Hace 15 años | Por FliegeCojonera a nytimes.com
Publicado hace 15 años por FliegeCojonera a nytimes.com

El prestigioso "The New York Times" se hace eco en su edición en papel de hoy sobre el aparente final del proceso abierto por el juez Garzón sobre los represaliados por la dictadura de Franco: "Un juez de alto perfil finalizó el martes pasado una delicada investigación sobre las atrocidades que tuvieron lugar durante la época de Franco, antiguo dictador de España, que había prometido ser la primera investigación penal de delitos cometidos por Franco y sus aliados en la historia española."

Comentarios

D

Pues la noticia es errónea, no esta si no la del NYTimes, ya que Garzón se a visto forzado por otros jueces a "distribuir" el caso por provincias y no a desechado nada.

D

Alguno habeís leído el titular del ABC? Decía más o menos lo siguiente:

"Garzón reconoce que Franco ha muerto y cierra la investigación de las fosas comunes por incompetente"

lol lol lol Pero que cachondos son estos lameculos del dictadorzuelo

baltz

Por cierto, sabeis que los restos de Azaña, presidente de la republica, todavía no han sido repatriados a España.

D

#17 Mira guapo, en los 70, era más de izqierdas y más antifranquista de lo no lo serás en tu vida. Había todas las posibilidades, y votamos lo que creímos más conveniente para todos. Y todavía no has contestado la pregunta, miliki28. ¿Tú votaste la constitución?.

rapazz

#9 ¿Por recibir apoyo alemán e italiano tal vez?

s

En España se pide el perdón siempre desde la misma parte, ellos hacen lo que les sale de los cxxxs y luego la otra parte tiene que perdonar...
Ahora que si la "otra" parte dice algo que le molesta a la primera entonces son unos extremistas que no buscan más que revanchismo y volver a remover el pasado.
Que cada uno forme sus propias conclusiones, yo hace mucho que ya lo hize... (para mi tristeza)

FliegeCojonera

#10: Para el genio de la traducción hay que diferenciar el contexto del inglés, en este caso es inglés de EEUU (y no de UK): "drops": como verbo transitivo se entiende, en su primera acepción, como "dejar caer con deliberación"; "probe": en su segunda acepción puede ser entendida como indagación o pruebas de una investigación es literlemnte o bien "investigation" o "inquiry". El autor del titular en inglés le quiso dar un toque literario que traté de respetar...

kattalin

#12 ¿Entonces por qué lo traduces por "desechar pruebas"? ¿Dónde se mencionan qué pruebas en el artículo? Probe no es prueba.
Me fastidia que llegue a portada un titular mal traducido. Y no es la primera vez.

D

#7 Un poquito de cordura no viene mal. En el documental de la GCE de H. Thomas, había un falangista que decía: "En aquella época (En el 36), los españoles, no nos podíamos ni ver.

demostenes

#11 No. Por recibir apoyo inglés y la tolerancia francesa. En 1936 Franco interesaba más al Reino Unido y Francia que a Alemania e Italia, ya que los dos primeros tenían intereses económicos que se habrían evaporado en una eventual nacionalización de un gobierno comunista español. El apoyo militar fué luego alemán e italiano. Pero también en esa época Hitler y Mussolini era bien vistos por occidente como anticomunistas .

AitorD

#1 "Al Estado Español le quitaron un dictador y le impusieron una Corona y una Constitución que todos hemos de aceptar por cojones o por cojones."

Mira, no es exactamente así. Verás. Te puedes juntar con cuatro amigos, ponéis bote y montáis un partido político (y no me digas que no se puede, ahí está UPyD a pesar de todos los palos que desde el sistema PPSOE les han puesto en las ruedas). Luego, en el programa electoral planteas el cambio de la dictadura actual impuesta por cojones o por cojones, a una estupenda y democrática III República. Y si la gente realmente lo desea, te vota en masa y se cambia. O a lomejor pasa olímpicamente, y no se cambia.

Antes de hacer nada, pregúntale a Trevijano que lleva décadas dando la matraca con el tema, sin que nadie le haga mucho caso. Así, a lo mejor te ahorras la molestia.

enmafa

todos sabemos lo que ocurrió, por lo menos la gente de mi generacion, que ha leido y estudiado sobre el tema, y aun le retumban en los oidos las historias de las atrocidades de los fascistas del regimen. Entiendo que en el paso de la dictadura a esta democracia hubo pactos de no investigar sobre ese tema. La democracia de este pais tiene eso pendiente, pero pasaran los años y ya nadie recordará nada. Debemos aprender siempre de la historia para no repetirla ni caer en los mismos errores. Hay mucho por hacer en este pais, y hay que avanzar. Y hay muchos problemas actuales por resolver. La historia está ahi. No podemos arreglarla, solo aprender de ella.

D

#1 moka ¿Tú votaste o no la constitución?. Yo sí y a mí y a todos los que votmos, no nos impuso nadie nada. Vale!

miliki28

#15 Bueno, está claro que hay gente que voto el continuismo al régimen con todo conocimiento como tú, pero otros muchos votaron porque no había otra alternativa más democrática.

D

#1 No exageres, fue el levantamiento de una parte del ejército de tierra. El resto de ejército de tierra, la marina y la aviación permanecieron fieles a la república. Ahora, si eres lo suficientemente inteligente debes preguntarte y buscar la respuestas de por qué esa minoría triunfó.

k

#39 Ayuntamientos a la ruina? En un ayuntamineto como el de león toda la zona de pinilla, le fue "requisada" a una pobre mujer, quedandoselo el ayuntamiento franquista de turno. Ahora una descendiente de esa mujer reclama al ayuntamiento esos terrenos, terrenos que el ayuntamiento vendio y convirtio en pisos. Si se le diera la razón a esa mujer, la venta del terreno más los perjuicios dejarían al ayuntamiento en la ruina. Y este tipo de cosas pasaría en la mitad de los ayuntamientos de España

l

#7 Estoy completamente de acuerdo.

No entiendo a que viene tanto tonteria con algo de lo que el 99% de los que aqui no han vivido ni les ha afectado directamente (manipulación lo llaman en algunos sitios), la historia está para aprender de ella los errores, no para vivir en los errores...

k

#8 creo que las comente en una ocasión, incluidos montantes eceonomicos y reconocimientos tanto con Gonzalez como con Aznar.

#11 Eso es un simplificación bastante pobre, los motivos son variados, pero probablemente la falta de oficiales de campo cualificados (mandos medios), el descontrol y desunión, y las propias luchas internas tubieran mucho que ver, unido a esto están las purgas republicanas sobre republicanos, muertos ignorados por el franquismo e ignorados ahora por que ensucían la imagen de Arcadia feliz de la republica

#18 ¿Me puedes indicar que parte del titular es incorrecta? pq si bien es malicioso, en la practica es lo que dice el propio Garzón.

Kerensky

#14 A lo mejor tiene algo que ver que fue su expreso deseo antes de morir el que no se hiciera.

mataharimala

#7
Me alegra que estes tan complacido con la democracia y supongo que tu comentario sale de que provablemente dentro de tu entorno nadie fue extorsionado, expropiado, humillado,torturado, exiliado o ejecutado por cualquiera de los dos bandos.

Yo pienso que esto de borrón y cuenta nueva, y los asesinos y ladrones amnistiados por arte de birdi birdoki no sirve.
En mi humilde opinión lo primero que tienen que hacer es llevar al banquillo a estos genocidas de los ambos lados, que es sabido que lo fueron, no vaya a ser que se nos mueran antes de hacerles pasar un minimo mal rato a cambio de las miles de ejecuciones que firmaron y ejecutaron.
Lo segundo empezar a exhumar fosas y devolver a sus familiares los cadaveres para que todo el mundo se quede en paz sabiendo si desaparecieron, si estan en Alaska o si los asesinaron, que es lo mas probable, y darles una sepultura digna y no una fosa común que con seguridad era un lodazal.
La devolucion de propiedades expropiadas y robadas y repartidas entre los amiguetes del régimen que son muchas y de las que mucha gente guarda las escrituras.
Y tantisimas otras cosas mas de la gente que a dia de hoy sigue siendo victima y dagnificada viendo sus propiedades en manos de los "honorables delincuentes".

KaiserSoze

yo estoy con #10, el titular de la noticia de meneame no se corresponde con el de la noticia. no es lo mismo lo que dice en ingles que en español. si hay un doble sentido en ingles no lo hay en español. La noticia en ingles no dice que deseche pruebas, ni siquiera lo insinua.

Y de hecho tras leer el articul, se parece bastante a lo que pueden poner periodiccos españoles-

AitorD

#11 Veamos. En primer lugar se podría hablar de negligencia: una total falta de control e información sobre lo que pasaba en su Ejército, que impidió detectar el alzamiento antes de que éste se produjera, a pesar de que era casi de dominio público que se estaba preparando.

Tras el levantamiento de una parte del Ejército, que no todo ni mucho menos (como bien dice #9), el Gobierno de la República licencia al resto del Ejército. En su lugar, reparte armas a discreción entre sus afiliados y simpatizantes y crean unas milicias populares, muy efectivas para corear consignas ('no pasarán', y tal) pero sin ninguna experiencia militar. Además, el reparto indiscriminado de armas hace que muchas de éstas vayan a parar a manos de facinerosos y psicópatas varios, lo que explicaría, al menos en parte, los habituales paseíllos que se daban en retaguardia a gente indefensa que no había cometido ningún delito.

Para cuando el Gobierno reaccionó, reorganizó el Ejército y puso al frente a oficiales leales como Rojo o Miaja, la cosa estaba ya bastante chunga.

También se podría hablar largo y tendido de la desorganización del Gobierno y la existencia de un montón de facciones enfrentadas entre sí, hasta el punto de que andaban a tiros entre ellas:
aguirre-subraya-pasado-violento-psoe-recuerda-asesinato-calvo-sotelo/1#comment-39

Hace 15 años | Por --59722-- a diariosigloxxi.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin

En fin, casi podría decirse que la Guerra, más que ganarla Franquito, la perdieron los que en buena lógica deberían haberla ganado. Pero supongo que a estas alturas no vamos a pedirles daños y perjuicios por su incompetencia manifiesta. Al fin y al cabo, la responsabilidad por negligencia también se extingue con el fallecimiento.

FliegeCojonera

#16 Traductor/traidor... Es imposible ser totalmente fiel (salvo caer en una frase dura, cacofónica o ilegible), pero si mantener el estilo y el sentido. Mi traducción no distorsionó para nada la intención del redactor. Voy a tener más errores seguramente en el futuro (para que sepas), no será la última vez que traduzca mal...no soy un traductor diplomado, soy un usuario que comparte sus lecturas en una red social. Si Menéame exige titulación académica en idiomas no lo sabía... Si sabés tanto inglés la hubieras subido tú primero.

benjami

Ah la justícia de algunos jueces. "Pleitos tengas y que los ganes", porque basta la estética y el tictac para necesitar curas de recuperación.

D

#24 Apesta a amarillismo. Y dicho sea de paso, no se cierra la investigación de las fosas comunes, sino que se traspasa a autoridades regionales.

Java2

Ayer oí en las noticias que el Juez Garzón dejaba el caso de los crímenes del franquismo por considerar que la Audiencia Nacional no debe juzgar este asunto sino dejarla en manos de las Audiencias locales.

elektroduende

#24 no hablo de dar 4 duros a los represaliados y aqui paz y despues gloria. por ejemplo, aun se conservan las fichas policiales de los presos politicos de la epoca franquista y te digo por experiencia personal que luego pisas un aeropuerto y te tienen retenido varias horas por que tienes "antecedentes penales". ese tipo de cosas es lo que es necesario airear y solucionar por que es de auntentica verguenza que se trate como a delincuentes a gente que lucho por las libertades de todos nosotros pagando con la carcel o el exilio (y eso con suerte de que no te dieran el "paseillo").

D

Raro que no lo hayan puesto en humor o sucesos.

D

Vía penal -> Personas físicas vivas.

Franco ha muerto -> Vía penal finalizada.

Audiencia Nacional no tiene las competencias para juzgar crímenes contra la humanidad.

El juez Garzón sabía todo esto y aun así inició una vía penal contra una persona muerta y sin ser de su competencia. A cualquier otro juez lo habrían echado por cometer a sabiendas tal número de desatinos.

Si este comentario se interpreta como que estoy en contra de que se investigue y se identifiquen a los desaparecidos es que hay gente que no tiene sentido común.

k

#29, no estoy complacido con la democracia española de hecho la veo excasa y poco participativa, pero mira por donde resulta que en mi opinión, sacar a pasear a Franco no va ha darme algo mejor..., en cuanto a lo de mi familia, no voy a poner muertos ni hechos encima de la mesa, pero mi niña, soy de una cuenca minera que fue linea de frente, así que creeme que se de represión de ambos bandos, de estraperlo, y de represión en el franquismo, que por si no lo sabes la minería fue de los pocos seectores que se movio por sus situación laboral durante la dictadura. lo que pasa es que como no vivo de mis papis, me preocupa más mi presente y futuro que lo que le paso a mis bisabuelos.

Tal y como ha dicho Garzón, los responsables nacionales han muerto (sorpresa¡¡) y la exhumación de fosas esta permitida y financiada desde hace años.

En cuanto a la devolución de propiedades, excelente, me pregutno cuantos ayuntamientos se iran a la ruina por ello.

a

Y los muertos , qué son.

l

#31 me parece que mientras sigamos dandole vueltas a lo mismo, cuando todo el mundo sabe lo que pasó, y el que no lo sabe es por que no quiere, nunca estarán las cosas encima de la mesa, porque habrá más de las que hubo, no se si me explico...

Sí, me parece una tonteria que un pais entero gire en torno a un problema q solo afecta al 1% de los españoles, ¿te explico el por qué aparte de por lo obvio, o nos quitamos ya la máscara de hipócirta?

Estoy de acuerdo con lo de la educación, habría que ampliar el temario, pero como dije al principio el que no lo sepa es porque no quiere, y menos en España, que parece el tema favorito de discusión despues del fútbol.

mataharimala

#32
Mi niño, pues si resulta que tu entorno fue afectado por todos estos temas, todavía te entiendo menos.
Ayuntamientos a la ruina?

Thomas_Hobbes

#22 Para poder aprender de los errores, tendrían que estar estos mismos encima de la mesa, ¿no?, ¿Crees que todo está solucionado?

Por otro lado, ¿ves una tonteria un problema que pudiera estar afectando a un "1%" de los españoles?

Es de justicia que se aclaren cosas, condenen actos y asi alguien pueda escribir historia, o crees que podemos seguir estudiando en una educación pública historia de Españaen la que pasas de "Un tal alfonso noseque, guerra civil y democracia" de puntillas????

baltz

19# No lo sabía. Siempre se aprende algu nuevo.

baltz

Tal vez habría que mandar el caso a un juez de irlanda, para que dicte lo contrario de lo que dicta en españa.

trestigres

1) Hay que leer el artículo, no solo el título.

2) En Menéame no hay obligación de repetir el título de la noticia original.