Hace 3 años | Por cathan a diarioinformacion.com
Publicado hace 3 años por cathan a diarioinformacion.com

El magistrado de guardia de Torrevieja, a instancias del fiscal, acordó el pasado sábado echar de Torrevieja al madrileño que se jactó a través de las redes sociales de haber ido a la localidad para propagar el coronavirus. El auto judicial, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, deja en libertad a Antonio B. D., de 62 años, "imponiéndole la prohibición de residir o acudir al municipio durante la instrucción de la presente causa". Relacionada: Detenido un madrileño en Torrevieja que afirma estar contagiado por el coronavirus y haberse saltado el confinamiento
Publicado hace 3 años por --83516--
a alicante.elperiodicodeaqui.com

Un hombre de entre 60 y 70 años ha sido detenido en Torrevieja por, presuntamente, grabarse un vídeo [...]

Comentarios

g

#13 Y al trabajo y no te pueden despedir.

Da40

#38 y la vivienda? Jajaja

g

#43 Ya, pero el del trabajo venía más al caso...

D

#38 Y todos tener una vivienda digna, jajajajajajaja.

caraca1

#6 ya te digo yo que si te pueden desterrar. a un primo mio lo desterraron del pueblo unos meses, y a callar que podia haber sido peor

D

#40 Yo me he despertado sobresaltado sin saber que había sido ese ruido, ahora lo entiendo todo.

elculebrilla

#26 El destierro para siempre no existe, y en este caso y en todos cuando pase el tiempo establecido podrá regresar, es lógico aquí es que no pueda estar en Torrevieja (más por su propia seguridad para que no le linchen).

soyTanchus

#45 ¿Y quién ha dicho nada de "para siempre"?
Admite que te has equivocado y te han dado un buen zasca y ya está. No es tan grave.

elculebrilla

#49 Es que eso es una orden de alejamiento, un juez puede condenarte a no acercarte a tu pareja, un lugar en concreto como un bar, una ciudad o incluso para ciudadanos no Españoles puede impedir la entrada en España por x tiempo, pero una vez transcurrido ese plazo podrá regresar.
El destierro tiene históricamente una gravedad justo inferior a la pena de muerte y lo normal era que alguien que inclumplia el destierro que era a perpetuidad se castigara con la muerte.
Yo a lo que me refiero es que eso ya no existe, solo existe el alejamiento por un tiempo determinado.

anarkzor

#54 Deja de intentarlo y admitelo. No es una orden de alejamiento, es una prohibicion a residir en un lugar determinado; un destierro.
¿Que no es como historicamente era? Tampoco lo son las ejecuciones que se realizan hoy en dia ni las mazmorras son tan parecidas a las carceles

#54 ¿Y cómo se le llama a una "orden de alejamiento" de un territorio?

¡Bingo!

#49

Cart

#54 "¿Antiguamente?" ¿Cuánto es 'Antiguamente'?

En el diccionario seguro que no, ya que pone
destierro
2. m. Pena que consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio determinado, para que temporal o perpetuamente resida fuera de él.

En 1881 seguro que no, ya que por aquel entonces se condenó a Ricardo Mella a una multa de 625 pesetas y a 4 años y 3 meses de destierro de Vigo (se fue a Madrid) .

En 1620 a Quevedo se le condenó a 7 años de destierro de los que cumplió dos o tres porque llegó Felipe IV al trono y le levantó el castigo. Vamos, que ya existían los destierros temporales.

Al Cid, más de 500 años antes, en su primer destierro no se le quitaron sus posesiones y de hecho se le permitía luchar en las guerras de taifas para poder, como de hecho hizo, revocar el destierro. Luego si tuvo un segundo destierro en el que se le quitaron sus tierras y sus bienes.

Por el año 500 antes de cristo, en la antigua Grecia, el destierro (u ostracismo) tampoco era permanente:
"El ostracismo es, en la Antigua Grecia, el destierro al que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la soberanía popular.

El exilio no era permanente y, además, la persona exiliada no perdía sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea."

https://es.wikipedia.org/wiki/Ostracismo

Vamos, siempre ha habido destierros temporales, destierros cuyo castigo se levantaba a cambio de algo

elculebrilla

#96 Pues si, hasta que no me lo dijiste no lo vi, estos comentarios son los que yo creo que aportan, igual que los comentarios de #83 y #76, es cierto, comentarios así aportan al debate en los comentarios.
Lo que alucino es la cantidad de gente que cuando cuando se comenta algo se tiran a morder, en vez de argumentar. Yo creo que los comentarios de las redes sociales (o al menos al principio porque en estos tiempos ya lo dudo) son para debatir pero desde una posición neutra y ver otras posturas guardando la Netiqueta, pero eso ya quedó en otros tiempos, ahora ya solo es cuestión de llevar razón y quitársela al otro o más bien entrar para increpar a una "parte" sin aportar nada.
En fin siento la chapa. Es cierto, intérprete mal la palabra destierro.

chemari

#48 #54 Odio cuando tengo que recurrir al diccionario, porque significa que la discusión ha llegado a un punto que roza el absurdo:

desterrar
verbo transitivo
1.
Expulsar o hacer abandonar, como castigo, a una persona su país o el lugar donde vive, por decisión de las autoridades políticas o judiciales.

Destierro es la palabra correcta aunque no sea un termino legal. Lo demás es hacer piruetas mentales para intentar tener razón. Hay que saber equivocarse también.

ElConfinado

#83 ah, que los jueces dictan sentencias con el diccionario de Maria Moliner y la RAE. El Código Penal debe de estar para ponerlo como suplemento de El País Semanal. Hablo de leyes no de etimología. Sé qué significa "destierro" y te agradezco que nos refresques la memoria. Gracias.

D

#54 cada vez que te excusas haces más el ridículo.

soyTanchus

#48 Otro que habla sin leer primero (y sin tener ni idea). Lee al #26 , anda.

ElConfinado

#51 otro que dicta sentencia sobre quién tiene o no idea y que, sin conocer al interlocutor, se permite juzgar acerca de los conocimientos o desconocimientos del prójimo. Te informo de que hablaré de lo que me dé la gana porque es una opinión. No vengo aquí a enseñar a nadie nada y menos a que un tipo que no conozco me diga lo que puedo o no decir: ya sea en plan de coña o en serio. Un saludó cordial.

soyTanchus

#92 Me parece genial. Y estaría aún mejor si a tu comentario le hubieses añadido un "¡Campeón, pon otra cervecita y una de bravas por aquí, anda!". Más que nada por delimitar el contexto.

ElConfinado

#51 no te preocupes, a la siguiente corren de mi cuenta las cervezas.

D

#26 Pues tu mismo lo has dicho. Prohibición de residir (que no de vacacionar o ir por cualquier motivo) y limitado en el tiempo. Se puede llamar de muchas formas, pero no destierro.

Priorat

#61 Erre que erre. Sostenelle y no enmendalla.

privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos

cathan

#63 Según el texto que ha copiado #26, se refiere a penas graves, entendiendo pena como condena. Pero ya te digo que yo creo que ésto no es una condena, es de momento una medida cautelar, lo mismo que retirar el pasaporte a un investigado mientras se desarrolla el juicio (que por cierto, a este tipo también se lo han retirado). Entiendo que una vez resuelto el caso, le retirarán el "destierro" (fijate que hasta la prensa pone destierro entre comillas).

En cualquier caso vamos a dejar que sea el juez el que decida si es grave o no, que la mayoría de los que estamos aquí tampoco tenemos mucha idea más que los resultados que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google.

Priorat

#68 No es una condena. Es un acto preventivo. Si se puede encarcelar sin condena, no se va a poder prohibir estar en un sitio...

uh_ah

#12 ¿El hecho de que lo de "destierra" vaya entrecomillado no te da ninguna pista?

elculebrilla

#87 Pues si tienes razón no me había dado cuenta del entrecomillado.

uh_ah

#93 La verdad es que yo tampoco, hasta que leí tu comentario y las réplicas y entonces releí el titular con más detenimiento...

WcPC

#6 A ver si lo pillas que el juez lo que está es salvándole la vida...
Con lo famoso que se ha convertido no te extrañe que una persona de la zona y ha perdido a alguien querido por el virus no le devuelva la "gracia"....
Esto no es un castigo es salvarle la vida.

h

#6 por supuesto que te pueden desterrar por orden judicial.

casius_clavius

#35 A mí me parece una de dos, o un chiflado o un hijo de puta de los que se divierten haciendo el mal a otros. No conozco a nadie cercano así. En cualquier caso, se ha saltado el confinamiento, que es por lo que debe ser juzgado. No sé si lo del vídeo puede tener alguna repercusión legal.

D

#55 " se ha saltado el confinamiento, que es por lo que debe ser juzgado."

Antes de hablar podrías probar a leer la noticia. El hombre fue a vivir allí en Enero, meses antes del confinamiento.

casius_clavius

#56 Tienes razón. Metedura de pata mía.

cathan

#35 Yo también creo que es una gilipollez de coña y que el tipo probablemente no piense todas las tonterías que ha dicho. El juicio no llegará a ninguna parte y el supuesto destierro es una medida cautelar, no una condena. El juicio no llegará a ninguna parte, como mucho alguna pequeña sanción administrativa por un delito de odio; pero al menos quiero pensar que todo el barullo que se ha montao sirve pa que el tipo tenga un poco más de cabeza antes de decir tonterías.

D

#58 joe, pero es que en el comentario 26 de este meneo se ve que la medida de privar el derecho a residir en un sitio es una medida grave. Me parece que este video de mierda no hace que la decisión esté lo suficientemente motivada, jurídicamente hablando, pero bueno, ya se verá lo que pasa.

Acido

#58
" Terrorismo no, pero se ha saltado el confinamiento, y eso sí es punible. Lo del vídeo ya verá el juez si encaja en alguna falta."

Recordemos que el delito de odio es un delito penal... sí, con pena de cárcel, y eso no se llama "sanción administrativa". Es decir, o la sentencia judicial dicta que es inocente o dicta que es culpable pero en caso de dictar que es culpable tendrá pena de cárcel y antecedentes penales y una mera sancioncita como si fuese una multa de tráfico.

Yo también creo que lo que dijo no podía ser en serio, y que la medida de alejamiento es cautelar y no fruto de una sentencia firme... aún así no tengo mucha seguridad de que no llegue a ninguna parte y, al contrario, pienso que podría ser condenado por odio, porque aunque fuese sin querer el daño lo hizo. Si matas a alguien sin querer serás condenado por homicidio involuntario, homicidio imprudente o lo que sea, pero no basta que fuese sin querer para librarse de la condena. Eso sí, creo que la condena de cárcel en caso de haberla sería de menos de 2 años... por ejemplo, 3 meses, y en ese caso si no tiene antecedentes por otros delitos sería muy raro que realmente pisase la cárcel, pero la condena de cárcel puede tenerla perfectamente y eso también implica que si hace otro delito penal entraría a la cárcel, por tener antecedentes penales.

Acido

#84

cuando dije
"y una mera sancioncita como si fuese una multa de tráfico."
quise decir
"y no una mera sancioncita como si fuese una multa de tráfico."

cc #58 #35

D

#35 Tú eres más de enjuiciar a los independentistas, no vaya a ser que se ponga en cuestión tu condición de plebeyo vasallo de tu corona.

Y el tío va por ahí dando lecciones de moral. Vaya tela!

D

#73 no, yo he defendido que se puede ser independentista y seguir las vías legales para conseguir lo que quieres, cosa que no se ha hecho.

Lo que se enjuicia es el intento ilegal de perseguir esos objetivos.

Pero oye, buen intento de ad hominem

sxentinel

#75 Algunos rápido olvidan las nefastas leyes de transición que dejaban sin efecto la constitución y el estatuto de autonomía, para creerse que puchi es un superheroe.

l

#35 Es una "broma" que como poco esta gastando recursos de comprobaciones. Podria ser como dar una aviso de bomba falso o decir que ha habido un accidente o se necesita un rescate que moviliza un helicoptero, ambos falsos.

Es una tonteria que perjudica a gente y se evita en el futuro con una conscuencias suficientemente disuasorias.

Tambien podria haber sido un video destinado a conocidos y se ha distribuido mas de lo que pensaba.

En meneame se a veces se dicen cosas absurdas que parecen de broma, pero como hay gente muy peculiar, podria ser verosimil. Si lo manda a amigos, saben como es, pero si lo echas por la tele, puede parecer que lo dice enserio.

D

#95 los ejemplos que pones serían emulablemente válidos si el mensaje lo hubiera dirigido a algún sector público, como llamar al 112, etc. No es el caso.

bitman

#35 Un tonto haciendo un vídeo de coña no. Un tonto soltando mierda para calentar los ánimos de la gente más de lo que ya lo están. No sé quién suelta comentarios de este tipo en los bares pero quizá va siendo hora de que nos comportemos como personas.
Bien desterrado está, que vuelva a Madrid y que se monte allí sus películas.

T

#1 gracias por el vídeo, me ha hecho gracia eso de "chavalote".
Me da vergüenza ajena un ser así, aún más siendo yo madrileño.

cathan

#52 Es un chavalote. Hay que tratar a los críos como críos. Su desarrollo mental tiene pinta de que se paró a los 15 años y ahí se quedó. No tiene ná que ver con que sea madrileño. Aunque hay que reconocer que últimamente hay demasiado madrileño luciéndose.

D

#1 Había que desenterrarlo de España y confinarlo en las Perejil.

l

#1 ¿Soy el único que ve cachondeo en su vídeo? Que se nota que no lo dice en serio, vamos. Incluso su indumentaria parece de persona disfrazada.

A

#1 Pues si, le tenian que haber desterrado a una confortable celda de 3x4 hasta que se de por terminada la pandemia por gilipollas.

Olarcos

#3 Y ponerles en bucle en la televisón la peli de Los Inmorales. Sólo la primera, que tampoco es cuestión de ensañarse.

Dene

#14 Mejor "El resplandor"....

born

#14 ¿Los Inmorales?
¿eso es la grabación del congreso de VoX del 8/3?

born

#32 Ya me lo pongo yo

tul

#3 a la nra le pareceria fatal, competencia desleal lol

sevier

#3 Nunca veo GH pero este no me lo perdería, lo que ocurre es que con tantos que hay habría para muchas temporadas.

eldelshell

#3 armas blancas dice... déjales unos cuantos productos de limpieza (lejía, amoniaco, etc) y deja que la selección natural haga su trabajo.

vjp

#3 Battle Royale de Kinji Fukasaku

Grymyrk

#17 No sé de qué juego estás hablando. A ver si va a ser verdad que el confinamiento os estás volviendo medio locos. Mi comentario era medio en broma, medio en serio. Sí hay elementos vigentes en la Edad Media que siguen presentes, pero no voy a discutir más viendo el percal

Lo de poner "usuario creado en marzo de 2020" tampoco sé a qué viene. Yo creo que no estáis bien

Olarcos

#65 Quien no está bien es quien se monta perfiles para trolear.

CEOVAULTTEC

Si os dieran pasta por acertar a qué lado politico se escora este subhumano ¿qué diríais?

D

#2 Vox o pepero?

CEOVAULTTEC

#4 Por ahí tiraba yo también. He visto tantos iguales...

D

#2 del pacma fijo

mudit0

#19 Te sorprendería saber cuán cerca están Pacma de Vox . Internamente funcionan igual. Y en cuanto a ideario van parecido, porque a Pacma le interesan los animales lo mismo que a Vox el bienestar de los ciudadanos.

vomisa

#22 la próxima vez que trolee sobre su abuelita muerta.

gregoriosamsa

#22 lo que dice solo don estupideces arrogantes de un imbécil. le condenan por los hechos, no por las palabras, que es desafiar las medidas de seguridad y poner en riesgo a la sociedad.

s

#39 #57 Por ahí arriba comentan que lleva desde enero en Torrevieja. De todas formas yo no soy nadie para juzgarle sin pruebas.

casius_clavius

#22 Como madrileño, me avergüenza que este pedazo de mierda haya soltado ese discurso escatológico, además de gris y repetitivo. Se nota que la sesera no le da para mucho más. Terrorismo no, pero se ha saltado el confinamiento, y eso sí es punible. Lo del vídeo ya verá el juez si encaja en alguna falta.

Acido

#57
" Terrorismo no, pero se ha saltado el confinamiento, y eso sí es punible. Lo del vídeo ya verá el juez si encaja en alguna falta."

No hay ninguna prueba de que se haya saltado el confinamiento.
Es más, aunque el fulano es de Madrid hay bastantes datos que indican que estaba allí en Torrevieja desde enero, lo cual es bastante antes del confinamiento. Y, por tanto, él no estaba allí por haber viajado después del 13 de marzo...
Otra cosa sería que él se hubiese saltado el confinamiento volviendo a Madrid o simplemente saliendo de casa en Torrevieja cuando no debía, pero no me consta que hiciese eso y en los artículos que he leído no dice nada de eso, se le acusa por el vídeo que hizo pero no hay ninguna acusación ni menos aún sentencia en firme por haberse saltado el confinamiento.

Y sí, ese vídeo puede ser perfectamente punible, en concreto se habla de delito de odio y él habló de madrileños y de Torrevieja, promoviendo un odio entre ambos grupos de personas.

casius_clavius

#77 Sí, perdón, que ha sido fallo mío por no leer bien la noticia.

Aclaro que por mí ya le pueden despellejar vivo a multas, me parece un indeseable. De esos que van haciendo daño sin motivo, por sus frustraciones personales.

D

#22 Yo alucino. Tratar de lavar la cara de ese subser. Seguro que encima eres de los que trata a los independentistas como escoria. Qué vergüenza chico.

s

#70 Chico, qué tiene que ver el independentismo aquí? Para tu información, soy indepe.

Geryon

Torrevieja está llena de gente desterrable. Es el Magaluf senior y nacional.

Noeschachi

#18 internacional también, será por ingleses (hasta ahora)

D

Hijo de la gran puta.

Ovlak

#16 Fíjate que todavía tenemos rey y todo

Grymyrk

#34 Reyes, duques, condes, marqueses,...

D

#46 pues quizá deberías hacer el comentario en un caso que se ajuste a esa descripción.

D

Qué sinsentido, no debe estar muy bien de la cabeza porque para decir tales tonterías...

perrico

Yo creo que el juez lo hace para protegerle. Porque como lo pillen por la calle los van a dejar fino.

Yorga77

No lo van a desterrar. ¿ Que es esto la inglaterra del XVIII ? lo llevaran un par de quilómetros, mar adentro y le harán un entierro marino, con un ancla encadenada ha los pies.

Humanitario y rapido.

ElConfinado

¿Destierro? ¿De quién hablamos? ¿Del Cid Campeador? Se tratará de una especie de orden de alejamiento o de alguna figura del Código Penal. Nadie puede ser desterrado a menos que sea un pijo urbanita que vacile a la persona equivocada del pueblo.

D

Esto debería hacerse con todo aquel al que se haya pillado yéndose al piso de la playa durante el confinamiento. Multa, precintado del apartamento un par de años, y orden de alejamiento del municipio.

De hecho, yo iría pidiendo consumos de luz y agua de toda vivienda que antes del 14 de Marzo tuviese consumos nulos, y de repente hayan subido, y multar en consecuencia.

D

#37 si lees la noticia verás que el hombre empezó a residir allí en Enero, meses antes del confinamiento.

D

#44 Yo me refiero a los que se hayan ido DURANTE el confinamiento.

D

se nos está yendo un poco de las manos las penas, no?

casius_clavius

#66 Veo que sigues insistiendo en la idea de que TODOS los madrileños somos iguales. Es absurdo que pienses así. Claro que hay gilipollas e impresentables, pero ¿de verdad piensas que todos, 4 millones de personas, somos "seres de luz que estamos fuera de cualquier mandato", "soberbios", etc.?

Y

Se trata de una pena privativa de derecho.

Los derechos que tenemos reconocidos pueden estar sujetos a restricciones o limitarse solo en los supuestos legalmente previstos.

Aquí han empleado el término “destierro” vulgarmente, se refieren a una prohibición de residir.

Y conforme al art 40 del CP, limitada en el tiempo.

Artículo 40.
1. La pena de inhabilitación absoluta tendrá una duración de seis a 20 años ; las de inhabilitación especial, de tres meses a 20 años, y la de suspensión de empleo o cargo público, de tres meses a seis años.
2. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, tendrán una duración de tres meses a 10 años.
3. La pena de privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos tendrá una duración de hasta 10 años. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas, o de comunicarse con ellas, tendrá una duración de un mes a 10 años.

#53 No, no es una pena porque no está condenado. Las medidas cautelares no están previstas en el CP, así que no viene a cuento.

Y

#85 Disculpa, que no están previstas como medida cautelar lo dirás tú.
Están clasificadas en el CP como una pena privativa de derechos, puesto que pueden clasificarse en privativas de libertad o de derechos.

Se trata de medidas cautelares personales, y pueden adoptarse en base al artículo 544 bis de la LeCrim.

Al igual que la pena de prisión es una pena privativa de libertad, y puede adoptarse con carácter cautelar.

drocab2012

Un, dos, tres...responda otra vez...acaban de perder un magnífico apartamento en Torrevieja, Alicante... ohhhhhhh

colipan

los madrileños esos seres de luz demostrando una vez mas su soberbia, eso si, se van al pueblo para no estar en su lata de sardinas

casius_clavius

#36 No faltan los que, como tú, son capaces de proyectar sus animadversiones personales a 4 millones de personas por lo que dice un gilipollas en un vídeo.

colipan

#59 si se hubiese hecho caso al estado de alarma y no hubiesen hecho lo que les sale de los santisimos cojo... no estariamos asi, han ido a las segundas residencias, pueblos ,etc, cuando no debian, me ratifico, madrileños esos seres de luz que estan fuera da cualquier mandato, hacen lo que les da la gana , por encima del bien y del mal y provocan un contagio masivo en el resto del pais ( al cual llaman provincia, esto ya es otro tema), pero eso sí, la soberbia se quita cuando su principal ocio como los centros comerciales se cierran , viven enlatados la mayoria o tienen que tener a los niños en casa.

Grymyrk

¿Destierra? ¿Ya hemos vuelta a la Edad Media?

Olarcos

#9 El destierro se sigue utilizando como castigo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Destierro

https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-33/ apartados h e i.

Grymyrk

#15 Entonces nos engañaron. Seguimos en la Edad Media. Todo ha sido una farsa

1 2