Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Un juez de Ourense dictamina que una funcionaria de la Xunta sufre esta dolencia a pesar de que la OMS no la recoge ni los científicos han encontrado una explicación biológica.

Comentarios

D

#1 bueno a los niños intoxicados con plomo desde la infancia sin saberlo se les iba la olla igualmente

El_pofesional

#5 No, si ahora algo psicosomático no va a ser real lol

LarryWalters

#12 Síntomas reales, pero no por una intoxicación real.

El_pofesional

#14 Eso es. El tema psicosomático me toca un poco de cerca y es algo muy complejo. No puedes ir donde alguien y decirle que lo que le pasa es mentira, no serviría de nada. Más psicología a nivel público es lo que necesitamos.

Cécile_Vulliet

#17 El problema empieza cuando la gente empieza describiendo como "no real", siendo claramente un trastorno de anxiedad. Lo irreal se trata de la misma manera que la locura, con aislamiento social y negligencia medica.

El_pofesional

#19 Exactamente, Por eso intervine en el primer comentario.

D

#20 Lo que está diciendo es que es una sensibilidad(química) que no existe. Si el problema es de origen mental entonces se tendrá que derivar al especialista que lo trate.

D

#17 Sí puedes, y si le das dos hostias posiblemente se le quiten las gilipolleces.

D

#28 ¿entonces para los afectados de disforia de género mismo tratamiento?¿un par de hostias?

H

#17 Estoy de acuerdo, pero la solución tampoco creo que sea identificar un probable transtorno psicosomatico dandole veracidad e incluso un nombre

El_pofesional

#36 Joder, es que tiene veracidad. Es que es real y necesita un nombre para diferenciarse de otras enfermedades de carácter no psicosomático.

Por ponerte un ejemplo: A mí, el estrés o la ansiedad me provocan episodios de arcadas muy jodidos. Y no te hablo de cosas puntuales como en las pelis, no. Ir al dentista puede ser un infierno porque el tío es incapaz de hacer lo que tiene que hacer en mi boca por culpa de las arcadas. Mi psicóloga lo llama "arcadas psicosomáticas" y están un poco relacionadas con mi colon irritable. Ahora bien, ¿cómo quieres llamarlo si no es acuñando un nuevo término para algo así? ¿Crees que si todo se trata como "algo psicosomático" y no se especifica no va a haber problemas para tratar a todos correctamente?

Hay mucho desconocimiento con la psicosomatía.

b

#17 El problema es que plantear es el " tabú" que hay para plantear que es una dolencia psicosomática.

La gente de a pie suele pensar " ¿ Cómo va a estar fingirndo sus síntomas? ¡ Debe de tener razón en su planteamiento!"

D

#17 Los síntomas pueden ser verdad. Y la enfermedad mentira.

"No puedes ir donde alguien y decirle que lo que le pasa es mentira, no serviría de nada."
De menos serviría decirle que no es mentira cuando si lo es.

StuartMcNight

#12 Caballero. No vale con coger una palabra al azar del comentario y responder a ella. #5 habla de "intoxicación real". La palabra real califica a intoxicación, NO a psicosomático.

El_pofesional

#60 Tienes razón.

Olarcos

#12 Un embarazo psicosomático no es un embarazo real

D

#5 Estoy de acuerdo en que la comparación de #1 no me parece adecuada pero en el fondo se trata del mismo problema, real o no, se trata de personas que tienen un problema y que otros en su momento estimaron que "no era nada". Hasta diría que limitarlo solo a un problema mental puede ser arriesgado porque raelmente de la mente sabemos más bien poco, lo mismo sí acabamos con que en unos años descubrimos que tiene un origen "real".

superplinio

#8 Y la escena ¡¡¡ pequeño spoiler !!! en la que le meten una batería de móvil en el bolsillo y no le afecta en absoluto porque no sabe que la lleva encima.

Jakeukalane

#40 a algunos no a 400.000 diferentes. Y lo mezclan con electromagnetismo y están todos los charlatanes a full.

AntonPirulero

#32 hombre, no me vengas con esas, si has puesto "falsa" entre las etiquetas. Claramente tienes una opinión previa sobre el asunto a la vista de tu comentario #1 y has distorsionado la noticia de forma clarísima.

MKitus

#42 Mira el titular, pone "falsa" bien claro. Y yo sobre este tema no tengo ninguna opinión.

PD: El comentario de #1 es un corta y pega del mismo artículo.

d

#45 con todos mis respetos y con dudas por algo que veo en Menéame con frecuencia:
¿Qué aporta un comentario que simplemente es un corta y pega de parte de la noticia?
¿No se supone que deberíamos leer la noticia en si?
¿No tendría más sentido que fuese para expresar una opinión sobre el texto en concreto del corta y pega, que en ese caso sería una cita?
A mí solo se me ocurre que se haga para ganar karma sin riesgo. Me explicó: No sé expresa una opinión, por lo que no se votará negativo. Se votará positivo si el artículo es interesante, y así se consigue doble karma, por el meneo de la noticia y por los votos positivos a copiar texto de la noticia.

MKitus

#85 Ya lo he explicado otras veces, y no tiene nada que ver con tus ocurrencias.

El karma me la pela.

D

#88 "El karma me la pela." Dijo el karmawhore por excelencia de Menéame

D

#85 tu libertad acaba donde empieza la mía. Qué aporta tu comentario? Qué aporta que des tu opinión de mierda? Incluso menos que un corta y pega de la noticia. A respetar más!!!

h

#1 Eso explica la razón bporbla que hay tanta intolerancia al gluten lol

yocaminoapata

#1 me recuerda a better call saul...

D

#27 Pero a unos los podemos despedir y a otros no.

satchafunkilus

#66 Claro que si, a no ser que sea el amigo, sobrino, hijo, enchufado del jefe.

D

#89 Eso ya es problema del jefe que es el que le paga el sueldo ¿no?

satchafunkilus

#97 Y de los otros trabajadores que tienen que hacer su trabajo. Para que uno se toque los huevos otros otro tiene que trabajar el doble.
También es problema de todos si esa empresa está haciendo un servicio publico.

Y te aseguro que es algo que pasa muchísimo.

D

#66 A todos se pueden despedir, unos cuestan más que otros.

mandelbr0t

#13 #29 #38 Hay que darle presunción de inocencia, como en los juicios

D

#59 Eso no es presunción de inocencia. Es presunción de veracidad sin evidencias que lo avalen.

sxentinel

#29 Si tiene síntomas no es inventado, podemos discutir sobre si el origen es el que afirma o no, pero que hay algo que le pasa, esta demostrado.

D

#29 Tiene una enfermedad mental grave. Mejor que se vaya a un psiquiátrico y no que siga trabajando.

t

#29 Supongo que tú a un esquizofrénico perdido que oye voces que le dicen que queme cosas no le darías la baja tampoco, ¿no? Total, es todo "inventado".

M

#3 Si no puede acercarse a productos químicos que hay en la oficina, que le pongan un portatil y trabaje desde su casa. A lo mejor resulta que a lo que tiene alergia es al trabajo.

Maestro_Blaster

#62 ¿Las cosas en la naturaleza no están hechas de química? ¿Y de que están hechas?

D

#3 El problema es que hay muchos jetas en el funcionariado y no se hacen test psicotécnicos para acceder a la función pública salvo para los cuerpos policiales.

El estado debería de requerir tanto informe psícológico para acceder a la función pública ya que ahora mismo la selección solo se basa en un examen, sin conocer ni haber tratado al opositor (como ocurre en los procesos de selección privados). En dicho informe se debería de hacer constar el estado de la salud mental del candidato.
Además incluiria una prueba psicotécnica para determinar si es un jeta el que intenta entrar o alguien honrado.

Willou

#65 Puedes estar sanísimo cuando hacen ese test psicotécnico, que ya te digo que no van a detectar una enfermedad mental, y a los 6 meses caer enfermo. Por muchas pruebas que pongas a la entrada al puesto, no van servir para toda la vida.

D

#83 Para toda la vida no, pero yo conozco el caso de una tia, aprobar la plaza de conserje y al mes de baja y lleva intermitentemente alta-baja por lo menos 5 años.

El estado no es una hermanita de la caridad. Si queremos servicios públicos de calidad deberíamos de ser mas estrictos en la contratación del personal público.

Willou

#99 Me parece genial, pero que alguien sea un caradura no lo detectas con ningún test. Y además estábamos hablando de enfermedades.

D

#2 justo en este caso no creo que sea tema de ser una lista. Creo que tiene una enfermedad mental no tratada

m

#2 También es casualidad que la mayor parte de los edificios del sector público estén declarados como enfermos y con graves problemas de ventilación y tóxicos en las instalaciones.

Lo de llamarlos vagos, ya para otro día.

m

#2 perdona pero no. Hay energías de la Xadre Tierre que aún no conocemos y que pueden manifestarse en forma de enfermedades psicosomáticas que puede que a ti no te pasen, pero le puede pasar a cualquiera. Imagínate que le pasa a mi abuelo y mi abuelo no es funcionario,vas a conocer tu mejor a mi abuelo que yo??? A algunes os falta un buen curso en deconstrucciones con introducción a Energías Místicas, conozco a gente que da cursos por si te interesa

D

#79 Tú mensaje es de coñe, ¿no? ¿Energías Místicas? Entiendo que has ido al cole porque casi sabes escribir, pero por lo demás...

m

#95 ??? No entiendo tu comentario. Has ido alguna vez a un curso de Energías Místicas o estás hablando por hablar? Podrías haberte ahorrado el negativo, poner negativos a la gente porque no te gusta lo que piensas es de fascistas.

P

#95 Déjalo, es un troll

Maestro_Blaster

#79 Creo que a la mayoría de la gente no le interesa ir a cursos de estafadores a ser estafados, pero gracias!

D

Todo explicado en Better Call Saul.

Jack-Bauer

#7 me has quitado el comentario del teclado. Qué gran serie, joer.

chu

#7 La serie es muy buena pero solo por esa parte todo el mundo debería de verla, creo que explican muy bien este tipo de trastornos.

D

#18 Efectivamente, nunca he visto mejor reflejado lo que siente una persona con un padecimiento de este tipo que en esa serie.

AntonPirulero

#7 En realidad no es lo mismo. En BCS se hablaba de sensibilidad electromagnética mientras que aquí se trata de sensibilidad química múltiple.

D

#34 #50 Pero en ambos casos la enfermedad es psicosomática con todo lo que acarrea.

D

#7 ahí no ves por química, es por electricidad

D

#26 tú no has leído lo de las pruebas con doble ciego que han hecho, no?

SISOR

#48 Yo lo he leído y te diré más, he abierto el enlace. Y un estudio con una muestra de 20 miembros me parece una puta mierda de estudio.
"Double-Blind Provocation Chamber Challenges in 20 Patients Presenting with "Multiple Chemical Sensitivity"

F

#74 Los pacientes sólo reaccionan cuando saben que están siendo expuestos. Si se usan sustancias inodoras, por ejemplo, no reaccionan. Los resultados son claros para esos 20 pacientes: tienen una enfermedad mental. Que la muestra sea pequeña significa que igual hay por ahí algún enfermo que sí que tiene sensibilidad química. Cuando lo encuentren hablamos.

D

#48 Las pruebas de doble ciego no dan diagnósticos, sólo confirman o rebaten hipótesis previas. Pero esto ya lo debería saber usted, señor uso-términos-que-no-entiendo.

r

#26 Es distinto. En la fibromiàlgia no participa ningún agente externo, pero en este caso los síntomas se producen cuando la paciente tiene cerca algún producto químico (curioso, porque todo el universo, incluso ella misma, está compuesto de productos químicos). El caso es que, en todas las pruebas doble ciego realizadas, los síntomas se producen solamente cuando los pacientes creen que están expuestos al agente, en cambio, si se les expone sin su conocimiento no desarrollan síntomas. Por todo esto se concluye en que los síntomas son psicosómaticos, producidos por el propio paciente. Y digo paciente porque estas personas realmente sufren, pero su tratamiento entraría en el ámbito psiquiátrico.

polipolito

#26 la fibromialgia está aceptada por la OMS? Creía que solo la aceptaban la Asociación de Hipocondríacos.

D

#67 Hace veinticinco años. A menos que estés usando una ironía que no entiendo, das un poco de vergüencita.

http://laff.es/es/Aniversario-Reconocimiento-FM-OMS

D

#26 Tienes el estudio que demuestra que la fibromialgia existe?

Stryper88

#26 Ese argumento vale para todo lo que nos querramos inventar. Oye, que yo tengo sensibilidad a los croasanes, y si me dices que no, pues te digo "oye, no me hagas lo mismo que con la fibromialgia". Que la ciencia haya fallado (nada es perfecto) no es la puerta abierta a creer todo lo que alguien se quiera inventar.

D

#84 La ciencia no ha fallado en ningún momento, la ciencia sigue su camino.

Los que han fallado a la ciencia y al sentido común son algunos hijos de puta, que dicen "eso es falso" cuando deberían haber dicho "no lo sabemos". La ciencia se lleva mal con la arrogancia de algunos.

Maestro_Blaster

#98 Es que lo que dicen los expertos es que eso existe y que está relacionado con la ansiedad. Vamos, que es un trastorno de ansiedad con sus crisis y eso.

Lo que no ayuda en nada es validar los miedos de alguien con ansiedad.

c

#84 pues yo tengo hipersensibilidad a las aceitunas.
Es ver u oler un plato y entrarme arcadas, tengo q pedir q me las quiten de delante pq si no no puedo tomarme tranquilamente mi cerveza.

BodyOfCrime

#26 Es que se lo inventan, pero no quiere decir que mientan. Hay gente que oye voces y para ellos son reales pero solo ocurre en su cabeza, de ahi que necesiten ayuda psiquiatrica. Una persona que piensa que el fairy le quiere matar necesita ayuda para que vea que no es asi, pero claro, la gente no quiere reconocer que no esta bien de la cabeza porque es un estigma social y lo tomaran por loco.

t

#26 Por esa regla de tres, la claustrofobia tampoco es una enfermedad mental. Digamos más bien que la ciencia no ha encontrado aún la respuesta a por qué los espacios cerrados provocan ansiedad y sudores fríos a algunas personas especialmente sensibles. Quién sabe si algún día no descubriremos alguna propiedad del espacio-tiempo que lo explique. Y Cifuentes tampoco es cleptómana, realmente en aquel Eroski había una confluencia de energías desconocidas para la ciencia que la obligaron a coger aquellas cremas.

Así podemos seguir hasta donde queramos.

Niessuh

#10 pero en este caso parece que se ha comprobado que no es simulación ni autosugestión, sino que realmente hay una reacción física. No es lo mismo que trastornos mentales como la "sensibilidad electromagnética".

pinzadelaropa

#43 yo he sufrido dolores en el riñón por estress y fliparías, se te mueve hasta el músculo, el pinchazo te da de verdad, luego te hacen todas las pruebas habidas y por haber por si tienes piedras y cuando no sale nada, tachan! se te va el pinchazo. Y yo no estoy como un cencerro ni nada, en cuanto tengo estress se me fija el dolor ahí y a soportarlo te guste o no, y tengo clarisimo que es psicosomático y a tu cuerpo le da igual.

D

#91 Y por eso lo tuyo se llama estrés.

Maestro_Blaster

#43 #91 En todos los trastornos de ansiedad hay una reacción física al objeto que la provoca.

t

#43 La autosugestión puede tener reacciones totalmente físicas.

BodyOfCrime

#49 Estoy de acuerdo que hay muchos estigmas sobre las personas que necesitan ayuda psiquiatrica porque les ven como locos sin control, cuando no tiene que ser asi. De ahi que la gente no quiera verse reflejado como un enfermo mental. Es como el tema del VIH, antiguamente se veia mucho peor que lo que se ve ahora (aunque se les sigue marginando, aunque su carga sea cercana a 0).

Te votaria mil veces pero solo puedo hacerlo una

HarrySeldon

#10 A Eso venía. Está incapacitada laboralmente por enfermedad.

Me parece que todavía queda un largo camino para desestigmatizar las enfermedades mentales.

Findopan

#10 La gente no reconoce que necesita ayuda psiquiátrica porque todavía hay quien con poca idea y muchos prejuicios cree que requerir ese tipo de ayuda es estar como un cencerro.

#6 por curiosidad ¿Qué ondas cerebrales analizais en los estudios?

arturios

#6 De desconocida nada, se llama somatización, o enfermedades de origen psicosomático, lo que es falso es que tenga sensibilidad química múltiple.

El titular es una mierda, pero lo que parece que pretende el "juntaletras" es: o bien destacar que la enfermedad tal y como cree tenerla la enferma no existe, o que los funcionarios son unos vagos, o que los jueces son unos ineptos o, lo que es peor, no ha sabido redactarla correctamente.

D

#6 “Hay investigaciones que demuestran que si el paciente no sabe que está expuesto a determinadas sustancias, no desarrolla los síntomas”

P

#15 ya, y de ahí a la paguita...

polipolito

#24 ...total, ya que estoy malita. Me ha parecido ver que la enfermedad es "provocada por su ambiente de trabajo". Empezó ahí!

squanchy

#15 Tengo un amigo al que le molesta la luz azul de las pantallas de led, que evita el gluten, que se emborracha con el alcohol de una cerveza SIN, y un largo etcétera. Cuando de pequeño se zampaba los bollos de dos en dos en la merienda, no miraba el gluten. Es, como tú dices, una attention whore. Hacerse el especialito en cualquier reunión social, y explicar en qué consisten sus dolencias le hace sentirse importante. Y sí, en general tiene una vida bastante vacía.

t

#15 Y cuando esa distorsión de la personalidad pasa de ser una simple rareza a impedirle hacer su trabajo o llevar adelante su vida, es cuando se le da la baja. No para que se vaya a casita a mirar la TV, sino para que se trate, en el psicólogo o donde corresponda.

P

#22 Eso venía a decir yo, oh sorpresa que sabe que se ha afeitado ese día...

P

Menéame está plagado de eminencias médicas.
Sin visitarla, sin hacerla pruebas, sin nada de nada ya saben que o la mujer está loca o que simula una enfermedad.

D

#41 nosotros al contrario que tú, nos hemos leído el artículo

P

#52 ¿Por qué das por hecho que no lo he leído?
El artículo es tendencioso, lo ha escrito un periodista y no un médico.

D

#53 vienen datos de investigaciones

P

#54 La parte que dice el médico que a la mujer le dan reacciones cutáneas (normalmente urticaria) y reacciones respiratorias (normalmente asma) y que estas no se pueden simular es también por qué está loca, ¿no?

D

#63 pues claro. para eso el médico ha estudiado una carrera y tiene título

D

#63 Si lees el artículo, verás que el problema es, más uqe probable, de origen psicosomático.

Una tia abuela mía veía mal. FAtal. Le miraron y no tenía nada, pero ella veía mal. Al final le dieron unas gafas sin aumento alguno. A partir de ahí, veía genial con gafas y fatal sin ellas.

pinzadelaropa

#63 es que cuando algo es psicosomático no lo simulas tu conscientemente.

D

#63 Yo no he dicho que lo esté simulando.

Endor_Fino

#52 artículo que desde el mismo titular ya intenta convencer al lector de la falsedad de la enfermedad.

Todo muy claro.

D

#55 Es que estas cosas siempre les pasan a los que tienen el contrato blindado.

D

#55 No intenta convencerte. Te dice a las claras que no hy prueba alguna de su existencia y que entra en confrontación con la biología y la química actual. Es decir, la mejor explicación que existe es que es psicosomático.

D

#55 Artículo que dice que la OMS no reconoce eso como enfermedad

JackNorte

#41 En eso me estaba dando cuenta , me han recordado al "psicologo psiquiatra" que llevan a antena 3 que te diagnostica solo por el comentario de otro. lol Supongo que si la gente se saca las carreras de derecho como Pablo casado con las de psicologia tambiens era posible.

l

A un conocido mio le pasa con colonias, jabones, productos de limpieza, ambientadores, etc. Los sintomas son muy reales, ojos rojos, lagrimeo, dificultad respiratoria he incluso enrojecimiento y picor de manos y brazos.
Este conocido no esta como un cencerro, pero es muy posible que sea psicosomatico ya que lo cree al 100% y este tema le ha ido a mas desde que le empezo. Como mas convencido esta mas se amplia el rango de cosas que le provocan los sintomas. Ademas solo los productos con olor le afectan.

D

#21 A mi me pasa mas o menos lo mismo con ciertos productos de limpieza, solo que en vez de una alergia externa en piel y ojos, me da asma. Y nada de ayudas o paguitas.

m

#21 Better Call Saul....

Maestro_Blaster

#21 Dile a tu amigo que vaya a hacerse unas pruebas de alergia y que si salen negativas pida cita en un buen psicólogo cognitivo conductual especialista en ansiedad.

MKitus

Gracias por las comillasniliennilien

nilien

#75 De nada!

categoriacerdosya

#0: el titular es erróneo. La noticia no dice que sea falsa, entrecomilla el adjetivo para indicar que no lo es, y el tuyo dice precisamente lo contrario.

MKitus

#30 Yo había cortado y pegado el titular tal cual... Lo habrán modificado.

categoriacerdosya

#32 Puede ser. O igual no se han copiado las comillas. En cualquier caso creo que el matiz era importante y por eso lo he dicho. Ahora está correcto.

P.D.: gracias a los que me han votado negativo en #30, me habéis abierto los ojos ante lo impresentable de mi mensaje 😹 🙋 😹 😹

trasier

Juro entendí que, lo que ocurría, es que caía mal en 15 minutos

mandelbr0t

#51 Hay gente que necesita menos que eso

Endor_Fino

#51 Creo que también. A esta mujer tienen que haberle hecho un vacío brutal.

Mariele

De un funcionario español de los de poner sellos y tener la mirada clavada en el reloj hay que creerse lo justo pero conocí a un individuo que decía padecer de algo parecido: dice que la primera vez que se encontró mal sucedió porque tuvo la brillante idea de hacer spinning en una habitación que acababa de pintar y con mala ventilación. Cayó redondo con convulsiones raras y dice que en el futuro le sucedió un par de veces más al estar en lugares con olores muy fuertes, cosas tipo disolventes, productos de limpieza, etc

m

#16 Es verdad, que los funcionarios no son personas, tu amigo sí.

Mariele

#82 bien dicho. Combatiendo la funcionariofobia a través de la ironía.

Pero el de la pintura no era amigo mío eh

pinzadelaropa

#16 hombre....mi padre es pintor y ponerte a hacer spinning en una habitación recién pintada no es una muy buena idea, ahí si te puede dar un jamacuco, que al final ya sea por intoxicación real o por el pestazo algo te da.

D

Eso antes lo llamábamos alergia al trabajo. No era una enfermedad tan extraña y ampliamente reconocida.

D

Lo curioso es que no la afecta ni el poliéster de su chal, ni el de la mascarilla, ni el barniz del libro que sale leyendo, ni la tinta…
Y mientras tanto los gilipollas usamos la cabeza para trabajar en lugar de usarla para inventarnos dolencias.

turmware

#100 Joder, hay q ver la de cuñados q hay en este post...
El poliester no da problemas pq no emite ni vapores ni partículas, el barniz tampoco es problema una vez se ha secado y desaparecido el disolvente en el q esta diluido para poder aplicarlo (el disolvente si q es bastante malo)...
En cuanto a q la enfermedad es inventada, si fueran pocos aun te lo podrias plantear pero hay millones de personas en todo el mundo, realmente crees que hay millones de personas inventandose esta enfermedad, mas teniendo en cuenta que sufren sintomas biologicos totalmente medibles?

polvos.magicos

Se llama justicia kármica.

dreierfahrer

Dit

m

Si no quiere trabajar que lo diga y ya está.

D

Yo tenia un compañero albañil que era alérgico al cemento..... Y ahí sigue, poniendo ladrillos.

Imag0

Su enfermedad es mental, está como las maracas de Machín

D

Al igual que la fatiga crónica otro síndrome indemostrable. vagos que no quieren trabajar.

turmware

#69 Eso como lo sabes?, la padeces?, eres médico?, cantas personas conoces que padecen (o para ti dicen padecer) fatiga crónica?, con cuantos especialistas en fatiga crónica has hablado?, sabes cuantos estudios sobre fatiga crónica hay en pubmed?, sabes que el sindrome de fatiga cronica esta reconocida en el cie 10 epigrafe g93.3 como enfermedad neurológica? Sabes que acabas de quedar como un ignorante?...

D

Son transtornos de origen mental, como la hipocondria, la histeria, la fibromialgia...

turmware

#44 La fibromialgia está reconocida como enfermedad en el cie desde hace más de 25 años dentro de las enfermedades reumatológicas

1 2