi comunidad autónoma:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2139

Fácil, personal y sin tener que hablar con nadie que te ponga mala cara.

AubreyDG

Apoyo y defiendo a los profesionales de la sanidad, pero estos casos me dan mucha pena y me enfurecen.

sonixx

#11 ahí está, el corporativismo de la sanidad, es salvaje, y te encuentras situaciones vergonzosas, como seguramente sea esta, y tiene que morir una persona para que se investigue ? Penoso

hey_jou

#11 es la eterna lucha de la sociedad con las fuerzas y seguridad del estado.

mperdut

#5 Tu puedes apoyar a los profesionales del sector XXXX pero eso no quita para que cuando presuntamente se produce una negligencia muy gorda deberias apoyar tambien que se investigue hasta el final y si es necesario se inhabilite a toda la cadena de personal implicado.

c

#5 yo no soy del sector, pero lo normal habría sido ponerle en el triaje un pulsioximetro y medirle la tensión. No? Mi padre ha tenido 2 embolias pulmonares (y un ictus), y en las dos lo primero que hizo la doctora y laa enfermera fue mirarle el oxígeno y tension

T

#23 Efectivamente debieron hacer todo eso pero se ve que las embolias son difíciles de detectar sin pruebas. Aunque no soy experto ni cerca.

sonixx

#23 jaja yo en pandemia llegue con un fuerte dolor en el costado, que derivó en problemas respiratorios, tuve que ir varias veces a urgencias, no podía respirar con un pulmón, nada, me querían enviar a casa, hasta que pedí una bombona de oxígeno, porque es que ya no podía ni andar ni hablar por falta de oxígeno, ahí ya si me ingresaron. En mi caso, como no di positivo en COVID no le daban ninguna importancia. Un absurdo, y ahora pasa algo como si tienes COVID ya no es para tanto y para casa a pasar cuarentena, y si toses o te ahogas, es lo normal

c

#41 puede que haya ocurrido como dices, pero me estraña todo un poco, igual no estaba tan mal la saturación de oxígeno y la tensión, no sé cómo van las embolias, puede que una que empieza poco a poco pueda en un segundo taponarte todas las venas que van al pulmón y adiós muy buenas, y lo que parecía un poco de neumonía fuese en realidad una muerte inminente.
Puede que sí sea lo normal porque te llegan 15 pacientes al día así, y en este caso no era neumonía (pero si en otros 10 casos que también estaban esperando, quien sabe)

sonixx

#47 yo eso de la saturación de sangre no lo veo muy haya, a mi me salía bien y no estaba bien, más aún, puse una reclamación y me contestaron que nada, que hicieron todo bien, buena saturación de 02 y que me hicieron radiografías jaja así, sin más.
Seguramente en este caso, hicieron lo que suelen hacer los de urgencias, pasar del paciente. Y mira que defiendo a la sanidad, pero lo que yo he visto en urgencias no es ni medio normal

Olaz

Buscarán cualquier excusa para decir que la causa de la muerte no fue el coronavirus.

L

#4 Supongo que el juez quiere autopsia para no haya dudas de que fuera el coronavirus.

r

#4 ¿Mejor que no se haga y nos inventamos la causa según nos convenga?

Vaya tela... Así nos va.

The_Ignorator

#4 "Parada cardiorrespiratoria"

Darguilo

#16 Es lamentable que lo utilicen de comodín pero ahí le has dado clap clap clap

Q

#4 algo raro hay en los hechos ..


https://www.sevillaactualidad.com/andalucia/201649-ordenan-la-autopsia-del-cuerpo-de-la-joven-fallecida-con-covid-19-en-marbella/
La joven de 20 años con COVID-19 fallecía el pasado domingo ocho de agosto tras acudir hasta en siete ocasiones a un hospital en Marbella. La joven tenía factores de riesgo y no estaba vacunada, según informaban fuentes sanitarias.

.. o negligencia como mucho

nadal.batle

Los Hospitales públicos son una estafa, si algo no te gusta la única opción que te dan es hablar con “atención al paciente”. Atención al paciente no es más que un administrativo sin ningún rango y sin ninguna capacidad de sanción ¿Parece lógico reclamar a alguien que trabaja para una de las partes? Yo creo que no.

EmuAGR

#51 Pues cuando te enteres de las facturas en los privados...

Vodker

Creía que la necesidad de autopsia se hacía de forma automática y por defecto en estos casos...

CillitBang

#1 Usted puede solicitar una autopsia si usted es la persona más cercana o la persona con autoridad legal. Su médico le pedirá que firme una forma de consentimiento para dar permiso para la autopsia. Usted puede limitar la autopsia de cualquier manera que usted desee. Si la causa de la muerte no es clara, el patólogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.https://www.negligenciasmedicas.com/solicitar-una-autopsia-judicial/

UnDousTres

#2 #22 y amigos, esto es lo que pasa por no poner en cursiva las citas roll

e

#2 #22 que educados son algunos en meneame

CillitBang

#1 depende de lo que certifique el medico.

Manolitro

#1 yo también pensaba que siempre se hace por defecto la autopsia de cualquier persona joven sin antecedentes de enfermedades que puedan causar la muerte

h

#1 #8 La autopsia es automática en el momento en el que el médico que firma el certificado de defunción no establece él claramente la causa de la muerte.

En este caso es de suponer que puso "Causa: Covid", lo cual evita hacer una autopsia, salvo que alguien lo solicite.

T

#33 No hay que suponer nada si lees la noticia:
"Según el parte de defunción, la mujer murió por un tromboembolismo pulmonar y la causa inmediata del deceso fue un edema cerebral."

h

#40 Eso no es la causa primaria de la muerte, no vale para saltarse la autopsia.

El formulario de defunción tiene varios grados de "causa". Por ejemplo en un accidente de tráfico se puede fallecer por hemorragias o por contusiones, pero en cualquier caso el origen de la muerte es el accidente. El médico tiene que rellenar ambos, accidente y hemorragia, si lo sabe. Si la causa primaria no está rellena es cuando se envía directamente a autopsia.

En general no se rellena si no es una muerte clara en hospital, porque por ejemplo en caso de accidente podría ser que el cadáver estuviera muerto de antes y el accidente en realidad quisiera ocultar un crimen. Por eso los médicos suelen dejar la causa principal en blanco y hay tantísimas autopsias automáticas.

T

#44 Pues gracias por la aclaración.

J

1 mese atras en el Puerto de Santa Maria (Cadiz): La familia de un chico de 18, que no vive con el pero pasa largas tardes juntos dan positivo, el va al hospital General Hospital Santa María del Puerto para un test y le dicen que no le hacen PCR porque si tiene sintomas no hay duda ya, que se vaya a casa. (El chico sin confirmacion no podia dejar de ir a trabajar)

1 mes y medio atras, un amigo que trabaja en una pizzeria del puerto de santa maria donde hay varios companeros infectados va al mismo hospital y tambien al centro medico para que le hagan una PCR porque no tiene sintomas y no se la hacen, el chico tiene que ir a trabajar porque el no tiene sintomas siquiera, AL FINAL le damos una de las pruebas de antigenos que teniamos en casa y que me traje de reino unido, que el gob las envia gratis cuando se las pides y se la hizo, dio positivo.

Todo funciona a la espanola, y todo funciona como una puta mierda, porque la sanidad siempre lo a sido.

Komod0r

#35 Dolor de cabeza fuerte con punzadas en la cabeza y mareos fuertes, cabeza embotada y la incidencia en la ciudad por encima de 600.

Es problema de la tensión pese a que la tenía bien, pinchazo de diazepam y nolotil en el culo y para casa, 4 días después doy positivo porque me hacen un test al estar mi mujer con fiebre( se lo pegue yo y podría haberse evitado) si contar que estuve yendo a trabajar infectado

D

#15 Por curiosidad me ha dado por contar los Burger Kings, y hay 22 en el trayecto de Torremolinos a Estepona.
Super normal esa cantidad aberrante en comparación a cualquier AM de ese tamaño.

D

La autopsia casualmente la hará alguien del mismo hospital, dirá que todo normal y el juez se lo tragará porque perro no come perro. Médicos y jueces, no habrá cosas que actúen más atrozmente y sin ningún tipo de consecuencia

h

#26 Desde luego las autopsias no las hace "el mismo hospital". De hecho los médicos son funcionarios del ministerio de justicia y no del de sanidad.

eldarel

DEP.
¿En esas fechas ya había saturación en ese hospital?
La semana pasada creo que estaba derivando a Málaga.

D

#9 La situación de la costa del sol es surrealista. 75 kilómetros prácticamente continuos de ciudad y oficialmente solo viven 500.000 personas.

eldarel

#14 Es lo que tienen las localidades turísticas. Pocos hacen los papeles de desplazados, ni cuando están tres meses allí.

J

#20 A los médicos hay que ir pidiendo que hagan su trabajo (examinar, diagnosticar y tratar) y no les gusta que alguien sin el título les dé ya el diagnóstico y el tratamiento.

Grandes verdades.
Si la soberbia pudiera convertirse en electricidad, entre los MAPs y los especialistas ya estaba resuelta la crisis energética para toda la especie.

D

#20 soy constante hasta la cuarta vez, pero es que cuando te están mareando hay que decir basta en un momento dado.

Por eso era lo de la guardias, para que mandaran a alguien a dar fé de lo que decía esta señora por lo que pase luego.

Mltfrtk

#18 Mi experiencia con el servicio vasco de salud es maravillosa. Con mi médica de cabecera, una profesional muy bien formada y un trato excelente. En el hospital, profesionales que detectan mi dolencia al momento y una operación exitosa. Todo en un tiempo record y con esperas razonables para hacerme pruebas antes de operar. Un trato exquisito y unas trabajadoras y trabajadores totalmente profesionales.
Lo que vienen siendo las antípodas de amenazar con llamar a la guardia civil o echar puertas abajo.
Así estamos amigos.

D

#25 Que suerte tenéis, en Madrid es cabreante, y a pesar de eso hay médicos (mi médica entre ellos) que procuran solventar la desidia qué hay.

D

#25 no se que parte de URGENCIAS de Segovia (por Tabladillo en concrero) no entendiste.

Osakidetza ni tan mal, pero a día de hoy los médicos de cabecera no te van a encontrar nada porque ni te van a ver.

MoneyTalks

#18 La lectura que hago es que el medico en cuestion esta acojonado con el COVID y ante la duda prefiere derivar los casos al hospital para no arriesgarse el. Una falta de etica como un pino ya que el enfermo puede contraer el virus en el hospital. Es mas,.. deberian apartarle de la profesion.

j

No soy un experto, pero probablemente la causa sea el coronavirus.

mudit0

#19 Más bien el no-tratamiento y la desasistencia del Coronavirus

mudit0

Claro que había gente peor que ella. Gente que se había muerto ya antes.