Publicado hace 3 años por skout a elindependientedegranada.es

Hoy la historia de España seguro que sería otra muy distinta si el juez granadino Andrés Romero Valdés hubiese cumplido al pie de la letra las órdenes de Carlos IV y de la reina María Luis de Parma. Fernando, su hijo mayor, era Príncipe de Asturias y planificó un golpe de estado contra sus progenitores y el valido Manuel Godoy. Aquella trama de 1807 es conocida como el Complot de El Escorial. Las órdenes de la reina madre fueron tajantes: había que decapitar al Príncipe de Asturias inmediatamente.

Comentarios

D

#10 estas seguro? Si no estaba este habría estado otro. Los reyes sirven para poco, pero es que este no servía para nada.

C

#13 Irónicamente es posible que el absolutismo hubiese durado más con el infante Carlos en el trono, pero nos habríamos ahorrado las guerras carlistas porque ese al menos tenía un pene normal y podía tener hijos. Y eso asumiendo que la historia hubiese ido por los mismos derroteros a comienzos del siglo XIX, que es mucho suponer: por ejemplo, sin Fernandito no existirían las mismas condiciones que condujeron a las abdicaciones de Bayona.

D

#19 Tal vez sin Fernandito tampoco se hubiera producido el levantamiento del 2 de mayo. El pueblo nunca se levanta solo. De hecho el que pronunció el grito "se los llevan" fue José Blas de Molina, un conocido agente fernandista implicado también en el Motín de Aranjuez.
Fernando VII se opuso a las abdicaciones de Bayona, aunque no le quedó más remedio que aceptarlas por las presiones de todos, incluidos sus padres. Puede que su lamentable comportamiento durante su cautiverio fuese solo para salvar el cuello.

J

#13 en su ausencia se creó la Constitución más moderna de su época, y con su retorno se abolió. De no haber vuelto, quién fuese rey habría tenido que asumirla para tener legitimidad.

p

#10 hubiera merecido la pena hablar francés como primer idioma

C

#9 Elena es clavada a Maria Luisa de Parma también.

s

#8 Sería Marichalar fruto de las infidelidades de Isabel segunda, porque ni las hijas de Felipe ni las de Undargarin se parecen en nada. Se ve que el retraso de Elena es por la sangre azul, porque es la que le ha tocado más herencia y por consiguiente, el mayor retraso.

D

#8 a mí lo que me parece incomprensible es lo de Felipe. No se parece a ninguno de sus antepasados. Tal vez haya salido a la rama materna. Lo que está claro en el caso de los Borbones que que al menos en cuanto a la descendencia legítima no engañaron a sus maridos.

D

#42 Añado. Estaba mirando fotos de la rama materna de Felipe VI y esa extraña falta de rasgos borbónicos efectivamente es porque ha salido clavado a la rama germano-griega de la madre. Importante parecido al bisabuelo Ernesto Augusto de Hannover. O la de sus hijas con la bisabuela materna:

m

Vaya, este señor retraso la democracia más de 150 años. Quién se lo hubiera dicho

pingON

#3 ha sido? ES

ataülf

#15 ha sido y es.

MJDeLarra

#2 En realidad, indefinidamente.

D

#2 El siguiente en la lista era Carlos María Isidro que muy democrático no era. De hecho en sus últimos años Fernando VII favoreció al liberalismo para asegurar el reinado de su hija Isabel.

estemenda

#2 Y más de 200.

woody_alien

#2 De 1807 a 1873 no van 150 años ...

m

#39 Gracias M. Rajoy, canovista convencido

DebaclesEverywhere

Se parece un poco a nuestro froilan o es cosa mía? lol

DebaclesEverywhere

#6 o se llevan clonando varias generaciones o son inmortales como Connor Mcleod lol

s

#6 Yo diría, que más que parecerse, es que tienen la misma cara de gilipollas.

themarquesito

Los monarcas se lo habían ordenado en presencia de la mayor parte de su gobierno, los ministros de Estado, Marina, Hacienda, Gracia y Justicia

Literalmente todo el gobierno le estaba pidiendo que ejecutase al príncipe Fernando. Eso sí que son presiones políticas a gran escala contra la administración de justicia.

ochoceros

#4 De ahí la importancia de infiltrar topos en el sistema judicial y tenerlo controlado.

Hoy en día algo que sigue en boga y de lo que no hemos aprendido a corregir en siglos (al menos el pueblo).

Sin un sistema judicial independiente, junto a un ejército y FFCCSE sin politizar, es imposible salir del medievo en el que nos tiene sumidos la iglesia y la monarquía.

Novelder

Una oportunidad perdida, nos hubiéramos quitado uno de los peores monarcas de la historia de España, yo diría que el peor sin duda dentro una familia donde había méritos por ser el peor posible pero no nos engañemos si Fernando VII hubiera muerto le hubiera sucedido otro.

Alguno sabe quién le seguía en la línea de sucesión, no sé que hermanos tenía ni que tal les fue con su enfermedad borbonil.

llorencs

#16 En el artículo lo dice, su hermano.

Novelder

#17 leer en meneame?

sevier

España entró en una de las etapas más negras de su historia, primero con el sexenio absolutista (1814-20), después con la década ominosa (1823-33), para dejar como herencia una serie de guerras civiles (carlistas) que se prolongaron durante la mayor parte del siglo XIX, y la pérdida de todas las colonias americanas. Además de marrajo y felón, la Historia le ha deparado el calificativo de “peor rey de España”.
Sabías por los Episodios Nacionales del golpe de estado de Fernando VII, pero no de este episodio de la madre pidiendo su ejecución , que lástima de juez y que lastima de que la historia nos dejara a este hijo puta de personaje, es más, leí El príncipe de Maquiavelo con notas de Napoleón y decía que cuando invades un reino lo primero que tienes que hacer es matar al rey y todos sus descendientes y aquí en España no tuvimos esa suerte. Que horror.

urannio

Cabe recordar que todas las potencias extranjeras congregadas en Verona les interesaba que los nefastos borbones siguieran en la corona hispánica.

D

#37 te iba a llamar porque te iba a encantar este hilo

La verdad que yo desconocía el asunto de que quisieron ejecutarlo.

Peazo_galgo

#38 sí, tienes razón, me refería al nieto... Me emocioné con la ucronía, jajaja, la verdad es que estos temas dan para montones de espinof del ministerio del Tiempo (aunque el capítulo donde Felipe II conquistaba Inglaterra y gobernaba el mundo me dejó bastante frío....)

D

Hacia frio. La foto lo confirma

LázaroCodesal

¿Alguien le ha visto la "tranca" a Froilan?

Enfadado

¿Qué será a día de hoy de la dinastía Trastámara? ¿Imagináis un movimiento por encontrarlos y ofrecerles el trono de España como único linaje auténticamente ibérico? ¿Qué excusa pondrían los Borbones y los monárquicos pro-Borbones? Sería divertido verlo, porque en cuanto a legitimidad, están por encima realmente, precisamente por su origen español. Luego vinieron los Austrias (aquel Carlos I venido del extranjero casi sin saber sobre nuestra cultura e idioma), después los Borbones...

Peazo_galgo

#21 evidentemente la Historia de España habría sido muy distinta si no hubiera muerto el hijo mayor de los Reyes católicos o al menos hubiera sobrevivido el hijo de éste, heredero de las coronas de Castilla, Aragón y Portugal.... seguramente habríamos tenido una península ibérica unificada con una dinastía propia sin las servidumbres de la casa de Austria en ese pozo sin fondo que fueron las guerras de Flandes y de los 30 años en Europa en apoyo de Austria que nos arruinó durante décadas.... quién sabe si incluso esa riada de oro y plata americanas podrían haber sido invertidas en modernizar el país, potenciar la marina, convertirnos en una potencia comercial y favorecer la industria en lugar de dilapidarla en guerras y hacer ricos a los banqueros genoveses, alemanes y venecianos....
Esa sí sería una distopía buena macho...

Enfadado

#32 ¿No te pone un poco el pensar sobre la aparición de un movimiento pro-Trastámara? A mí me da mucho morbo, jajaja.

a

#32 Puntualización: el hijo del primogénito de los Reyes Católicos no era heredero de Portugal. Supongo que te refieres a Miguel de la Paz, que era hijo de la hija mayor de los Reyes Católicos, heredera tras la muerte de su hermano (y de la pérdida del hijo póstumo de éste), y del Rey de Portugal.

Al final, los Habsburgo llegaron al trono por una pirueta del destino, o más bien, tras una cascada de muertes e hijos malogrados en la familia de los Reyes Católicos. El hijo primogénito, su hijo póstumo, la hija primogénita y su hijo, hasta que después de tanto rebote, recayó la Corona en la tercera hija, Juana la Loca. Y eso, en la parte de Castilla. Que si en Aragón llega a sobrevivir el príncipe Juan, el hijo que Fernando tuvo de su segundo matrimonio tras la muerte de Isabel y que habría sido su heredero, la historia de España sí que habría sido muy distinta, porque España como tal ni existiría.

D

#21 La dinastía Trastámara se diluyó en la rama austríaca-habsburgo y en la borbónica, aparte de en el resto de monarquías europeas. Hay que tener en cuenta que el apellido dinástico no es el mismo que el personal. En Castilla y Aragón los reyes tampoco tenían por costumbre utilizar el apellido dinástico, sino que utilizaban el título. Juana "la loca" por ejemplo no era Juana Trastámara y Trastámara, sino Juana de Castilla. Con su hijo, de herencia borgoñona y germánica, llegó la costumbre de emplear también el apellido dinástico. Felipe II o Felipe V o incluso Juan Carlos I podrían haber recuperado el apellido Trastámara sin problema, pero no tuvieron esa visión. En Reino Unido lo hicieron con Jorge V en 1917, cambiando la casa real de Sajonia-Coburgo por Windsor, debido a su guerra contra alemania en la IGM.

D

Pero "la represión no funciona" y "dialog, dialogo"

i

¡Por favor, que alguien contacte con el Ministerio del Tiempo!

devil-bao

Anda, igual que ahora.

NoPracticante

Por desgracia en España nunca ha habido un rey que pierda la cabeza por el pueblo .

D

#45 Felipe V un poco lol

NoPracticante

#47 Pero no la perdió del todo.

ramarpi

Los jueces siempre son los culpables.

D

#11 Cuando se corrompen y fallan a su mandato, la sociedad sufre exponencialmente. Por eso lo que estamos viendo hoy duele tanto.